InicioCómicsAnálisis de la serie Spider-Man de Disney. Temporada 1

Análisis de la serie Spider-Man de Disney. Temporada 1

¡Saludos gente aficionada a Spider-Man! Dentro del catálogo disponible en la plataforma de Disney+, encontramos productos pertenecientes a Marvel, tanto en lo referente al UCM como en lo que concierne a las series de animación de personajes o grupos de personajes marvelitas. Una de las series que podéis ver es «Spider-Man»de la cual tenéis disponible 1 temporada de 26 episodios, más diferentes cortos del personaje. La serie tiene una segunda temporada ya emitida y una tercera comenzando, pero de momento en esta plataforma solo está disponible la primera.

Spider-Man

Como soy fan del trepamuros desde hace mucho tiempo, he querido ver esta serie para compartiros mis impresiones. Y antes de entrar en el análisis como tal, quería recordaros que si queréis empezar a leer cómics del personaje, podéis orientaros bien en “Cómo empezar a leer…Spiderman“. Del mismo modo, no es la primera serie de Marvel disponible en Disney+ que analizo, ya valoré todas las temporadas de “Guardianes de la galaxia“, por si queréis saber más a ese respecto. Y ahora sí, vamos al meollo de la cuestión…

¿Qué nos vamos a encontrar en esta primera temporada? Estamos ante un nuevo inicio de las andanzas de Spider-Man, lo que implica que volveremos a ver cómo Peter Parker es picado por una araña radioactiva, consiguiendo así los poderes de la misma, y por extensión convirtiéndose en uno de los superhéroes más famosos de Nueya York. Y claro, como en todo inicio, iremos conociendo a los diferentes amigos, héroes y villanos que pasarán a formar parte de la vida del personaje, sin olvidarnos de la escuela de ciencias donde Peter estudiará inicialmente junto a su amigo Harry Osborn, si bien luego éste último se cambiará a la escuela de ciencias de la empresa Osborn.

Miles Morales, Gwen Stacy y Peter Parker.

Hay que partir de la base de que, desde mi punto de vista, la mejor serie de animación del personaje es “Spider-Man: La serie animada” de 1994 (podéis leer aquí mi análisis de la misma), que tenía mucho carisma. Hay muchas otras dedicadas al trepamuros, que no solamente tiene bastantes películas dedicadas a él, sino también numerosos productos de animación. Pero ésta que os analizo no pasa de ser un producto correcto sin más, y más orientado a un público infantil que a uno adulto. No es que se haga pesado de ver, en ese aspecto los episodios avanzan con buen ritmo, pero no es de excelsa calidad.

Lo otro que quiero destacar es que, para quienes somos amantes de las historias y etapas clásicas del personaje, esta serie puede ser un tanto insatisfactoria, pues su fuente de inspiración es prácticamente la larga etapa de Dan Slott como guionista con algunas cosas de Michael Bendis, y en esta primera temporada el tratamiento de personajes y de las historias es bastante simple y sin desprender demasiado encanto.

Queda por lo tanto una versión bastante descafeinada de casi la mayoría de personajes, sin obviar el hecho de que otros como la tía May prácticamente aparece en 2 o 3 ocasiones, cuando siempre ha tenido más presencia en la vida de Peter. Y a pesar de que contamos también con la constante presencia de Miles Morales, otro Spider-Man, e incluso la aparición de Gwen Stacy como Spider-Gwen, cuando tenemos a tantos superhéroes arácnidos no terminan de enganchar.

Venom también tendrá sus apariciones.

Un poco al hilo de lo anterior, recalco que seguramente un público más infantil y juvenil disfrutará del producto sin más (bien porque ya conozcan al personaje de las películas y quieran empezar a seguir sus primeras aventuras), y no le verán las costuras a una serie que, mejor trabajada en muchos aspectos, posiblemente habría sido mejor. La animación en sí es un tanto pobre a veces, con poco trabajo en los detalles de fondo o el movimiento y diseño de los propios personajes, y es algo que en un producto de este tipo pesa.

En los Guardianes de la Galaxia en algunas ocasiones pasó eso, pero eran personajes que funcionaban mejor y la serie tenía mejor empaque dentro de sus posibilidades. Justamente es esta versión de Spider-Man la que apareció en un par de episodios de la serie de los Guardianes. Pero en esta primera temporada del personaje, veremos a pocos héroes marvelitas, exceptuando a Iron Man y la Viuda Negra.

¿Merece la pena la serie? Mi respuesta aquí es un SÍ con condicionantes. Si eres una persona adulta que conoce bien el universo de Spider-Man, seguramente la serie no te va a aportar nada de interés. Si por el contrario la idea es ver esta serie con los más peques de la casa, seguramente ellos la disfruten de otra manera más despreocupada, y les suponga una buena opción para poder aficionarse al personaje, o bien conocerlo un poco más a él o su universo.

Y esto es todo por mi parte, que seáis felices.

José Carlos García
Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en los fanzines "Hormigas" y "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

4 COMENTARIOS

  1. Es probable que sea la serie animada de Spiderman más orientada al público infantil, también porque nosotros nos hemos hecho mayores según han ido apareciendo estas series, sin embargo, en las siguientes temporadas sí veo que mejora (el arco que adapta la historia más famosa de Slott con el trepamuros, para no hacer spoilers, me gustó mucho) siempre sabiendo ante qué tipo de producto estamos. Para verme el capitulito de la semana mientras desayuno, con el cerebro medio apagado, me va genial.
    Saludos.

    • Hola Manuel. Sí, de las que he podido ver es la que tiene más evidenciado ese público, aunque quienes nos resistimos a dejar morir al niño interior la vemos igual jaja. A ver si en Disney suben la mítica serie de los 90, crecí con ella sin haber leído casi cómics por esa época, y me gustaría verla a día de hoy que tengo más tablas como lector. A ver qué tal la segunda temporada, espero que no se olviden de subirla a la plataforma. Qué cosas, yo también he visto esta serie entre desayunos jaja. Hasta la próxima.

  2. Esta Serie tiene un efecto extraño, en vez de desmejorar al pasar de las temporadas (como todas las Series Animadas de Disney-Marvel), ha ido mejorando tanto en trama como en desarrollo de personajes.

    En la Season 2 (perdón por el leve spoiler) vemos un Arco de Eddie y Venom que personalmente disfrute mucho, y cuando inicia Superior Spider-Man al menos yo si senti la desesperación de Peter por querer recuperar su cuerpo, incluso la redención de Otto se siente organica y no forzada.

    Ahora, a Season 3 si ha sido la mejor hasta ahora, son practicamente minipeliculas de 42 minutos, lo mejor de todo, ¡Salio MJ! Ella en solo 2 Episodios le ha dado brillo a la Serie, en serio veanla, mientras avanza vale cada vez más la pena. Es mi tercera serie favortia del personaje.

    • Hola y gracias por comentar Drake. Si la cosa va a mejor en adelante como Manuel y tú comentáis, genial. Aunque todavía no está disponible en Disney+ para poder verla, sí que tenía decidido seguir con la serie y ver hacia dónde iba la cosa. Yo creo que, para bien o para mal, tengo tan buen recuerdo de la serie de Spider-Man de 1994 y Batman de 1992, que las demás que veo difícilmente las igualan. No obstante en caso como éste sí que son productos disfrutables de todas maneras. ¡Un saludo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS