Inicio series Análisis de Mare of Easttown. Temporada 1. Capítulo 2.

Análisis de Mare of Easttown. Temporada 1. Capítulo 2.

Bienvenidos al segundo análisis de Mare of Easttown. A lo largo de siete semanas, nos sumergimos en la odisea de una hastiada detective de mediana edad con tantos problemas para resolver un caso como dificultades para acometer su vida privada. ¿Continuamos?

Análisis de los capítulos de Mare of Easttown

UNA REFLEXIÓN SOBRE EL EPISODIO PILOTO.

Se suele decir que los episodios pilotos de las series son los más importantes. No en vano se invierte en ellos mayor producción y se designa a  los mejores directores, ya que marcan la diferencia entre continuar una serie o abandonarla.

Pues bien, ateniéndonos a este segundo episodio de Mare of Easttown, la serie vira radicalmente y, aunque persiste el tono gélido y gris que ya vimos en el primer capítulo, los acontecimientos se suceden por doquier, derivando la serie en un fascinante policíaco de pueblo en el que nunca pasa nada, a lo Broadchurch.

Esto no quiere decir que el episodio piloto fuera malo, ni mucho menos. Se dedicaba a presentar a los personajes, a ahondar en la complicada vida personal de nuestra protagonista y a cómo esta es indisoluble del asesinato que debe resolver.

A LA BÚSQUEDA DE SOSPECHOSOS.

El hallazgo del cadáver de Erin sacude el pueblo, y de qué manera. La mejor manera de reflejarlo es con la propia Mare, inspectora que, además, conoce prácticamente a todos los habitantes de una manera personal. Solo así se explica que llame a una de sus mejores amigas porque su marido es primo del padre de Erin. Y ante una noticia así, mejor estar acompañado de la familia.

Kenny, el padre de Erin, piensa que ha sido el ex novio de su hija y padre de la criatura. Y no le gusta nada cuando Mare, con quien puede tener más o menos relación pero la conoce desde hace años, le pregunta dónde ha pasado la noche. En Easttown, duele cualquier pregunta que pueda hacer que  el interrogado parezca sospechoso.

Esto lleva a Mare a interrogar al ex novio de Erin, que admite la mala relación con su ex pareja pero niega el encuentro en el bosque (algo que sabemos que no es cierto por lo que ocurre en el piloto). Se marcha antes de tiempo, no sin antes recibir varias llamadas de su novia, a la que Mare, solo con ver el nombre, reconoce: Brianna.

A todo esto, aparece el personaje de Colin Zabel (Evan Peters, el polémico Mercurio de los X-men de Fox y Wandavision), investigador del condado que busca desde el principio llevarse bien con Mare pese a las tópicas reticencias de esta. Sería sorprendente que alguna pareja de policías se llevara bien desde el principio, para variar.

Tras ver el vídeo de la agresión de Brianna a Erin (qué discretas son las redes sociales), Mare es acompañada por Colin para ir a buscar a la chica. Fiel a sus principios y a su rectitud moral, Mare decide detenerla delante de los clientes del restaurante y de sus propios padres que, nuevamente, conocen a Mare. Colin, el agente foráneo, no está de acuerdo con los métodos de Mare, pero entiende que es una detective muy integrada en el pueblo y le deja hacer. Nada de sobreponerse (aquí sí que abandonamos la tópica relación entre policías).

En el interrogatorio de Brianna, del que no se obtiene mucha información del caso, se comenta, eso sí, un detalle importante. Mare of Easttown está resultando modélica en la dosificación de información. Así, en un interrogatorio sobre el caso nos enteramos que el hijo de Mare no murió de cualquier manera. Se suicidó.

Finalmente, Colin considera que no ha empezado con buen pie con Mare y ambos vuelven a empezar con “algo” más de compenetración. Se dedican a preguntar a todos los que estuvieron en el bosque aquella noche, incluida la hija de Mare. Lo que queda más o menos claro es que nadie escuchó ningún disparo. Y eso que Erin fue asesinada de un tiro a bocajarro.

Hasta ahora, y recapitulando, contamos con unos cuantos sospechosos: el padre de Erin, su ex novio y la novia del ex novio.

Sin embargo, la revelación final del capítulo es demoledora porque, de nuevo, vuelve a sacudir la vida personal de Mare. Mientras Kenny, el padre de Erin, dispara por la espalda al ex novio de la víctima, la mejor amiga de Erin revela que el hijo de la chica no era del muchacho, sino del ex marido de Mare, que fue su profesor de álgebra y que le dice a Mare que apenas tenía relación con ella. Un hombre modélico que mantiene una relación cordial con su ex mujer y con la familia de esta. Encima, un hombre a punto de comprometerse de nuevo.

AHONDANDO EN MARE

 

Por otro lado, la vida de la segura y experimentada Mare, la que tiene su vida “controlada” con pinzas, está a punto de desmoronarse.

En primer lugar, porque la madre de su nieto quiere la custodia y va a pelear con Mare por conseguirlo.

Finalmente, sabemos que el hijo de Mare se suicidó. Tenía tics desde pequeño y fue diagnosticado de varios trastornos que guardan relación con el neurodesarrollo infantil: el síndrome de Gilles de la Tourette, Trastorno generalizado del desarrollo, Trastorno del Espectro Autista… Todo empezó con unos tics en la infancia y acabó con un suicidio consumado.

Y ahora, su nieto también presenta tics.

Queda claro que esto es un asunto que a Mare le afecta, pero que intenta controlar a su manera, dejando que la procesión vaya por dentro.

A todo esto, Mare comienza a ser acosada por el padre de Brianna, indignado porque la detective haya abochornado a su familia delante de todos. El enfrentamiento llega al punto de destrozar una ventana de la casa de Mare al lanzar una botella de leche.

Por otro lado, el profesor universitario vuelve a contactar a Mare, que se ilusiona con volver a verlo en la fiesta de aniversario de su libro. Incluso saca sus viejos utensilios de maquillaje, que queda claro que no suele usarlos mucho. Posteriormente, se siente una estúpida cuando ve que su interés amoroso está rodeado de unas cuantas fans que no le dejan ni a sol ni a sombra. Aún así, él muestra interés por ella y accede a quedarse.

De momento, esto es lo que nos ha deparado Mare of Easttown. El próximo capítulo promete seguir aumentando la lista de sospechosos, enredando el crimen y comenzando a hundir del todo la vida personal de Mare.

Enlace a Mare of Easttown en HBO

Fernando Vílchez
Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El cómic de la semana: Marvel Gold. La imposible Patrulla-X 7

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Marvel Gold. La imposible Patrulla-X...

Nuevo Tráiler de Stranger Things: te mostramos los códigos y significados ocultos

Mientras Netflix sigue sin confirmar la fecha de estreno, los fans de Stranger Things no pueden salir de su ansiedad por ver la cuarta...

ECC Cómics. Avance Editorial DC Comics 2021

ECC nos ha facilitado la siguiente nota de prensa y el PDF con todas las novedades y el Avance Editorial DC Comics 2021. Espero...

La apariencia de las cosas, una casa embrujada que no da miedo

Netflix estrenó el 29 de abril La apariencia de las cosas, película protagonizada por Amanda Seyfried, nominada a los Oscar 2021 como mejor actriz de...

De los Coen a los Oscar: las diez mejores películas de Frances McDormand

Si hay una actriz que por estos días es noticia es Frances McDormand, y no es para menos: no solo se quedó con el...

Análisis de Supergirl. Temporada 6. Episodio 5

[email protected] amantes de Supergirl a otro análisis más de esta sexta y última temporada de la serie. Si en el capítulo anterior veíamos referencias...

Crítica de Amigo (2019) , el terrorífico Intocable español.

Por encima de las historias dedicadas a la Guerra Civil, al cine quinqui o al policiaco, España es un país con una historia importante...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad