InicioSeriesAnálisis de Outer Range. Temporada 1. Episodios 1 y 2

Análisis de Outer Range. Temporada 1. Episodios 1 y 2

Bienvenidos al análisis de Outer Range. Me decía un lector en el análisis de una serie muy distinta a esta que hay series hamburguesa, de esas de consumo rápido y calidad dudosa. No es este caso. Aun es pronto para decir si esto es una serie gourmet pero va camino de serlo. Por lo pronto queremos más, queremos paladearla y a eso hemos venido.

Amazon Prime ha estrenado una serie que cuenta con Brad Pitt como productor ejecutivo y que seguro que dará que hablar y lo ha hecho con dos episodios, lo que será la tónica cada semana, de dos en dos hasta completar los ocho de la primera temporada. Al lío, que si no se hace muy largo.

Episodio 1: El Vacio

En la primera parte de este episodio vamos a conocer a los dramatis personae. El protagonista principal es Royal Abbott, encarnado por ese pedazo de actor que es Josh Brolin. Roy está casado con Cecilia (Lili Taylor) y con ellos, en su rancho, viven sus dos hijos, Perry y Rhett, y la hija del primero, Amy. Todos llevan el rancho familiar, que es algo así como el rancho de Yellowstone pero más humilde, más pobre, donde las vacas desaparecen de tanto en tanto y nadie sabe cómo.

Es en los primeros veinte – treinta minutos que la serie nos pondrá al dia de la familia Abbot y sus peripecias. La mujer de Perry, Rebecca, está desaparecida desde hace meses y el FBI ha abandonado la búsqueda. Mientras Perry lo lleva como puede por el bien de la niña, Rhett pretende ser jinete de rodeo pero no tiene mucha suerte. Por lo menos la chica de la que está enamorado ha regresado al pueblo. Algo es algo.

Enfrentados a los Abbot tenemos a los Tillerson, con su patriarca Wayne a la cabeza (un peligroso Will Patton) seguido de sus hijos Billy, Luke y Trevor. Los Tillerson han presentado una demanda al Estado de Wyoming alegando que el rancho de los Abbott invade hectareas del suyo. El rancho de los Tillerson y ellos mismos si se asemejan más al clan de Kevin Costner en Yellowstone.

Pero hay algo que en Yellowstone no tenemos y que, casualmente, se halla en esas tierras de los Abbott que pretenden los Tillerson. ¿Qué es? Pues un perfecto y gran agujero lleno de nada, de un vacio estrellado que no se puede describir, donde tiras las cosas y desaparecen. Roy Abbott ha descubierto ese vacio y su mundo, sus valores, se desmoronan. Casualmente (o no tan casualmente) aparece una chica llamada Autumn Rivers (Imogen Poots) que le pide permiso a Roy para acampar en sus tierras, buscando un retiro espiritual para componer poemas.

Con todas las piezas en el tablero, el episodio pega un acelerón en su parte final. Perry y Rhett, uno más borracho que el otro, tiene una pelea en un bar donde ahogaban sus penas. Perry mata a Trevor Tillerson y ambos se llevan su cadaver al rancho en un intento de ocultarlo. Para eso piden ayuda a su padre y Roy decide tirar el cadaver de Trevor en el vacio. Con lo que no contaba Roy era con que apareciese Autumn y lo empujase a él al vacio en una escena que nos deja los ojos como platos y enlaza con el siguiente episodio.

Episodio 2: La tierra

El episodio empieza con Roy de regreso de dónde fuera que estuviese. El viaje no le ha salido gratis. Está herido de bala en una pierna. De regreso al rancho, Roy no da muchas explicaciones. Mientras le cura la herida, Cecilia le pregunta si fue Billy o Luke el que le disparó. El dice que Billy, que tuvo suerte, que disparó a oscuras. ¿Nos hemos perdido algo? En el episodio anterior nadie dispara a nadie.

Mientras, Perry debe asumir lo que hizo, Rhett intenta tener una cita con Maria, la chica de la que está enamorado y los Tillerson se camelan a la sheriff para que busque a Trevor de forma exhaustiva. La sheriff, en plena campaña de elecciones, está encantada de ayudar.

Roy acude a ver Wayne e intenta negociar el tema de las tierras. Le dará tierras de la parte sur del rancho pero Wayne no accede. Quiere las del oeste, donde está el vacio. Es evidente que Wayne sabe algo. En el episodio anterior, en su escena de presentación, afirma que algo está llegando, lo que unido a un bisonte con flechas clavadas que aun no sabemos que pinta y una misteriosa llamada al rancho Abbott, convierten a Wayne en persona de interés.

Al final del episodio, Autumn se encara con Roy. También es evidente que Autumn sabe algo más de lo que cuenta. Le pregunta a Roy si recuerda su pasado y que recuerda de cuándo cayo al vacio y es aquí donde se nos vuelven a poner los ojos como platos. Roy, tras caer, aparece en lo que no sabemos si es el futuro, rodeado de gente, de muchos militares, con Cecilia diciéndole que murió hace dos años en sus brazos y con Billy disparándole y causándole esa herida que no sabíamos de donde salia. Roy, huyendo de todos, cae otra vez en el vacio y termina el episodio.

Preguntas que deja Outer Range

La primera y más obvia es qué es el vacio, de dónde salio. ¿Es un desgarro en el cosmos? ¿Tiene que ver con Cronos, como dice la voz de Autumn al principio del primer episodio? Está claro que tiene que ver con un desgarro en el espacio-tiempo. ¿Una realidad alternativa?

¿Cuál es el pasado de Roy? Se nos cuenta que apareció en el rancho Abbott cuando era joven y ahí conocio a Cecilia y su famila, que lo adoptaron como a un hijo. ¿Comparte su pasado con Autumn? Parece que ambos no recuerdan nada de su vida antes de los nueve años.

Esta claro que las vacas desaparecidas se cayeron en el vacio pero ¿y la mujer de Perry? ¿Se fue por voluntad propia? ¿cayó en el agujero?

¿Qué pinta el bisonte en todo esto? ¿Qué sabe Wayne? ¿Es esta la serie del año?

Outer Range es una serie que algunos ya han definido como algo a medio camino entre Yellowstone y Dark. No se si realmente es así pero si puedo asegurar que es una serie con muchos puntos a favor. El primero son sus actores, desde un fantástico Josh Brolin a otro fantástico Will Patton, que se intuye ya como uno de los duelos interpretativos del año, pasando por Lili Taylor como matriarca del clan, poniendo a los Tillerson en su sitio.

El otro punto a favor es su narración, cómo está contada. Empieza por una primera parte de presentación de personajes que se toma su tiempo pero, una vez presentados, arranca con la pelea en el bar y escala hasta la persecución de los hermanos Tillerson a los Abbott que pone la tensión por las nubes. Y de ahí sigue planteando preguntas y dando respuesta a algunas pocas, las suficientes preguntas y respuestas como para que te quedes enganchado.

En la reseña de la primera temporada de Dark, hace ya 5 años, Pablo Ferrer la subtituló como “el misterio bien hecho” y dijo:

Así es como me he quedado, con ganas de más. Y es buena señal que pase eso con una serie, es su objetivo, calar en tus adentros para dejarte queriendo otra dosis. No sabía qué esperar cuando la empecé, y creo que es la mejor manera de verla: dejando que te sorprenda y dejándote llevar por su atractiva historia y rotos personajes.

Pues lo mismo digo yo. Outer Range juega al misterio ya desde su título, que en Amazon han traducido como “Fuera de rango”, aunque juega con la sonoridad en inglés con “Otro rancho”. Te deja con ganas de más y te deja la sensación de que esto si, esto no es una serie Marvel sino una serie bien hecha, que sabe a dónde va aunque aun no haya mostrado todas sus cartas. Sinceramente, no se si al final nos defraudará o si, como me decía mi compañero Juanjo Avilés, al final se volverá muy raruna pero de momento el viaje vale la pena. Mucho. Un saludo y sed felices.

Pedro Pérez S.
Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS