InicioSeriesAnálisis de Sé lo que hicisteis el Último Verano. Temporada 1. Episodio...

Análisis de Sé lo que hicisteis el Último Verano. Temporada 1. Episodio 8. Final de Temporada

Y llegamos al final de esta primera temporada de Sé lo que hicisteis el Último Verano en un cierre con algunas sorpresas y algunos puntos oscuros. La serie, creada por Sara Goodman y basada en la novela de Lois Duncan, es emitida por Prime Video.

Bienvenidos a un nuevo análisis de Sé lo que hicisteis el Último Verano, en este caso el último de la temporada. Finalmente supimos quién era el asesino y debo decir que me equivoqué en dos de mis presunciones. Quedan, de todas formas, unas cuantas cuestiones pendientes que, doy por descontado, serán material de una segunda temporada.

Pasemos ya mismo a nuestro análisis advirtiendo que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA y recordándoles que pueden echar ojo aquí a nuestros análisis anteriores.

La Biblia de Clara

El flashback inicial nos devuelve, una vez más, a la noche de la tragedia: no aporta nada demasiado nuevo, pero sí un par de detalles interesantes, como Dylan manifestándole a Alison que quería hablar sobre su relación (creyendo, claro, que era Lennon) y ella respondiéndole que solo tuvieron , o Lennon corriendo hacia el vehículo a último momento en clara intención de quitarse la vida, cosa que ellos, distraídos y en tren de juerga, no advirtieron.

Helen, la ex esposa de Bruce, ha reaparecido en Wai Huna, y se ha reencontrado con él, tal como viéramos sobre el final del episodio anterior. El motivo de su presencia es reclamar una Biblia de Clara que es aparentemente importante para que se cumpla la profecía, frase ya en la entrega anterior dicha por la propia Clara mientras untaba con miel el cuerpo de la difunta Lennon.

La Mente de un Psicópata

Ahora que Alison sabe que ha metido la pata contándole a Dylan su verdadera identidad, necesita protegerse antes de que él hable y más aún cuando, medio dormida, Margot notó sus marcas en la ingle, idénticas a las de Lennon. Su estrategia es adelantarse y desacreditarlo, nada difícil con su fama de freakie.

Le cuenta, por lo tanto, a Margot un relato distinto: que Dylan se le presentó cual psicópata desquiciado acusándola de ser Alison y no Lennon. Aun cuando intento desesperado, camuflar la verdad bajo la locura de él no es un mal pero omite, deliberadamente, mencionar que tuvieron sexo y terminará pagando ese error.

Los roles parecen cambiados: antes era Margot quien sospechaba de él. “No se puede saber qué hay en la mente de un psicópata” dice esta y pronto sabremos que esa frase tiene más connotaciones de las que aparenta, sobre todo cuando descubre un condón en la basura y cae en la cuenta de que su amiga le oculta algo.

Dylan, en tanto, ha ido a la central de policía para hablar con Lyla y efectuar su doble denuncia: por un lado, acusa a Alison de fingir su propia muerte y usurpar la identidad de su hermana; por otro, confiesa lo ocurrido en aquella fatídica noche en que embistieron a Lennon en la carretera.

Inoperante como siempre y como si no estuviera ya curada de espanto, Lyla no toma en serio su testimonio, aunque esta vez casi podemos darle la razón: Dylan no es lo que se dice el testigo más fiable del mundo y, para colmo de males, se ha presentado solo con su palabra y sin prueba alguna.

De todos modos y aun cuando su denuncia no prospere, hay alguien que ahora le cree y es Margot, que, después de haber sospechado tanto de él, se convierte impensadamente en su aliada. Es que tras descubrir el condón, desconfía de su amiga, pues si le ha ocultado que tuvo sexo con Dylan, perfectamente puede estarle ocultando otras cuestiones, tales como su cuestionada identidad.

Madre e Hija

Helen, quien sigue a la pesca de la famosa Biblia, se ha encontrado con Alison y la ha reconocido: habrá que confiar en su instinto de madre si lleva tantos años sin verla… Entre recriminaciones mutuas, ambas se acusan de vivir en una mentira y Alison parece darse cuenta de que no es tan distinta a su madre como creía.

Del diálogo surgen un par de datos: cuando, entre lágrimas, Alison le consulta por las razones del abandono, Helen esgrime que su verdadera familia estaba muerta refiriéndose, obviamente, a la secta, palabra que rechaza y prefiere hablar de comunidad.

Al parecer, la tragedia masiva que se presume suicidio colectivo, ha ocurrido mientras ella estaba en una misión y cuando volvió ya no podía recomponer su vida junto a un hombre que rechazaba su fe. Ello devino en su alejamiento junto a Fred, quien sí comulgaba con la misma, pero el momento más devastador es cuando le dice a Alison que tanto ella como su hermana tenían algo malo dentro y lo remata con un “podrías elegir ser más feliz en tu próxima vida”.

se lo que hicisteis el último verano

La angustia de Alison nos lleva a un flashback de su discusión con Lennon en la noche de su muerte: cada una se quejaba de lo difícil que era ser hermana de la otra y Alison había cerrado la conversación diciendo que la quería ver muerta, lo cual agrega más culpas. Y cuando volvemos a ver la escena del accidente, ahora no solo pareciera que Lennon corrió hacia el vehículo sino que, además, Alison la reconoció y aceleró.

Volviendo al presente, Alison le cuenta a Margot sobre la reaparición de su madre, que sigue viva. Las palabras de Helen la llevan a pensar si realmente no tendrá razón en que hay algo malo en ella y Margot lo desestima porque, habiendo estado ausente tantos años, ni siquiera la conoce: “tú tampoco”, remata una Alison que cada vez se ve más a sí misma como un monstruo.

Lo que desconoce es que su amiga ha estado grabando la conversación y que, instantes después, se pone en contacto con Dylan para anoticiarle al respecto. Margot quiere ir en busca de Helen, de quien presume que puede estar en lo de Clara, y valerse de lo que saben para extorsionarla a que cuente la verdad y ponga en evidencia a Alison, de quien siendo su madre, es de creer que tendrá elementos para probar su identidad.

Un dato interesante que se desliza en esta charla telefónica es que Dylan, al igual que Helen, persiste en hablar de comunidad y no de secta, lo cual permite presumir una fuerte identificación. Podrá no ser el asesino, pero su psicosis sigue teniendo mucha historia turbia detrás. De hecho, apenas corta la comunicación, lo vemos extrayendo el cerebro de un animal muerto para darle de comer a las arañas lobo. Una delicia de muchacho.

Fuiste Tú

Mientras Margot va a casa de Clara, Dylan decide hacer una visita a Alison. El motivo, según le dice, es darle una chance de que diga la verdad y así poder ayudarla a liberar sus culpas, como quiera que se interprete. Cuando ella, cuchillo en mano, le pregunta si la ayudará como a Clara, él replica que fue lo que ella y, al igual que la propia Clara o que Helen, hace alusión a la profecía. Si quedaba alguna duda sobre su pertenencia al culto, ya no la hay: sin embargo, niega rotundamente ser el asesino. La escena se interrumpe cuando Margot llama al móvil de Alison para decirle que estaba equivocada en todo y que necesita que vaya, aunque no da ubicación. Para sorpresa de Alison, Dylan le dice fríamente que está en casa de Clara.

En el lugar, se encuentran con una cabra en estado de descomposición, pero la escena más dantesca es hallar a Helen muerta y ensangrentada sobre lo que parece un potro de tormento . Ante la desesperación de Alison, Dylan intenta llamar a la policía, pero cuando se aleja un poco para conseguir señal y apenas logra comunicarse, es golpeado desde atrás y ella ya no lo ve.

No sé por qué Alison sigue recorriendo el subsuelo (lo que en el culto llamaban casa de piedra) en lugar de echar a correr, pero esto es slasher y así funciona. En un rincón, encuentra a Margot golpeada y cortajeada, hecha un ovillo y sollozando. Al preguntarle quién le hizo eso, le responde: “fuiste tú”.

Cuchillo en mano, admite haber matado a Helen porque hizo demasiado daño, pero le remarca a Alison que no lo hizo por ella sino por Lennon, mostrándole así que sabe su identidad. Alison insiste en que Lennon es ella y cree estarla convenciendo, pero cuando se le acerca para intentar abrazarla (¿a una persona fuera de sí y armada?), termina ensartada en el abdomen.

Sin Redención

En la policía, Kalama ha logrado rastrear la llamada aun cuando Dylan no llegó a identificarse ni dar ubicación. ¿Se puede hoy en día hacer eso así de rápido y con solo un par de segundos? No es ironía: lo pregunto por ignorancia; puedo estar desactualizado

Con Alison herida y desfalleciente, Margot le echa en cara lo que le hizo a Lennon, a quien tanto amaba. Alison insiste en que es ella y que también la ama e incluso pide disculpas, a lo que Margot replica que la verdadera Lennon nunca se disculparía. No le perdona haber dejado morir a tantos en lugar de admitir su culpabilidad.

En ese momento irrumpe Dylan, quien ha vuelto en sí y encañona a Margot con un arma de fuego en mano. Para su desgracia, detrás llega la policía y se encuentra con esa escena, mientras Margot, a pura actuación, ruega por su vida.

Él intenta explicar la situación, acusándola de haber acuchillado a Alison y matado a Helen pero, en hábil jugada, Margot le echa una mirada a Alison y le dice que la ama; solo un instante después, Alison acusa de acuchillarla a un incrédulo Dylan que es arrestado mientras grita una y otra vez su verdad.

La cuestión es que el pobre queda detenido, aunque Lyla parece abrigar dudas. No han, por cierto, hallado el cuerpo de Helen, que alguien se encargó cuidadosamente de quitar antes del lugar antes y dejar el sitio perfectamente limpio. ¿No sospecha nada Lyla al ver un oasis de pulcritud entre tanto abandono?

Los hallazgos en casa de Dylan no lo ayudan mucho: el ordenador y móvil de Alison, arañas lobo, el brazo de Riley. Él insiste en que Lennon es en realidad Alison y en actitud casi de mártir, prácticamente se entrega aduciendo que no hay redención posible en esta vida. Como para terminar de desacreditarlo, un informe policial confirma, por fotografías, que Alison tenía idéntico orificio en la oreja que la muchacha a la que hallaran tras aparente suicidio, pero luego vemos que fue Bruce quien cambió todas las imágenes disponibles para que Alison pareciera Lennon.

Dylan queda en prisión y le vemos después predicando para otros presos. Margot valora que Alison la haya elegido aun a pesar de haberla apuñalado; ambas están juntas y se comprometen a estarlo para siempre. Una última escena nos muestra el cuerpo de Riley en la morgue (¿por qué lo mantienen embadurnado?) cuando de pronto sus ojos se abren. Quiero pensar que fue una licencia surrealista: cualquier otra cosa sería demencial…

Historia de Amor

Mientras desfilan los créditos finales, vemos a Margot grabando un vídeo en el cual explica los detalles de su plan. Dice que fue fácil incriminar a Dylan y que solo necesitó plantarle algunos objetos como el móvil que tomó la noche del accidente. A partir de allí fueron una serie de muertes que comenzaron con una broma relacionada con la cabeza de cabra que Dale no supo mantener en secreto y la amenazó con contar la verdad.

Nos enteramos que fue su custodio Kyle (el que sus padres le asignaron) quien se encargó de Johnny y también de Courtney cuando intentó averiguar sobre el paradero de su hija, así como quien la arrojó por la ventana en un episodio que no me termina de quedar claro y sobre el que volveremos luego. Doug estaba averiguando demasiado y su investigación no apuntaba a Clara, mientras que lo del dueño del restaurante terminó siendo un daño colateral. En cuanto a Riley, fue la propia Margot quien la persiguió con la camioneta y la terminó atacando con el machete. Y lo de Clara… fue un suicidio tan inesperado como conveniente.

Cierra arrojando un beso a la cámara mientras define lo ocurrido como una historia de amor. ¿Le habla a Alison o a Lennon?

Balance de Temporada

Debo decir que me equivoqué en dos cosas: honestamente, no había sospechado de Margot, quien siempre me pareció una muchacha conflictuada pero inofensiva y, por otra parte, estaba convencido de que lo de Clara no había sido suicidio.

Al repensar la temporada, sin embargo, lo de Margot parecería ahora verse lógico aun cuando queden algunos detalles que no terminan de cuajar. No sé bien el papel que jugó, por ejemplo, Kyle en todo esto: le vimos poco y ha sido algo tramposo recurrir a él como principal ayuda de Margot.

¿Cómo encaja, por ejemplo, el episodio en que la arrojó a través del cristal? ¿Estuvo armado o hubo un conflicto entre ambos? (la palabra extorsión apareció más de una vez en el episodio) Si fue lo primero, no tenía sentido presentarse encapuchado ni que ella actuase una escena que nadie estaba viendo.

Habrá que pensar entonces que allí hay algo más y causa intriga el papel de la madre de Margot, quien le asignó a Kyle para cuidarla y le dio la idea de utilizar el suicidio de Clara a su favor.

Quedan demasiados cabos sueltos, pero creo que ello es porque han cuidado de dejar suficiente hilo para cortar en una hipotética segunda temporada. Ha caído el asesino, pero hay aún muchos detalles oscuros.

¿Qué es eso de la Biblia de Clara, por ejemplo? ¿Es una Biblia común y corriente o algún manifiesto específico? Y me sigo preguntando: ¿será ese el libro que Dylan lee a los presos? De ser así, quizás termine reviviendo el culto y no por nada vemos en una de las páginas la palabra renacimiento.

Si su prédica tiene éxito, está la posibilidad de que, teniendo él prisión perpetua, otros reclusos salgan antes y reinicien la secta. Eso por no hablar de venganza: Dylan es lo suficientemente psicópata como para dejar todo así.

Con respecto al culto, seguimos sin saber qué pasó verdaderamente en esa masacre generalizada ni cuánto sobre ello sabe Bruce y tal vez oculta. ¿Por qué dice Helen que las gemelas tenían el mal dentro? Hay algo del pasado que aún queda por esclarecerse…

¿Qué pasa con la reconversión de Alison? ¿Es real? Está claro que de haber avalado ante la policía las palabras de Dylan, tendría mucho que explicar y saldría a la luz todo lo referente a su identidad y a su madre. Tal vez, entonces, su relación con Margot sea solo estrategia momentánea o bien cabe la posibilidad de que se haya pirado del todo y ahora esté convencida de ser Lennon.  O Margot es la pirada y se ha convencido de que Alison es Lennon.

Está claro que, con todo ello, hay material suficiente para una segunda temporada, pero creo que cuando llegue no será un whodunit como esta, sino más bien un entretejido de cuestiones que quedaron pendientes. Por lo pronto y a pesar de sus defectos (varios clisés, algunos detalles poco creíbles, un par de muy malas actuaciones), la primera temporada ha cumplido en mantenernos la intriga y merece destacarse el descomunal trabajo de Brianne Tju en un episodio final en que debió mutarse por completo y, por primera vez, eclipsó a Madison Iseman, junto con ella y con diferencia lo mejor del elenco.

Un dato de color al respecto: Brianne Tju había sido muchacha acechada por psicópata en la (insisto, infravalorada) serie Scream y su personaje se llamaba Riley, exactamente igual que la amiga a quien aquí ella asesina. Más: Ezekiel Goodman (Dylan) es hijo de la showrunner (en eso acerté), en tanto que Bill Heck y Maggie Lacey (Bruce y Helen respectivamente) son esposos en la vida real; todo queda en familia y eso explica la presencia de algunos…

Veremos qué tantas respuestas nos brinda la segunda temporada y espero que nos encontremos aquí al momento de conocerlas. Gracias por leer y sean felices…

Ah, casi lo olvidaba: me gustaría conocer sus opiniones sobre esta primera temporada, así que…pueden comentar, je…

Rodolfo Del Bene
Rodolfo Del Bene
Soy profesor de historia graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Entusiasta del cine, los cómics, la literatura, las series, la ciencia ficción y demás cosas que ayuden a mantener mi cerebro lo suficientemente alienado y trastornado.

2 COMENTARIOS

  1. A mi me ha gustado… ya que fue original y era fácil de ver…. admito que lo de Margot no lo esperaba … resultó pesado… y no entendí la muerte del policía ni del cocinero… tampoco la caída obligatoria a través del vidrio de Margot…. faltaron capítulos o explicaciones…. yo quisiera una 2da temporada podría valer la pena.

    • Hola Vitok: muchas gracias por comentar! A mí en líneas generales también me ha gustado, más allá de esas mismas debilidades que tú señalas o que yo he mencionado en el artículo. Por suerte todo pinta para una segunda temporada y hasta donde sé, a la serie le ha ido bien, lo cual significa que habrá chance de que nos expliquen algunos cabos sueltos que han quedado por allí. Ojalá así sea. Gracias por el aporte y muy feliz año!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS