IniciocomicsMarvel Champions (IV): Hulk, Cráneo Rojo, Hombre-hormiga, Avispa, Bruja Escarlata, Mercurio y...

Marvel Champions (IV): Hulk, Cráneo Rojo, Hombre-hormiga, Avispa, Bruja Escarlata, Mercurio y Kang

Bienvenidos, auténticos creyentes, a La Tapa del Obseso, la sección de Raúl Sánchez.

Seguimos hablando de cosas del juego de Fantasy Flight, Marvel Champions (del que hemos hablado por aquí), tras hablar de algunas de sus expansiones (1 y 2). Hoy toca hablar del personaje que ya tenemos en el mercado (Hulk), de lo que sabemos nuevo de la expansión que saldrá a principios de septiembre (la de Cráneo Rojo), o de las expansiones anunciadas después. Empezaremos, claro, con las partidas que hemos echado ya con Bruce Banner, el increíble Hulk.

1.- Hulk

Bruce Banner/Hulk viene con 18 puntos de vida, el que más tiene de base (ampliables con una mejora suya). Tiene 3 de ataque (como Hulka), 3 de defensa (como Spider-Man) y 0 de intervención. Sí, no puede intervenir con la acción de su carta de personaje. Además su “habilidad” es realmente una penalización: tenemos que descartarnos de todas las cartas en mano al acabar el turno. Además su mano es corta, sólo 4 cartas (siguiendo una especie de regularidad en la que los personajes con muchos puntos de vida y/o ataque tienen pocas cartas en la mano, como Hulka o Thor también).

Todo esto nos llevaría a pensar en una repetición del decepcionante mazo de Thor. Pero estas limitaciones vienen acompañadas de un mazo mucho más compensado. La carta gorda de pegar mucho (que se llama, como no podía ser de otro modo, “Hulk aplasta“) suma +10 al ataque que tengamos. Como dijimos por aquí, los villanos de la caja base tienen 12-17 de vida, con un supervillano de primer nivel como Ultrón con 17 puntos.

Es decir, nada más usar esa carta implica hacer 13, que es o acabar con esa fase del villano o dejarle a punto. Mejora en mucho el lanzamiento de martillo de Thor, vaya. Además tiene cartas para activarse de nuevo, otras para hacer el daño que tengamos de puntuación de ataque, otra que nos da más vida aún y nos da represalia (hacemos daño a quien nos ataque), o incluso algunas para quitar bastante intervención o hacer daño a varios enemigos a la vez.

El mazo que trae recuerda mucho a otros de Marvel Champions como el del Capitán América en el sentido que necesita pocos retoques y es perfectamente disfrutable sin tocar nada. Las cartas del aspecto agresión que vienen nos permiten dejar aturdido a un adversario o (y esta es buenísima), o bajar amenaza de un plan en función del daño que nos hagan. Y trae al Vigía, caro pero superefectivo aliado. Es un superhéroe pensado para usar su ataque básico, potenciarlo y usarlo mucho. Y funciona muy bien.

En resumen, cuando cambiamos de Bruce Banner a Hulk en Marvel Champions las partidas son cortísimas, a veces de 10 minutos. Perdemos rápido, ganamos aplastando y en un suspiro. Es el opuesto a la Viuda Negra, que te pide planificación, dejar trampas, cambiar entre identidades…aquí no hay planificación entre turnos (hay que descartar las cartas), usas lo que te viene, lo que te viene suele ser bestial todo y hace sinergias sin romperte la cabeza (Hulk se beneficia de tener muchos recursos “puño” en sus cartas), y es repartir frenéticamente.

Si es mucho más disfrutable y se gana mucho más que Thor, es por las cartas de agresión y suyas propias que permiten quitar mucha amenaza de golpe, pudiendo atajar picos circunstanciales que nos perjudiquen mucho…aunque, claro, el personaje es mecánicamente lo que es en los cómics: aplastar, machacar, destruir sin demasiada planificación. Creo que es ideal para gente de nuevas o los más jóvenes de la casa.

2.- La Tiranía de Cráneo Rojo

De esta expansión de Marvel Champions que tendremos a principios de septiembre sabemos que incluirá un modo campaña (con una historia, consecuencias de las batallas y mejoras para los mazos de personajes) pero la verdad es que no hemos tenido muchas novedades al respecto de ésta. Es decir, algún ejemplo de cómo puede ser, si algo más cercano al excelente Arkham Horror LCG, algo de otros juegos de cartas y otra cosa nueva.

Sabemos que habrá “palabras” nuevas, es decir, nuevas condiciones que pueden aparecer en las cartas, como la habilidad de evitar la represalia, por ejemplo. Lo que sí han ido “filtrando” los creadores del juego son distintas cartas de los dos héroes incluidos en la expansión, Spider-Woman y Ojo de Halcón, así como de los aspectos.

Como nuevo aliado hemos visto al Caballero Negro, que incluye otra de estas nuevas habilidades (“piercing“) y que le permite romper el estado “Duro” (que es un incordio en los enemigos) y hacer daño, además de estar, como es lógico, en el aspecto Liderazgo con el resto de Vengadores clásicos (Iron Man, Simon Williams, La Visión). La ilustración es fantástica y creo que van mejorando al respecto desde al menos el mazo de Thor, que era muy irregular también en esto.

Respecto a Spider-Woman ya hay quien dice que las pocas cartas que tenemos de ella son demasiado potentes, especialmente “Pheromones” y “Contaminant Inmunity“, ambas de coste solo 2 y con efectos muy potentes. Ojo de Halcón tiene de aliado exclusivo a Pájaro Burlón (claro) y su habilidad defensiva es estupenda (te salva de todo daño de un villano y vuelve a tu mano) pero está más compensado por su coste (vale 3 recursos). A lo mejor son sus mejores cartas para ambos, pero lo que han mostrado son cosas muy potentes.

