Análisis de La materia oscura. Temporada 1. Final de temporada y balance.

0

En un mundo donde las almas tienen forma animal, la lucha entre la ignorancia y el conocimiento está a punto de desatarse. Bienvenidos una semana más a La materia oscura. 

Se acabó lo que se daba. La primera temporada de La Materia Oscura toca a su fin con el octavo episodio. La trama ha abarcado Luces del Norte, el primer libro de la saga escrita por Phillip Pullman.

En primer lugar, haré un resumen de lo visto en el capítulo para luego hacer un balance general de lo ofrecido esta temporada.

Análisis de todos los capítulos de La materia oscura. 

A PARTIR DE LA IMAGEN, SPOILERS DEL 1X08 DE LA MATERIA OSCURA.

La despedida de Lyra e Iorek

Dejamos el penúltimo episodio con la reaparición de Lord Asriel, el padre de Lyra que, tras las peripecias de su hija, parece más interesado en Roger que en la protagonista de la serie.

Mientras el Magisterio se lanza a asaltar el lugar de la investigación de Asriel, este se esfuerza por explicar a Lyra el motivo de su trabajo. Según el Magisterio, el Polvo es el símbolo del mal, ya que apareció cuando Eva come la manzana del Árbol del Bien y del Mal. Posteriormente, descubrieron que el Polvo se adhiere solo a los humanos durante la pubertad, cuando los daimonion adquieren su forma definitiva.

Asriel busca encontrar el origen del Polvo para derrotar a la autoridad, al Magisterio, y poder instaurar una República de los Cielos.

Tras esta conversación, Asriel se marcha con Roger dejando a Lyra al cuidado del criado de este. Sin embargo, la muchacha marcha junto con Iorek y los osos tras Asriel, que busca amputar a Roger de su daimonion para desatar la energía suficiente como para abrir un portal entre mundos.

Mientras Lyra marcha con los osos, estos son atacados por el Magisterio, que han llegado al refugio de Asriel.

A duras, penas, Lyra llega hasta el aparato de Asriel justo para ver morir a Roger y abrirse el portal. Mientras queda inconsciente, los espectadores asistimos a la reunión entre la madre y el padre de Lyra, que tienen un último encuentro romántico antes de dejar claras sus prioridades: Coulter (que no queda muy claro en qué lado está) decide quedarse en su mundo con Lyra, mientras que Asriel se marcha a encontrar el origen del Polvo.

¿El fin justifica los medios?

Tras este encuentro, Lyra decide marchar detrás de Asriel junto con Pan y atraviesa el portal.

Por otro lado, Boreal sigue persiguiendo a Will en nuestro mundo, más cuando el miembro del Magisterio que interpreta el aletiómetro le dice que es el elegido para encontrar una daga situada en una torre con ángeles.

El muchacho, a la vez que Lyra atraviesa el portal, también atraviesa uno al seguir a un gato que se comporta de forma extraña. Es probable que se reúnan en la segunda temporada.

BALANCE DE LA TEMPORADA.

Contar un cuento versión Asriel

Pese a que este final de año ha sido el de Watchmen y The Witcher, La materia oscura ha sido una de las series más vistas de HBO desde su primer capítulo. En este sentido, la ambiciosa adaptación ha sido un éxito y, probablemente, cuente con una segunda temporada.

Como balance general, creo que la serie da justo lo que promete, lo que no es del todo bueno. Visualmente es magnífica, con un diseño de producción espectacular y con una banda sonora de nivel. Además, cuenta con un reparto de lujo. James McAvoy, Ruth Wilson, James Cosmo, Clarke Peters, la joven Dafne Keen…

Sin embargo, y hablo como absoluto desconocedor del material original de Pullman, creo que el tono de la serie se queda en tierra de nadie. Es una serie aparentemente juvenil por su protagonista y por su forma de enfocar la aventura, pero lo suficientemente oscura cuando la trama se centra en Will o en la cruzada de Asriel. Demasiado juvenil para el adulto y demasiado adulta para el joven.

En definitiva, La materia oscura es una serie que hará las delicias de los fans de la fantasía heroica juvenil y las novelas de Phillip Pullman. Sin embargo, quedará coja para aquellos que busquen un desarrollo narrativo más orientado al público adulto, pese a abordar los temas más conflictivos de la teología cristiana occidental. 

Un saludo y sed felices!



el autor

Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos, auténticos creyentes, a La Tapa del Obseso, la sección de Raúl Sánchez. Desde este sacrosanto blog hemos hablado mucho del brujo Geralt y del…