InicioSeriesAnálisis de Rick y Morty. Temporada 5. Capítulo 3

Análisis de Rick y Morty. Temporada 5. Capítulo 3

Rick y Morty vuelven con nosotros una semana… y, esta vez, con un episodio muy especial que se centra en un tema relevante de actualidad. Por supuesto, tratándose de la serie de Dan Harmon y Justin Roiland, este capítulo esconde muchas sorpresas que van más allá de la parodia más evidente y que quizás tengan importancia en el desarrollo futuro de algunos personajes. Acompáñanos hasta el contenedor de reciclaje y hablemos de A Rickconvenient Mort, el tercer episodio de esta temporada.

Rick y Morty contra la polución

Empezamos viendo cómo el famoso científico y su nieto salen de una tienda en la que han encargado unas camisetas con su rostro. Por desgracia, una lluvia ácida provocada por una villanesca rata antropomorfa estropea su indumentaria y les obliga a resguardarse en su nave. Sin embargo, una superheroína con la misión de salvar el medio ambiente de la contaminación les acabará rescatando, y Morty sentirá un flechazo instantáneo por ella. Comenzarán a salir juntos, lo que provocará la envidia de Summer, con el corazón roto tras un desengaño amoroso.

Rick y Morty

Rick, para consolarla, se la lleva de fiesta a tres planetas que están a punto de ser destruidos por una serie de cataclismos y en los que podrán llevar a cabo una celebración desenfrenada sin la más mínima consecuencia. Mientras tanto, en la Tierra, Morty descubrirá una terrible verdad: su nueva novia, Planetina, es invocada periódicamente por los anillos elementales de cuatro individuos que explotan su imagen pública para sacar beneficios. Su relación, por tanto, no les hace ninguna gracia, ya que podría interferir en sus planes.

Unos dibujitos con mensaje

Este es uno de esos capítulos de Rick y Morty que no solo parodian un género concreto de la ciencia ficción, en este caso los contenidos infantiles con un mensaje ecológico, sino que centran su ira y su acidez en un solo personaje. Hemos comprobado que esta víctima se trata de El Capitán Planeta y los Planetarios, unos dibujos animados protagonizados por un superhéroe muy similar a Planetina y con unas moralejas muy evidentes al final de cada entrega. Aunque este humilde redactor no conocía esta serie en concreto, hay que decir que los guionistas han sabido sacarle partido a los estereotipos de este tipo de productos infantiles, haciendo un guiño divertido al merchandising que las rodeaba y a sus intentos forzados de transmitir un mensaje. El gag del jeque árabe ha sido especialmente desternillante.

Rick y Morty

En este episodio con un título que hace referencia a Una verdad incómoda, el célebre documental de Al Gore, veremos cómo la lucha por el medio ambiente se va tornando en un dilema moral con una resolución dramática. En cuanto a la subtrama de Rick y Summer, nos apena decir que no está a la altura de la trama principal, aunque al menos es consecuente con los temas que esta introduce y tiene sus momentos divertidos.

El Morty más Morty

Lo primero que pensé cuando los dueños de Planetina hicieron manifiesta su intención de atacar a Morty fue: “No saben con quién se están metiendo”. Esto es bastante curioso porque, en las primeras temporadas de la serie, este adolescente era un personaje pasivo y débil que siempre debía ser rescatado por su abuelo o por algún secundario. Sin embargo, las constantes experiencias traumáticas a las que ha sido sometido lo han cambiado poco a poco hasta convertirlo en una auténtica máquina de matar, tal y como comprobamos cuando acaba perdiendo la paciencia. En entregas anteriores, esto habría sido el punto álgido de la trama, pero ahora sucede mucho antes. Ya se está acostumbrando a las matanzas.

Rick y Morty

Pero lo que realmente destaca de este capítulo es la historia de amor del protagonista, que no ha tenido suerte con las mujeres a lo largo de la serie. En episodios anteriores, siempre que ha tenido la oportunidad de emparejarse con una chica, algo le ha impedido llegar hasta el final. Ahora, sin embargo, es él mismo quien hace un alarde de madurez y decide terminar la relación porque no está de acuerdo con las ideas de Planetina. Esto acaba culminando en un final más dramático que de costumbre, con Beth consolando a su hijo después de que este haya renunciado a su primer amor. La escena final antes de los créditos es especialmente conmovedora, sin un solo chiste. Los guionistas, definitivamente, saben cambiar de registro.

Hay seguidores de esta serie que han querido ver en esta paulatina evolución del personaje un origen para el Morty malvado que nos encontramos por última vez en la tercera temporada, que acabaría perdiendo el control tras algunos traumas como este. Aunque es cierto que el rechazo de Jessica en el primer episodio de esta tanda podría reforzar esa teoría, A Rickconvenient Mort nos muestra lo contrario: a un Morty más violento que de costumbre, pero también dispuesto a defender unos ideales. Desde luego, a un Morty muy distinto a Rick.

Esta entrega de Rick y Morty ha sido algo irregular pero muy interesante, con un tono radicalmente distinto al que estamos acostumbrados a ver y con un retrato dolorosamente realista del amor adolescente. Esperemos que esta temporada esconda pequeñas joyas como esta.

Periodista. Redactor en esta página y, antes, en el portal digital madridesnoticia. Creador de contenido para redes sociales.