InicioseriesMr. Robot (Análisis de los capítulos)Análisis de Mr. Robot. Temporada 3. capítulo 2

Análisis de Mr. Robot. Temporada 3. capítulo 2

Una buena canción y la voz en off de Elliot son todo lo que necesitas para prenderte a la pantalla ansioso por lo que se viene; esa voz nos enganchó hace algunos años y al menos en el futuro cercano, lo seguirá haciendo. Bienvenidos a un nuevo análisis de Mr. Robot, entremos en detalles y SPOILERS acerca de este episodio titulado “eps3.1_undo.gz”.

Planes

Agradezcamos todos a Sam Esmail por los primeros ocho minutos de este episodio. Después del pesimismo latente en el arranque de temporada, llega Elliot recargado de energía, trabajando en E-Corp como analista de seguridad y con un plan para deshacer el daño que ha causado en su intento por salvar el mundo.

El plan, convencer a sus jefes de que la mejor manera de proteger la información es descentralizar el archivo, digitalizando los documentos en las sedes locales en vez de enviarlos a un solo punto en Nueva York; además de realizar múltiples copias, encriptar algunas de estas y mantener el sistema en continua actualización. El problema es que la ineficiencia de algunos de sus jefes lo obliga a tomar medidas extras, manteniendo los archivos en sedes locales mientras le hace creer al sistema que todo está llegando a Nueva York para minimizar el daño que podría causar Dark Army en caso de ejecutar la segunda fase, y protegiendo los sistemas de generación de energía del edificio de archivo evitando que las baterías sean empleadas para generar una explosión.

En el camino Elliot se entera de las fechorías de sus jefes y los va entregando uno a uno al FBI, por vender datos de clientes ilegalmente, encubrir altos niveles de contaminación y acoso sexual, entre otros motivos; logrando lo que Angela buscaba en la anterior temporada, cambiar las cosas desde dentro para que casos como el de sus padres no vuelvan a repetirse, y haciendo que Evil Corp sea un poco menos malvada.

De vuelta al inicio

Este episodio fue una montaña rusa emocional. Luego de la inyección de energía de los primeros minutos, Elliot se derrumba frente a nuestros ojos, ahora que Mr. Robot se ha ido ( o eso cree él ) y no tiene un grupo de hackers siguiendo sus órdenes, la soledad ha vuelto, y el contraste entre su mundo privado y lo que te acaba de mostrar te golpea. No lo voy a negar, logró que sintiera su dolor y se me hiciera un nudo en la garganta.

De regreso está también el espíritu de los primeros capítulos de esta historia. Elliot tratando de sobrellevar la cotidianidad mientras caza un delincuente a la vez, en una oficina con Angela rondando; acurrucado llorando en la mismo rincón de su habitación, yendo a citas con su psiquiatra y con su perro de vuelta. Además el encuentro con Darlene con la rueda de la fortuna tras ellos, me traslado al momento en que él intentó besarla en la primera temporada, cuando descubrimos que ella era su hermana y él no podía recordarlo.

Encuentro truncado

Aunque se haya librado del asesinato de Sharon Knowles, el regreso de Tyrell a la vida pública es casi imposible mientras el FBI lo esté relacionando con Elliot y Dark Army. Aún así, esperaba su reencuentro con Joanna, por lo que en el momento en que le dispararon no me creí que estuviera muerta, pensé “sólo la rozó, hasta que no vea el cadáver en un ataúd no me lo voy a creer”, segundos después la exponen con el cráneo abierto para que no nos quede duda alguna. Falta ver que pasará con el guardaespaldas que sobrevivió y con su hijo que será entregado a los servicios sociales.

La función de Joanna en la segunda temporada fue generar dudas y misterio alrededor del desconocido paradero de Tyrell, ahora que ha cumplido con su propósito como personaje, se han deshecho de ella. Como yo lo veo, el rumbo que tenían planeado para Tyrell durante la anterior temporada era uno muy diferente al que veremos de aquí en adelante, y en este nuevo camino Joanna no tiene cabida en la historia, por lo  que en retrospectiva lo ocurrido alrededor de ella en la temporada anterior fue poco más que relleno.

Guerra monetaria

A lo largo del capítulo observamos en varias ocasiones que el dólar está siendo sustituido por el E-coin en las calles. Price en representación de E- Corp pretende establecerlo como moneda de referencia global, teniendo como único contradictor de esto a China, o entiéndase mejor, a Zhang aka White Rose; Zhang por su parte, está buscando que la ONU de consentimiento para anexar el Congo  a China. Aunque pueden ayudarse mutuamente para cumplir sus propósitos, Zhang y Price están enfrentados porque ninguno de los dos quiere ser el primero en ceder; evidentemente, Zhang lleva las de ganar y no duda en amenazarlo, además de afirmar frente a su ayudante que la fase dos se va a llevar a cabo sin importar sí Price intercede o no por China frente a la ONU.

El anexo del Congo a China es un punto clave en los planes de White Rose. En el auto habla con su ayudante acerca de mover sus operaciones a las minas en el Congo tan pronto como sea posible, y al inicio del episodio anterior la vimos en una planta nuclear de E-Corp. Curiosamente, El Congo tiene el 80% de las reservas mundiales de Coltán, un mineral metálico que se emplea en la fabricación de las baterías de la mayoría de nuestros dispositivos electrónicos, pero que además es utilizado para la generación de energía en reactores nucleares. Estoy ansiosa por saber qué se trae White Rose entre manos con este asunto nuclear.

Incomunicados

El FBI sabe que Elliot trabaja ahora en E-corp y que está relacionado con Tyrell, además tienen a Darlene en sus manos. Sin mucha información que proporcionarles y miedo a ir a la cárcel o a que Dark Army la asesine, ella accede a intervenir el computador de su hermano para que así la agente DiPierro pueda obtener información útil. Elliot no quiere saber nada de Darlene porque cree que estar cerca de ella motiva la aparición de Mr. Robot, pero su soledad lo está absorbiendo y necesita compañía al menos por su cumpleaños, porque por alguna razón su mejor amiga que prometió mantenerlo vigilado no está disponible en el momento.

Mr. Robot hace su aparición en medio de la noche y amenaza a Darlene violentamente, al parecer él se encuentra en igualdad de condiciones con Elliot, ninguno de los dos puede ver o recordar lo que él otro hace cuando está al mando. Elliot desconoce que Darlene ha intervenido su computador, y su alter ego no tiene otra forma de comunicarlo más que por medio de la psiquiatra diciéndole que los han comprometido, refiriéndose a que Darlene los ha puesto en evidencia frente al FBI. No sabemos si la psiquiatra le nombra algo de esto a Elliot cuando vuelve en sí, o sí él simplemente es muy astuto, pero en cuanto llega a casa se percata de la trampa y la invierte a su favor, descubriendo la guarida que el FBI le ha montado a su hermana y apareciéndose allí quién sabe con qué intenciones, o con cuál de sus dos personalidades.

La temporada ha arrancado bastante bien, conocemos los planes de Elliot y de los de White Rose nos han estado dejando pistas, lo que desconocemos es qué ha hecho Mr. Robot durante las semanas en que Elliot ha trabajado en E-Corp, ya sabemos que en esta serie suele ocultarse mucha información así que esperemos sorpresas en las próximas semanas.