Bienvenidos al análisis del quinto episodio de Ms Marvel, titulado “Una y otra vez” un capítulo con dos partes claramente diferenciadas, en la mejor de las cuales apenas vemos a Kamala, hasta que la tenemos de regreso en un momento crucial en la historia desde una nueva perspectiva dramática.
Aquí puedes ver los análisis de los episodios anteriores de la serie
Para empezar, tenemos una muy buena explicación de lo que supuso La Partición para la India gracias a unas imágenes de archivo muy bien integradas en la narración. Se nos explica cómo el país acabó partido por en dos territorios, uno de mayoría musulmana (Pakistán) y otro aconfesional, aunque con gran importancia de la religión hindú (lo que hoy conocemos como India).
La acción empieza con Aisha huyendo de los soldados ingleses después de salir del templo donde recuperó el brazalete en el capítulo 3. Acaba en una bella aldea donde conoce a un joven llamado Hasan que le brinda su ayuda y con el que acaba entablando una relación amorosa. Fruto de este amor nacerá la pequeña Sana (la abuela de Kamala). Pero las cosas se complican ya que Najma encuentra a Aisha y le pide poner en acción el plan que tenían para volver a su dimensión. Aisha, sin embargo, sabe que es peligroso y ahora que ha encontrado una familia aquí no está dispuesta a correr riesgos.
Además, la familia ya no está a gusto en la aldea puesto que son musulmanes en un territorio hindú, así que Aisha aprovecha para convencer a Hasan de que tienen que marcharse a la futura Pakistán. Cuando llegan a la estación, vemos el enorme caos que se vive allí, con trenes repletos de gente a punto de partir y personas desesperadas por buscar una salida.
Hasan sabe que algo más está pasando y Aisha le muestra el brazalete y los poderes que posee. Le dice que lo elige a él y a su familia actual antes que a sus antiguos compañeros y le pide que le prometa que su hija irá en el tren.
En medio de ese jaleo Najma aparece y Aisha se separa de Hasan y Sama para protegerlos. Y hace bien ya que su antigua amiga la apuñala sin piedad al saber que no la va a ayudar. Pero no puede hacerse con el preciado brazalete ya que Aisha se lo había entregado a la pequeña Sama.
A punto de morir Aisha, se activa el brazalete al caérsele al suelo a Sana y eso es lo que hace que Kamala acabe llegando a este momento del tiempo por su conexión en su presente con el objeto. Nuestra protagonista encuentra a una Aisha que le dice que busque a Sana y la suba al tren justo antes de morir y entregar una foto de su familia.
Kamala encuentra a Sana llorando sola y perdida y usa sus poderes para llevarla a través de la multitud de vuelta con Hasan. Pero la niña se cae y es ella misma la que usa el poder del noor para hacer “el camino de estrellas” que la lleva con su padre. Se cierra así el círculo y se vinculan íntimamente a la adolescente del siglo XXI con su familia, su pasado y su herencia, a la vez que se muestra que también Sana podía usar los poderes de su linaje.
Kamala vuelve al presente
Una vez cumplida su misión en el pasado, el brazalete regresa a Kamala al presente donde el velo que separa las dos dimensiones ha sido rasgado por ese viaje en el tiempo. Una de los Clandestinos intenta usar esa rotura de la realidad para volver a casa, pero sus energías acaban desintegrándola mientras empiezan a surgir rayos de energía que amenazan con destruirlo todo alrededor.
A pesar de todo, Najma se empeña en cruzar el portal hasta que Kamala le hace ver que no puede abandonar a su hijo Kamran. La familia es lo más importante y ya que Najma separó a Aisha de la suya, no debería caer en ese mismo error. A la mujer se le ablanda el corazón y decide sacrificarse para cerrar el portal mientras susurra el nombre de su hijo antes de ser desintegrada. Justo en el mismo momento, una extraña energía llega a Kamran en EE UU dándole poderes.
Cuando todo vuelve a la normalidad, llegan Sana (la anciana) y Muneeba, que han localizado a Kamala gracias a su móvil. Han visto todo lo que ha pasado y a Muneeba no le queda otra que aceptar por fin que su familia tiene una herencia “mágica” y que su madre e hija tenían razón. Muy emotivo el momento en que Kamala entrega a su abuela la foto de la familia que Aisha le dio justo antes de morir.
Nuestra heroína tiene el tiempo justo de despedirse de nuevo amigo Puñal Rojo, al que seguro que más tarde o temprano volveremos a ver. Luego en casa, las tres generaciones de la familia Khan estrechan lazos una vez que han podido superar sus diferencias.
En EE UU, Kamran busca la ayuda de Bryan (Bruno pare el resto de nosotros). El joven tiene un corazón de oro, así que se lo lleva a su casa para que se esconda. Kamran quiere enterrar el hacha de guerra y decide empezar desde el principio así que se presenta y en momento muy divertido le cambia la cara al enterarse de que su nuevo amigo se llama Bruno y no Bryan.
Pero los drones de Control de Daños siguen buscando a Kamran y cuando ve uno en la ventana le dispara un rayo de energía que hace explotar el Circle Q, la tienda sobre la que vive un Bruno que alucina al descubrir los poderes de su nuevo compañero.
Valoración del capítulo
Por fin se ha cerrado el círculo. Ya sabemos todo lo que hay que saber sobre el legado familiar de la familia Khan y cómo afecta a Kamala. Para los aficionados a los cómics y a la ciencia ficción estaba claro lo que iba a pasar cuando nuestra protagonista cayó al pasado. Siempre que pasa algo así en una historia, el personaje del presente tiene un papel fundamental en su propio pasado, y aquí no iba a ser menos. No es muy original, pero al menos está muy bien contado, con unas escenas muy emotivas.
Y es que la primera mitad del capítulo, en la que nos cuentan bien en qué consistió La Partición, con los conflictos religiosos y territoriales que conllevaron unas consecuencias terribles para muchas familias, me ha gustado mucho.
Supongo que habrá mucha gente a la que le haya aburrido: después de todo estamos ante una serie juvenil de superhéroes. Pero la manera en que nos lo cuentan y cómo lo enlazan con el legado familiar de la protagonista me parece genial. Sobre todo porque todas las escenas rezuman emoción y amor entre los personajes, a la vez que, gracias a las grandes panorámicas de los escenarios, vemos todo lo que supuso ese convulso periodo de tiempo.
Todas las escenas del pasado tienen una textura propia que las hacen sobresalientes. La luz y la belleza de la aldea contrastan con la oscuridad y el terror que destilan las escenas en las que vemos el éxodo que se vivió durante La Partición. En este sentido, la serie sigue sobresaliendo en un aspecto formal que siempre llama la atención.
Lo que no me acaba de convencer es el cambio de opinión de Najma. La hemos visto como una mujer despiadada, decidida a cumplir su objetivo a toda costa, aunque tenga que abandonar a su propio hijo. Y de buenas a primeras, decide sacrificarse en una escena apresurada a la que le falta mucho trasfondo y no acaba de funcionar. Por no hablar de los Clandestinos. Son mera carne de cañón sin mayor sustancia; no creo que hiciera falta usar el nombre de unos personajes tan carismáticos para hacer simplemente un guiño al fan.
Por el contrario, lo que me ha parecido genial es la escena en la que Kamala, Sana y Muneeba se reconcilian entre ellas y con su propio legado. La importancia de la familia es uno de los temas principales de la serie y en momentos como este es donde brilla con más fuerza.
Y qué decir del final: la pareja Kamran-Bruno puede dar mucho juego (lo repito otra vez, me ha encantado el momento en que Kamran se da cuenta de que se ha estado equivocando con el nombre Bruno todo este tiempo). Son dos personajes con unos contrastes tan fuertes que hacen que tengan mucha química, sobre todo si tenemos en cuenta el “enamoramiento” de Bruno por Kamala y la amenaza que su nuevo amigo puede suponer en este aspecto.
Ya solo queda un capítulo para finalizar esta temporada que no es más que la historia de origen de Ms Marvel. Ya conocemos el legado familiar de Kamala, pero aún hay muchas preguntas en el aire sobre sus poderes y el origen del brazalete y todavía hay muchas tramas por cerrar, aunque no creo que dé tiempo a tratar todos los asuntos abiertos. El capítulo que queda se centrará en finalizar esa historia de origen a la vez que dejará listos a los personajes para un futuro que parece brillante para Kamala y sus amigos.
Mira que te demoraste en escribir tu review Juanjo 😅
Fue un capitulo que me gustó mucho aunque tenía la esperanza de que Aisha estuviera viva en algún lugar, tal vez atrapada o en algún tipo de misión. Por otro lado, me pareció medio absurdo el sacrificio de Najma después de haber visto como mató a Aisha y cómo estuvo dispuesta a todo por conseguir el brazalete.
Entiendo que hayan cambiado los poderes de Kamala en la serie pero acaso a partir de ahora podrá viajar en el tiempo? No me simpatiza mucho ese panorama.
Solo queda esperar al capítulo final donde solo puedo esperar ver a Brie Larson llevándose a Kamala al espacio o que los skrulls la secuestren para llevarla con Nick Fury 😂 a cruzar los dedos!!
Que tal Pedro? la amable y simpatica gente de movistar me dejo sin internet dos dias y me fue imposible ver el capitulo, asi que tengo excusa jajaja
Aisha esta muy bien muerta, creo que no aportaria nada que siguiera viva, en lo que si estoy de acuerdo es en lo de Najma, tan mala que era y luego se sacrifica a la primera… Y lo de viajar en el tiempo no creo que sea un superpoder que tenga, más bien algo que se ha dado en este justo momento por las circunstacinas dadas y que no creo que se vaya a repetir, no tendria demasiado sentido.
Buffff, a mi tambien me gustaria un cameo de Brie Larson al final pero no se no se… hay que cortar mucha tela pero quien sabe. Tal vez sea quien le de a Kamala su nuevo uniforme