Análisis de Star Trek Discovery. Temporada 2. Capítulo 9

0

Bienvenidos trekkies una semana más a un nuevo capítulo de nuestra serie favorita. Bienvenidos a Star Trek Discovery. Hoy continuamos la temporada 2 con el capítulo 9 titulado: Proyecto Dédalo.

Seguimos con buenos capítulos

Tanto el capítulo 8 como este que hoy tratamos han sido por ahora los dos mejores de la temporada. ¿Por qué hemos tenido que esperar hasta estas alturas para disfrutar de Star Trek? Ojo, no digo que los anteriores fueran malos, pero si puedo decir que eran más flojos y con bastantes chorradas. Ya visteis que mis análisis de los primeros siete episodios fueron “un poco” ácidos e hirientes, incluso algún lector me escribió (y con gran parte de razón) para decirme que estaba siendo demasiado crítico. Y la verdad es que todo lo que me decís lo tengo en cuenta e intento ser más moderado. Pero es que… todos los que amamos Star Trek, hemos salido algo desilusionados con el principio de la temporada 2. Sin embargo puedo decir que esto ya no está pasando con los capítulos que ahora estamos comentando. Y ahora puedo decir que me alegro un montón de seguir con los análisis y la serie.

Si la memoria no falla (Temporada 2. Capítulo 8) sigue siendo por ahora mi preferido, pero este le anda a la zaga. Sólo hay dos cosillas a las que les tendría que poner una pega, por poner algo y seguir siendo puntilloso, ya veréis cuales son. Pero en líneas generales Proyecto Dédalo me ha gustado bastante.

Como habéis visto el grueso del capítulo se centra en Airiam, el ser medio orgánico medio biónico del que comentamos bastante en el episodio anterior. Otro dato a favor es que dejan atrás otras subtramas que no interesan a nadie. Bien. Por cierto, el argumento de Hugh con Stamets, como adelanté capítulos atrás se alarga y alarga. En esta ocasión el buen doctor ni aparece, sólo se le menciona. Ah y antes que se me olvide, Ash no sale en todo el capítulo, o al menos no le recuerdo asomar el careto por la Enterprise Discovery. Supongo que por la escusa de estar arrestado nos ahorramos su incómoda presencia.

Dato de interés. El capítulo como dije antes gira entorno a Airiam. Pues bien, este personaje (del que en principio ya no sabremos más) ha estado interpretado estas dos temporadas por dos actrices diferentes: Sara Mitich y Hannah Cheesman, lo cual nos da un da una idea de la dificultad de llevar un personaje que requiere maquillaje casi total capítulo tras capítulo. Las actrices se cansan y se largan, así como el personaje, que se lo ventilan rápido.

Otro dato de interés. Jonathan Frakes vuelve a ser el director del capítulo, el segundo esta temporada que está detrás de las cámaras. Si nadie sabe quien es os recordaremos al comandante Riker de Star Trek La nueva generación. Pues ese actor es el director del episodio.

¿Qué dos cosas no me gustan del capítulo? o mejor dicho ¿Qué dos cosas son las que mejoraría? La primera es evidente, o al menos para mí. A Spock le acusan de asesinato por un vídeo filtrado (un vídeo totalmente falso, claro esta). Este detalle que hoy en día es totalmente aceptado, dentro de 200 años (como luego nos explican) tendría que pasar varias capas antes de darlo como verdadero, sin manipular. Hacer o editar imágenes en un futuro parece que será cosa baladí, pero la Federación no parece importarle y acusan a Spock de asesinato. Es Saru quien se da cuenta que la temperatura corporal del vulcano no cambia o se incrementa un ápice cuando mata a los guardias de seguridad. Cosa imposible. Por tanto las imágenes han sido trucadas o superpuestas. ¿Por qué nadie ha verificado el vídeo? Ojo, en 2019 es lógico no hacerlo, pero en un futuro manipular un fichero debería ser bastante fácil. Si, lo se. Quizás soy muy puntilloso.

El segundo dato que os doy es que Airiam muere y realmente no le importa a ningún espectador. Es así de triste pero es que ese personaje era terciario y además nada empático. Pero para darnos penita, desde el principio del capítulo nos dan información de la teniente de cuando era humana, de sus amigas… para que cuando muera tengamos un pasado con el cual llorar. Pero no, no lo consiguen porque durante dos temporadas no hemos sabido nada de esta mujer y ahora no podemos “quererla”. En Star Trek La nueva generación Tasha Yar moría en la primera temporada y todos lloramos su muerte. Por tanto tengo mis razones para decir que este es otro error de Star Trek Discovery, y es nada más y nada menos que no desarrollar a los personajes de tal manera que no nos identificamos con ellos.

Por todo lo demás, os puedo decir que se trata de un gran capítulo, para mí el segundo mejor de la temporada.

Os dejo las últimas palabras que Airiam le dice a la Comandante Burnham antes de morir:

“querían que te matara” “todo esto es por ti” “tienes que encontrar el proyecto Dédalo”

lo cual abre más incógnitas.

Por cierto y antes de despedirme. Es finalmente la comandate Nhan quien abre la esclusa para arrojar a Airiam al espacio, dejando así libre de culpa y de aseinato (aunque sea justificado) a la protagonista de la serie: Michael Burnham. ¿Os parece bien así o tendría que haber sido nuestra actriz la que matara a la teniente Airiam? Cosas del guión supongo.

Larga vida y prosperidad.