InicioSeriesAnálisis de Star Trek: Strange New Worlds. Temporada 1. Episodio 10. Final...

Análisis de Star Trek: Strange New Worlds. Temporada 1. Episodio 10. Final de Temporada

El cierre de temporada de Star Trek: Strange New Worlds merece igual calificativo que el resto de la misma: brillante. Analizamos el décimo episodio cuyo título es Una Cualidad de Piedad y que homenajea de modo magistral a la serie original sin caer en el mero reciclado.

Bienvenidos nuevamente, trekkies y no tan trekkies, esta vez con la tristeza de analizar el último episodio de la primera temporada de Star Trek: Strange New Worlds, pero también la alegría y satisfacción de que haya tenido el cierre que merecía. Qué temporada hemos visto: hasta nos hace temer que las próximas no logren superarla…

En el análisis anterior, me llamaba la atención tanto tono de despedida cuando quedaba un episodio. Ahora tiene sentido: no imaginábamos que el mismo transcurriría casi íntegramente en una línea de tiempo alternativa…

Golpe fuerte a nuestros corazones el homenaje a la serie original, particularmente a El Equilibrio del Terror, decimocuarto episodio de la primera temporada. Tendrá mucho de fanservice, pero da sentido al presente y futuro de esta serie.

¿Pero para qué estoy hablando tanto? Al análisis ya mismo, advirtiendo que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA y recordando que pueden leer aquí nuestros análisis anteriores.

Receta Nueva

Era esperable que la última lectura de bitácora estuviese a cargo de Pike, quien nos pone al tanto de que la Enterprise ha sido asignada a llevar suministros a un puesto de avanzada sobre el borde la zona neutral que, desde un siglo atrás, separa a la Federación de los romulanos.

Le vemos preparando spaghetti en compañía de su “amiga con derechos”, la capitana Batel (Melanie Scrofano, de Wynonna Earp), quien reaparece después de aquella primera entrega. El diálogo es maravilloso y demuestra cómo el guion hace que lo más pueril suene significativo…

Cuando ella cuestiona que ya comieron spaghetti en la cena anterior, él replica que les ha agregado huevo y parmesano, de modo que lo viejo parezca nuevo: en ese momento no tenemos idea de que eso, justamente, ocurrirá con el episodio. Y agrega “pero no tan rico”, o sea: la serie original es insuperable y lo que estamos a punto de ver no pretende emularla…

star trek strange new worlds las cosas felices 94

Batel está preocupada por las nuevas armas que, se dice, están desarrollando los romulanos; Pike repone que nadie ha visto uno y se les echa la culpa de todo. Ella extraña su barba y él manifiesta que corresponde a “un capitán de otro tiempo”, otra frase llena de significación para lo que viene. Batel parte a una cita sin dar detalles (nos enteraremos al final), mientras se pregunta qué versión de Pike encontrará la próxima vez. Cuántas cosas dichas en un diálogo que parece intrascendente…

El Otro Pike

Hansen Al-Salah, comandante del puesto avanzado, agradece los suministros, así como la entrega de drones de minería. Un niño al que presenta como su hijo Maat se muestra alucinado en presencia de Pike, cuyas hazañas admira. Pero el rostro de este último se ensombrece al reconocer en el nombre a una de las víctimas fatales del accidente que cambiará su destino.

Se excusa con que se siente mal y, en su cuarto, comienza a dictar al ordenador una carta para Maat. La frase “hay algo que debes saber con respecto al futuro” es claro homenaje a Regreso al Futuro y, particularmente, a la carta de Marty para el “doc”.

Para su sorpresa, se le aparece un Pike avejentado y con la misma chaqueta roja de almirante que Kirk luciera en Star Trek II: La Ira de Khan: un encuentro que remite a otros de la franquicia, como las dos capitanas Janeway en Star Trek: Voyager o los dos Spock en las películas de Abrams.

Dice haber sido enviado por los monjes de Boreth para mostrarle que la decisión que está a punto de tomar cambiará el futuro y no para bien. Le enseña un “cristal del tiempo” como los que conocimos en la segunda temporada de Star Trek: Discovery y que tuvieron que ver con que conociese lo que va a ocurrir…

El Futuro que no ocurrió

Tras tocar el cristal, Pike se halla súbitamente presidiendo una boda en la Enterprise. Sin idea de qué está pasando o a quiénes está casando, se producen un par de momentos divertidos cuando se refiere a los contrayentes como “usted y usted” o cuando suenan alarmas de alerta roja y agradece con alivio como si nada pudiera ser peor que oficiar una boda.

La escena nos resulta familiar pues es lo que, parodiando a tanto culebrón con boda interrumpida, ocurría en El Equilibrio del Terror. Por comunicador, su número uno le informa que el puesto avanzado cuatro está bajo ataque de origen desconocido y la voz no es la de Una sino la de… Spock.

En el puente de mando, tanto la fotografía como la iluminación remiten claramente a la serie original. Uhura, ya en su clásica silla, dice que no hay identificación de los autores del ataque mientras una Ortegas seria y circunspecta no vacila en adjudicarlo a los romulanos.

Comprobando que se halla siete años en el futuro, Pike llama aparte a Spock para contarle la verdad y proponerle una fusión mental para que vea que no miente. Spock visualiza entonces el accidente en que mueren dos cadetes y Pike queda quemado, lo cual debería haber ocurrido seis meses atrás…

Ahora que ha visto el futuro que nunca ocurrió, presume que algún otro capitán habrá tomado una decisión diferente en otra línea, pero sugiere a Pike comportarse normalmente, pues la única forma de saber cuál es el terrible futuro que se busca evitar es vivirlo.

Ave de Presa

Llegados al asteroide del puesto atacado, no hay señal de nave agresora y sí, en cambio, firma warp correspondiente a la USS Farragut, a dos horas de allí. No advirtiendo cambio alguno en la expresión de Pike, Uhura le “recuerda” que a bordo de la misma se halla La’an.

Establecida comunicación con el puesto, su comandante (aún Hansen) informa que otros tres puestos han sido destruidos y el de ellos ha perdido su escudo como resultado de disparos de plasma de fuerza exorbitante y hasta el momento desconocida. Su hijo no estaba allí, lo que termina de confirmar que en esta línea temporal sigue vivo.

Una nave emerge de la nada y pocas cosas pueden angustiarnos tanto como saber algo que los personajes desconocen (Alfred Hitchcock sabía mucho de eso): lo que están viendo es un ave de presa con dispositivo de ocultamiento. Pero mientras que en la serie original nuestra sorpresa iba en paralelo con la tripulación de la Enterprise, esta vez estamos informados y ellos no: gran recurso…

El inminente ataque se produce: para estupor general, la nave dispara contra el asteroide destruyéndolo por completo antes de esfumarse nuevamente. Spock infiere que no pueden disparar estando invisibles.

Kirk

Hay llamada entrante de la Farragut y, para sorpresa de Pike, el capitán al otro lado es James T. Kirk (Paul Wesley, de Crónicas Vampíricas), el hermano de Samuel. Vaya que nos han engañado con que lo veríamos recién en la segunda temporada. Kirk pregunta sobre posibles atacantes: Pike nada sabe y Ortegas insiste con los romulanos.

star trek strange new worlds las cosas felices 99100

Spock anuncia que hay una forma de rastrear la nave agresora y nuestros corazones se vuelven a acelerar al ser su primer diálogo con Kirk, a quien se presenta con su nombre: estamos siendo testigos del nacimiento de una de las duplas más inolvidables de la pantalla.

Explica que, aunque invisible, la nave produce alteraciones gravitacionales que permiten ubicar su curso: lleva camino de la zona neutral y de Rómulo. Además, el dispositivo de ocultamiento les provoca tal consumo de energía que debilita sus escáneres: no pueden ser vistos pero tampoco ver las naves de la Federación.

Seguirlos a la zona neutral implica para Pike una declaración de guerra, pero Kirk tiene un plan alternativo: irles detrás a idéntica velocidad y copiando cada movimiento para engañar a sus sensores como simple reflejo. La idea es aceptada y ambas naves salen a la persecución, aunque Pike teme que estén iniciando una guerra. Pregunta a Samuel por su hermano y este le dice que James es de salirse de las reglas y de confiar en la suerte, pero a la vez uno de los mejores capitanes de la flota: si lo sabremos…

Curso de Acción

Al rebotar una señal contra un cometa cercano, logran echar un vistazo al puente de mando de la nave y, finalmente, saber cómo lucen los romulanos: grande es la sorpresa general cuando, como en la serie original, ven un sujeto de orejas puntiagudas que remite a Spock y los vulcanos. Otro momento fuerte: la música dramática es la misma que en El Equilibrio del Terror e idéntico el zoom sobre Spock mientras las miradas convergen hacia él y… ¡levanta una ceja! Si hubiera sido un cliffhanger, estaba perfecto…

Kirk se transporta a la Enterprise y mientras suena el leitmotiv de la serie original, echa un vistazo en derredor y dice “linda nave la que tienen”. Demasiado para nuestros corazones… El debate es si atacar a los romulanos o no. Kirk quiere destruir la nave antes de que lleguen a Rómulo con el mensaje de que la Federación es débil y, sorprendentemente, Spock le secunda: si están emparentados con los vulcanos, quizás respondan a la lógica marcial que los suyos han dejado atrás.

Kirk arroja un nuevo plan: la nave romulana se está acercando al cometa y, una vez que pase por su cola, la distorsión de partículas la hará visible y blanco fácil si la Enterprise y la Farragut se le ubican a ambos flancos. Pike acepta bajo condición de que sea neutralizada y no destruida.

Tregua

En movimiento de pinzas, las naves ingresan a la cola del cometa pero no hay rastros de los romulanos. Súbitamente, el ave de presa aparece por detrás de la Farragut y Kirk debe ordenar una serie de maniobras evasivas muy semejantes a las del episodio homenajeado. Aun así, un disparo les da y sufren serios daños. Desde la Enterprise, Pike ordena abrir fuego sobre la nave romulana y aciertan, pero la respuesta es un disparo de plasma que les deja fuera de uso tres cubiertas.

La acción parece haber dejado a los romulanos con poca energía, lo cual les inhabilita no solo de seguir usando las armas sino también de regresar a Rómulo. A la Enterprise no le ha ido mucho mejor: el motor warp necesita reparaciones y la mayoría de los phasers y torpedos están inoperantes.

A la Farragut le queda poco de soporte vital, por lo que se dispone la evacuación por transporte hacia la Enterprise en grupos. En uno de ellos llega La’an, que corre a abrazar a Pike y este se sorprende al no recordarla “abrazadora”. No es la única sorpresa: ya no es teniente sino comandante y consultada acerca de Una, dice no hablar con ella desde hace mucho y nadie puede hacerlo…

En el siguiente grupo llega Kirk, recriminando a Pike no haberse comportado de modo suficientemente agresivo, mientras este le recuerda que está a bordo de su nave y la suya ha sido destruida. Pike pretende negociar, pero Kirk entiende que será visto como debilidad.

Aun así, Pike asume el riesgo y hace enviar un mensaje a los romulanos: sorpresivamente hay respuesta y por primera vez en cien años ambas culturas dialogan. Pike pide un alto el fuego por dos horas para hacer reparaciones y despedir a los muertos: sabe que ellos no tienen energía suficiente y podrían alcanzarlos y destruirlos mucho antes de llegar a Rómulo. El comandante romulano, claro, desconoce que las armas de la Enterprise tampoco están en condiciones y termina aceptando.

Pero a bordo de su nave también hay debate: mientras él pretende cumplir su palabra, su segundo ve momento de atacar. La disputa Pike-Kirk, de algún modo, está también presente en ellos. El comandante alude a lo poco que aportan los egos ante una situación de conflicto y dispone respetar la tregua mientras se reparan motores y armas.

Guerra sin Fin

En la Enterprise, Pike manifiesta a Spock dudas acerca de sus decisiones; el vulcano responde que nadie sabe el futuro y solo se pueden seguir instintos. Consultado sobre Una, le anoticia de que se halla detenida por delito de engaño en una colonia penal.

Kirk se pregunta si los romulanos no estarán usando la tregua para pedir refuerzos y sugiere hacer lo mismo. Pike objeta que puede implicar días, pero Kirk repone que los romulanos no lo saben y pide prestada una lanzadera… Mientras parte a su misteriosa misión, se vence la tregua y todo indica que se reinician las hostilidades. Pike explica al comandante romulano que la verdadera fortaleza humana es ver en el otro a un compañero y no a un enemigo: su interlocutor admite que a él también lo cansa una posible guerra sin fin…

Una flota de aves de presa aparece de la nada. Pike no es el único sorprendido; también el comandante romulano: el pedido fue hecho por su segundo y fuera de sus órdenes. Tras espetarle que, por definición, nadie gana una guerra sin fin, le hace arrestar.

Desde la nave insignia, la praetor exige rendición incondicional de la Enterprise o, caso contrario, destrucción sin complejo de hallarse en zona neutral. Pero más firmas warp son detectadas y docenas de naves aparecen en apoyo. Kirk ha montado una “operación espantajo” con los drones de minería: si hace cien años que no se ven con los romulanos, aduce, estos no pueden saber cómo lucen las naves de guerra de la Federación.

La nave romulana que han estado siguiendo se desprende de su flota. Al comandante le condena el haberse hecho atrapar. En una última comunicación con la Enterprise, dice a Pike que acepta su destino y espera que su sacrificio sirva para terminar con el conflicto algún día. Toda la flota dispara y la nave queda hecha añicos.

Siguiente objetivo: la Enterprise. En osada maniobra, Kirk interpone los drones como escudo y mientras son destruidos bajo el fuego romulano, se transporta a la Enterprise al momento de encender el motor y alejarse de la escena. Antes, un potente disparo de plasma les provoca daños en varias cubiertas.

star trek strange new worlds las cosas felices 98

Uhura capta una declaración de guerra romulana mientras Pike acude a la enfermería y encuentra una escena desoladora: entre los muchos heridos y sobre una camilla yace Spock, con una pierna menos y serias quemaduras. Chapel informa que tiene quemado el cuarenta por ciento del cuerpo más trauma cerebral masivo y rotura espinal: si vive, ya no será el mismo. El destino evitado por Pike ha caído sobre él…

Y según le cuenta su otro yo, la cosa aun se pone peor: la guerra se ha cobrado millones de vidas por toda la galaxia y todavía continúa. “El tiempo es complicado” dice; “y cada vez que se cambia un camino, este muere”. En otras palabras, de su decisión depende ahora todo y el Pike futuro no es sino “el resultado de un camino que nunca debió seguirse”, frase muy semejante a la que dice Q a Picard en la segunda temporada de Star Trek: Picard.

Kirk se presenta para decir a Pike que lamenta lo ocurrido y que, aunque no haya acertado, ha hecho lo que creía mejor. Pike lo felicita y, sin que Kirk entienda demasiado, le augura que será un gran capitán para la Enterprise…

Tocando el cristal del tiempo, regresa a su línea temporal. Lo primero que hace es pedir al ordenador que elimine la carta. Se alegra de ver a Spock y este se sorprende pues se han visto hace escasos minutos. Pike dice haber comprendido que ciertos destinos no pueden evitarse y menos cuando el costo de cambiarlos recae sobre otro. Spock pregunta si ese otro es alguien conocido y cuando Pike responde afirmativamente, lo ha entendido…

star trek strange new worlds las cosas felices 99103

De vuelta al puente de mando, Pike se muestra feliz de ver a su equipo bien y trabajando. Hay mensaje entrante y Uhura le informa que la capitana Batel está transportándose a bordo. En compañía de dos guardias, viene para arrestar a Una por violaciones genéticas y ocultar su condición de ilyriana. Pike intenta evitarlo, pero la propia Una le disuade diciendo que siempre supo que alguna vez ocurriría. Al momento de ser transportada, Pike dice que “aún no ha acabado”…

Balance de Temporada

Y se nos fue… Vaya sensación de vacío y tristeza, pero también de estar llenos y con expectativas largamente superadas. Es que, para esta altura, lo que pedimos cuando se estrena una nueva serie de Star Trek es que nos entretenga, nos dé algún guiño emocional y más o menos respete la franquicia, pero ni en sueños el nivel de excelencia visto a lo largo de diez episodios sin bache.

Y el cierre ha estado a la altura. Difícil es decir si fue más o menos emotivo que el episodio anterior, porque lo fue de un modo distinto. Y se imponía como lógico que así como otras veces se ha homenajeado a icónicas películas de ciencia ficción, esta vez tuviera lugar el autotributo. Pero el hecho de haber reproducido un emblemático episodio de la serie original no significa clon ni reciclaje. Se las han apañado impecablemente para que, como los spaghetti de Pike, pareciera una historia nueva y estuviéramos atentos a diferentes cosas…

Lo importante aquí es lo distintas que hubieran sido las cosas si Pike hubiera seguido al frente de la Enterprise. No por inepto ni mala persona, sino porque ese espíritu conciliador y pacifista que tantas veces le ha sacado de apuros o salvado a su tripulación, le habría esta vez jugado una mala pasada. No es un mensaje belicista, pues durante casi toda la temporada se mostró el diálogo como mejor camino: se trata de lo relativas que pueden ser las decisiones morales o los dilemas éticos dependiendo del contexto.

Después de todo, es lo que ha hecho todo el tiempo la serie: colocarnos ante encrucijadas de difícil resolución, más allá de que esta vez fuese mucho mayor lo que estaba en juego. No hay buenas ni malas decisiones: hay decisiones fuera de tiempo y este es un caso. Pike siempre buscó la negociación y esta vez le jugó en contra. Sobran ejemplos en la historia: basta con recordar los intentos por apaciguar a la Alemania nazi tras las anexiones de Austria y los montes Sudetes; cuando llegó Polonia, era tarde…

Los dilemas de Pike han permitido, además, mostrar un soberbio Anson Mount. Y con todo lo que quiero a los distintos capitanes de la franquicia, creo que el suyo ya se ha ganado un lugar en el podio junto a Kirk y Picard: casi nada…

Y ya que hablamos de Kirk, menudo engaño nos hicieron haciendo circular el rumor de que aparecería en la siguiente temporada, aunque quienes sabían que sería interpretado por Paul Wesley habrán sospechado algo viendo su nombre en los créditos iniciales: quizás no deberían haberlo incluido.

En cuanto al actor, en la única pega que le puedo poner a este brillante cierre, aún no ha logrado hacerme creer que es Kirk y todavía corre por detrás de Chris Pine. Pero tiempo al tiempo: después de todo, Ethan Peck se fue afirmando en franca evolución desde sus primeras apariciones en la segunda temporada de Star Trek: Discovery hasta terminar haciéndonos creer, justamente, que es Spock (¡y ya levantó la ceja!…). Habrá que esperarlo entonces y no juzgar por una única entrega.

El resto del elenco ha estado siempre a la altura y que algunos tuvieran episodios dedicados ha ayudado a construir personajes altamente queribles, como M’Benga (Babs Olusanmokun), La’an (Christina Chong), Chapel (Jess Bush), Una (Rebecca Romijn), Ortegas (Melissa Navia) y, por supuesto, Uhura (Celia Rose Gooding), quien constituye, junto a Spock, uno de los principales puentes hacia la serie original y hasta tiene más desarrollo que en la misma.

Párrafo aparte para Hemmer (Bruce Horak), en quien nos tocó sufrir la primera pérdida importante: solo puedo decir que quizás demasiado temprano…

La serie ha presentado, además, admirable consonancia con el resto de la franquicia y nos ha traído a personajes sobre los cuales faltaba más información, como T’Pring (Gia Sandhu) o, según se presume, Sybok, el medio hermano de Spock del que probablemente tengamos noticias en la segunda temporada.

Ha tenido, además, un respeto reverencial por la serie original y no por mera nostalgia, sino como base para contar historias nuevas uniendo los detalles estéticos retro con los modernos efectos especiales y sabiendo conciliar, de manera gratamente sorprendente, el formato autoconclusivo con la continuidad.

Da algo de pena, desde luego, ver a Pike aceptar su nefasto destino, pero esa resignación es renuncia a su propio ego. Salvarse a sí mismo puede terminar con Spock o con la galaxia toda. ¿No se parece acaso al sacrificio que ha hecho Hemmer o al que algún día tocará hacer a Spock?

Así y todo, nos queda la tranquilidad de que falta mucho para el accidente y nuestro capitán tiene todavía mucho por darnos y la serie muchas historias por contarnos…

Me queda agradecer vuestra compañía, con sus valiosos aportes y comentarios o simplemente leyendo. Y a la web por darme la oportunidad, tanto con Star Trek: Picard como con esta serie (y un par de episodios de Discovery), de escribir sobre un universo que me es tan caro. He tenido la fortuna de cubrir varias de mis series preferidas, como Fargo, Ozark, The Expanse o The Last Kingdom, pero Star Trek es para mí algo especial…

Aguardo opiniones. Me gustaría saber qué les ha parecido la temporada o qué episodio les ha gustado más (a mí me cuesta decidir), así como qué esperan para la segunda en la que, espero, nos volveremos a encontrar para explorar nuevos y extraños mundos…

Nos vemos donde nadie haya llegado jamás: larga vida y prosperidad…

Rodolfo Del Bene
Rodolfo Del Bene
Soy profesor de historia graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Entusiasta del cine, los cómics, la literatura, las series, la ciencia ficción y demás cosas que ayuden a mantener mi cerebro lo suficientemente alienado y trastornado.
ARTICULOS RELACIONADOS

14 COMENTARIOS

  1. Gran episodio para terminar la temporada. Al ver el avance pensé que se trataría de una amenaza temporal o algo, viendo esas naves saliendo de curvatura al lado de la Enterprise quien nos iba a decir que eran naves mineras en un ardid organizado por Kirk. A mi me ha gustado el actor que lo interpreta aunque haya recibido muchas criticas en internet, no se parece mucho a William Shatner, pero tampoco Chris Pine se le parece. Y démosle tiempo como a Ethan Peck ya que ha conseguido ser un genial Spock. Segun la historia que he leído Kirk nunca fue capitán de la Farragut solo teniente, de todas formas como es un futuro posible entiendo ese cambio. No me di cuenta de la referencia a Regreso al Futuro cuando Pike escribe la carta. Un detalle curioso es cuando Kirk habla con Pike casi al final le cuenta que su padre sirvió en la Kelvin, nave que solo existe creo en la realidad alternativa del reinicio de 2009, supongo que como Alex Kurtzman fue guionista de esa película entonces con Roberto Orci y ahora showrunner haya decidido poner esa referencia.
    Difícil escoger un episodio mejor que otro y este final deja abierta la puerta para un 2ª temporada magnifica.
    De todas formas me queda una duda: ¿Quien se chivó a la Federación que Una es ILyriana? Y la capitana Batel que se olvide de Pike, jeje.

    • Hola Juan: gracias una vez más por comentar como lo has hecho a lo largo de la temporada y siempre de modo pertinente. Claro, en la línea de tiempo principal Kirk nunca llegó a ser capitán de la Farragut porque fue trasladado a la Enterprise, pero en la línea alternativa que vimos aquí, Pike siguió en la Enterprise (no tuvo el accidente) y eso hizo que los destinos de Kirk quedaran en la Farragut llegando a capitán: así, al menos, lo interpreto.
      En cuanto a lo de George Kirk a bordo de la Kelvin, si bien es algo que está casi exclusivamente tratado en las películas de Abrams, yo interpreto que la USS Kelvin existió tanto en una línea temporal como en la otra, pero solo en una fue destruida por Nero; eso es lo distinto y por eso lo de Universo Kelvin.
      Por supuesto que hay que darle tiempo a Wesley para afirmarse más como Kirk: una entrega es poco para hacer una evaluación. Ojalá logre echarse el personaje al hombro como Peck.
      No sé quién habrá sido el que entregó a Una: ahora que lo dices, me pongo a pensarlo pero no se me ocurre. Allí va a haber un triángulo muy pesado, pienso. Pike anunció que no se va a dar por vencido y si eso implica ir en contra de su “amiga con derechos”, es difícil de pensar que Una no acuse recibo.
      En fin, gloriosa temporada y a esperar la próxima. Gracias por tus valiosos aportes! Larga vida y prosperidad…

      • Gracias Rodolfo, lo decía porque lo de que USS Kelvin venia del homenaje que hacia JJ Abrams a su abuelo que se apellidaba Kelvin y de ahí que esa nave solo existiera en esa linea de tiempo. En la película Super 8 aparece el nombre Kelvin en una gasolinera.

        • No sabía lo del homenaje al abuelo ni recordaba lo que cuentas sobre Super 8. Sí es cierto que esa nave fue introducida al mundo de Star Trek por él, aunque quedó dentro del cánon. Impresionante dato. Muchas gracias

      • Hola he leído todos tus aportes de la serie y coincido contigo qué nivel de serie, todos los argumentos los diálogos tan bien manejados, cada capítulo fue excelente y me ha hecho darme cuenta que soy un gran fan de la franquicia. Y lo único malo esque tendremos que esperar para ver otro capítulo de esta serie. Y una cosa más en tu opinión cual prefieres.
        Picard, Discovery o Strange New Worlds, claro puede haber mejores pero está es la actualidad y es lo que elevará a la franquicia.

        • Hola Marco: muchas gracias por comentar y por leer. Me alegra que coincidamos en el pedazo de temporada que hemos visto y de serie que estamos viendo.
          Con respecto a las tres series actualmente en emisión de la franquicia, claramente me quedo con Strange New Worlds. Picard es muy fuerte en lo emotivo, pero tiene algunas debilidades e incongruencias en el guion; una dualidad que se ha advertido por igual en las dos temporadas hasta aquí emitidas. En cuanto a Discovery, en líneas generales me gusta y ha tenido algunos episodios realmente excelentes, como el último de la segunda temporada o el doble de la tercera; también ha introducido algunos personajes interesantes como Saru o Tilly, pero es muy irregular y por momentos derrapa. En Strange New Worlds han encontrado el equilibrio justo entre respetar la franquicia y hacer algo nuevo, así como entre el formato de episodios autoconclusivos y la continuidad que, por ejemplo, tiene Picard. Y el elenco es en general muy parejo.
          Gracias por aportar! Larga vida y prosperidad…

  2. Veré nuevamente el episodio porque estoy casi seguro que, cuando spock está reparando el sistema de armas, la voz de el “hacedor de milagros” el gran Scotty, dialoga con el vulcano

    • Hola Diego, gracias por comentar: ups, vaya dato. Para serte sincero, en algún momento creí reconocer alguna frase que relacioné con Scotty y luego se me pasó mencionarlo en la reseña, pero no asocié que fuera la misma voz. ¿A cuál de los actores te refieres cuando hablas de la misma voz? Gracias por el muy buen aporte. Larga vida y prosperidad…

  3. Hola. Comento que mi madre era trekkie de corazón, así que yo crecí con la serie original y con la siguiente generación. Dicho eso, he encontrado apegada totalmente al canon a Strange New Wolds (cosa que no puedo decir de Discovery en sus temporadas de precuela) y sin embargo traerla a una audiencia joven que tal vez nunca haya visto la serie original. Anson Mount tiene un carisma increíble y es perfecto para el papel. No en vano miles de fans (yo entre ellos) pedimos en redes sociales que no él ni Ethan Peck se despidieran de sus papeles. Está nueva entrega de Star Trek nos da justo lo que ha sido el legado de Gene Roddenberry, el equilibrio entre la aventura y el conflicto moral, el deber a la flota y la amistad. Esos valores no caducan y son actuales como lo fueron hace más de 50 años cuando se estrenó la serie original y justo es lo que nos hace vibrar cada fibra de nuestro ser en empatía y afecto por sus personajes. Ahora solo queda esperar que el tiempo entre está y la siguiente temporada sea breve y que sus guionistas sigan firmes en seguir escribiendo fieles a la franquicia. Larga vida y prosperidad a todos ustedes.

