Análisis de Juego de Tronos. Temporada Final. Capítulo Quinto

5

¨ La locura no tiene cura ¨ cantaba el enfermo. A veces la carga genética pesa demasiado. Más que la responsabilidad y los principios. Al menos en algunas personas. Hemos presenciado el choque que llevábamos años esperando y Daenerys no ha sabido poner cadenas, las mismas que presume de romper, a los instintos dementes que poco a poco han ido colonizando su raciocinio. Y con ello ha conseguido dejar un sabor amargo de ceniza en la boca de muchos espectadores. Comenzamos.

Enlace a los análisis anteriores de Juego de Tronos

Ya en el principio del episodio la madre de dragones da visos de que su cordura se está diluyendo como la espuma del mar que contempla. No duda en abrasar al eunuco por traición después de amenazar a Tyrion y exclamar que Jon Nieve también la ha traicionado. Más tarde avisará a su amado que esto ha sido un ejemplo de lo que le pasará a todo aquel que sepa que él es el heredero al trono. Tal vez en este momento crucial Jon tendría que haberse dado cuenta de que su amada ha perdido el juicio y haber hecho algo al respecto. Este apreciación si es recogida por Tyrion, bastante más inteligente que el heredero al Trono, de hecho bastante más inteligente que cualquiera. El medio hombre libera a su hermano Jaime devolviéndole así el favor y a su vez depositando en él la esperanza de convencer a Cersei para que rinda la ciudad antes de la masacre.

A partir de aquí el guión vuelve a hacerse a un lado para dejar paso a la oferta visual. La batalla comienza y esta vez Daenerys ha aprendido la lección. Una estrategia inteligente la lleva a atacar previamente a la flota de Euron destrozando los escorpiones que ya acabaron con un dragón con enorme facilidad debido en parte al efecto sorpresa. El vuelo del dragón, una vez aniquilada la flota, le permite hacer un ataque de dentro de la ciudad hacia fuera. Algo que el ejército de Cersei no espera y que decanta la batalla nada más comenzarla. Tras una primera refriega y con la ayuda del reptil alado la ciudad está prácticamente tomada y se hacen sonar las campanas como señal de rendición. El final feliz estaba servido. Sólo faltaba apresar a Cersei y hacerla pagar por sus crímenes y reinar por siempre en un imperio justo y libre. Pero aquí es donde Daenerys finalmente acaba por destrozar toda esperanza. Tal vez siempre estuvo predestinada a hacer algo así. Algo incluso más terrible de lo que jamás hiciera su padre. Tal vez siempre estuvo latente dentro de ella esperando paciente a desenvolverse en el momento adecuado. Azotando las alas de su dragón empieza a asesinar a todo ser viviente de la ciudad calle por calle. Cientos de cuerpos calcinados, mujeres, niños, nada le importa. Señoras y señores ya no habrá final feliz. Sea cual sea ya no lo habrá pues han muerto miles y miles de inocentes abrasados por aquella en la que tantos han creído.

El capítulo es épico y visualmente espectacular. Me han decepcionado un poco los enfrentamientos personales como el de Jaime y Euron donde el matareyes acaba con el pirata de una manera no muy bien elaborada. Así mismo el tan esperado choque entre el Perro y la Montaña tampoco acaba de llenarme como me imaginaba. Como siempre en este tipo de combates al final la enseñanza que flota en el aire siempre es la misma y no por ello deja de ser cierta ¨Si buscas venganza empieza a cavar dos tumbas ¨. Por último no sé si Cersei ha muerto bajo los escombros que la han sepultado pero de ser así tampoco es el final que esperaba para un monstruo como ella sino más bien algo parecido al que recibió el bastardo Bolton. Aunque debemos esperar al último capítulo y tal vez veamos una mano ensangrentada abrirse paso entre los cascotes.

El horror de la guerra ha llegado a Desembarco del Rey y muchos han sido testigos de ello como la buena de Arya que una vez más ha logrado sobrevivir. Un capítulo con una gran entrega visual y escenas que intentan tocar la fibra sensible me temo que no consiguiéndolo en algunas de ellas. Los seguidores de Daenerys han perdido a su líder pues nunca una matanza de inocentes evitable puede tener justificación. Todo estaba terminado. La guerra ganada. La ciudad rendida. Nada de lo que ha hecho era necesario. Y deberá pagar por ello. Una última entrega de esta maravillosa serie nos desvelará su castigo, el cual espero que tenga en proporción a su atrocidad. Pero nunca se sabe. No siempre las cosas acaban como queremos y este capítulo ha sido un buen ejemplo.

Un abrazo a todos.



el autor

Escritor y superviviente. Autor del libro ¨Mi faro en las Estrellas ¨ disponible en Amazon. Pienso y algunas veces acierto.

5 comentarios

  1. Dioni Arrieche el

    La verdad que no me sorprende para nada la actitud de la madre de dragones! Hasta puedo justificar lo que hizo ya que cada vez que decidio escuchar a los demas ella misma fue la que mas perdio! Cuando decidio escuchar a jon y pelear en el norte perdio a uno de sus dragones! Luego perdio al hombre que verdaderamente le amaba y le era fiel. Luego perdio a su segundo dragon y a su compañera mas fiel. Ademas de tener que lidiar con las traiciones internas: jon, tyrion, varys. Esta oportunidad por mas efimera que pueda ser su victoria de cara al final de la serie, logro sentir que hizo lo que tenia que hacer hace mucho tiempo, acabar con los que destruyeron a su familia y todo lo que ellos habian construido! No siempre actuamos como la gente espera y tampoco se puede complacer a todos. Es un show y como tal debemos disfrutarlo. Quizas en el final nos digan que todo fue un sueño o una vision del cuervo de tres ojos y nada de lo que paso ha pasado. Saludos y a disfrutar el final.

  2. Lo que me sorprendio, y hasta cierto punto también me decepciono, es que esperaba una batalla en toda regla y en vez de eso solo asestismos a una matanza en toda regla.Ok a “nuestra querida Daenerys” se le ha ido la pinza.. ¿Pero hasta tal extremo de este acto?.Niños,mujeres,ancianos… ¿Como es posible que un personaje que ejemplefico a lo largo de 7 temporadas un ideal del buen gobernante,con un claro exponente de dipromacia frente a lo que proponía su nemesis Cersei,haya sucumbido de esa forma tan atroz?.Por otra parte sigue existiendo lamentablemente esa sensación de bochorno e incredulidad ante escenas como la “oportuna” aparición de un Euron que se creía churruscado por efecto del fuego dragonil o esa formación militar tan “importante”llamada “la compañía” que contrato Cersei para protegerla y dar batalla y que en vez de eso su papel y reacción fue más bien penosa y ridícula y eso siendo muy benévolo.Ok los “buenos” todavía les quedaba un dragon, pero coño que llegaban casi con lo puesto después de quedarse casi a cuadro por culpa de los caminantes blancos.¿No habría sido más lógico que hubiese una más que esperaba batalla viendo la proporción de fuerzas?.No se,bastantes preguntas y desazón me está produciendo esta octava y última temporada.De todas formas disfrute viéndola porque contiene los suficientes puntos positivos para sacar un resultado satisfactorio.Uno siempre se quedará con la sensación de que podría haber sido mucha más grande y redonda esta esperada resolución.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos, creyentes de un Dios cualquiera, al último episodio de esta temporada de American Gods. Ha sido un largo camino hasta aquí, a pesar de…