Análisis de Mr Robot. Temporada 4. Capítulo 5

0

¡Bienvenidos amigos! Elliot Alderson ha vuelto. Tras casi 2 años muy largos, nuestro héroe 2.0 está de nuevo entre nosotros para terminar con su revolución. Las cartas están sobre la mesa, los roles totalmente definidos, solo queda saber si la navidad será feliz y oscura.

Pincha aquí para ver los análisis anteriores.

La navidad continúa en Nueva York y no es igual a las otras para Elliot y Darlene. En esta llevan horas sin dormir y siguen con su plan de entrar y hackear la base de datos del Banco Nacional de Chipre. Este episodio cinco, que lleva el nombre de «Method Not Allowed» (Metodo no permitido), es nuevamente otra obra maestra de Sam Esmail, por momentos me trasportó al mítico y épico «Runtime error», capítulo 5 de la temporada pasada. El silencio, adrenalina, intensidad, incertidumbre y nervios se apoderan de la pantalla y de nuestros sentimientos. Otra verdadera obra maestra del sublime productor.

Los diálogos, Mr Robot y Whiterose, pueden esperar y no participar en esta quinta entrega, y no lo echaremos de menos. Pues fuimos testigos de un capítulo para guardarlo y verlo miles de veces. Un solo diálogo se da al final del mismo, y no por eso no fue dramático y nos mantuvo con el corazón saltando a mil pulsaciones, exaltado totalmente, con una tensión sin igual.

Por primera vez Elliot y Darlene están un paso por delante de Whiterose, y todo queda grabado e inmortalizado en ese apretón de manos que se dan cuando escapan en un vehículo, con la satisfacción del deber cumplido. Tal vez es el principio de una nueva relación entre los hermanos, nunca hubo una demostración de amor y cariño tan simple, pero a la vez, tan significativa. Esta es la imagen de Method Not Allowed, y creo que de toda la serie hasta el momento. El saber qué unidos pudieron, por un momento, entrometerse en los planes del ministro chino, y sin ayuda de Mr Robot.

Llegar a estar en una situación favorable no fue para nada sencillo y demandó de un plan maestro que tuvo una buena ejecución, pero no llego a ser perfecta. Pero los hermanos Alderson saben lo que es actuar sobre la marcha y bajo presión, corregir errores e improvisar cuando sea necesario.

Tras la caminata sangrienta de Elliot con Tyrell, el hacker es buscado por su hermana que sigue la estela de fuego que quedó de la camioneta que fue incendiada. Antes el joven recoge el móvil de su amigo malherido, que tiene de fondo de pantalla a su difunta esposa y su hijo. De aquí en adelante comienza el plan que es revelado siempre en silencio y sobre su ejecución.

Deben hackear los registros de Whiterose y, para ello, es necesario entrar en el edifico de Virtual realty, donde se encuentran todos los datos del ministro chino y sus aliados del Grupo Deus, ya que a distancia no pudieron acceder. Darlene se hace pasar por una trabajadora de la empresa e ingresa con una credencial falsificada que lleva el nombre de Dolores Haze, no sin antes dejar su móvil en manos de uno de los seguridad para duplicar sus huellas digitales y poder tener acceso a todas las puertas. Nuevamente la menor de los hermanos Alderson usa su poder de seducción que tantas veces le vimos utilizar a lo largo de estos años.

Una vez dentro, los dos hackers comienzan a falsificar las huellas digitales de seguridad. Cronómetro en mano, comienza un viaje de tensión, dramatismo y presión donde nada debe quedar al azar, dado que puede tener un precio muy alto. A través de la impresión y falsificación de esta huella, logran llegar al lugar donde están los ordenadores con todos los datos que necesitan.

Pero un registro que Elliot olvidó y no borró, casi le cuesta muy caro. Seguridad se percata de que algo anda mal, hay una serie de acciones que él no ha realizado y decide ir a ver qué es lo que está pasando. Al llegar al ascensor confirma sus sospechas, hay intrusos en el edificio, y decide llamar a la policía. Los hermanos logran hackear los datos, pero les será difícil escapar, dado que fuera hay varios móviles y oficiales de policía. El joven para salvar a su hermana decide salir corriendo y distraer a las fuerzas de seguridad, mientras que Darlene se las ingenia y sale vestida con ropa deportiva (tal vez lo más ingenuo del magnífico episodio).

De aquí en adelante, la desesperación, adrenalina e incertidumbre se hacen presentes en las calles de Nueva York, donde la gente está de festejo y Elliot corre hasta los límites de su físico, con el único fin de escapar de la policía. Aquí se da un contraste muy grande entre lo bello, mágico y colorido de los festejos navideños en La Gran Manzana, con lo oscura, triste y desolada navidad del hacker que solo busca finalizar su fallida revolución y acabar Whiterose. Sin importar el precio que esto tenga (y el precio del mismo tal vez, pueda ser su propia vida). Un párrafo aparte para los planos y el juego de cámaras que nos involucra en esta espectacular persecución.

Dominique, tras pasar una solitaria y deprimente nochebuena, debe volver al trabajo y recibe un mensaje de texto de Janice: debe ir a reconocer el cuerpo quemado. Usa toda su sapiencia y practicidad para dar con los sospechosos (Darlene y Elliot). Vaya paradoja, a pesar de no querer seguir investigando sobre los hechos para no poner en mayores aprietos a sus amigos, recibe otro mensaje solicitando que investigue a los hermanos. ¿Que hará la agente de ahora en adelante? es una de los grandes interrogantes que se desprenden de este episodio.

Por último, Price Krysta, comparten los sentimientos de ansiedad, nerviosismo y angustia, pero los motivos son muy distintos. Por el lado del actual CEO de E Corp, son producto de la noticia que Tyrell no irá a la reunión del Grupo Deus, que se llevará a cabo por la noche. Del lado de la psicóloga, es porque está planeando una navidad junto a su novio, pero todo se derrumba cuando Vera, que la estuvo siguiendo durante un largo tiempo, se presenta ante ella.

Conclusiones

Como dije al principio del análisis, por primera vez Ellliot está un paso por delante de Whiterose, y tiene en sus manos todos los registros de ella y el Grupo Deus. Esto fue posible con la ayuda de Darlene y sin la presencia de Mr Robot. Un nuevo comienzo se da entre los hermanos Alderson, dado que siempre era Mr Robot el que intercedía para calmar los ánimos y evitar las peleas, y en este caso hubo una demostración de cariño que es muy simbólica.

Ahora deberán implementar un nuevo plan entre Elliot y Prince, y sin Tyrell. Dudo que haya muerto, pero seguro no estará presente en la reunión. Dominique que tantas veces dije que puede ser una de las claves para destruir a  Whiterose, ¿ se revelará ante el poder oscuro y ayudará a sus amigos?, todos a sabiendas del precio que puede tener. ¿Veremos a Vera trabajar junto a Mr Robot?

Saludos y feliz navidad.

 

 

 



Loading...

el autor

Periodista deportivo. Futbolista frustrado. Amante del asado y el buen vino. Dentro de lo menos importante que tiene la vida, lo mas importante son las series, cine, libros y fútbol.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Shokugeki no soma, alias Food wars, publicado en España por Panini y serie de la que ya hemos hablado con anterioridad en esta sacrosanta web,…