InicioJuegos y rolVentas de Juegos de Rol y Pandemia

Ventas de Juegos de Rol y Pandemia

Ojalá el Covid se marche pronto. Ojalá todo vuelva a la normalidad. Ojalá las tiendas de rol sobrevivan a la hecatombe económica que vamos a sufrir en los próximos años.

Los juegos de rol también han padecido los efectos que desde el año pasado asola al mundo y, aunque muchos no lo crean, las ventas han descendido de forma considerable en la mayoría de los catálogos, pese a las excepciones puntuales. Puede notarse en los mecenazgos y en los apoyos que éstos reciben por parte del aficionado/a, existe un notable descenso ¿Por qué? ¿Por los ERTE? ¿Los ERE? ¿Los/las frikis roleros/as deciden gastarse el dinero en otra cosa? ¿Remontarán las ventas?

rol

Es común en los aficionados/as relatar con dramatismo la enésima muerte del rol en España y el final de todo, no. Para nada, pero como cualquier negocio las tiendas especializadas sufren y probablemente sufrirán las sacudidas del virus. Las editoriales han bajado el número de ejemplares ajustándose a la realidad (tampoco nos engañemos, las ventas en el rol nunca han sido altas en nuestro país) y pronostica una mala señal. ¿Hasta cuándo? Nadie los sabe. En la mente de los/las dedicados/as al sector se disparan las incógnitas especialmente por el anuncio de Wizards of the Coast de traducir y distribuir D&D5e, ¿seguirían contando con las tiendas especializadas o irían a por mayoristas como Amazon? El/la aficionado/a tendría su producto igualmente pero para estos comercios roleros supondría una estocada comprometida, D&D vende y mucho.

Pese a que se diga constantemente que la población no comulga con el inglés, la adquisición de manuales en dicha lengua es importante y sustanciosa para ciertos establecimientos, pero con el Brexit todo se ha complicado… Bastante. Daría para otro artículo. Ahora conseguir lotes que provengan de Reino Unido se asemeja a la misma situación que en la década pasada con Estados Unidos (nos vemos aprendiendo las lenguas nórdicas).

Siempre aparecen nuevas licencias y juegos que revolucionan el mercado y estimulan la compra, es innegable. Encuentro muchos entusiastas criticando y alabando por igual la extraordinaria oferta ante la poca demanda, pero no olvidemos que es necesaria para decirle a la/el aficionada/o que deseamos un sector fuerte, competitivo, digital y con productos nuevos. Ningún manual sobra para este propósito ya que contribuye a aumentar el conjunto de opciones de compra, el problema viene cuando el sector tiene pocos miembros dispuestos a consumir y ante los esfuerzos del rol mas industrial en plena pandemia no encuentra vías que permitan incrementar dichos números.

Conocemos los síntomas que provoca este descenso pero no podemos establecer un diagnóstico ya que existen bastantes incógnitas. Sin embargo, las editoriales no se rinden y actualmente tenemos bastantes novedades que nos invitan con optimismo a recorrer la senda de un horizonte prometedor. ¿Espejismo? ¿Alguien dialogará con las/los aficionadas/os sobre los problemas del sector?

Recordemos que muchas de estas empresas de nutren de los mecenazgos para traer productos y que sean rentables, o al menos, que no suponga una losa económica en las cuentas de la editorial (muchas veces pienso que vender rol es más un acto de fe y de dedicación que algo rentable).

¿Qué nos queda cuando incluso 200 ejemplares resulta complicado colocar? ¿Ustedes invertirían en negocios similares? Gracias a una afición encomiable y solidaria, en la mayor parte, muchos de estos productos vislumbran un excelente final en una casa friki donde vivirá una estancia cómoda entre maderas, libros y objetos de culto. Pero no resuelve el problema de las tiendas y suscita un debate, ¿rol gratis contra rol comercial? Porque el rol no se acabará nunca; como la música, el teatro, poesía o las letras. El arte es lo que tiene (sí, arte).

Tampoco hay que olvidar el mercado de segunda mano donde ciertos manuales o suplementos alcanzan precios elevados comparados con los estándares actuales. Aquí existe un beneficio entre particulares pero también en ciertas tiendas especializadas que adquieren dichos productos. Como no existe norma alguna salvo la clásica oferta y demanda, analizar los beneficios se antoja complicado y su rentabilidad variará enormemente (una caja de Dalmau de D&D podría adquirirse por unos 600 euros). Cuando llegan las crisis muchas roleras/os recurren a este formato para paliar los efectos de las penurias económicas, pero a su vez, teniendo cuenta lo que se avecina, ¿cuántos podrán permitirse el lujo de gastar en el ocio?

Aquí os dejo el enlace a la sección Juegos y Rol donde encontraréis artículos interesantes.

Tranquilas y tranquilos, todas las malas rachas pasan. El Covid también.

Nos leemos en los siguientes artículos y Sayonara, Baby.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad