Reseña de Inhumanos: Por derecho de nacimiento. Lo legal. Lo correcto.

1

Si hay algo que diferencia a Marvel frente a DC, aparte de los personajes que pertenecen a cada editorial, es la preocupación que la Casa de las Ideas ha tenido por reflejar las preocupaciones sociales o políticas de cada época. Ya en 1982 asistimos a todo un hito en el mundo del cómic: la muerte natural de un héroe en la flor de la vida por el maldito cáncer en la maravillosa La muerte del Capitán Marvel de Jim Starlin, que Panini publicó en el formato Novelas gráficas Marvel. Siguiendo con esa colección editorial, ahora se edita Inhumanos, Por derecho de nacimiento, novela gráfica que vamos a analizar en este artículo.

UNA HISTORIA MUY ACTUAL

Por derecho de nacimiento es una corta historia escrita por Ann Nocenti, guionista, periodista, profesora y directora de cine conocida por su etapa al frente del Daredevil post-Miller, donde desarrolló personajes como María Tifoidea y que apostó por zambullir al Diablo de la Cocina del Infierno en las preocupaciones sociales de la época: paro, deshaucios…

En este caso no contaremos con la presencia de Daredevil, si no con los peculiares Inhumanos, unos seres creados por los Kree en su búsqueda de la perfección genética que se esconden en la cara oculta de la Luna porque necesitan de una atmósfera pura sin gases contaminantes. Es, por tanto, una sociedad que da mucho juego a los que quieran profundizar en una sociedad amparada en la perfección genética y en la ecología. Un par de aspectos que Nocenti exprime al máximo en esta novela que bien podría servir como atracción para acercarse a este grupo marvelita.

Por derecho de nacimiento narra como Medusa, la reina de los Inhumanos, queda embarazada. Pero la alegría de un heredero se desvanece cuando el Consejo Genético, el órgano supremo de los Inhumanos, ordena que el feto no debe nacer por miedo a que herede los poderes de su padre y de su tío.

¿Y quiénes son su padre y su tío? Por un lado, Rayo Negro, rey de los inhumanos, un hombre mudo por elección porque su voz genera una energía destructiva de enorme nivel. Por el otro, Maximus, un genio científico con poder para manipular las mentes que está completamente loco.

Medusa decide huir a la Tierra para poder tener a su hijo con la ayuda de Karnak y Gorgón (primos del rey), así como Cristal, hermana de Medusa, que decide limpiar la zona de gases contaminantes para los Inhumanos, lo que tendrá consecuencias devastadoras…

El potencial de la historia es enorme, tratándose de unas 70 páginas de viñetas. El imperturbable conflicto entre tradición y evolución: ¿Debe permanecer una sociedad estancada en nombre de las costumbres? Los Inhumanos viven amparados en la decisión de tres ancianos decrépitos que levitan en su fortaleza académica, desconectados de la realidad. Desde su oscuro púlpito, deciden quién puede casarse con quien en pos de buscar la perfección genética que, en el pasado, ayudó a sobrevivir a esta desgraciada raza. Pero claro, el no poder elegir con quien casarse provoca una oleada de descontentos y suicidios entre los jóvenes Inhumanos.  Nada mejor para reflejar la postura que el enfrentamiento dialéctico (que, al final, llega a las manos) entre el leal hasta la ceguera Gorgón y el crítico amargado Karnak. En medio de las dos posturas, Rayo Negro, el rey que debería ejercer cierto carácter guarda silencio no solo literal, si no también al no tomar partido entre lo que es correcto y lo que es legal.

Por si no fuera poco, teniendo en cuenta  todo este barullo políticosocialfamiliar, el bien desquiciado Maximus decide sacar tajada orquestando un plan cuyos resultados solo se verán a largo plazo…

UN DIBUJANTE DE LOS QUE YA NO SE VEN

Nocenti se encuentra acompañada de Bret Blevins, dibujante cuyo estilo destaca sobre todo en las expresiones faciales. Impagables las de los viejos decrépitos del Consejo Genético, el vivo cabello de Medusa y la expresividad facial de Rayo Negro. A algunos puede no gustarle que ese exceso de expresividad pueda llegar a asemejarse a la caricatura, pero en mi caso no ha sido un problema para sumergirme en la historia.

En definitiva, Por derecho de nacimiento es una novela gráfica recomendable por tres motivos: por ser una oportunidad ideal para acercarse a los Inhumanos, por una historia que aúna ecología, problemática social y cuestiones tan peliagudas como el aborto o la eutanasia; y por disfrutar del dibujo de un clásico como Blevins, acompañado del entintador Al Williamson.

Enlace de Por derecho de nacimiento.



el autor

Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

1 comentario

  1. Adrián De La Fuente Lucena el

    Buen post compañero.

    Lo cierto es que Nocenti, en su línea de autora comprometida con los problemas y cuestiones clave de nuestra sociedad, siempre da en el clavo y nunca deja indiferente a nadie.

    Es destacable, además, que el peso de la historia caiga sobre Medusa y no en Rayo Negro, que solía ser lo habitual cuando se escribían historias de Los Inhumanos. Aquí se queda en un segunda plano. Pocas veces se ha retratado a Medusa tan bien como en esta Novela Gráfica, con un Bret Blevins en plena forma.

    Me alegra que te haya gustado.

    Un abrazo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos trekkies una semana más a un nuevo capítulo de nuestra serie favorita. Bienvenidos a Star Trek Discovery. Hoy continuamos la temporada 2 con el capítulo 12 titulado: Por…