    • Hola Luz: gracias por comentar. Casi imposible agregar algo porque coincidimos en cada palabra y las sensaciones son muy parecidas. Esta serie ha captado perfectamente bien el espíritu de la franquicia y, sobre todo, los valores que mencionas. Y sería genial que, como dices, lograra atraer a nuevas generaciones. Coincido en el enorme carisma de Anson Mount y en que es un gran logro que hayan vuelto a echar mano de él, lo mismo que de Ethan Peck que, para esta altura, compone un Spock totalmente creíble al que reconocemos como tal. En fin, es una gran alegría saber que somos tantos los que estamos disfrutando y emocionándonos con esta serie de la cual, ojalá, tengamos para rato.
      Gracias por el valioso aporte. Larga vida y prosperidad!

  4. SOY FAN DE TODA LA FRANQUICIA ,LOS NUEVOS PROYECTOS DISCOVERY , PICARD Y STRANG NEW WORLD NO ME HAN DECEPCIONADO, CADA CAPITULO MUY INTERESANTES
    MUY BUENOS PRODUCTOS A LA PAR DE LAS MUCHAS SERIES DE HOY EN DIA

    • Hola Odir: gracias por comentar. A mí también me han gustado las tres, solo que a Picard y Discovery les he encontrado algunas irregularidades o incongruencias que, en este caso, no encuentro: me parece que Strange New Worlds es un producto mucho más acabado, pero las tres tienen lo suyo y lo bueno es que quienes gustamos de este universo tan vasto y hermoso de Star Trek tengamos distintas opciones y que la franquicia no muera (por el contrario, pareciera más viva que nunca).
      Gracias por el aporte y que estés bien! Larga vida y prosperidad…

  5. Me gustó mucho este final de temporada! No fue tan intenso como el capítulo 9 (que es mi favorito), pero abarca muchos temas y tramas relacionados con TOS y lo actual que se me ha pasado rapidísimo. De hecho la temporada comenzó con Pike y su futuro, y en este final tenían que cerrar esa línea. Me encantan todos los capítulos que sean viajes en el tiempo y este me encantó, mostrando una realidad diferente con Kirk como capitán de otra nave y las consecuencias nefastas para Spock y los demás si el realizaba los cambios. Gran homenaje y aparición de los romulanos! Y finalmente Pike aceptando su futuro (creo que no sabe que luego de eso, Spock lo llevará de nuevo a Talos verdad?) y el cliffhanger con Una de lo mejor.
    Tengo suerte porque estoy viendo algunos capítulos de TOS que están pasando por Pluto y justo hace unas semanas vi El Balance del Terror, así que lo tenía fresco en la memoria. Y con respecto al actor que hace de Kirk, aún no me convence, pero habrá que darle tiempo, pero para mí Uhura y Spock son los que mejor caracterizan sus personajes en relación a la serie original. Y finalmente, aunque no reconocí la voz del ingeniero con quien Spock conversa (igual la vi traducida), también me sonó a que era Scotty, puesto que ya pasaron los 7 años y algunos de la enterprise deben estar. no?
    Espero con ansias la segunda temporada, y que siga la serie con la misma calidad de siempre. Y gracias por tus reseñas, todas muy buenas. Larga vida y prosperidad!

    • Hola María Isabel: al contrario, gracias a ti por comentar y por seguir estos análisis. Veo que coincidimos mucho y, como dices, Spock y Uhura son los que están mejor caracterizados de los que luego integrarán la tripulación original de TOS. Vamos a ver cómo evoluciona el personaje de Kirk; le hemos visto poco y aún no ha tenido tiempo de hacerlo:todavía no me hace creer que es él. Quedamos en espera de la segunda temporada, con el desafío de que será muy difícil igualar la tan alta vara que dejó esta, pero nos sorprendió tantas veces durante esta primera temporada que bien podría hacerlo otra vez en la segunda.
      Gracias por tus aportes. Larga vida y prosperidad…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes