InicioCineCrítica de La guerra del mañana (2021): Chris Pratt contra viajes temporales...

Crítica de La guerra del mañana (2021): Chris Pratt contra viajes temporales y bichos muy feos

El pasado dos de julio llegó a la plataforma de Amazon Prime Video, La guerra del mañana, una propuesta concebida como un blockbuster veraniego de ciencia ficción que no hubiese tenido mayores problemas en ser de las más taquilleras del periodo estival al contar con Chris Pratt entre otros factores. Pero la pandemia obligó a postergar el lanzamiento de la película en verano de 2020 y Paramount vendió la misma por 200 millones de dólares a Amazon. En Las cosas que nos hacen felices ya la hemos visto y os traemos nuestras impresiones.

La guerra del mañana

La premisa.

La película tras un prólogo espeluznante en el futuro nos traslada al presente (en realidad a un presente inmediato, al mundial de futbol de Qatar que se celebrará a finales del mes de noviembre de 2022. En pleno partido de Brasil irrumpen a través de un portal temporal un ejército que solicita nuestra ayuda ante una guerra que habrá dentro de treinta años con una horda alienígena.

La guerra del mañana

Los visitantes del futuro irán alistando a civiles para llevarlos treinta años al futuro donde la Tierra está bastante diezmada.

Resulta muy curioso y muy bien llevado como afecta esta irrupción en la población. Nuestro protagonista, Dan Forester es profesor en un instituto donde a raiz de la llegada de los viajeros del tiempo se encuentra con un desánimo generalizado ¿para qué van a estudiar los jóvenes sabiendo que van a ser exterminados o llamados a filas en treinta años?

La cosa se complica para Dan cuando es llamado para combatir en ese futuro. Muy emotiva la despedida con su mujer y la niña Muri.

Refrito de aquí y de allá pero tomado de forma espectacular.

A estas alturas no son pocas las referencias que podríamos citar. Desde Al filo del mañana (2014), pasando por Starship Troopers (1997), Invasión a la Tierra (Battle L.A., 2011) (reconozco que me encanta esta película, la cual considero que está injustamente vilipendiada), o la archifamosa Independence Day (1996).

Pero La guerra del mañana sale más que airosa debido a que tras la premisa que os contaba adquiere a partir de entonces un in crescendo con espectaculares escenas de acción y con personajes que sobresalen pese a que no se les puede quitar la capa sobreabundante de clichés que llevan en lo alto. Pero si, como decía los personajes destacan, gracias sobre todo a las buenas interpretaciones de actores de la talla de Chris Pratt que aquí además de su sobrada habitual carisma nos da un más que convincente papel, luego tenemos a Yvonne Strahovski, que también gana gracias a su actuación a un papel puro estereotipo de mujer comandante férrea y áspera. Son sutiles matices que hacen que la actriz salga airosa como sucede igualmente con J.K. Simmons que interpreta al padre de Chris Pratt. Los tres elevan sin ninguna duda la calidad de la película.

La guerra del mañana

Y luego tenemos al director de la cinta, Chris McKay, quien imprime mucha fuerza al guion de Zach Dean. Y por supuesto destacar las espeluznantes criaturas de la película, salidas de la mente de Ken Barthelmey, os recomiendo pinchar en el enlace al nombre. Y quiero alabar el trabajo de Lorne Balfe, un compositor que si bien en videojuegos me tenía bastante ganado, no puedo decir lo mismo en el cine donde sus trabajos en cintas como Terminator Génesis, 13 Horas, Pacific Rim: Insurreción, Mission: Impossible – Fallout, 6 en la sombra o Bad boys for life no me acababan de convencer.

Decía que McKay imprime mucha fuerza a la historia y lo consigue con poderosas escenas de acción donde traslada esa tensión de enfrentarse a una invasión que te supera en fuerza. Espectacular la escena cuando las criaturas invaden la plataforma para liberar a la hembra. Está llena de adrenalina y tensión.

Y quiero hacer hincapié y dar un voto a favor por ese giro de guion que tiene la película en su último tercio, la de la expedición en el presente para que me entendáis sin necesidad de hacer spoiler. Un tercio de película bastante criticado y que a mi parecer es bastante coherente con lo que estamos viendo (al fin y al cabo es ciencia ficción) y entretenido.

Consideraciones finales.

Esta película es para disfrutarla en pantalla grande pero la pandemia nos está acostumbrando a ver cine en nuestro salón. La película transmite mucho nerviosismo y eso es un punto a favor. La llegada de los viajeros del tiempo en el estadio de fútbol me parece muy conseguida, me consiguió erizar la piel. Las escenas de acción son espectaculares con muy buenos efectos visuales y un gran diseño de criaturas. En definitiva estamos ante una de las sorpresas de este 2021. Os dejo con el tráiler.

Un saludo y sed felices.

Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

2 COMENTARIOS

  1. Hola Carlos, una vez más gracias por tus estupendos artículos. Estoy de acuerdo en que es una gran producción, y su planteamiento en escena es muy bueno, pero en los últimos 30 mimutos aprox. tengo problemas para aceptar lo que va pasando, no decae su trama, pero sí la manera de resolverlo. A pesar de eso, que te deja un poco frío, (no voy a argumentar mi postura para no hacer spoilers), es recomendable.

    Un saludo y sed felices!!

  2. Se a lo que te refieres, a mi esa parte me gusta. He leído quejas pero en realidad no veo el motivo, una vez que aceptamos los viajes temporales no veo porque no aceptar el último tercio. Pero vaya, son gustos. Saludos Jordi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ESTADO FUTURO #4: Aquawoman | La Liga de la Justicia

Estado futuro de DC ya está llegando a nuestras tierras con diferentes tomos para presentarnos lo que está por llegar tras Death Metal. Por...