InicioSeriesGotham (Análisis de los capítulos)Análisis de Gotham. Temporada 3. Capítulo 5

Análisis de Gotham. Temporada 3. Capítulo 5

Bienvenidos por quinta semana consecutiva seriéfilos todos y, muy especialmente, aquellos que disfrutáis del bat-universo y, más concretamente, de Gotham. Vamos a meternos de llenos en el análisis del quinto episodio de esta tercera temporada, Cualquier cosa por ti. Veniamos achacando, tanto yo como algunos lectores y comentaristas, cierta dejadez de los guionistas en los personajes fuertes e importantes de la serie, creo que estaréis de acuerdo conmigo que esta semana se ve algo de luz.

analisis-de-gotham-3x05-las-cosas-que-nos-hacen-felices-1

Visita fugaz de los Capucha Roja

En el año 2015, en el capítulo 17 de la primera temporada de la serie aparece una nueva versión del origen de Capucha Roja al ponérsela un niño en su cabeza después de encontrarla cuando un criminal es asesinado por la policía, que asaltaba bancos y devolvía parte del dinero a la gente común. Cualquiera puede ponerse la capucha y, en este caso, Butch ha usado esa mitología para llevar a cabo unos planes contra Nygma con final infeliz para él. Para todos aquellos que no estéis muy familiarizados con la mitología de DC Comics, no puedo pasar por alto este hecho y contar un poco más de dónde viene esto.

Ya en 1951 apareció por primera vez en el papel este concepto, más concretamente en El Hombre tras la Capucha Roja (Detective Comics #168) escrita por Bill Finger. Contaba como Batman ayudaba a los estudiantes de la escuela de detectives de Gotham, contándoles sobre un antiguo caso no resuelto. Un criminal oculto bajo una capucha y capa de color rojo, quien desafortunadamente cayó en una fosa con residuos tóxicos mientras huía al interior de una planta química. El hombre se hundió en un vertedero de químicos nocivos y nunca más emergió. Creo que no tengo que decir quién emergió finalmente de ese contenedor de productos químicos, ¿no?

Esta historia fue dejada de lado durante décadas hasta que el guionista Alan Moore y el dibujante Brian Bolland la tomaron para Batman: La broma asesina (1988). En tal cómic, Moore cuenta un origen del Joker como una triste víctima circunstancial de una banda criminal que solía disfrazar a un señuelo como el supuesto líder de “la banda de Capucha Roja”. Un cómic que os recomiendo encarecidamente y del que podéis leer mi reseña en este mismo enlace y, si sois más bien de ver que de leer, también tenéis la oportunidad de ver la adaptación cinematográfica de esta novela gráfica, la cual también critiqué para la web. Posteriormente, en 2005, Jason Todd, en el arco argumental Bajo la capucha, vuelto de entre los muertos trás los gravísimos acontecimientos narrados en Una muerte en la familia, tomaría dicha identidad hasta hoy.

Pingüino y Enigma

Dos grandes, siempre lo recalco y esta semana no es para menos. Aunque tengo que reconocer que han tenido un momento de cierta tensión, que me han transmitido a mi, en el que creía que terminaban besandose. No pasa nada eh. Pero me he puesto nervioso, lo admito. Bromas a parte, como he dicho antes, Butch y su malogrado plan para deshacerse de Edward no hace más que corroborar que Enigma es un enemigo duro de roer y que, evidentemente, tiene sus planes ocultos. ¿Es completamente sincero con el nuevo alcalde? Yo diría que no, él sabe de su superioridad intelectual y está jugando sus cartas magistralmente. Veremos cómo acaba el dúo dinámico de Gotham.

analisis-de-gotham-3x05-las-cosas-que-nos-hacen-felices

Un personaje que ha reaparecido y que tiene cierto encanto macabro es Victor Zsasz, interpretado por el actor Anthony Carrigan. Un secuac del Pingüiono que llevabamos tiempo sin ver. Ya que estoy en pleno meollo os comento un poco sobre la historia de este personaje en el papel. Su creación data de 1992 en el arco argumental titulado El Último Arkham, dentro de la serie La sombra del murciélago, escrito por Alan Grant y dibujado por Norm Breyfogle. Su personalidad es la de un sociópata de situación económica acomodada y vida frívola, que luego de cometer su primer asesinato cree tener el don de liberar a la gente de la frivolidad y vacío interior en que todos viven, convirtiéndose en un asesino en serie. Siempre va equipado con un afilado cuchillo con el que lleva la cuenta de sus víctimas haciéndose cortes por todo el cuerpo cada vez que consigue una víctima. En la cinta de Nolan, Batman Begins (2005), Victor Zsasz aparece brevemente interpretado por el cantante y actor Tim Booth, como un criminal al servicio de Carmine Falcone.

Bruce ¿despega?

Si en los anteriores análisis todos coincidiamos en el flojísimo empeño que están poniendo los guionistas en el personaje, hoy hay que romper una lanza a su favor. Hemos podido ver a un Bruce algo más maduro, valiente en lo que respecta a su relación con Selina (me gusta el comienzo de esta pareja en la serie, tengo que reconocerlo) y un toque detectivesco cuando le saca a relucia a Gordon que se está viendo con una mujer en su apartamente. Miguitas, miguitas. Menos da una piedra. Espero que esta línea continue y sea de carácter ascendente.

Una pena la leve (re)aparición de Ivy, podiamos haber tenido algo más de ella en este capítulo, pero también es cierto que la fiesta para celebrar al nuevo alcalde no contaba ni con un invitado sin asuntos pendientes con la ley. Todo ha sido un poco acelerado en el tramo final del episodio. Puede ser algo que le falla a Gotham, casi todo lo que se abre en un mismo episodio se cierra a la media hora, quitándo tensión y más desarrollo a los personajes, sus planes y motivaciones (si he copiado un poco a un querido lector de esta sección, pero si tiene razón, tiene razón)

Supongo que recordaréis la teoría que lancé la semana pasada sobre el Capitán Barnes + sangre de Alicia Techt = Bane. Creo que esta semana, con las pequeñas pinceladas que hemos tenido al respecto, estamos más cerca de este supuesto (o de otro personaje/villano parecido). Como ha confirmado Lee, la sangre de Alicia usada en un experimento científico en tres ratas ha dado como resultado que dos de ellas aumentaran su fuerza y resistencia, en contra la tercera en discordia se volvió completamente loca matando a sus compañeras de jaula. ¿Bane? Yo diría que si.

En definitiva equipo, un muy buen capítulo con bastante emoción y algo de ese esfuerzo por parte de los guionistas que pediamos para los personajes principales, pero si es cierto que siempre, con cada episodio, tengo la sensación de que todo va muy apresurado. No solo en esta temporada. Para terminar, como es costumbre os dejo la promo y sinopsis del capítulo de la semana que viene, titulado Sigue al Conejo Blanco. Vuelve el Sombrerero. Os espero en los comentario y muchas gracias por seguir leyendo los análisis.

El Sombrerero Loco pone su mira en su próxima víctima, forzando a Jim Gordon a tomar algunas decisiones difíciles. Mientras tanto, evoluciona la relación entre el Pingüino y Nygma, y una cara familiar vuelve a la vida de Nygma.

Un saludo y sed felices, a menos que podáis ser Batman. Es mejor ser Batman.

Ismael Manjón Chinchilla
Ismael Manjón Chinchillahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Filología Hispánica. Disfruto de los videojuegos, los comics, el cine, la series y de una cerveza bien fría con la gente que quiero. Fan #1 de Batman. #13

12 COMENTARIOS

1. Sigo estos analisis desde la temporada dos !!los agradesco , como dicen por ahi nunca es tarde muy buena critica .
    En respecto al capitulo yo aun tengo mis dudas que barnes termine convirtiendonse en bane lo de el corte a la cabeza de la estatua de la mama del pinguino me parecio la mejor escena de lo que va la temporada !!en sintesis un capitulo muy donde muy poco aparecio nuestro protagonista james gordon, cosa que agradezco mucho y esa relacion con la periodista no me convence me parece demasiado forzada y rapida! Sin mas que decir saludos a todos los lectores de esta estupenda critica

2. Muy buenas compañeros de ésta espectacular serie, un capítulo muy interesante arrancando con el inesperado “acto de heroísmo” de Butch con la capucha roja (en el cual me parece solo un detalle y no un villano en concreto), que sin lugar a dudas Nygma lo puso en ese estado de “celos” y el ego de siempre ser la sombra del nuevo alcalde. Seguramente hay algo de verdad en el diálogo que sostienen Nygma y Butch, diciéndole que se cansó de ser el segundo en Gotham, desde mi parecer tiene planes para el Pingüino para más adelante, aunque debo admitir que tuve la preocupación que tú Ismael, ese momento de tensión en que todo indicaba que se iban a besar (gracias a Dios que no sucedió). Hablando de besos, finalmente Bruce (que está revelando ciertas pistas como detective) y Selina sostendrán una relación, aunque será al mi parecer algo “light”, en el sentido del romance, pero que como todos sabíamos era cuestión de tiempo que sucediese.
    La mini reaparición de Ivy me pareció interesante, jugándole una especie de juego que ansío ver la cara de Selina cuando se entere, con respecto a Ivy no tendrá problemas con obtener cualquier cosa que desee: primero por sus poderes y su capacidad de seducir hombres.
    Coincido contigo Ismael acerca de la ya no tan teoría del capitán Barnes como el villano Bane, por los hechos sobre las ratas que mencionaste y dejando atrás su bastón para caminar.
    Finalmente con Jim Gordon, que no tuvo tanto protagonismo en ésta entrega pero que si la tendrá la siguiente semana con la vuelta del Sombrero, y ese encuentro entre Gordon, Vale y Thompkins en la mesa.
    Un saludo y gracias.

3. Definitivamente necesitas una señal..

Lejos esta la señal de batman de nuestra serie Gotham, este capitulo ha llevado adelante varios arcos argumentales, quedando a medio camino con alguno pero tomando dirección correcta y concreta en otros.
    En primer lugar la dinámica de Pingüino, acertijo no podría estar mejor. Uno a quien siempre traiciona el corazón y las elecciones afectivas y el otro a quien siempre traiciona su cerebro. Creo que la química esta a punto de explotar sus mejores momentos si es que no lo ha hecho ya, y creo que a nivel mundial sucedió este estremecimiento al temer un beso entre ellos. Suerte no fue asi.
    Las elucubraciones de nygma con precisión de relojero son de lo mejor de la serie, aunque Butch resulto ser demasiado confiado con alguien que venia demostrando cierta actitud confrontativa con el, pero bien por el armado de la traición que se esperaba, ya que el personaje de Butch con Fish era una cosa, y ahora lo notaba muy apagado, pero a la vez es un personaje que siempre me gusto como explotaron en la primera temporada (La escena del auto con su amigo de la infancia en la primera temporada es de lo mejor que jamás vi)
    Luego su rumbo en la serie fue algo confuso, pero quería que empezara a tomar por su cuenta decisiones y que el pingüino tuviera algún rival de peso.
    La nueva apertura del arco capuchas rojas, me dio ganas de ver pequeños esbozos de un criminal de los inicios del Comic, aunque preferiría que primero den un cierre si es que va a suceder, a la historia del sombrerero.
    No tengo muy claro que otros villanos propusieron para esta temporada pero en la serie animada de Batman del 92 dieron con claro mensaje que con un buen guion y conflictos bien narrados, un villano que se tenia de poco peso como el sombrerero, podía convertirse en un gran rival del enmascarado. Si no vieron dicho capitulo, que no recuerdo el nombre, les sugiero volver al dvd y directamente mirar las 4 temporadas, no tienen desperdicio.
    La historia de siempre con Gordon, en parte me empieza a acostumbrar a pensar y mirar la serie atendiendo a otros personajes que están teniendo mas peso, como Barnes o Ivy, aunque no acuerdo con la teoría que proponen de Bane, pero si creo que el uso que le están dando a la sangre podría en un futuro dirigir la serie hacia ese lugar. Recuerden que en la primera temporada en el capitulo Viper, se sugería la creación del compuesto Venom, que en un futuro como todos sabemos, tiene gran relevancia para la creación de Bane y su historia. Recomiendo a la vez dirigirse al arco argumental Veneno, del Comic de Batman, cuya historia nos introduce en el conocimiento en primera persona de las consecuencias de dicha formula y del origen del villano.
    Tal vez en el caso de Barnes, podría construir un villano similar a Amigdala aunque para el caso tampoco se corresponde con la edad de Bruce.
    Lo seguro es que según creo la dirección de Barnes de confirmarse es que se convierta en un héroe caído sobre el final de la serie y creo suponer quien será el que jale el gatillo para sacarlo de en medio….
    Otro tema es el avance del próximo capitulo que promete otra vez la eliminación de algún personaje que no va a ser tal (si nos ponemos a pensar con lógica Gordon no puede morir, Lee tampoco ya que en los comics es un personaje de cierta edad (aunque en la serie tampoco respetaron el comic y mataron a Maroni sin mas dejándolo fuera de la historia de Dent y su transformación) Y valerie, bueno…no se. Jajaja
    Lo que supongo es que para salvarlas, como la cuestión es que la mujer que ama va a morir, James con algo de inteligencia va a responder Barbara, y asunto resuelto. Se matan dos pajaros de un tiro, aunque mirando bien el avance parece que los dos que están tirándose del edificio con traje de bodas son lee y su prometido.
    Como siempre un gran resumen del amigo Ismael, a quien ya aprecio y admiro por los excelentes reportes de la serie, asi como a los asiduos visitantes y comentaristas que aportan diversas e interesantes miradas sobre la serie permitiendo observar cosas que a veces escapan a la vista.
    Indirectamente tomo literal la frase que repite Bruce algunas veces y tal parece que dirigieran la serie al sentido ultimo de su existencia….la señal…
    Ojala no sea asi y dure al menos dos temporadas mas, ya que tal como bien observan en el capitulo Bruce ha crecido en altura y madurez y se perfila como un excelente Batman si la serie se extiende lo suficiente

Batisaludos

Matom

4. Ismael gracias por el análisis y en verdad si me asusto ver tan cariñosos a pingüino y nygma, el capítulo ha estado muy interesante y además nygma mostró parte de su poder cerebral que lo caracteriza, debo precisar que pingüino también tiene categoría de súper vilano de Batman por su capacidad mental algo que ha demostrado también y que espero nygma no la opaque, creo que bruce despertó un poco después de varios capítulos sin verdadero avance y se lija se mantiene como un personaje que se construye correctamente.
    Sobre bane creo que es prematuro verlo en la serie… Pero podemos pensar en la posibilidad de un Grundy.
    Mucho por desarrollar pero la temporada me parece interesante
    Saludos a todos

5. Capitulazo, parece que ya va en forma la serie y ha cogido vuelo, esperemos continúe en este avanze, De resaltar me paso igual con esa escena tipo Bromance entre el Pinguino y Nygma, crei que se iban a besar, menos mal que no, eso no seria apropiado para el contexto de los personajes, seguro Nygma tiene un As bajo la manga y ha decidido manipular al Pinguino a través de esa necesidad de ser querido y apoyado por alguien al igual que lo hacia su madre antes. En cuanto a Bane, realmente me inclino a pensar que si, a pesar de la diferencia de edad, pero es que en la serie tienden a llenar vacíos de personajes que nos gustaria ver pero que aun no salen, como lo es para mi, la Barbara/HarleyQuin.
    Tabhita salvando a Butch, espero lo reciban, y explote la tensión por el mando en the sirens.
    Respecto a Bruce parece que han decidido explotar mas su lado playboy, Aunque la escena con Selina fue buena, aun no me convence su lado detectivesco, pero todo tiene un inicio, no?
    Con Jim, parece que van a meter a toda costa ese triangulo amoroso, ahora con eso de que lleva muy bien la ruptura con la Dra, parece que quieren hacerlo llegar aun mas al fondo para que al final termine volviendo al departamento de policía .
    Lastima lo de Ivy, muy poco tiempo, pero ya veremos su desarrollo y reencuentro con Selina.

6. Buen analisis como de costumbre yo tambien tuve el sobresalto pense que acababan besandose jejeje
    Muy buen capitulo y eso que solo llevan cinco la temporada promete ademas fish money desaparecida que mas se puede pedir.Me gusto el momento detectivesco de Bruce espero que esta temporada veamos avanzar mas su desarrollo.Respecto a Nigma opino igual que los demas esta usando al pingüino para sus propositos la temporada promete.
    Un Saludo y hasta el proximo