InicioseriesLegends of Tomorrow (Análisis)Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 1. Capítulo 2

Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 1. Capítulo 2

riphunter   Algo que viajar en el tiempo te enseña es que el tiempo cambia, las personas no.

He viajado incontables eras al futuro. Y nos seguimos preguntando lo mismo: ¿Por qué estamos aquí? Creo que estamos aquí para aprender, Martin.

Rip Hunter.

Vamos con el Análisis del segundo capítulo de Legends of Tomorrow. Aunque, para ser más exactos, deberíamos decir que es la segunda parte del episodio piloto por lo que podemos considerar este post como una prolongación del anterior. De hecho, voy a ir haciendo referencias al uno, por lo que aconsejo leer mi análisis del mismo para entender mejor este segundo post dedicado a la primera saga, de la primera temporada, de DC’s Legends of Tomorrow. Os dejo el enlace aquí: Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 1. Capítulo 1.

hawkgirlandhawkman   En el capítulo anterior nuestros héroes habían viajado a la década de los 70 del siglo pasado para contactar con el mayor especialista en nuestro villano, Vandalo Salvaje, para que les diera la información necesaria para derrotarlo. Hablamos del Profesor Aldus Boardman. A través del mismo, supimos de los orígenes de Hawkgirl y Hawkman. Ambos son personajes creados por Gardner Fox y Dennis Neville en Flash Comics Nº 1 (1940) y sus orígenes se remontan al antiguo Egipto, en donde el Príncipe Khufu se enemistó con el sacerdote Hath-Set hasta el punto de que este último lo capturó y mató, junto con su consorte, la princesa Chay-Ara, ofreciéndolos como sacrificio al dios Anubis. Mientras Khufu moría le juró a Hath-Seth que volvería a matarlo. Y así los tres personajes entraron en un ciclo de reencarnaciones, en el que los mencionados Khufu y Chay-Ara siempre se encontrarían y se enamorarían, mientras que Hath-Set siempre los mataría. En el capítulo anterior, pudimos ver que se respetaba este origen con la diferencia de que Hath-Set era sustituido por Vándalo Salvaje y se trataba de dar una explicación más científica tanto a la inmortalidad de Salvaje como al ciclo de reencarnaciones de los Halcones.

hawkman   La reencarnación más conocida de Hawkman es la que aparece en esta serie, la de el arqueólogo Carter Hall, que recibió como regalo de otro arqueólogo, una daga con una lámina cristalina, que le hizo recordar su vida en el egipto faraónico. Será precisamente una daga, la daga con la que Salvaje mató Khufu y Chay-Ara en esta serie, la que marcará el destino del héroe alado en este capítulo.

A final, parece que el enfoque acerca de los viajes temporales que se va a mantener en esta serie es la que suele darse en series de viajes en el tiempo y la que da más juego. A saber, estamos viajando a través del tiempo por lo que hay que tener cuidado con lo que se hace y con quien se habla. Ya que, como dice Rip Hunter, de lo que se trata es de alterar discretamente la línea temporal para lograr sus objetivos sin alterar drásticamente las vidas de sus versiones pasadas.

martinstein   El no hacerlo bien dará lugar a situaciones problemáticas, como que, en una batalla, una parte del exo-traje de Atom caiga en manos de los científicos de Savage, con el riesgo que eso puede tener para el futuro. Deben recuperarla pero con instrumental de la época en que se encuentran, los 70, para no empeorar más las cosas en el tiempo. Martin Stein  afirma que él había elaborado, cuándo era estudiante universitario en esa década, un detector de partículas. Lo que dará lugar a un curioso encuentro con su versión joven, plagado de referencias a cuestiones como la música o el modo de vestir de la época, aparte de algún pequeño incidente que Hunter, hábilmente, logra solucionar. Aunque tengo que decir que eso de que, un objeto o persona desaparezca si trasteo en el tiempo y luego, vuelva a aparecer si lo arreglo, le sigue costando a mi suspensión de la incredulidad.

Se ponen también una serie de reglas, como la imposibilidad de volver atrás en el tiempo para cambiar los sucesos en los que nuestros protagonistas hayan participado directamente, lo que impide evitar el trágico destino del Profesor Boardman, en el capítulo anterior, a manos de Cronos, un agente de los Amos del Tiempo, enviado para detener a Rip Hunter.

Por lo demás, en estos dos capítulos se combina, de manera bastante aceptable, la acción en grupo con la caracterización de los personajes. Cada uno tiene su lugar y papel, sin bajarle el nivel a nadie y respetando sus personalidades, lo que da lugar a una rica interacción entre ellos sin necesidad de cambiarles la personalidad para lograr efectivismo o contar la historia que quiero contar. Es cómo leer un buen cómic de superhéroes de la década de los 70 o 80. Algo que, hace unos años, parecía imposible lograr en una serie de televisión o en el cine. Lo malo es querer hacerlo con los tópicos de esas décadas.

Curiosidades del capítulo anterior:

• Rip Hunter menciona a un supervillano viajero del tiempo en los cómics de DCPer Degaton, al que equipara con César y Hitler. Per Degaton fue creado por John Broome e Irwin Hasen en All Star Comics #35 (1947).
  • Aunque en esta serie, Hunter aparece como un renegado de los Amos del Tiempo, en los cómics es su líder.
  • La nave Hunter se llama Waverider. Waverider, en los cómics, es otro viajero del tiempo, creado por Archie Goodwin y Dan Jurgens para el evento Armageddon 2001 (1991).
  • Waverider tiene como ordenador principal a Gideon, inteligencia artificial creada por Barry Allen, en el futuro, de la que os hablé en la primera temporada de la serie de Flash.
  • El mencionado Cronos, es uno de los archienemigos de Atom en los cómics. El primer Cronos fue creado por Gardner FoxGil Kane, en The Atom #3 (1962).

Cronos.
Cronos.

Curiosidades de este capítulo:

• El comentario gracioso a Martin Stein, Firestorm,  y a Sara LanceCanario Blanco, llamándolos “el profesor y Ginger“, en realidad es una referencia a la comedia La Isla de Gilligan.
  • Stein se equipara con Elon Musk, físico y emprendedor sudafricano, conocido por ser el cofundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX, SolarCity, Hyperloop y OpenAI.

Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.

lascosasfelicerlogo

Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.