Análisis de Star Trek Picard. Temporada 1. Capítulo 1

21

Si os gusta Star Trek estáis de enhorabuena y si os gusta el capitán Picard, el mejor capitán de la historia de la flota estelar, esta es vuestra serie. No os olvidéis venir aquí todas las semanas para disfrutar de los análisis de una de las series más galácticas de la red.

Pincha aquí para ver todos los análisis de Star Trek Picard en la web.

La serie arranca bien

Realmente tengo que agradecer a Prime Video que hayan producido esta serie y además hacerla bien, con el espíritu de las series de Star Trek clásicas, y me refiero a todas ellas excepto a Star Trek Discovery que parece que va por otro lado. Podéis ver los análisis de Star Trek Discovery aquí.

Todo empieza con un Jean-Luc jubilado, un señor mayor viviendo en su mansión en Francia, tal y como vimos por primera vez en el mítico capítulo Familia, el segundo episodio de la temporada 4 de la Nueva generación. Sí, el capítulo posterior a Lo mejor de ambos mundos, Parte II, donde Picard vive y vivió su mayor pesadilla: ser convertido en un Borg. Pues desde aquí partimos.

Me gustaría destacar la aparición de Brent Spiner, el mítico Data, en este capítulo. Estoy deseando que salga en más episodios aunque sea en forma onírica o, quizás en forma robótica. Casi digo humana.

Y hablando de aparición, lo primero de todo tenemos la entrada de Dahj, personaje que no sé si veremos más adelante porque literalmente le matan. Pero no hay que desfallecer, porque a la que sí veremos será a su hermana gemela Soji, que es la misma actriz pero con otro rol. Este es el personaje nuevo más importante del primer episodio. Como ya adelanta el tráiler habrá otros personajes noveles además de viejos conocidos que aún no han aparecido.

Por el momento no sabemos mucho pero parece que entre Star Trek Némesis y esta serie han pasado 20 años, y un par de detalles interesantes como la rebelión de los sintéticos que destruyeron Marte, y por ello se prohibieron, y la explosión de la estrella de Rómulo la cual ayudó a detectar y evacuar el Almirante (subió de rango) Picard. Aunque todos le conocemos como el mejor capitán de la Flota Estelar, tenemos que recordar que en la serie es Almirante retirado. Todos los fans de la serie La nueva generación recordarán que Picard estaba muy a gusto comandando la nave insignia de la Federación, la Enterprise y por tanto nunca quiso ascender. Finalmente parece que lo hizo. Pero incluso 20 años después, su nombre se oye a través del tiempo, entre las nuevas generaciones, uno de los mayores héroes de pasadas glorias, y el que rehusó estar en la Flota Estelar porque esta se opuso a la evacuación de Rómulo.

Picard tiene muchos defectos, como su odio a los niños, pero es una de las personas más ecuánimes que veremos en cualquier serie de televisión. No es perfecto, es humano y eso le hace ser legendario. Patrick Stewart vuelve a su papel que le dio la fama para interpretar a un viejo, pero lúcido retirado Capitán, o debería decir Almirante.

Todo se tuerce o todo vuelve a girar cuando de pronto, una tal Dahj interrumpe en su vida. Parece que esta chica es la hija, no se sabe cómo, de Data, la antigua persona artificial que estuvo con Picard y se sacrificó por él y toda la tripulación en Némesis. Pero el problema es que aún no sabemos nada, ni como encaja su hermana gemela, ni como encajan los romulanos en todo esto, ni por supuesto la destrucción de Marte. Porque la destrucción de Marte seguro que tiene que ver con todo este embrollo. Tiempo al tiempo.

Os pongo en antecedentes para que veáis el capítulo en perspectiva. La serie Star Trek La nueva generación fue una de las series mejor valoradas en los años 80 y 90 y duró 7 temporadas de 26 capítulos cada una, excepto la temporada 2 que fueron 22 por una huelga de guionistas. Star Trek tuvo tanta repercusión que se hicieron más series como Espacio Profundo 9, Voyager y posteriormente Enterprise. Pero las aventuras de los tripulantes de La nueva generación no acabaron en la serie sino que tuvieron una especie de 4 secuelas en 4 películas que seguían el rumbo de la serie. La primera fue Generaciones, luego Primer contacto, luego Insurrección para finalizar en Némesis. Quizás esta última no suene a mucha gente pero es aquí donde realmente acaban las aventuras de los tripulantes. Hablo de memoria pero en esta película Data muere, Riker y Troi se van a otra nave y la doctora Crusher abandona la Enterprise. Triste pero a la vez emotivo final para un grupo que hizo llorar a toda una generación. Por tanto, lo que le sucede al resto de tripulantes en estos 20 años es aún desconocido, pero parece que veremos de nuevo a Riker y a Troi… y a Siete de Nueve, personaje muy querido de Star Trek Voyager. Esta serie promete señores.

Y para meteros más en harina os tengo que decir que el cubo gigante que aparece al final del capítulo, donde vemos a Soji, la gemela de Dahj e hija de Data es un cubo Borg. Los Borg son una raza extraterrestre cuya misión es asimilar a toda tecnología que se cruce por su camino. Se adaptan a todo y son prácticamente indestructibles. ¿Qué hacen los romulanos con un cubo Borg? Cosas buenas no parece, pero si lo reactivan podrían destruir a toda la Federación de Planetas Unidos.

Veremos qué ocurre en próximos capítulos, pero al menos este primero me ha emocionado porque he visto de nuevo al capitán Picard, el capitán Picard que todos hemos conocido durante tantos y tantos años.

Larga vida y prosperidad.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

21 comentarios

  1. Pues como mini-fan de Star Trek que soy, venía buscando una explicación al tema de la rebelión de los sintéticos y la evacuación de Rómulo. Esto pasa en alguna peli? o serie?
    He de decir que Discovery me gustó mucho (aunque la prota lloraba demasiado pobre mujer) y el primer episodio de Picard también me ha gustado 🙂

    • Que yo sepa ambos temas son nuevos y posteriores a Némesis, por lo que son datos nunca visto antes y que iremos descubriendo en la serie.

      Sólo llevamos un capítulo pero para mí hay diferencias entre Picard y Discovery y en todas ellas gana el bueno de Jean-Luc

      Un saludo

      • Muchas gracias por la aclaración, ahora ya veo la serie tranquila 🙂
        A esperar al siguiente episodio (a mi personalmente me gusta lo de uno a la semana, que nos hagan sufrir un poco jeje).

    • María, lo de la evacuación de Rómulo tiene que ver con la primera de las películas de Abrams (Star Trek, 2009); esta historia está ubicada en la línea de tiempo que se genera a partir de lo que en ella ocurre.

  2. Sabes que adoro los artículos y resúmenes
    pero hay tantos spoilers que resulta saturante…

    sii ya la he visto
    pero igual

    Picard no odia a los niños… al principio es por falta de acercamiento humano cosa que cambia a lo largo de su vida con el cariño y la cercanía con Wesley Crusher, entre adultos es fácil ser apáticos y tontos casi robot, pero entre niños un adulto no puede ocultar sus sentimientos mucho tiempo….

    Este primer capitulo estuvo excelente!!!
    esperado tres días para el próximo
    Amazon prime da sus sorpresas
    a mi me ha parecido fabuloso

    • Gracias por todo y por tu comentario pero me gustaria discernir en dos puntos

      Este análisis se hace para todos aquellos que hayan visto el capítulo. No hay que leerse el artículo sin ver antes el episodio, porque evidentemente se vas a tragar datos y posibles spoilers. No lo había pensado pero lo mismo tengo que aclararlo al principio de los próximos análisis. ¿Te parece?

      Picard y los niños nunca se han llevado bien, incluso después de la marcha de Will Weaton su postura no cambió con ellos. No digo que no se relajara más, pero no, no era muy de tener hijos o de convivir con ellos.

      La serie por ahora pinta muy bien y creo que es recomendable para fans y profanos

  3. Yo también estoy de fiesta al ver que siguieron con la vida de uno de los personajes más icónicos de todas las series de la saga, (a nivel de William Shatner, DeForest Kelley, Nichelle Nichols y al fabuloso Leonard Nimoy) además que no tomaron las ideas feminazis de “Discovery”. Por otro lado, la historia fue ubicada temporalmente más o menos en donde la novela gráfica que sirvió de entrada en contexto para Star Trek XI se desarrolla, («Star Trek: Countdown») lo que crea una nueva tangente que puede confundir sobre que argumento será canónico o si se trata de un universo alterno; esto porque en el comic el Sr. Data había sido revivido y Picard seguía siendo capitán en la nueva Enterprise, aparte de que se conocía el origen del antagonista de la precuela: Nero. En resumen, no es que me preocupe que tiren a la basura el trabajo de J.J. Abrams, hasta lo consideraría justicia poética, pero eso va a crear otra amalgama de razones para confundir a los fans y atacar a la serie por cosas que no les gusten, lo que podría hacer que los escritores cambien cosas a modo de “fan service” y dando lugar a lo que yo llamo “El Síndrome Star Wars de Disney”.

    • Creo que simplemente siguen la historia de la serie de Star Trek la nueva generación y las películas de la misma.

      Las cintas de JJ Abrams como son de la TOS no cuentan en esta realidad.

      Yo por ahora estoy satisfecho. Veremos en próximos capítulos.

      Te espero en la web

  4. Hola, Mario:
    La serie se ubica luego de los acontecimientos de las películas de Abrams, es decir que se integra en un universo completo y es canónica (palabra de moda que detesto pero tuve que usarla) con ellas. La destrucción de Rómulo tiene que ver con lo ocurrido justamente en la primera de esas películas; es decir que está ubicada en la línea temporal que se inicia luego del viaje al pasado por parte de Nero.
    En cuanto a eso de que «todos le conocemos como el mejor capitán de la Flota Estelar» es cuestión de opiniones y, como tal, es respetable, pero la afirmación suena tan absoluta que, justamente, no parecería dejar lugar al disenso. Así como mencionas todas las series que vinieron a partir de The Next Generation y de Picard, con el mismo criterio es justo mencionar que sin el Kirk de Shatner nunca hubiera existido el Picard de Stewart.
    Un saludo y espero seguir leyéndote

    • Además, TOS, TNG y las películas de Abrams sí comparten una misma realidad. En todo caso lo que hay es una línea nueva que se abre cuando el pasado es alterado. Recordemos: Kirk y Spock no lograron salvar a Rómulo de la destrucción y ello es lo que lleva a que Nero viaje al pasado para destruir Vulcano e inclusive intenta hacer lo mismo con la Tierra; ésa era, justamente, su venganza contra ellos. Al hacerlo, las películas de Abrams inician una nueva línea temporal en la cual Vulcano no existe. Esta serie nos viene a ilustrar sobre qué había pasado con Picard en los sucesos que llevaron a la evacuación y destrucción de Rómulo. Todo forma un mismo universo, en definitiva, más allá de que se puedan abrir distintas líneas temporales. Y es muy importante lo que mencionó Erick acerca del comic «Star Trek: Countdown» que nos ilustró mucho más sobre la historia de Nero, pero no coincido en absoluto con que hayan desechado las películas de Abrams; por el contrario, buscaron integrarlas también.

      • Si, pero en las películas de Abrams Vulcano no existe. Veremos si aquí existe o no. Por el momento ni lo mencionan. Lo importante es que cuenten o no con la películas, la gente que las haya visto puedan seguir la serie sin problemas y seamos legión viéndola

        • Hola, Mario:
          Muchas gracias por contestar. Con respecto a lo de Picard está claro que es tu opinión; lo que ocurre es que, tal como señalé antes, tu frase no fue «yo pienso que…» sino «todos le conocemos como…». No parece ser una frase que deja mucho lugar a la subjetividad. Con respecto a lo de la ubicación de los acontecimientos de esta serie, te transcribo lo que dice Wikipedia: «La serie está ambientada 18 años después de la última aparición de Jean-Luc Picard en Star Trek: Nemesis,11​ y encuentra al personaje profundamente afectado por la muerte de Data (en ST Nemesis) y la destrucción de Romulus, evento que se muestra en Star Trek del Universo Kelvin». Lo dice claro: universo Kelvin. Por su parte, la versión de Wikipedia en inglés dice: «Set at the end of the 24th century, 20 years after the events of Star Trek: Nemesis (2002), the storyline focuses on the impact of the destruction of the android Commander Data, which occurred in the climax of that film, as well as the destruction of the planet Romulus, which occurred in the 2009 film Star Trek.»
          Un saludo y quedo a la espera de próximas reseñas.

          • Gracias por tu aportación que amplía el análisis del capítulo. Espero tus comentarios en el análisis del capítulo 2 de la serie que sale hoy mismo.

            Un saludo

    • Hola Rodolfo. Evidentemente que para mi Picard es el mejor, por eso hago los artículos y por eso digo que es el mejor de todos los capitanes. Porque para mi lo es. Pero bueno, también le dan serie propia por lo que lo mismo para más gente es el mejor capitán de la flota ¿o tendría que ser almirante? Pero bueno, cada uno tendrá su opinión.

      Gracias por comentar

    • Tienes razón, recuerda que en la película de Star Trek la próxima generación Kirk le dice a Picard que el ya recorría la galaxia cuando su abuelo iba en pañales.

  5. Muy interesante la serie, la trama la van desarrollando sin prisa y sin pausa, » a fuego lento».
    Veremos cómo sigue. Agradezco tener sus comentarios de cada capítulo, me ayudan a entender algunos detalles que no tengo tan precisos de la serie original y las películas.
    Buena Vida!!

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Os dejamos a continuación la nota de prensa de Astiberri Ediciones, que apuesta una vez más por el cómic de calidad y de autor americano.…