Análisis de Mr Robot. Temporada 4. Capítulo 2

5

¡Bienvenidos amigos! Elliot Alderson ha vuelto. Tras casi 2 años muy largos, nuestro héroe 2.0 está de nuevo entre nosotros para terminar con su revolución. Las cartas están sobre la mesa, los roles totalmente definidos, solo queda saber si la navidad será feliz u oscura.

Antes de seguir pueden echar un vistazo a los análisis de capítulos anteriores

Corría el año 1989 en plena caída del Muro de Berlín y disolución de la Unión Soviética, cuando Zhang vio una enorme oportunidad de crear un nuevo orden mundial capaz de manipular y controlar todos los hechos mundiales a cambio de ganancias (crítica directa y verídica de Esmail hacia los sectores más poderosos). Esta gran oportunidad se concretó con la creación del Grupo Deus, donde estaban involucrados todos los grandes líderes mundiales, desde Fidel Castro hasta la reina Isabel II. A través de esta maligna sociedad secreta fue ganando poder y aliados, participó en la Guerra del Golfo, y con la revolución informática en pleno auge, creo E Corp como una pantalla y una forma de manipular y controlar a todos los habitantes de nuestro planeta. “Los estadounidenses estaban listos para entregarle sus vidas a una caja”.

Pero el propósito de Zhang, no era económico. El verdadero plan del siniestro ministro chino, era el poder per sé y finalmente todos los componentes del Grupo Deus acabaron trabajando para él. El proyecto que habían subestimado era el propósito de la sociedad secreta y se estaba haciendo realidad con su ayuda organizada. Si, ellos no trabajaban en igualdad con el alter ego Whiterose, en realidad trabajaban para él. La millonaria maquina se construyó en secreto bajo la planta nuclear de Washington Township.

A estas alturas, con el poder de convencimiento y manipulación que tiene Zhang, estoy casi seguro que esta enorme maquinaria cilíndrica no tiene nada que ver con algún tipo de viaje en el tiempo como le hizo creer a la pobre Angela. Sería muy decepcionante darle un toque de ciencia ficción, sería como derribar un castillo de naipes que se fue construyendo capítulo tras capítulo, hasta llegar a ser una de las mejores series de los últimos tiempos.

¿Cómo hará Elliot para destruir a Whiterose y todo su ejército? Para empezar, con la ayuda de Price que está dentro del juego y ya no tiene nada que perder. El padre de Angela busca venganza contra la persona que le robo todo, y usará sus contactos como miembro del Grupo Deus, como por ejemplo: Susan Jacobs (Sandrine Holt), que es la asesora jurídica de E Corp y su socia en el Banco Nacional de Chipre. Pero está desaparecida hace varios meses. Recordemos que Jacobs fue asesinada por Darlene en la segunda temporada. La mató por ser cómplice de la muerte de su padre y que por ello no pudieran cobrar la indemnización por el cáncer producido.

Darlene le confiesa a su hermano en plena iglesia todos los hechos,tras revisar su teléfono móvil y descubrir que está buscando a la difunta abogada. Le dice que sin ella no podrá destruir a Whiterose y a pesar de la negativa de Elliot por proteger a su hermana, termina aceptando. Tal vez sabiendo que si falla en este juego donde está involucrado, la joven correrá la misma suerte que él.

Todo esto sucede tras enterarse que su madre falleció en la residencia de ancianos en el cual hacia años vivía. Inolvidable actuación y primeros planos  de Malek, sin saber qué hacer ante esta situación donde su hermana está destrozada por la gran perdida, si abrazarla y contenerla, o tan solo dejar que su dolor pase, y de Chaikin trasmitiendo un sentimiento muy profundo y desgarrador, esperando el apoyo de Elliot que nunca llegó.

Dominique finalmente comienza a trabajar con el ejército oscuro. Teniendo que declarar por la muerte y desaparición de Santiago (Omar Metwally).Tras mostrarse nerviosa y dubitativa ante las preguntas del detective del FBI, en un acto de protección hacia su familia, Dom le dice que su compañero estaba involucrado con el cartel de drogas de Trujillo.

