InicioSeriesAnálisis de Obi-Wan Kenobi. Capítulo 5

Análisis de Obi-Wan Kenobi. Capítulo 5

El enfrentamiento entre Obi-Wan Kenobi y Darth Vader parece llegar a su punto álgido en esta nueva entrega de la serie más exitosa de la plataforma Disney Plus. La historia de este jedi se acerca a su conclusión en este producto que tan polémico y divisorio ha resultado, como tantos otros contenidos de la saga Star Wars de un tiempo a esta parte. Sin más dilación, pasemos otra vez por el Corredor de Kessel para viajar a una galaxia muy, muy lejana…

Kenobi VS. Vader: ronda dos

Obi-Wan Kenobi y Darth Vader rememoran viejos recuerdos de juventud mientras esperan encontrarse. Junto a los renegados imperiales, el antiguo maestro se prepara el asedio al que se enfrentará, y todos los personajes deberán utilizar sus talentos para resistir el ataque de la herramienta más poderosa del Imperio: el viejo aprendiz de Kenobi.

Por su parte, la recién nombrada Gran Inquisidora tiene sus propios objetivos, que quizás sean algo distintos a lo que nos habían parecido en un principio. Durante una tensa escena, la antagonista revelará a Obi-Wan qué le ha llevado a cazarle durante todos estos años, en un diálogo que nos retrotrae a los tiempos de la caída de la República y la orden jedi.

Obi-Wan Kenobi salta el foso del sarlacc

Obi-Wan Kenobi ha sido una serie con muchos altibajos pero que se dejaba ver. En esta ocasión, pese a algún atisbo de calidad como la conversación donde la inquisidora le revela al protagonista su pasado, los defectos superan con mucho a sus virtudes. No creo que nos equivoquemos si decimos que este es el episodio donde el producto ha saltado el tiburón o, en este caso, el foso del sarlacc.

Aunque se trata de un reproche menor, comencemos por aquí, ya que es el primer defecto que vemos: resulta increíble que, habiendo Disney creado a engendros digitales con el rostro de Mark Hamill o Peter Cushing, no se haya podido rejuvenecer a Hayden Christensen con CGI o maquillaje y se nos muestre a un Anakin con patas de gallo a los veinte años. La coreografía, en comparación con los recargados duelos de las precuelas, es más bien sosa, y solo parece existir para justificar aquella línea de diálogo en la que Vader le decía a Ben Kenobi que, la última vez que se encontraron, él era el aprendiz.

Obi-Wan Kenobi

Este intercambio tenía un impacto emocional mucho mayor cuando pensábamos que se refería a su trágico duelo en Mustafar y no a esta escaramuza sin demasiada importancia. Y es esa la sensación que queda al ver la serie: se trata de un episodio completamente prescindible en la vida de estos personajes, un ejercicio vacuo en el que se rellenan huecos en la vida de algunos personajes pero que no nos revela nada interesante sobre Obi-Wan, Anakin o Leia, sino que hasta devalúa sus encuentros posteriores.

No nos engañemos: estas series se hacen por dinero. Pero en The Mandalorian, al menos, parecía haber una pulsión creativa detrás. Nos podíamos imaginar a Jon Favreau o a Robert Rodríguez colando un homenaje a Kurosawa o disfrutando con los juguetes que Disney había puesto a su disposición. Cuando vemos Obi-Wan Kenobi, no nos imaginamos a unos creadores emocionados, sino a Bob Iger frotándose las manos con el dinero de las suscripciones a Disney Plus.

Una colección de despropósitos

Aunque no conviene analizar con demasiado detenimiento los productos de Star Wars, ni siquiera las películas originales, las inconsistencias y decisiones incomprensibles de este episodio claman a la Fuerza. En primer lugar, tenemos a un Bail Organa que pone en peligro a Luke al darle a Obi-Wan un mensaje que no sirve para absolutamente nada cuando sabía que podía estar en manos de los imperiales. Mejor no hablar de cómo Darth Vader deja a la inquisidora con vida después de que le haya traicionado, sin más justificación que las exigencias del guion.

Obi-Wan Kenobi

Este personaje ha sido uno de los mayores desperdicios de la serie y, aunque sus motivaciones son comprensibles, su obsesión con Kenobi no tiene mucho sentido: bien podría haberse aliado con el jedi (o con los jedi que le han mandado cazar a lo largo de los años) para tener más posibilidades de acabar con Anakin, pero casi parece sentir más rencor hacia él que hacia el propio Vader, aunque no tenga culpa de nada.

Lo cortés no quita lo valiente y por eso concluimos alabando la decisión de Obi-Wan de usar a la inquisidora como cebo. Podría parecer desconcertante que se abandone a una padawan de este modo en vez de intentar redimirla, pero esto concuerda con el Ben Kenobi que vemos en la Trilogía Original, cuyo fantasma pide a Luke que mate a Vader. Es comprensible que el protagonista se haya vuelto más cínico con la edad.

Conclusión

A Obi-Wan Kenobi le queda un episodio para demostrarnos si ha valido la pena, pero las perspectivas no son muy halagüeñas. Aunque tiene sus logros, algunas escenas parecen haber sido guionizadas como parte de un fanfiction en el que importa más ver duelos de espadas láser que una historia coherente o memorable.

Máximo Simancas
Máximo Simancashttps://laautopistadepalabras.wordpress.com/
Periodista. Redactor en esta página y, antes, en el portal digital madridesnoticia. Creador de contenido para redes sociales.

20 COMENTARIOS

  1. Madre mía, nos la han colado con esta serie, bueno a ti no mucho que recuerdo que me dijiste hace unos meses que esto lo veías venir.
    Menudo despropósito.
    Saludos

    • Buenas. Aunque la serie tiene sus puntos fuertes, ya nace fallida cuando no va a contar nada que importe en la trama (ya que tiene que quedar como estaba), pero es que además tampoco es demasiado entretenida.
      Yo todavía confío en que el último capítulo, aunque no salve el producto, nos dé algunos momentos dignos. Con suerte, con Liam Neeson, como se rumorea.
      Un saludo.

  2. Hola gran analisis del capitulo 5 siempre lo hacen muy bien lo que la verdad no estamos de acuerdo en todo a mi la serie si me entretiene muchisimo y la veo bien buena lo que no me gusta para que lo voy a repetir me equivoque pensando que era mala 3 hermana y pence que kenobi la iba a matar ya que creo que no puede enfrentar a lord vader el capitulo 5 bien entretenido con accion pero con un contenido flojo la verdad pero obi wan es mi jedi favorito y lo que realisen de el hay estare siempre para verlo saludos maximo y para todos respondan esta es una pajina donde analisan muy bien merece la pena escribirnos

  3. La verdad no imajine en los capitulos anteriores que la 3 hermana al que queria matar era a vader pero que va a vader no hay quien se enfrente esta brutalmente poderosooooo machaco la nave como un papel saludos

  4. Junto con agradecer el análisis siento que cada capítulo sigue perdiendo fuelle, intentaron sostenerlo en base al fan-service de Vader digno del cómic, sin embargo, pienso que no sirve para sostener la serie en general que intenta vender espacios para el drama con el sacrificio de un personaje secundario con la consiguiente música dramática pero desde mi punto de vista no es consistente, un abrazo y comentamos el capítulo final!

    • Buenas. La verdad es que el tercer capítulo estuvo muy bien, pero creo que la serie ya ha jugado casi todas sus cartas y ha salido perdiendo con cada entrega. La verdad es que la oficial imperial podría haber dado más de sí, pero no tiene ningún diálogo memorable y, como todos los personajes, acaba eclipsada por los viejos conocidos.
      Esperemos que esto mejore algo en el capítulo final. Un saludo.

  5. Amen que sea un peesonaje secundario ess un persobaje super querido noble y con un protagonismo enorme como maestro de anakin es un personaje tan fuerte en la historia de la guerra de las galaxias que si se le puede sacar probecho como el maestro joda no es el personaje principal como lord vader pero es un super maestro jedi digno de admirar que si algun dia le hacen una serie siendo el el protagonico hay estare como muchos para verla lo mismo que con la de obi wan kenobi saludos muchos y que dios los bendiga a todos

  6. ¡Hola! Bueno, la serie algo entretiene, pero era una serie a la que se debería pedir mucho más dado el casting. Has dicho en el comentario la palabra clave “creatividad”. Con este elenco podían haber hecho un producto bastante entretenido, con aventurillas, alguna revelación importante y que mantuviera la coherencia con las precuelas y la trilogía clásica. Y esto tampoco debería ser mucho pedir a unos profesionales que se dedican a ello. Respecto al episodio en sí, también me chirrió ver a Anakin viejuno, si no daba el presupuesto que hubieran puesto una media en la cámara, jeje. La escena de la puerta, ahí venga dar pepinazos para luego abrirla en medio segundo con la espada es de risa. Y el personaje de la 3º hermana ha sido un bluf. ¿Era mala malísima porque quería vengarse de Vader? No tiene mucho sentido. Y lo del gran inquisidor, ¿nos explicarán cómo sobrevivió? Y por último, vale que Vader es poderoso, ¿pero frenar en seco una nave? ¿Entonces para qué usar el rayo de tracción en la Estrella de la Muerte con el Halcón Milenario si podía atraparlo con un gesto de la mano? En fin, a ver cómo concluye la serie, pero yo esperaba mucho más, tampoco una obra maestra pero al menos algo tipo Mandalorian con el añadido de los actores. Menos mal que siempre nos quedará la trilogía clásica. ¡Saludos!

    • Wao este capitulo a dado de que hablar y eso me gusta tienes mucha razon se podia haber creado muchooo mas con ese elenco y con la historia igual las series por lo general nunca tienen el mismo presupuesto que las peliculas pero bueno la verdad hay algunas parte que se pudiera pedir mas al final las criticas son buenas pero la serie me sigue resultando bien entretenida y con accion lo que el contenido si es algo flojo saludos muchos y escriban ya comentaremos el capitulo final

    • Buenas. Así es: no es malo hacer una suspensión de incredulidad de vez en cuando, pero una cosa es eso y otra cosa es aceptar elementos contradictorios o que claman al cielo. Qué mala suerte han tenido McGregor y sobre todo Christensen con sus proyectos de Star Wars.

  7. Siii es 3 es el mejor de verdad creo que christensen no da lo mejor de si porque es muy joven todavia pero se sabia que despues se hiba a poner descomunal su personaje mira aqui en la serie de obi wan lo fuerte que esta vader en el episodio uno dos y tres todavia anakin es muy joven saludos

      • A ya te entendi pense que me hablabas de que no habian alcansado todo su poder como jedi y es que no te gustan mucho como actor es verdad no son nada del otro mundo y christensen mas respecto a la lista de mejores jedi tengo mis 10 y creo estan bien ordenados pero solo puse 3 porque no viene al caso jaja esta pajina es para hablar de la serie de obi wan saludos despues del capitulo 6 nos despedimos jjj

  8. La verdad es que me ha decepcionado un poco esta serie a partir del episodio 3. Es estirar demasiado ya el chicle y no hacer algo nuevo como The Mandalorian. Deberían aprender de lo que bien hecha que esta la serie de Star Trek Strange New Worlds que reseñais en esta misma pagina, eso es hacer algo para fans con cariño y respetando los origines de la serie clásica.

    • Buenas. No puedo opinar sobre la serie de Star Trek, pero está claro que Obi-Wan Kenobi no ha cumplido con las expectativas. De momento, las series de acción real de Star Wars van empeorando progresivamente.
      Un saludo.

  9. Por favor no se molesten con mi criterio siempre he respetado el de todos pero a mi la serie si me a gustado mucho con mucha accion el contenido si algo flojo pero igual la serie si me a gustado mucho y la he visto bien entretenida ya es una de las series mas vistas de disney segun vi en una pagina igual respeto los demas criterios vamos a ver como obi wan detiene a vader en el capitulo final esta extremadamente poderoso se que esto no tiene que ver con la serie pero quiero hablar de algo he visto varias lista de los jedi mas poderosos de la guerra de las galaxias y las listas son horribles ponen de primero a joda dios mio el primero es lord vader y ni siquiera lo ponen ponen a anakin de tercero que va el 1 vader 2 luke 3 joda para mi esos son los 3 primeros diganme que creen saludos miles y ya comentaremos el capitulo final

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS