Análisis de Star Trek Discovery. Temporada 2. Final de temporada

13

Bienvenidos trekkies una semana más a un nuevo capítulo de nuestra serie favorita. Bienvenidos a Star Trek Discovery. Hoy finalizamos la temporada 2 con el capítulo 14 titulado: Tan dulce tristeza parte 2.

Alucinante final con peros pero que los pasaré por alto

Y por fin se acabó todo. Por fin. Pero de nuevo es un principio de una nueva aventura. Todos los que habéis visto el capítulo ya sabéis que esto continúa en la temporada 3 con la Discovery en ¿el futuro? o donde carajos digan los guionistas. Realmente no sabemos hasta donde llegará esta epopeya galáctica, hasta donde llegará este punto de la franquicia ya que unos derechos están en Estados Unidos y otros en la plataforma Netflix para fuera de su territorio. Y todos sabemos que esto es contraproducente para una serie tan cara porque no se saca tanto rédito a los derechos de televisión. Recordad lo que pasó con Expanse hasta que finalmente Jezz Bezos la compró (y rescató) en exclusiva para Prime Video. La temporada 3 parece asegurada y espero que sea el principio de varias más y que podamos descubrir mundos y universos nunca vistos con anterioridad. ¿Por qué al final del capítulo? ¿Qué pasa? ¿Dónde ha ido la Discovery?

Empieza la batalla espacial

Como veréis, en este artículo comentaré algo del capítulo pero también en general de la temporada 2, como algo excepcional al acabar un ciclo. Y digo bien un ciclo porque ahora las aventuras de nuestros héroes se enfocarán en algo bien distinto. Como dije antes el destino de la Discovery está ahora mismo en la cabeza de los guionistas gracias la nueva showrunner Michelle Paradise.

Y ahora tengo que mencionar a esta mujer, a Michelle Paradise. Si habéis leído todos mis análisis sabéis que puse a parir la primera parte de esta temporada. Hasta el episodio 7, Star Trek Discovery, para mi era un batiburrillo de ideas y escenas un tanto descabaladas. Un desperdicio, la verdad. Pero si os fijáis desde el capítulo 8 la serie pegó un cambio radical, un cambio digno de una serie de Star Trek. Y que casualidad que todo fue con la llegada de Paradise, que hizo honor a su apellido. En fin, si los productores estaban cambiando al showrunner, por algo sería. Y me gustaría aclarar, que de alguna manera u otra los guionistas estuvieron preparando muchos engranajes para que los destellos de la galaxia, Control, los saltos en el tiempo… coincidieron al final de la temporada, pero quizás de un modo burdo y algo absurdo algunas veces. Pues en este caso, como en muchos otros es necesario una mano que indique, que dirija a un grupo, y en Star Trek Discovery esa mano de la nueva showrunner se ha notado de manera notable.

La verdadera batalla

En muchas series de ciencia ficción en muchas ocasiones se detectan lagunas en los guiones, y más cuando se trata de viajes en el tiempo. En este caso, y que alguien me corrija ¿para que quieren llevar la nave al futuro? Me explico. La batalla galáctica queda muy emocionante cuando parece que las naves de la Federación van a perder y en ese instante surge Ash en una nave Klingon con la canciller y a continuación los kelpianos. Nos explican luego que durante la temporada 2 todas las acciones donde se han manifestado las explosiones de la galaxia han servido para algo. Por ejemplo, la liberación de los kelpianos del yugo de los ba’ul para que luego estuvieran en esta batalla final, es otro claro ejemplo. Si os dáis cuenta, Star Trek Discovery tiene cosas muy chulas.

Pero tengo una duda que no es una tontería ¿o sí? La Discovery se va al futuro para escapar de Control, cuando Control está dentro de la nave y la batalla se estaba ganando. ¿Por qué se tiene que ir al futuro? Si se hubiera ido pero Leland (Control) hubiera ganado la pelea a Philipa, estaríamos todos acabados igualmente, aunque eso si, en el futuro. En definitiva, la pelea importante acontece dentro de la nave.

Adios amigos

Al final del capítulo (muy emocionante por cierto) todos los espectadores de la batalla dicen a la Federación que la Discovery fue destruida. Incluso Spock y su madre deciden no mencionar a Michael nunca más en una especie de homenaje además de respeto a su memoria. Bueno, esto está pillado con pinzas, porque es mejor recordar a alguien que olvidarle, pero repito que es mi opinión. Por tanto lo que se intenta es no reescribir la historia de la franquicia. Pensad que esta serie acontece antes de Star Trek la serie original y ubicar a la Discovery con anterioridad y además no haberla mencionando nunca en otra serie posterior, se antoja algo difícil. Por tanto las aventuras de la nave irán desde ahora por otros caminos ya sean por saltos en el tiempo o universos paralelos.

Star Trek Discovery es, hasta ahora una serie dispar, bien realizada, con muchas lagunas pero que mejora sustancialmente en la segunda parte de la temporada 2. Miro con optimismo un futuro incierto para una nave y una tripulación que en ocasiones parece fuera de la franquicia.

¿A vosotros que os ha parecido el capítulo? ¿Qué os ha parecido la temporada? ¿Nos veremos aquí para la temporada 3?

Larga vida y prosperidad.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

13 comentarios

  1. Buenos días.

    Bueno, supongo que yo debo ser de los llamados “trekies talibanes” porque esta entrega de Star Trek me ha parecido tan fuera del entorno de la franquicia que solo la he visto por inercia y cuando no había nada mejor para ver. Inconexa y absurda. Como casi todas las series actuales los argumentos parecen ser siempre improvisados dependiendo del efecto provocado en la audiencia el último episodio emitido o del último muestreo de audiencia dando estos giros argumentales incomprensibles y absurdos. Es como si en la resolución de un caso de Ágatha Christie se sacaran una pista no mostrada durante el argumento para resolver el caso sin haber dado toda la información al espectador para poder ir atando cabos. Eso es trampa y anula el interés en futuros episodios.

    No entiendo como se puso a caer de un burro la de Star Trek: Enterprise hasta el punto de cancelarla y, en cambio, de esta se haga una tercera temporada cuando creo que este fin de temporada puede ser un final digno de la serie.

    No quiero más precuelas esclavas de las series originales. Quizás sea porque los guionistas ya no disponen de imaginación para crear futuros coherentes que tienen que tirar de lo ya hecho. Me gustaría ver la franquicia más allá de Picard y de Janeway, pero hacia adelante.

    Y para terminar un apunte. Me parece mucho más treki e interesante “The Orville” que todo lo que se ha hecho de Star Trek en este siglo. Un saludo y muchas gracias.

    • Hola, estoy de acuerdo contigo sino en todo, en parte. Para empezar quizá fue algo forzado el hecho de hacer una serie donde la protagonista era la hermanastra de Spock sin que este hubiera hablado nunca de ella, y tampoco nadie en la federación hubiera hablado nunca de una nave como la Discovery. Lo de la existencia de la nave más o menos se podía obviar pero no lo de Michael. Cuando en la serie original y en las películas clásicas Spock nunca dijo que tuviera una hermanastra, salvo de lo de Sybok en Star Trek 5, hacer una seria así era arriesgado y retorcía la continuidad. Ahora bien como dice Mario, el hacer al final de la temporada que los personajes digan que la Discovery esté destruida esta algo cogido con pinzas, nos lleva a plantearnos a dónde va a ir la serie en la 3ª temporada. ¿Se quedará en el futuro al menos esa temporada? ¿Y si hay más temporadas hacia dónde irá la serie? No se, me parece que finalmente la Discovery sea destruida o por lo que sea se borre de la linea de tiempo, etc.

    • Muchas gracias por tu reflexión y comentarios.

      Pienso parecido a tí en gran parte de lo que dices. No te falta razón. Lamentablemente el formato de la nueva generación parece no tener cabida en una serie actual que sobre todo, al principio de temporada se daba cabezazos contra si misma.

      Yo la cerraría ya, pero si da réditos, ten por seguro que seguirán haciendo más temporadas

    • Totalmente de acuerdo Jose Maria..
      Incluso con lo de “The Orville” .. diez vueltas le da a esta orgia de efectos sin alma ni concierto.

  2. DANIEL ARIAS el

    ¿COMO TE LANZAS TU UNA PELOTA DESDE EL FUTURO Y QUE TU PASADO LA ATRAPE SIN SABERLO?
    ¿COMO LA TAL BURMAM DEL FUTURO PODIA SABER QUE EXISTIAN?
    1-EL ASTEROIDE DE MATERIA OSCURA Y LA NAVE ESTRELLADA ALLI.
    2-TERRALYSIUM Y SU INMINETE PELIGRO.
    3-LA ECUACION DE PARA QUE NECESITABAN A LOS KELPIANOS – A LA TIPA ESTA DEL PLANETA TAL QUE SABIA COMO CARGAR LA PIEDRA.

    ¿DEMASIADAS COINCIDIENCIAS DIGO YO? ¿COINCIDENCIAS CONVENIENTES O ES ASI COMO SE RELLENA UN AGUJERO DE GUION DE UNA HISTORIA MAL PLANIFICADA?

    Tenemos a la Secci’n 31 “CON TODO SU PODER Y UNA ARMADA PROPIA” ¿QUE POR CIERTO, DONDE ESTABAN DURANTE LA GUERRA FEDERACIÓN-KLINGON EN LA 1ra TEMPORADA?
    Tenemos al MARICO este, o al PAR DE MARICOS que más me JODE , Una COMPLETA MIERDA DE PERSONAJES SIN SENTIDO que nada tiene que ver con la Serie Original, y no aportan nada mas que sus MARICONADAS PARA INSERTAR A SU PUBLICO E IDEAL MARICON AL ICONICO FUTURO DE ST.
    Seguimos. Reviven al MARICON #2 , Hubieran aprovechado en tomar este arco e introducir el ¿POR QUÉ REGRESO SPOCK A LA VIDA VARIOAS DECADAS DESPUES? usando la Matriz del Plano Micelial como Fuente de Energia de la BOMBA GENESIS. y quizas hubieran introducido a una Jobven Estudiante de Fisica Molecular que luego se convertiria en la DOCTORA MARCUS.¡PERO COMO YA VEN DESAPROVECHARON ESE ARCO NARRATIVO!
    Pues es eso lo que han hecho los gionistas o “PSEUDOGIONISTAS” si lo hubieran hecho como yo creia o como todos creaian que seria,

    La de una Raza Mitica Ancestral que venia a ayudarnos: “LOS ICONIANOS” hubiera sido un digno argumento del Canon empleado e insertado en esta Precuela. En un Episodio de la la Serie Original llamado: “MISÓN: LA TIERRA” un Agente Terricola entrenado por una especie “DESCONCIDA” es enviado de vuelta a la Tierra en pleno siglo 20. Usando una tecnologia parecida al Transportador Trans Warp. El Enterprise que se encontraba en el Pasado de la Tierra haciendo una investigacion Arqueologiaca, se topa con el fulano Agente llamado “GARY SEVEN” y alli se inicia un gran interesante Episodio.

    ¡SIMPLE.! ¡EL MATERIAL PARA HACER LA 2DA TEMPORADA SIEMPRE ESTUVO ALLI, !
    ¡NO TENIAN QUE INVENTAR EL AGUA TIBIA COMO TERMINO SIENDO!

    • DANIEL ARIAS el

      Cuando me referi al par de PUTOS, me refiero a TODA SU PUTA CORRECIIÓN POLITICA.
      Tengo que agregar el defecto fundamental de esta “SJW” llamada Michael Burman. ¡DEJA TABAJAR AL RESTO DEL PUENTE, QUE ELLOS TAMBIEN SON OFICIALES CAPACES Y SUPONGO YO, TIENE VIDA y PERSONALIDADES PROPIAS,! pero..ya no lo sabremos porque los mandastes a otra epoca, una epoca supongo fuera de tu PUTA CORRECCION POLITICA.

      • Bien es cierto que solo se analiza un matrimonio gay roto, en vez de varios más de otras condiciones sexuales, pero es lo que hay.

        La serie no es mala, pero es inconexa y a veces difícil de llevar. Creo que en parte tienes razón, pero en otra no tanto. Pero en lo que tenemos claro es que patina en muchos aspectos y… también estoy muy harto de la corrección política.

        Un saludo y gracias por comentar

      • lo único que me jode de eso es que a los carolos los hagan tan obvios,como si no fuera suficiente un personaje como huguito araña,los de las jaulas de las locas y el personaje de fabian giannola loca mal.No todos en el colectivo somos así y menos yo,un hombre que vive como hombre que le gustan los hombres y se comporta como hombre,hollywood no aprende más,si es traficante es negro o latino y si es homosexual tiene que afeminado. En cuanto la la historia no esta mal,no todo puede ser kirk,picard o sisko los personajes correctos pudren y hay que mostrar las dos o todas las caras de la federación,amén que abordaron bien la guerra contra los klingon que en ninguna serie hicieron.Que hay capítulos malos? ahí estan tos,ds9,voyager ,tng y enterprise para corroborarlo.Larga vida y prosperidad

        • Buenos días Ernesto.

          No solo pasa en Hollywood. Aquí también. Me parece una falta de respeto gravísima que cuando aparece en escena la homosexualidad sea siempre de este modo o para reivindicar esta opción humana. Nunca aparece la homosexualidad como una cotidianidad intrascendente dejándola siempre subrallada o en negrita. Siempre resaltada en la trama para diferenciarla. Siempre con ese toque, sutil o no, de discriminación positiva. Esto no pasa con los feos, los gordos o los bajos. Resumiendo, flaco favor hacen a cualquier colectivo con esta actitud paternalista y tutelada totalmente fuera de la realidad o, al menos, que no representa, en general, a las personas homosexuales. Un saludo y muchas gracias.

  3. Hola, Mario:
    A mí me ha parecido un episodio espectacular y un digno cierre de temporada para una gran serie. Que le podamos encontrar alguna incongruencia, sí, es algo en lo que puedo estar de acuerdo, pero en el balance final me ha parecido deslumbrante y, ahora que vimos la temporada completa, es cuando justamente puedo decirlo: siempre es un problema emitir dictamen sobre una serie a mitad de la temporada cuando no sabemos aún hacia dónde está yendo la historia. Lo que después termine ocurriendo es lo que va a dar sentido a lo que estamos viendo; si eso nunca ocurre, pues entonces será una mala serie, pero éste ha sido el caso exactamente contrario.
    En primer lugar, decir que la factura técnica del último episodio NO SE PUEDE CREER. No sé cuánto habrán gastado, pero no tiene nada que envidiar a ninguna producción cinematográfica. En segundo lugar, fue genial cómo han ido llenando los baches para que todo cerrara con sentido, ya sea el hecho de que nunca hubieran mencionado a Michael antes o bien que no hubiéramos vuelto a saber nada sobre el método de propulsión por esporas… o que llegaran a cierto planeta coincidiendo con una lluvia de asteroides de efectos destructivos. Y aquí, Mario, no coincido tanto en que la serie haya dado vuelco a partir de Paradise: no me da la impresión de que haya llegado, como el “ángel rojo”, para solucionar todo lo que estaba mal, ya que, ahora que vemos la serie concluida, nos damos cuenta que los primeros episodios de la temporada estaban también guiados en el buen camino. No consigo ver dos temporadas diferentes en lo que para mí ha sido sólo una: y en el resultado final, mal que les moleste a muchos mi opinión, magistral. Además, tampoco soy un gran fan de la cuestión canónica, como veo que muchos lo son hoy en día. Por mí, que reinicien la historia una y mil veces como se les cante y ello no implica para nada desconocer o dejar a un lado la esencia original: lo que quiero decir con esto es que, aun en el caso de que no hubieran buscado encajar todo en la historia vieja que ya conocíamos, tampoco me hubiera molestado si la historia nueva tenía sentido. Pero bien, sé que el público “trekkie” es difícil (y seguramente yo también, porque me considero uno de ellos) y ha colocado a The Next Generation en un pedestal del que ya no la bajarán, del mismo modo que los fans de las películas de Nolan no van a aceptar ninguna nueva visita al mundo de Batman. En lo particular, creo que lo peor que le podría pasar al universo de Star Trek son la esclerosis y el estancamiento. La serie de los sesenta fue gloriosa, como también la de los ochenta: ok, estamos en otra época. Y, de hecho (me hago cargo), habiendo visto todas las series episodio por episodio, creo que después de la original y de The Next Generation, ésta es, hasta ahora, la mejor: me parece superior a Voyager, a DS9, a Enterprise y a la animada. Cierto es que tendría que ver si sigo diciendo lo mismo después de siete temporadas: por ahora, tenemos sólo dos. No me parece que “The Orville” represente mejor el espíritu “trekkie” que Star Trek Discovery: demás está decir que respeto a quien lo vea así, pero no creo que el humor escatológico y algo obvio de McFarlane tenga algo que ver con “Star Trek” más allá de que lo pueda encontrar divertido y entretenido. En cambio, me pareció hermosa la serie “Star Trek Continues” hecha por fans de manera independiente y sin fines de lucro. Pero bueno, esto de entrar a comparar series diferentes y muy separadas en el tiempo es siempre una tarea difícil.
    De momento, quedé más que satisfecho con el resultado y ojalá que tengamos Discovery por largo tiempo. El final fue absolutamente emocionante y ( un punto que creo que nunca desatacaste, Mario), la banda sonora es maravillosa e increíble (ni qué decir cuando al cierre, el leit- motiv musical de la serie va sonando al mismo tiempo que el de la original y, sin embargo, los dos van perfectamente coordinados).
    En fin, Mario… muchas gracias por tus reseñas y mis respetuosos saludos a quienes no estén de acuerdo conmigo o no les haya gustado la serie.

  4. Hola! Mi opinión realista es q.entre lo q.queda.para escoger star.trek esta.entre las primeras 5.series para entretenerse. Porque sinceramente.q muchas.series de mierda hay.

  5. Ademas de violar el canon de la historia de ST, lo peor de todo es la tripulacion donde son :
    1 Mujer negra con nombre de varon.
    2 mujer negra gorda.
    3 mujer con discapacidad.
    4 hombre gay
    5 hombre negro gay
    6 hombre arabe.
    7 mujer tipo androide.
    8 entraterrestre.
    Los unicos hombres blancos heterosexuales son un capitan que era el villano y despues pusieron a Pike que no es de esta nave. HAY DISCRIMINACION !!!!
    Luego la protagonista que fue educada por los Vulcanos se la pasa llorando. ES UNA TELENOVELA CON ESTA MINA !!!
    En resumen la serie es un asco y una mancha en la saga Star Trek.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
La cultura japonesa tiene una gran representación en otros países, especialmente entre el público más alternativo que busca sumergirse en el anime, el manga y…