Como en todo, hasta que no veamos el mazo entero de cada uno no podremos hacernos una idea de lo potentes que pueden llegar a ser, pero tengo la sensación que la habilidad de Spider-Woman (poder mezclar aspectos en un mazo) va a crear obsesiones en mucha gente que busca romper el juego con combos. También saldrá aquí el mismísimo Spider-Man como aliado del aspecto justicia, pero siendo potente es muy caro, y más para jugar en solitario o dos jugadores.

3.- Hombre-hormiga, Avispa, Mercurio y Bruja Escarlata

Hay que reconocer que esta vez no nos han hecho esperar mes a mes y la gente de Fantasy Flight ha decidido soltar todo lo que tiene pensando en los próximos meses para Marvel Champions tras la Tiranía de Cráneo Rojo (septiembre) y Kang (octubre, ver más abajo) . O eso o alguna tienda había filtrado, cof, los nombres de la expansiones.

La cuestión es que seguimos con la temática de Los Vengadores, y tendremos al Hombre-hormiga, a la Avispa, a Mercurio y a la Bruja Escarlata. Lo novedoso aquí es que ya hemos visto cartas o habilidades de los personajes que funcionan cuando tenemos a estos personajes por parejas (Hombre-hormiga con la Avispa y Mercurio con la Bruja Escarlata), potenciando algunas de las que ya tienen.

El Hombre-hormiga y la Avispa son los primeros en Marvel Champions que no tienen solo forma de héroe y de alter-ego. Tienen alter-ego, forma pequeña y forma gigante, teniendo puntuaciones diferentes en ambas formas, así como habilidades diferentes. Hay por ahí alguna carta que les permite cambiar de forma, actuar de modo conjunto, etcétera.

Parece que la idea les ha venido del juego de cartas de los Transformers. En todo caso parece otra novedad jugable más, en este esfuerzo que tienen en que cada personaje realmente sea en cuanto a mecánicas o jugablemente único. A pesar de ese 3 en ataque que pueda tener el Hombre-Hormiga en forma gigante, no tiene los puntos de vida de Hulk, así que más bien creo que será mucho más flexible, en general jugando con los cambios de forma.

De la Bruja Escarlata hemos visto uno de sus hechizos (que se parece en parte a uno de los de Dr Extraño) y que su habilidad de alter-ego se potencia si está su hermano en juego. De Mercurio hemos visto una habilidad más o menos esperable, que puede reactivarse una vez más de lo normal por turno, así como otra carta baratísima de coste 1 que le permite activarse otra vez. Era más o menos cantado que la forma de simular su supervelocidad era con una mecánica que le permitiera activarse muchas veces por turno. Aunque de estos dos tenemos poco más.

4.- Kang

Y por último el escenario de supervillano que vendrá justo después de la Tiranía de Cráneo Rojo, es decir el 2 de octubre. El mismísimo Kang. Aquí Fantasy Flight ha tirado de uno de los villanos clásicos y más grandes de Los Vengadores en los cómics, aunque no tenga película. Han sido valientes. Hay que decir para los que tengan Disney + que Kang aparece muy fielmente representado en la serie de animación Los Vengadores: los héroes más poderosos de la Tierra de la que por aquí habló tan bien Adrián.

Yo por mi parte, para quien no sepa nada de él, le recomendaría se leyera “La guerra de Kang“, tomo recopilatorio de una de las últimas y más recordadas etapas de Los Vengadores contra este archienemigo histórico de Los Vengadores, con todo el planeta como campo de batalla contras las casi interminables legiones y superior tecnología de Kang. Por las cartas que han podido ver de la primera etapa de Kang en su expansión en Marvel Champions parece que se han inspirado en parte en el inicio de este tomo recopilatorio.

La mecánica es, como en cada supervillano, nueva. En la primera fase es un enfrentamiento normal (apareciendo Kang como durillo, por las pocas cartas que hemos visto) y tras esa nos mandará a través del tiempo. Ahí podemos dar con cualquiera de sus cuatro posibles encarnaciones del pasado o futuro: Iron Lad, Inmortus, Centurión Escarlata o Rama-tut.

Si jugamos varios cada uno irá solo a una época distinta a enfrentarse en solitario a una encarnación diferente de Kang. Si vencemos a una encarnación apareceremos en otro momento del tiempo con otro superhéroe enfrentándonos a otra encarnación. En caso de ser derrotados eso tendrá consecuencias en la última fase de nuestro enfrentamiento contra Kang, aún no revelada.

Eso sumado a que sus esbirros incluyen Tiranosaurios, a que Kang viene con armas que hacen muchísimo daño o que tiene cartas del tipo “obligación” que juegan con lo de los viajes temporales y que pueden bloquearte capacidades de tu alter-ego. Es decir, que se han sacado nuevas ambientaciones de la manga, Kang introduce mucha variabilidad a las partidas al tirarte a diferentes momentos temporales y parece realmente fastidiado de vencer, como debería al ser un supervillano de primer nivel de Los Vengadores.

No se me ocurre nada malo de lo visto en el pack de Kang, vaya, es otra vuelta de tuerca a la hora de jugar y en grupo tiene pinta de ser estupendo. En octubre veremos.

Sed felices.

Raúl Sánchez
Arriba es abajo, y negro es blanco. Respiro regularmente. Mi supervivencia de momento parece relativamente segura, por lo que un sentimiento de considerable satisfacción invade mi cuerpo con sobrepeso. Espero que tal regularidad respiratoria se mantenga cuando duerma esta noche. Si esto no pasa tienen vds. mi permiso para vender mis órganos a carnicerías de Ulan Bator.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad