InicioSeriesAnálisis de Outer Range. Temporada 1. Episodios 3 y 4

Análisis de Outer Range. Temporada 1. Episodios 3 y 4

Bienvenidos a un nuevo análisis de Outer Range, una serie que de verdad nos peta la cabeza. Vamos con dos nuevos episodios. Intentaré que no sea muy largo e incluir todo lo relevante pero es fácil que me deje algo en el tintero. A ver si entre todos podemos construir el puzzle. Al lío.

Outer Range. Episodio 3: El tiempo

El episodio se centra en un personaje del que creía que apenas tendría relevancia, la sheriff Joy Hawk (Tamara Podemski). En la escena inicial, demuestra que estamos ante alguien que merece llevar la placa, capturando a un delincuente que iba a atracar una tienda. Lo más destacado es que, una vez en el coche patrulla, este le dice que haría mejor en investigar las desapariciones de la gente, que su primo desapareció durante seis segundos. en la comisaria se plantea el tema de las elecciones.

Mientras, en su rancho, los Tillerson siguen a la greña por la desaparición de Trevor, con Luke recriminándole a su padre que esté más interesado en las tierras que en su hijo y negándose a hacerle a Roy la oferta de un millón por el pasto del oeste.

De ahí saltamos a Autumn, que se encuentra con el bisonte herido y le quita una de las flechas que lleva clavadas. Lo del bisonte es algo que se me escapa. No se si es algo alegórico, espiritual o material. Supongo que viene del pasado pero ya lo confirmarán. Como curiosidad (o no) cuando Autumn llega al pueblo es el cine se proyecta The Phantom Tollbooth, película basada en la novela del mismo título y que trata sobre un niño que recibe una caja mágica que lo traslada a otro mundo. En castellano se tituló Milo y la caja mágica.

También hay que mencionar que lo que pide Autumn en la farmacia mientras escucha DNA de Kendrick Lamar (canción que puede dar pistas de cómo es Auttumn) es “lamotricina”, medicamenta que la estabiliza y que es usado para tratar la epilepsia, convulsiones pero también casos de depresión, estados anímicos alterados y trastornos bipolares. Por lo menos eso he leido, que el médico de esta web es Fernando Vílchez, así que supongo que sabrá más que yo.

Es en la escena posterior cuando Autumn conoce a Perry y averiguamos que se casó hace diez años y que Rebeca lleva desaparecida nueve meses. Esto se enlaza con las escenas que vienen a continuación, donde Billy Tillerson le insinúa a Amy que quizás Trevor este con su madre desaparecida, al tiempo que canta Dreams de Fleetwood Mac, canción acerca de la ruptura de dos amantes y de como uno se desespera porque el otro se ha marchado; la siguiente escena es la de Cecilia creyendo ver a Rebecca. No sabemos si es ella o no porque nunca nos la han mostrado pero también es posible, por lo que sucede posteriormente con una montaña, que lo que Cecilia ha visto sea la propia Rebecca en un fragmento del pasado que atraviesa el presente.

En este punto abandonamos el tema paranormal para centrarnos en el policiaco. Cecilia, a raiz de la escena anterior, le cuenta a Roy que está perdiendo la fe, cosa que él ha perdido hace tiempo por lo que ha vivido. Ya quedó reflejado en el primer episodio, cuando acuden todos a la iglesia y Roy va a su bola.

Pero es la noche de Rhett en el rodeo y no están para estos temas, aunque la sheriff Joy lo acosa de mala manera. Han encontrado la hebilla de Trevor con su sangre, de la que tienen muestras por una detención anterior. Rhett no puede explicar cómo llegó allí pero no lo detienen hasta que mea en un coche patrulla por error. Con Rhett en el calabozo, Roy aprovecha que se queda solo para coger la prueba de la hebilla y tirarla al vacío, confesando antes que su madre no murió y que él se fue de casa cuando era niño.

El tema de la hebilla es importante. Primero nos muestra que estamos ante una comisaria de policía y una sheriff a los que este asunto de desapariciones les viene muy grande. Y lo segundo es que si esa hebilla, la sheriff no tiene forma de demostrar que Rhett estuvo en el bar peleándose con Trevor y de ahí sus decisiones y actos posteriores. Si dice que la ha pedido, adiós caso, adiós elecciones. Lo único que queda es acosar a los Abbott como si no hubiera un mañana.

Y puede que no lo haya. En su visita al presidente de la cámara de comercio, este le dice que un trabajador suyo encontró un mastodonte en una caverna y de regreso ve desaparecer y aparecer una montaña, mientras Roy y Autumn conversan sobre viajes en el tiempo y él se fija en el curioso collar que lleva al cuello. No sabemos si Roy la vio pero Autumn estaba allí, en el futuro, aunque con un aspecto diferente. Joy y Roy no son los únicos en ver desaparecer esa montaña.

El episodio acaba con Amy encontrando el cadáver de Trevor, siendo evidente que ese agujero dichoso lleva a otro tiempo, y con Roy llamando a la sheriff para decirle que Trevor ha aparecido.

Outer Range. Episodio 4: La pérdida

El episodio se inicia demostrando que Wayne Tillerson (Will Patton) no anda bien de la cabeza. Un trabajador de su rancho le lleva un pedrusco con unas formas extrañas en su interior, como si el simbionte de Venom se hubiese dejado un cacho dentro. Le dice que lo han encontrado en el límite con el rancho Abbott, de ahí el posterior interés de Wayne en los pastos del oeste. También dice que vio algo parecido cuando era niño. Nos quedamos también que cuando sucedió todo esto fue hace nueve meses, justo cuando desapareció la mujer de Perry, de la que por cierto no nos enseñan ni la foto que Perry le dará más adelante a Autumn. Atención al baile de Wayne al ritmo de It must be hum de Vikki Carr.

La sheriff Joy acude al rancho Abbott para hacerse cargo del cuerpo de Trevor, que se halla en las tierras públicas fuera del rancho. No hay ni rastro de cómo llego el cuerpo allí. La Sheriff interroga a Amy, con toda la familia presenta, y queda claro que entre todos se han puesto de acuerdo. Todos excepto Rhett, que está en la ciudad y que ante el interrogatorio del ayudante de la sheriff, implica a María, su chica.

Aquí debo hacer un inciso. En la traducción en castellano, la Sheriff Joy dice “No tiene rigor mortis. Lleva tiempo aquí”, una contradicción para quien se haya visto todas las temporadas de C.S.I.; pero en inglés dice “Rigor mortis come and gone”, es decir “el rigor mortis vino y se fue”. Es un detalle importante porque en la posterior autopsia se dirá que el cadaver está limpio de cualquier resto y que murió unas diez horas antes, cuando resulta que lleva ocho días desaparecido.

En la escena siguiente podemos ver como Luke Tillerson piensa: “Señor, ¿por qué no ha desaparecido este pesado?”. Y es que Billy no pierde ocasión de cantar lo que sea, en este caso Angel of The Morning de The Pretenders (si, tenían más temas aparte de Don’t get me wrong). La Sheriff les comunica el hallazgo del cuerpo de Trevor y vemos como Wayne si tiene sentimientos, o por lo menos en este caso. ¿La cabeza del bisonte que adorna su habitación es la misma del bisonte de las flechas? Atención también al cuadro de la derecha, que se asemeja a la montaña que desapareció en el episodio anterior.

Mientras, la Sheriff avanza en su investigación y Cecilia y Roy tienen una discusión acerca de lo que debe aguantar cada uno. En la escena de la comisaría vemos como la tensión es palpable entre los hermanos Abbot, aunque no estén en la misma estancia. O se cubren todos el culo mutuamente o acaban todos pringando. “¿Necesitas algo?”, le pregunta Roy a Rhett. “Volver al pasado”, responde Rhett, mientras Roy le echa una mirada de “cuidado con lo que deseas”.

En este episodio entra en escena Patricia Tillerson (Deirdre O’Connell) para asistir al entierro de su hijo Trevor, un bicho que nos hace pensar que Wayne era el bueno de la familia. Basta ver la escena del entierro, donde por cierto Billy sigue dale que te pego, machacando para la ocasión el Don’t give up de Peter Gabriel. La escenita de Patricia le sirve para averiguar que Perry es el que mató a Trevor.

OUTER RANGE

Para terminar el episodio, tras el funeral Roy se queda el colgante de Autumn haciendo trampas al póker, mientras aparece de nuevo el bisonte y Wayne, harto de no saber que hay exactamente en el pasto oeste y tras ver que su piedra rara hacer hervir el líquido derramado a su alrededor, entra en el rancho Abbot. Allí tiene un enfrentamiento con Roy, que termina el episodio con un golpe en la cabeza que lo deja inconsciente.

En resumen

Tras el impacto inicial de los dos primeros episodios, nos encontramos con una serie que equilibra muy bien los elementos sobrenaturales con otros más propios del género policiaco. Las semejanzas con Yellowstone se hacen evidentes en cuanto al tratamiento de los personajes y las relaciones entre ellos. Destaca el rudo vaquero interpretado por Josh Brolin, que no se corta a la hora de amenazar al encargado del registro del condado (lo siento pero cada vez que veo a Kevin Chamberlain no puedo evitar recordar su personaje en Jessie y es imposible que me lo tome en serio; los que tengan hijos sabrán de qué hablo).

Las preguntas siguen sin ser respondidas y se han planteado otras. ¿Estaban liados Rebecca Abbot y Trevor Tillerson? Por lo que insinúa Billy, parece que si. ¿Perry trataba bien a su mujer? Trevor dejó caer que no y eso le costó la vida. ¿Por qué no vemos en ningún momento el rostro de Rebecca?

¿De dónde sacó Autumn su piedra? En el segundo episodio la vemos en el futuro que visita Roy. ¿Tiene que ver con el Dr. Nia Bintu, cuya tarjeta Roy cogió de casa de los Tillerson en el ese segundo episodio?

Sabemos que Wayne Tillerson está enfermo pero no lo parecía nueve meses atrás. ¿Tiene que ver con la piedra? Hay muchas, muchas preguntas planteadas y esta es una serie pare ver más de una vez porque hay detalles que seguro se nos escapan pero, por ahora, lo dejamos aquí. Nos leemos en los siguientes análisis de Outer Range. Un saludo, sed felices.

Pedro Pérez S.
Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS