Análisis de La materia oscura. Temporada 1. Capítulo 3

0

En un mundo donde las almas tienen forma animal, la lucha entre la ignorancia y el conocimiento está a punto de desatarse. Bienvenidos una semana más a La materia oscura.

Análisis de los capítulos de La materia oscura

The Spies continúa la rápida progresión de la trama de La materia oscura, más propia de una novela de fantasía juvenil que lo que vimos en el denso episodio piloto. En esta ocasión, seguimos conociendo la dinámica entre humano y daimonion, y a los giptanos, el pueblo ambulante que se mantiene alejado del Magisterio.

A partir de aquí, SPOILERS DEL 1X03 DE LA MATERIA OSCURA

NUEVOS PROTECTORES

Los git…digo, giptanos.

El cliffhanger del final del segundo episodio se resuelve con rapidez. Contra todo pronóstico por mi parte, Lyra es secuestrada por los zampones, pero en el primer minuto de capítulo es rescatada por Tony Costa y el resto de jóvenes giptanos, que parecen tomar una actitud más combativa contra aquellos que se llevan a los niños giptanos.

Lyra es acogida por los giptanos, que la esconden en uno de sus botes. Por un motivo que desconozco, el Magisterio no tiene autoridad en el agua, y es por eso que los giptanos siempre se mueven por ese medio de transporte.

Las principales figuras de los giptanos son Lord Fa y Farder Coran. El que ejerce como figura patriarcal para Lyra es el segundo, interpretado por James Cosmo (Jeor Mormont en Juego de Tronos). Gracias a él, sabemos que los daimonion se establecen en una forma animal concreta con la mayoría de edad. Es decir, a la manera de la personalidad, que se configura y madura al final de la adolescencia.

Por otro lado, tenemos a Ma Costa, la madre de Billy y Tony Costa. Desde el principio del capítulo vemos que sabe más de lo que parece sobre Lyra, y no tarda muchos minutos en revelarlo: como se intuía, Lyra es hija de Marisa Coulter y Lord Asriel. Coulter se quedó embarazada estando casada con Edward Coulter, que intentó matar a la niña por ser ilegítima. Sin embargo, Asriel lo mató. Fue un caso judicialmente complicado, dado que, según las leyes del Magisterio, Coulter tenía el derecho a atacar a aquel que había “violado” a su esposa. Pero Asriel acabó con él en defensa propia, por lo que no fue condenado, aunque sus posesiones quedaron embargadas. Ma Costa era la nodriza de Lyra cuando todos estos sucesos ocurrieron.

Bonito lugar para destruir.

Los giptanos toman la determinación de marchar al Norte para rescatar a los niños secuestrados por los zampones. Tony Costa y su compañero Benjamin, siguiendo con su línea más arriesgada, deciden infiltrarse en el despacho de Coulter. Aunque consiguen una lista de los niños desaparecidos, la misión paga un precio alto: la muerte de Benjamin, algo que Lyra puede ver a través del aletiómetro.

Esta escena es importante porque muestra un atisbo de por qué Lyra es especial. Más allá de que no hay personaje en la serie que se lo diga, nuestra protagonista es capaz de interpretar un instrumento para el que se necesitan años de estudio sin, ni siquiera, leer un libro. De esta manera, averigua que Benjamin ha muerto y Lyra se convierte en una importante arma para los giptanos.

UNA VILLANA DESBORDADA

Marisa Coulter no es una villana al uso, porque más allá de sus intereses en Lyra, es su madre y, por ello, el perderla le lleva a cometer errores y a tomar medidas extremas incluso para el Magisterio. Destroza el Jorda College y utiliza moscas espías, artilugios prohibidos por el Magisterio, con tal de encontrar a Lyra. Al final, averigua donde se encuentra la niña, por lo que se presume que en el cuarto capítulo veremos cómo la persigue, no importa quién se interponga.

EL MISTERIOSO BOREAL

El portal que complica la trama.

Aunque intuyo la complejidad del personaje de Marisa Coulter, muy bien interpretada por Ruth Wilson, el personaje que más me intriga sigue siendo Lord Boreal, el segundo antagonista que viaja entre mundos. Mientras lidia con la inestabilidad de Coulter, viaja al mundo, digamos, real para seguir investigando sobre Grunman, el primer explorador que viajó al Polo Norte antes que Asriel.

Para ello, cuenta con dos informantes, aunque todavía no queda muy claro la relación entre ellos. Es decir, qué da a cambio Boreal por la información que recibe. Uno de ellos, el que vimos en el anterior capítulo, le dice que Grunman vivió en el mundo real como el coronel John Parry, que tenía mujer e hijos y que había nacido en dicho mundo. Boreal le dice que es imposible, dado que los que nacen en ese mundo no tienen daimonion, y Grunman tenía un halcón.

A través de otro informante, Boreal pide información sobre la mujer e hijo de Grunman, que viven cerca de Alaska.

CONCLUSIÓN

Como he dicho en varias ocasiones, veo La materia oscura en calidad de no lector de los libros de Phillip Pullman. Hasta ahora, los acontecimientos marchan con rapidez. Tal vez demasiada en lo que respecta a Lyra. Recibimos demasiada información en poco tiempo, algo por otro lado propio del género que estamos tratando. La historia engancha. La protagonista está centrada en la búsqueda su amigo Roger, pero la desaparición de Asriel, el papel del Magisterio y los multimundos dan a entender que La materia oscura abarca una historia más compleja de lo que parece a simple vista.

Eso sí, no se puede negar el espectáculo visual de la serie, toda una delicia.

¡Un saludo y sed felices!

Loading...