Análisis de Star Trek Discovery. Temporada 2. Capítulo 12

3

Bienvenidos trekkies una semana más a un nuevo capítulo de nuestra serie favorita. Bienvenidos a Star Trek Discovery. Hoy continuamos la temporada 2 con el capítulo 12 titulado: Por el valle de las sombras.

La IA y los cristales verdes

Seguimos con una parte final de temporada cuanto menos digna y dinámica. Y así nos presentamos en el capítulo 12, que sin ser maravilloso y con sus fallos, que luego comentaré, hacen de este tour de force contra la IA una trama muy entretenida.

Para empezar quiero tocar el subargumento de la relación entre Stamets y Hugh. Bueno, algo aburrido y lento, pero… pero como la relación no suele pasar de un par de minutos por capítulo, no quita mucha chicha a la acción y además no suele cortar nada de raíz. Me gustaría destacar que volvemos a ver a un personaje desaprovechado (porque no sale) y del que yo creía que iba a ser mucho más recurrente. Hablamos de Jett Reno, la ingeniera que hace las labores de científica que vimos por primera vez en el capítulo 4 titulado “Un óbolo para Carón” Este personaje tiene una fuerza y una determinación que dan más brío a una serie donde parte o gran parte de su elenco es un poco pasivo, gris y cortado por el mismo patrón. Espero que la podamos ver más en futuros episodios porque siempre que sale da un giro inesperado a cualquier trama, y en este caso parece que lo hará con la de Stamets y Hugh.

Respecto al grueso del episodio puedo decir que me gusta la dinámica de aventuras que aquí tratamos, aunque tiene alguna pequeña pega o incongruencia. En primer lugar tenemos el tema de los cristales de tiempo. La Discovery llega a Boreth que es el planeta donde los klingons guardan estos cristales verdes. Para ello se reúnen antes con la canciller L´Rell, la ex amante de Ash. Y ahora que lo pienso, la supervivencia del imperio Klingon depende de que la mentira de la muerte de Ash y el hijo de ambos permanezca en secreto. Y Ash se pasea por la nave, por la Sección 31, e incluso se quiere ir de acampada tan campante. Sólo le queda subir selfies a RRSS. Y quiero hacer un inciso. La escena entre Ash y Michael (que aquí vuelven a despedirse por enésima vez con la prota en lágrimas y el otro mirando al infinito) tiene menos química que los alimentos frescos del día. Por dios. Qué pareja más anticlimática. No me creo en ningún momento que esos dos estén enamorados o juntos para siempre. No me lo creo.

La canciller que pinta un carajo

Vuelvo al camino. Finalmente Pike baja al planeta ese donde tiene que recuperar un cristal de tiempo (Planeta Boreth) pero no sin antes ser advertido por la canciller que nadie ha podido llevarse uno del monasterio. Todos, por tanto, esperamos unas pruebas imposibles de superar o algo parecido. La experiencia en el monasterio sagrado dedicado a Kahless es al menos interesante. Los decorados y los efectos son alucinantes. Esta serie vale mucho dinero, señores, tiene recursos de sobra para dar unos guiones mejores. Pero como consigue Pike el cristal es cuanto menos de chiste. No digo que me parezca mal, pero ¿sabéis qué? todo se fastidia por lo que os comenté antes, por el hincapié que la canciller klingon hace al decir que nadie jamás se ha llevado un trozo de cristal del templo. Y eso es corroborado por un sumo sacerdote. Por cierto ese sacerdote resulta ser el hijo de la canciller L´Rell y Ash ya crecidito. Pero bueno, Pike hace de tripas corazón y aunque se ve en un futuro muerto de una forma atroz y dolorosa, decide que el bien común es más importante que el individual, y continúa adelante con ese destino que le aguarda a cambio de poder destruir a la IA. Resumiendo, Pike afronta su destino y se lleva bajo el brazo el cristal verde. Aquí viene el ridículo: el capitán hace algo que ningún otro ser en la historia de la galaxia puedo antes. Pike se lleva el cristal, simplemente por, como dije antes, afrontar su destino.

El futuro de Pike

Sobre esto me gustaría hacer referencia a Star Trek II: La ira de Khan (película de 1982) donde Spock se sacrifica por el bien común, y en la que su “remake” de 2013 Star Trek: en la oscuridad, el capitán Kirk hace el mismo sacrificio. Siempre por un bien común. Parece claro que Pike, Kirk y Spock son elementos clave en esta historia global.

También tengo que decir que después de estos sucesos el pobre Pike, ya de vuelta a la Discovery está con la mirada perdida, desanimado, y con problemas sabiendo el doloroso y jodido futuro que le aguarda. Una pena. ¿Se podrá cambiar este destino? Os recuerdo que en las películas Pike muere en la mencionada Star Trek: en la oscuridad de una manera muy diferente.

Y luego tenemos la aventura (quizás la principal del capítulo) de Michael con Spock en busca de la nave que ha tardado en responder. Realmente no hay mucho que contar. Como todos habéis visto el episodio ¿qué queréis que os diga? Simplemente que por muy listos que sean Spock y Michael a veces parecen tontos. ¿No se les había ocurrido que el tripulante que milagrosamente está vivo estuviera poseído por la IA como Leland? Y digo esto porque es lo que pensé yo desde el primer momento. Es que no tuve dudas, y en mi último test de inteligencia no he superado a Einstein. Pero bueno, supongo que los protas son muy confiados.

Y toda esta parte de acción y emociones varias sirven para demostrar que la IA puede entrar en cualquier cuerpo físico, sirve para demostrar que Michael es la clave de todo este batiburrillo, y sirve también para demostrar que no hace falta que te inyecten los nanocuerpos microscópicos, porque ahora los sueltas por la nave y andan sin problemas. Y además ahora se pueden ver a simple vista, han crecido, han engordado como los gorrinos. Digamos que esta trama nos hace ver lo jodidamente mala y poderosa que es ya la IA.

Y no nos olvidemos que al final del capítulo la Discovery se ve abocada a su propia destrucción para poder librarse de las decenas de naves de la sección 31 que le han rodeado. Un callejón sin salida. Veremos en que deriva todo esto.

Dos notas que me gustaría decir. Philipa no aparece en todo el capítulo y… Ash, siempre Ash. Ash, que acabó herido de muerte en el capítulo 11, aquí ya está danzando como Pedro por su casa. Los médicos del futuro son buenísimos, los mejores.

La IA controlando a un pobre desgraciado

Larga vida y prosperidad.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

3 comentarios

  1. Hola, Mario. A mí en general me está gustando para dónde va la serie. Creo que hay un buen equilibrio entre lo que propone de nuevo y el homenaje a las series, sobre todo a dos: la original y Next Generation. De hecho, creo que con este tema de la inteligencia artificial estamos viendo el origen de los borg. Pero también es cierto lo que dices sobre algunas incongruencias y me apunto con una más: ¿por qué los cuerpos sin vida están flotando alrededor de la nave reportada a la que llegan Michael y Spock? Si realmente hubieran sido expulsados hacia el exterior de la nave, deberían haber seguido su viaje por el espacio eternamente. ¿O no? No me parece que la nave pueda ejercer tal atracción gravitatoria como para mantenerlos cerca. Pero, en fin, a mi juicio, terminan siendo nimiedades y creo que en todas las series de Star Trek hubo siempre alguna incongruencia que no afectaba el resultado final, como tampoco lo hace aquí. Ya vi el siguiente episodio, el del cierre de temporada, así que espero leer tu análisis, por lo cual no diré palabra aún.
    Suerte, gracias y hasta la próxima

    • Hola Rodolfo

      Gracias por comentar. El análisis de capítulo 13 sale el miércoles, pero aún hay un capítulo 14, que creo que es el último. Ese no ha salido aún en Netflix España, o eso creo.

      La serie mejora un montón desde el capitulo 8. Del 1 al 7 fue regulera, pero lo mismo es que fui muy crítico.

      Un saludo

      • Ah, gracias por el dato! Yo había escuchado que la segunda temporada era de trece episodios y realmente el modo en que había terminado me parecía demasiado abierto y sin una sorpresa contundente como la aparición de la Enterprise al cierre de la primera temporada. Esperaré entonces el 14. Saludos

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Ya tenemos las novedades del mes de mayo de 2019 de Minotauro. Los mejores libros del género en español. El pdf después del texto que…