InicioSeriesAnálisis de Loki. Temporada 1. Episodio 4: El evento en el nexo.

Análisis de Loki. Temporada 1. Episodio 4: El evento en el nexo.

Bienvenidos a un nuevo análisis de Loki, la serie Marvel del momento. Bueno, también es verdad que ahora no hay otra. Muchas gracias a Máximo simancas por ocuparse del análisis de la semana pasada, que es que voy algo desbordado. Os dejo con el enlace a los análisis anteriores y vamos al lío.

Rescate en Lamentis con lamentos

Empezamos con un flashback que nos muestra como la variante Silvie fue capturada por Ravonna. De aquí a donde lo dejamos. Nuestros protagonistas se hallan en Lamentis esperando la muerte pero son rescatados por la A.V.T. en una resolución que, para ser francos, se veía venir. A la serie se le empiezan a ver las costuras y una de ellas es el centrarse más en los diálogos (que, eso si, son muy buenos) que en la acción desenfrenada y en las soluciones imaginativas. Cuando vi el final del episodio anterior ya tenía claro cómo iban a solucionarlo porque no había otra solución posible. Alguno pensará que igual podrían aparecer los Guardianes o los Asgardianos de la Galaxia pero para eso hace falta un presupuesto que Loki no tiene.

De vuelta a la A.V.T. empiezan las escenas de perogrullo. Las variantes Loki son separadas y cada una siembra la duda en sus captores. Como era de esperar, tanto B-15 como Mobius acaban por creerles, sobre todo porque la primera vió algo cuando fue hechizada y también porque si no lo hacen no avanzamos en la trama.

loki episodio 4

Gusano conspirador, pusilánime y patético

Otorgamos el premio a mejor escena del episodio a la de Loki recibiendo tortas una y otra vez por parte de Jane Alexander. Resulta graciosa la prisión y el castigo pero otra vez nos sirve para ver las costuras, en concreto los decorados de cartón piedra consecuencia del poco presupuesto. Se ve que en Wandavisión y en Falcón y el Soldado de Invierno se gastarón gran parte de lo que tenían y no les quedaba mucho más.

Esa sensación de pobreza se acentúa cuando, por fin, vemos a los famosos Guardianes del Tiempo. A ver, ni por un momento creíamos que existiesen pero la sensación de estar viendo una escena de El Mago de Oz de 1939 es impresionante. Es como cuando por fin Dorothy descubre quién hay tras la cortina pero tu ya sabés que esa cortina no es real. En honor a la verdad, creo que la película de Victor Fleming daba más el pego.

loKI1

Mención aparte merece la escena de la lucha, con una coreografía digna de cualquier serie del Arrowverso. Y no, no es un elogio. ¿Alguién puede explicarme qué cojones pasa con B-15, que desaparece de esa escena como por arte de magia? Por no mencionar lo absurdo, desde un punto de vista narrativo, que resulta su aparición salvadora en el último segundo. Total, que el episodio termina con Loki desintegrado y Silvie, alzándose como la voz de espectador, pidiendo explicaciones. Explicaciones que sólo tienen dos episodios más para darnos.

No estaba muerto, que estaba de parranda

Pues resulta que Loki no está muerto. Por un momento si me lo creí y pensé que los minutos de sopor estaban justificados pero en la escena post-créditos vemos que no, que Loki sigue vivo y se encuentra con… ¿otras variantes? Pues la verdad es que me da pereza buscar referencias entre tanto desaguisado. Si no llega a ser por los títulos de créditos no reconozco a un Richard E. Grant eliminado del casting de Drag Race.

Lokis

Quizás estoy exagerando. Quizás si no tuviese que escribir sobre la serie y sacarle jugo (muchas veces de donde no hay) disfrutaría más pero me reafirmo en las críticas de análisis anteriores, tanto las mías como las de Máximo en el análisis de la semana pasada: diálogos muy buenos y a veces brillantes que se convierten en el eje de la serie más veces de las necesarias, una producción cuidada aunque algo de baratillo y unos actores que dan la talla y que soportan sobre sus hombros todo el andamiaje. ¿Eso basta? Pues no. ¿Por qué? Pues porque esto es el UCM y le pedimos más. ¿Le pedimos demasiado? Ahí ya lo dejo a gusto de cada uno pero cuando ya llevamos dos terceras partes de la serie podemos afirmar, salvo milagro asgardiano, que Loki va camino de ser la peor serie Marvel de las que llevamos hasta ahora. En realidad el UCM empieza a paracerse mucho a los cómics Marvel: por cada joya tipo El Inmortal Hulk o el Daredevil de Chip Zdarsky te sacan cien mediocridades tirando a bodrios. Esperemos que la cosa remonte. Un saludo y sed felices.