InicioseriesAnálisis de M.O.D.O.K. Temporada 1. Episodio 3

Análisis de M.O.D.O.K. Temporada 1. Episodio 3

Bienvenidos al análisis del tercer capítulo de M.O.D.O.K., un episodio en el que nuestro protagonista intenta estrechar lazos con Melissa, su hija mayor, aunque con algún motivo oculto detrás de sus paternas intenciones.

Aquí puedes ver los análisis de los episodios anteriores

El principio del capítulo ahonda en la situación familiar teniéndose que quedar M.O.D.O.K. con sus hijos un fin de semana como buen padre divorciado mientras su mujer se dedica a sus cosas, es decir, a promocionar su libro en un programa con un presentador muy peculiar. Esta claro que nuestro cabezón favorito no tiene ni idea de que hacer con los niños, y más viviendo en la pocilga en la que vive. Pero tiene suerte y su jefe le invita a un hotel con todos los gastos pagados en un retiro con conferencias sobre liderazgo que tan comunes son en las empresas tecnológicas. Aunque al principio M.O.D.O.K. no esté por la labor acaba aceptando al saber que va a ser el invitado principal y que por supuesto puede llevarse a los pequeños. Miel sobre hojuelas.

Los programas de entrevistas en el universo de M.O.D.O.K.

Si en el episodio anterior vimos la relación entre M.O.D.O.K. y Jodie, este centra más en las relaciones paternofiliales. Ben es un joven divertido y vividor, que solo quiere pasárselo bien y por ello no duda en aprovecharse de todos los beneficios del servicio de habitaciones del hotel del lujo en el que están. Sus ocurrencia locas y divertidas logran sacarnos más de una sonrisa.

Ben no duda en sacar todo el partido que puede del hotel

Pero la verdadera miga de la historia está en la conexión entre M.O.D.O.K. y Melissa. Como es habitual entre padres e hijos, tienen una relación difícil sobre todo por que en el fondo son muy parecidos. No solo físicamente (lo que es una manera sutil que tienen los guionistas de presentarnos el parecido entre los dos personajes), sino que también tienen una mente perversa que funciona muy parecida.

Melissa tiene el mismo fondo “villanesco” que su padre, pero allí donde este es todo impulso y acción y querer acabar directamente con todo lo que no le gusta, la chica prefiere un acercamiento cerebral, manipulando a la gente para conseguir lo que quiere sin que ellos se den cuenta. M.O.D.O.K. pide a su hija que le ayude para manipular a todo el fundo en el retiro y poder causar buena impresión a los jefazos de Grumbl, la empresa que ha comprado A.I.M y poder pasar por encima de su “archienemigo” Austin, que parece empeñado a dejarlo en ridículo siempre que puede. Todo esto da lugar a divertidas situaciones que parecen acercar a padre e hija, pero al final, la cabra tira al monte….

modok-las-cosas-que-nos-hacen-felices
M.O.D.O.K. y sus hijos llegando al hotel

Y es que M.O.D.O.K. no tiene la paciencia necesaria para las manipulaciones mentales a largo plazo y opta por un acercamiento más directo haciendo que su recién estrenado vínculo con su hija se vaya a tomar viento. Su plan para quedar bien no es otro que traer a una raza alienígena para luego poder acabar el con los invasores y quedar como el macho alfa que quiere ser. Mientras elige a sus invasores podemos ver un catálogo de las razas extraterrestres más famosas de del Universo Marvel, los Skrull, los Shi’Ar, el Nido o el mismísimo Vigilante. Estos guiños son los que hacen que la serie se vaya ganando un huequecito en el corazón de los fans.

La elección de nuestro cabezón favorito no puede ser más… extraña ya que elige traer a los Ciegremitas, unos alien de aspecto adorable que acaban siendo el alma de la fiesta organizada para finiquitar el retiro. Aunque esto es un problema al principio, todo el mundo parece feliz con estos nuevos amigos así que M.O.D.O.K. se atribuye el mérito y pone a todo el mundo a comer de su mano.

Los Ciegremitas tienen el poder DE LA FIESTA¡¡¡¡

El problema viene cuando los Ciegremitas se descubren como una raza incansable e indestructible que hace que todo el mundo desee seguir de fiesta aunque acabe matando a la gente por puro agotamiento. Un giro de guion muy divertido marca de la casa que ofrece momentos descacharrantes. Ante este problema M.O.D.O.K. recurre a las técnicas de manipulación mental que le enseño Melissa y consigue acabar con los aliens.

Al final padre e hijos vuelven a casa y M.O.D.O.K. descubre, usando sus nuevas habilidades, que Melissa lo único que quiere es lograr la aceptación paterna, aunque como buena adolescente se odie por eso. Poco puede hacer nuestro amigo ante este panorama, sólo jugar a largo plazo y esperar que su hija acabe por aceptarle.

Las juntas directivas son siempre siniestras pero la de Grumbl…

Y para el final… Austin se reúne con la junta y les lleva el portal por el cual M.O.D.O.K. trajo a los Ciegremitas. Descubrimos que sus miembros son unas criaturas oscuras que lo único que quieren es aprovecharse del genio de M.O.D.O.K. y que les fabrique todos los fabulosos aparatos que pueda hasta que ya no sea necesario y entonces…

Valoración del capítulo

Parece que cada episodio va a estar centrado en ver las relaciones de M.O.D.O.K. con otro de los protagonistas. Esta vez le ha tocado el turno a su hija Melissa y, siendo esta una de las mejores aportaciones de la serie, hace que esta historia haya funcionado bien y sea muy divertida. No deja de ser la típica trama padre-hija que no se soportan y que en el fondo son iguales. Lo hemos visto en mil series y películas, pero la manera de abordarlo aquí, desde una perspectiva de “villanía” queda genial.

M.O.D.O.K.-las-cosas-que-nos-hacen-felices
M.O.D.O.K. y Melissa en un momento padre-hija

Además, la manera en que esta retratado el retiro para lideres de la empresa es muy entretenida y saca más de una sonrisa. Lo mismo para esos aliens tan mortales de una forma tan fiestera. Y como guinda, ya sabemos los planes de Grumbl y hemos conocido a sus líderes, una aportación a la trama que seguro que dará mucho juego en el futuro.

En resumen, este capítulo me ha gustado más que el anterior ya que, sin dejar de lado el tema familiar, se han tratado otros temas y encima se ha profundizado en la trama. Todo ello sin olvidar las referencias al Universo Marvel y sin dejar de hacernos reír.