Análisis de Spider-geddon, una secuela entretenida con poco que añadir

0

En Estados Unidos se ha terminado de publicar el evento Spider-geddon y después de que en esta web reseñaramos su primer número, voy a daros mi opinión personal y análisis sobre la historia completa. En el análisis del primer episodio ya comentamos que era una secuela de Spider-verse que presentaba buenas ideas, pero de manera bastante atropellada. Una vez leído la saga entera (y sus correspondientes tie-ins) sólo puedo comentar que me ha decepcionado un poco.

Aquí puedes leer nuestra reseña del primer número de Spider-geddon

Las ideas de Christos Gage, guionista de la saga, no son malas, pero para poder hacer una gran historia era necesario que incluyera novedades con respecto a Spider-verso y la verdad, es que no las hay. Volvemos a ver a un ejército de Arañas enfrentarse a los Herederos. Este era el resumen de Spider-verso y es el resumen de Spider-geddon.

En Spider-geddon vemos el crecimiento de Miles Morales como líder

No quiero decir que la historia será mala o aburrida. Pasan muchas cosas y a buen ritmo, pero todo suena a repetitivo, a ya visto. Más allá de alguna traición (esperada) y del regreso de un poder universal, no hay ningún golpe de efecto que haga que este evento destaque sobre su predecesor.

Lo mejor de todo es la química que se establece entre sus dos principales protagonistas, Miles Morales y Superior Spider-Man (o Superior Octopus, como prefiráis). Peter Parker se queda un poco al margen, protagonizando un tie-in en la colección Spectacular Spider-Man donde se enfrenta a Morlun y dejándose ver sólo en el último número de la colección principal del evento.

El Spider-Man del videojuego (izquierda) también tiene sus momentos

Como decía, uno de los motores de la historia es la diferencia que hay entre Miles y Octupus, ejerciendo ambos como líderes del ejército de las Arañas desde distintos puntos de vista. El primero es alguien compasivo, que no quiere ni oír hablar del asesinato de los villanos como solución a sus problemas, mientras que el segundo ve la muerte de los Herederos como la única solución al conflicto.

La relación de confianza y respeto que poco a poco se va viendo entre estos dos personajes y la solución de compromiso a la que llegan para poder vencer a sus rivales, es una de las pocas cosas que aporta un poco de sal a Spider-geddon. Una solución por otra parte que se antoja bastante infantil (y nunca mejor dicho) y muy cogida por los pelos.

Miles Morales y Superior Octupus son los protaganistas de este evento.

Otro de los puntos de interés está en las relaciones que se establecen entre las distintas arañas. Pero el problema está en que como todo pasa muy rápido, casi no tenemos tiempo de ver unas interacciones que podría haber dado mucho juego. Y más, teniendo en cuenta quienes son estas versiones alternativas de Spider-Man, versiones que a veces son antagónicas y otras perfectamente complementarias.

Para poder ver un poco más de esas relaciones tendremos que leer los tie-ins, que van desde lo interesante a lo totalmente intrascendente. Ya hemos comentado el de Peter Parker en Spectacular Spider-Man, así que os voy a resumir un poco los demás.

El mejor de todos es Spider-Girls, serie que durante tres números nos trae las andanzas de Anya Corazón, May ‘Mayday’ Parker y Annie May Parker investigando unos pergaminos que se supone que pueden contener la clave para destruir a los Herederos. Es una historia bastante divertida en la que brilla con luz propia la relación entre las tres chicas, ojalá podamos ver más de ellas trabajando juntas.

Las chicas al poder en Spider-Girls

En la colección de Spider-Gwen (rebautizada para la ocasión como Ghost-Spider) vemos como Gwen se separa de sus compañeros y tiene que buscar la ayuda de un Peter Parker de un universo alternativo para volver con sus aliados. La consecuencia es que al final del evento será la única araña que tenga el poder de moverse a su antojo por el multiverso. La historia es entretenida sin más, aunque seguro que no defrauda a los fans de Gwen.

En Spider-Force seguimos a un grupo comandado por Kaine y Spider-Woman en busca del cristal que contiene la esencia del líder de los Herederos para destruirlo. Es el tie-in más importante dentro de la trama principal pero la historia es bastante confusa.

Por último tenemos Vault of Spiders, unos comics totalmente prescindibles que nos presentan más versiones alternativas de Spider-Man que no tendrán mayor importancia en el evento. Recomendable sólo para los completistas o los amantes de los universos paralelos.

En cuanto al apartado gráfico señalar que en los tres primeros números está a cargo de un entonado Jorge Molina. Pero poco a poco parece que se le va acabando la energía y pierde fuelle número tras número. Así que en el cuarto y el quinto episodio recibe la ayuda de Carlo Barberi, Todd Nauck, Stefano Caselli y Joey Vazquez. El estilo de dibujo de todos ellos es bastante similar, aunque ninguno llega al nivel de Molina. Esto hace que el arte del evento se resienta y quede un poco por debajo de las expectativas que teníamos después de ver el primer número.

Resumen de Spider-geddon: muchas Arañas contra los Herederos

Spider-geddon es un comic entretenido aunque se queda bastante lejos de Spider-verso. Te interesará si te gustan las grandes batallas con muchos personajes. Y si además te atraen las historias de universos alternativos y te quedaste con ganas de más después de ver la genial Spider-Man un nuevo universo (película reseñada en nuestra web), aquí tienes una lectura con la pasar una buena tarde sin mayores pretensiones.



el autor

Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Un año más se acerca la Navidad, esa fecha tan entrañable que nos vuelve a todos aun más consumistas y que incrementa nuestra masa corporal…