Crítica de I am the night: Aburrido noir que no salva ni el carisma de Chris Pine

2

De la salvadora del DCU Patty Jenkins por dirigir Wonder Woman, junto a Chris Pine nos llega una de las series más decepcionantes de este primer trimestre televisivo del año. Ya ya, se que no vendo bien el artículo. ¿Quién quiere leer una crítica negativa siendo avisado desde la primera línea? Pues avezado lector si eres aguerrido y con ganas de marcha acompáñame a diseccionar esta serie y descubre los motivos de tan negativa opinión. Nos dejamos de prólogos y nos ponemos al lío.

Quizás Patty Jenkins no sea tan visionaria.

El título de este encabezamiento es coña, es que las pelis de superhéroes siempre nos la venden con el sambenito de “…del visionario director…”  en fin cosas mías. Pero fuera coñas, la verdad es que el fichaje de la directora y del coprotagonista de Wonder Woman Chris Pine daba cierto empaque e interés a acercarse a esta serie, que a saber cuando se ha hecho estando ella involucrada en la no “secuela” de la amazona. Pero cierto es que no se nota ninguna diferencia a cualquier producto televisivo y si te dicen que lo ha dirigido uno cualquiera de los tantos directores que hay en televisión no dudarías en creértelo. Es una realización normal sin nada a destacar, no se percibe el fichaje relumbrón de quien dirige los dos primeros capítulos.

Patty Jenkins y Chris Pine

La Historia.

La verdad es que creo que mucho no han creído en el producto. Ha pasado de puntillas sin apenas ruido como si los mismos que la han realizado no les convenciese el resultado final. I am the night es una miniserie cerrada de seis capítulos de 42 minutos aproximadamente. En ella visitaremos lugares comunes del género. Tenemos una pareja protagonista, por un lado Chris Pine que interpreta a un veterano de la Guerra de Corea, Jay Singletary y que llegó a ser un reportero de carrera prometedora. Pero cuando lo conocemos está depresivo y aceptando trabajos de poca monta. Luego explicaremos los motivos de ello. El tándem protagonista lo completa India Eisley que interpreta a Pat, la chica más blanca de Estados Unidos y que resulta que es mestiza (¡¡LO COMPRO!!). Ella es una adolescente que vive con su madre. Pronto descubrimos que Pat no es mestiza (Y yo que me lo tragué) y decide conocer sus orígenes pese a la advertencia de su madre adoptiva. Conocer el pasado puede costarles la vida. Pero ella necesita saber quién es su verdadera madre. Conocemos pues su verdadero nombre Fauna Hodel. Todo esto en un contexto racial ya visto en muchas películas y series donde se refleja por ejemplo como los negros comen en la escuela en mesas separadas de los blancos. Hasta aquí nada especialmente malo… ni bueno.

Es el apellido Hodel lo que une la historia de Fauna y Jay y es que Singletary trabajó en el famoso caso de La Dalia Negra que acabó con su carrera y un chivatazo que saca a la luz el nombre de George Hodel hace que Jay vuelva a investigar el caso. ¿Y quién es George Hodel? Pues un malo muy malo (es que la cara que pone el actor lo pone a huevo, miren la foto). Al parecer era un famoso ginecólogo de Hollywood . Para más inri es uno de los principales sospechosos de ser el asesino de la Dalia Negra, en serio, miren la wiki si no me creen.

Soy el malo

En el aspecto interpretativo Chris Pine lo hace lo mejor que puede. Su personaje, Jay Singletary es un veterano de la guerra de Corea. Un héroe. En un momento de la serie se nos cuenta como con pala en mano se lanzó sobre soldados coreanos. No quedó ninguno en pie. Pero las secuelas psicológicas son grandes, eso unido al descrédito en su trabajo donde ha sido defenestrado. Son matices que enriquecen al personaje pero en un guion tan deslavazado no termina teniendo mayor relevancia.

Inspirada en hechos reales.

Hay que decir que la serie está inspirada en hechos reales como bien reza al inicio de los créditos. Inspirada en la historia contada por Fauna Hodel de hecho. Si os gusta las historias basadas en hechos reales, esta puede serde vuestro agrado pese a mis impresiones. Os dejo con un artículo sumamente interesante sobre la serie y sus personajes. Pincha aquí.

¿Y qué lo estropea?

Pues todo desde el primer capítulo, es una serie noir muy light. De torpe desarrollo, los seis capítulos de cuarenta minutos se hacen largos. La narración es aburrida, el montaje caótico, los personajes no tienen chicha. No hay actuaciones que sobresalgan, ni la del propio Pine que he visto más de una web halagando su actuación. I am the night tenía todo para ser un buen pasatiempo sin más: el Hollywood de los 60, la corrupción policial, el racismo, la Dalia Negra y un actor de relumbrón. Al final el humo que asola la ciudad a lo largo del último capítulo tras los disturbios y que se ve a través de la casa de Hodel es una metáfora de lo que nos han querido vender con esta serie: Humo.

Valoraciones Finales: ¿Entonces no la veo?

Nunca pretendo ser tajante y ni mucho menos sentar cátedra. Ya varias personas me han contrariado respecto a esta serie. Al igual que Condor, es una miniserie que yo no recomendaría. Pero tiene sus bazas positivas como la ambientación de Los Angeles. Te crees que estás allí en los años 60. En ese sentido chapeau. Como decía, Chris Pine hace un buen trabajo y su personaje es interesante. Después los temas que trata, siempre muy interesantes. Y por último el género, es muy atractivo y es que el noir siempre ha dado muy buenas historias, Mulholland Drive, Elliot Ness, El halcón maltés, La noche del cazador o Sabotaje por citar algunos ejemplos. Lánzate a verla y tráeme amable lector luego tus impresiones.

Un saludo y sed felices.



el autor

Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

2 comentarios

  1. Buenas camarada. Yo la he visto del tirón. Buena factura, buenos actores, basada en unos hechos reales, que venían como anillo al dedo para este tipo de género; Y listo, porque ahí se quedó todo. No se que misterio piensa estar resolviendo, se le ve venir desde el minuto dos, y eso, para el noir, es imperdonable. Se deja ver, pero por su limitada duración y buena puesta en escena. Una pena que se vayan los millones del presupuesto en un producto al 30%…

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos trekkies una semana más a un nuevo capítulo de nuestra serie favorita. Bienvenidos a Star Trek Discovery. Hoy continuamos la temporada 2 con el capítulo 9 titulado: Proyecto…