Dom le comunica a Janice (Ashlie Atkinson) que el agente del FBI le creyó un 99,9 por ciento. Pero el ejército oscuro busca la exactitud y Horton que tenía a cargo la causa de Santiago fue encontrado muerto tras caer de un octavo piso. “99,9 por ciento de seguridad no es suficiente, buscamos el 100”, se leía en el teléfono móvil de Dominique. Otro peón que está en este juego de ajedrez donde la única forma de salir es la muerte.

“Firmé mi sentencia de muerte en el momento que acepté trabajar con Whiterose”, nos decía Price. Ya dentro desde laberinto sin escapatoria, juega su última carta, su último as. Le comunica a Zhang que quiere renunciar a E-Corp y al Grupo Deus, éste se niega rotundamente aludiendo que pronto llegará su final, pero aun no ha acabado con su plan, por lo tanto, sigue siendo necesario. Con mucha firmeza el padre de Angela le dice que no le importa, que reúna a todos los miembros de la sociedad secreta para fin de año para elegir un nuevo CEO. Tal vez por primera vez vemos al ministro chino realmente enfadado por no poder manipular y convencer a uno de sus seguidores más fieles. Es el primer golpe fuerte que sufre.

Vera está de vuelta ¿pero con quien habló Darlene para contarlo?, no fue ni con Elliot ni Mr Robot (parece que ya no habrá mas secretos entre los Alderson). ¿Quién es el niño que estaba sentado en la silla presidencial de E Corp? Hagan sus apuestas.

Conclusión

A pesar del poder de Zhang, su proyecto no está finalizado. Por lo tanto, la jugada que planearon entre Elliot y Price de reunir para la noche de fin de año a todo el Grupo Deus puede surgir efecto, siempre y cuando, Whiterose no acabe con el hacker antes. Según las palabras del ministro, el tiempo de Alderson termina en navidad, y sabemos lo obsesivo que es con el tiempo. Sea como sea, ya encontraron el talón de Aquiles del “todopoderoso”.

El personaje de Janice definitivamente le dio otro aire a la serie, un toque de humor sarcástico, bienvenido sea, buena inclusión. ¿Qué papel jugará Dominique?, no se la ve muy convencida de estar del lado oscuro. Por la amistad y confianza que tiene con Darlene ¿puede ser una de las llaves para llegar a Whiterose y destruirla?



el autor

Periodista deportivo. Futbolista frustrado. Amante del asado y el buen vino. Dentro de lo menos importante que tiene la vida, lo mas importante son las series, cine, libros y fútbol.

5 comentarios

  1. No termino de entender como whiterose permitió que elliot restablezca el hackeo, y además apenas le dedicaron minutos a comentarlo, fue el acontecimiento central de la serie y ahora es como que lo ignoran.

    • Javier Vergara el

      Buena muchas gracias por su comentario.
      Es cierto, pero desde la muerte de Angela a esta parte, se ha vuelto algo personal entre Elliot, Price y
      Whiterose. No creo que Whiterose haya dejado algún detalle librado al asar. Todo lo que hizo y deshizo Elliot fue porque Whiterose lo permitió y le sirve para su plan maestro. Todo lo demás fue distracción y eso es el miedo que me da, si Whiterose le da tanta importancia a su máquina y proyecto, me niego a creer que sea una máquina del tiempo sería muy triste que echen a la basura tantos años de magníficos.
      Saludos

  2. Lo mas posible es que Tyrell es la tercera personalidad de Elliot, (Tyrell casi siempre usa la misma ropa y cuando él habla con otras personas Elliot se va para atrás igual que cuando habla Mr. Robot.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
¡Cowabungaaaa gente! Sí sí sí, habemus noticia refrescante sobre nuestros comedores de pizza favoritos en el mundo de las artes marciales. Un fan, conocido en…