10 cómics para regalar en esta Navidad (2018)

0

Un año más se acerca la Navidad, esa fecha tan entrañable que nos vuelve a todos aun más consumistas y que incrementa nuestra masa corporal al tiempo que vacia nuestra cartera. Siguiendo con una pequeña tradición, interrumpida solo el año pasado, aquí os dejo una lista de esas que tanto nos gustan, con 10 recomendaciones para que pongáis debajo del árbol y alegréis la vida de vuestros conocidos y seres queridos. Veréis que hay para todos los gustos y que la única condición auto-impuesta es que fuesen tomos unitarios, nada de continuaciones ni sagas pendientes. Os dejo con la lista, sin orden ni concierto, a mi libre albedrío. Podéis aportar vuestras recomendaciones en los comentarios. Un saludo, sed felices y feliz Navidad, jojojo.

1. Marshal Blueberry

Empezamos con un tomo, un integral que se dice ahora, editado por Norma Editorial. Recopila los 3 álbumes del spin off de la serie Blueberry, guionizados por Jean Giraud y dibujados por William Vance (los dos primeros) y Michel Rouge. Blueberry abandona por un tiempo sus galones de teniente y pasa a ser el marshal de un pueblo fronterizo, enfrentado a indios rebeldes y traficantes de armas. Si bien a Giraud le costó cogerle el tranquillo a esto de guionizar, a partir del segundo número la serie gana mucho, apoyado por el eficiente dibujo de Vance y Rouge. La portada: simplemente espectacular.

2. El tesoro del Cisne Negro

El que es quizás el autor más destacado del panorama comiquero nacional, Paco Roca, con la ayuda del diplomático Guillermo Corral en el guión, se embarca en una obra que narra uno de los más recientes episodios de la historia de España: la recuperación de un tesoro español hundido en el Atlántico. Paco Roca siempre es garantía de calidad y sinónimo de superventas, con una primera tirada de esta obra que quedó agotada en tan solo un día. Una obra más que recomendable editada por Astiberri Ediciones.

3. Thor: Relatos de Asgard

Nos vamos de superhéroes, o quizás no porque el tomo editado por Editorial Panini, firmado por Stan Lee y Jack Kirby, se centra más en la mitología nórdica, pasada por el filtro de La casa de las ideas. Se trata de unas historias de complementos publicadas en la serie Journey Into Mystery donde destaca el poderoso dibujo de Kirby y donde los diálogos de Lee, con su estilo grandilocuente e hiperbólico, no desentonan en absoluto. Un tomo imprescindible para conocer más acerca del Dios del Trueno Marveliano.

4. Lo mejor de Vázquez

Especialmente recomendado para nostálgicos. El tomo del recuperado sello Bruguera presenta las historietas más significativas del que fue uno de los mejores dibujantes de la casa y de la historia del cómic en España, Manuel Vázquez, un personaje en si mismo y creador de clásicos como Las hermanas Gilda, Angelito o Anacleto, agente secreto. Si añoráis la época de los “mortadelos”, este es vuestro cómic.

5. Taxi

Otro integral con tres tomos que llega de la mano de Planeta Cómic. Taxi nos cuenta la historia de una reportera – investigadora que corre aventuras en la Barcelona de finales los 80. Traficantes, mafiosos, conspiraciones internacionales,… que no nos falte de nada. Guionizado y dibujado por Alfonso Font, las aventuras de Taxi han soportado el paso del tiempo mejor de lo que muchos creen, apoyado por un dibujo que es una delicia. Especialmente recomendado para nostálgicos de Cimoc.

6. El Sheriff de Babilonia – Edición integral

Un clásico contemporaneo. El Sheriff de Babilonia es una auténtica obra maestra, la confirmación de Tom King como el mejor guionista del cómic americano ahora mismo, capaz tanto de trabajar en cómics mainstream como de llevar a buen puerto proyectos personales y autobiográficos como este. No os perdáis uno de los mejores cómics americanos del año. Como dijo Fernando Vílchez en su reseña:

El sheriff de Babilonia: Integral, es una obra imprescindible que todo el mundo, ya sea amante del cómic o no, debería tener en su casa. Para los amantes del thriller bélico, de las historias ambientadas en Oriente Próximo, del espionaje, de las tramas bélicas o, simplemente, para todo aquel que quiera leer algo que le deje huella, El sheriff de Babilonia es la obra adecuada. Un cómic que demuestra que en el Noveno Arte hay mucho hueco para las historias que merecen ser contadas.

7. Joe Shuster, una historia a la sombra de Superman

Un cómic que nos acerca, de forma descarnafa, a la historia del cómic y donde queda de manifiesto que esas historias que tanto amamos se han construido, en demasiadas ocasiones, sobre la sangre, sudor y lágrimas de sus autores; en este caso sobre la sangre y el sudor la de los creadores del superhéroe por antonomasia, una historia narrada en este comic de la editorial Dibbuks, con guión y dibujo de Julian Voloj y Thomas Campi. Como dice Raúl Sánchez en su reseña:

Es un imprescindible para todo el mundo por el eco del personaje en la cultura, pero aún más si en algún momento de tu vida te han gustado los superhéroes. Sus creadores parieron los superhéroes con dolor y muchas veces en el olvido, que nadie lo pase nunca por alto.

8. Tokyo Ghost – Edición de lujo

Norma Editorial nos trae la recopilación de Tokyo Ghost, la serie de ciencia ficción de Rick Remender y Sean Murphy, serie cuyo primeros números reseñamos en su momento:

Tokyo Ghost confirma una vez más a Rick Remender como uno de los autores a seguir haga lo que haga, confirma a Murphy y a Hollingsworth como una pareja que no debería romperse y viene a reforzar la idea de que, a día de hoy, las mejores historias se realizan fuera de las grandes editoriales americanas. Si os gusta la ciencia ficción, esta es vuestra serie.

9. ¡Universo!

Una grata sorpresa ha sido la publicación en papel de ¡Universo!, obra de ciencia ficción firmada por Albert Monteys, autor que normalmente se mueve en el género del humor. Editada por Astiberri Ediciones, ¡Universo! apareció por primera vez en formato digital en la plataforma Panel Syndicate y fue nominada a los premios Eisner 2017, en la categoría de mejor cómic digital. La reseña de la editorial:

Misiones megalómanas antes del Big Bang, viajes a planetas lejanos en busca de otras especies inteligentes, desincronizaciones temporales, androides demasiado amorosos, insectos antropomorfos… Albert Monteys, más conocido por sus viñetas de humor político y social publicadas durante años en la revista El Jueves, siempre fue un apasionado de la ciencia ficción, y en ¡Universo! da rienda suelta a sus fantasías y sus miedos para crear relatos vibrantes de color y chispeantes de asombro cósmico.

10. Todo Benjamin y Benjamina

Terminamos con un cómic para los más pequeños, un clásico imperecedero de René Goscinny y Albert Uderzo, dos genios del cómic, editado por Editorial Salvat en un tomo recopilatorio plagado de extras. Contiene cuatro aventuras que fascinarán a los más pequeños y también a todos los amantes del trabajo de los autores de Astérix.

 



el autor

Toda la vida leyendo cómics. Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Introducción Bienvenido Titán o Titánide a tu última cita semanal con Titans. Último post de lo que ha sido la más atípica serie de superhéroes…