Análisis de Star Trek Picard. Temporada 1. Capítulo 9

2

Bienvenidos al penúltimo capítulo de Star Trek Picard, al menos en su primera temporada. Y digo eso porque aunque hay firmada una temporada 2, actualmente y debido a varios factores como la edad de Patrick Stewart, ya no tengo claro que tengamos un segundo año.

Pero bueno, aquí estamos para haceros felices en cualquier circunstancia y en eso estamos. Y por tanto vamos pues a comentar este nuevo capítulo de Star Trek Picard.

Pincha aquí para ver todos los análisis de Star Trek Picard en la web.

Enfilando el final de la serie

Al final los romulanos tenían razón y hay que exterminar a los sintéticos. Pero si es que… estos romulanos que sabios son, la verdad. Que resulta que la mala malísima, la destructora es una especie de gemela de Soji pero más sexy y de color dorada, tipo Data. Esa sintética se llama Sutra y supongo que como es casi igual a Soji, se la querían cepillar desde el principio por equivocación. Por tanto, los romulanos tenían razón.

Resulta que hay una alianza de seres sintéticos muy avanzados, de los cuales no sabemos nada y que dicen que los sintéticos que conocemos les pueden buscar y que la evolución de los mismos significa el exterminio de los seres orgánicos. Por tanto los romulanos tenían razón. No se si ha quedado claro. Los supuestos buenos, son los malos.

Ahora doy un salto a la parte final del capítulo porque tras quedar meridiano lo de la raza de sintéticos evolucionada, todo se vuelve un poco caótico para avanzar rápido y dejarlo todo preparado para el capítulo final. Lo que pasa es que capturan a Sarek y de pronto, la tal Sutra, (no sabemos porqué se vuelve tarumba) mata a una de sus hermanas, libera al romulano y dice a su pueblo que tienen que pelear y acabar con los orgánicos ya que Sarek ha sido el asesino. Así como el que no quiere la cosa. Y claro, todo el mundo, incluido el doctor Dr. Soong, interpretado por Brent Spiner, están de acuerdo con esta gente. Es aquí cuando nos enteramos que cuando Sutra experimentó la admonición a través de la doctora lo interpretó como una promesa en vez de una advertencia. Lo que pretende es contactar con esos seres sintéticos superiores a través de una frecuencia que está codificada en la admonición. Dicen que el Dr. Soong y esa chica, Sutra han diseñado una baliza para contactar con esos seres superiores. ¿Cuando la han creado? ¿Como saben el código? Todo esto lo han hecho en un par de horas.

En fin que arrestan a todo hijo de cristiano y los afinan como cerdos al matadero, mientras que esperan a la flota romulana en un continuará que será el final de la temporada 1, y quizás de la serie. Espero que al menos cierren bien la temporada.

No explican porque escaparon de allí Soji y su gemela Dahj, no explican casi nada excepto que con la muerte de Bruce Maddox, ya no hay nadie para construir cerebros, sólo cuerpos, que los hace Soong. Por tanto los sintéticos parecen abocados a su extinción si o si.

Por otro lado tenemos a 7 de 9 y a Elnor que han llevado el cubo Borg hasta el planeta, pero lo intentan arreglar para que pueda ser eficaz contra la invasión que se avecina. Realmente yo pensaba que los cubos eran lo más, pero visto que un par de orquídeas espaciales son capaces de derribar el artefacto, hace que mi respeto y miedo hacia este colectivo empiece a decaer.

Resulta que Picard les cuenta a sus amigos que tiene una anomalía en el cerebro y que va a morir y todos, incluido Elnor se entristecen. Pero se supone que el romulano tiene que defenderle hasta el fin ¿no? ¿porqué no lo hace? ¿Es más importante quedarse con 7 de 9 porque está de buen ver? En fin, que lo justifican de una manera simple porque si mandan a Elnor con Picard, cuando los sintéticos le confinan, el buen romulano se liaría con su espada y no dejaría títere con cabeza. Literal.

Y así podemos decir que, en líneas generales acaba el penúltimo capítulo de la temporada, siguiendo la tónica. Con esto quiero decir que estamos ante buenas ideas, buenos actores y conceptos pero que irremediablemente, y en muchas ocasiones, las cosas no se explican y pasan porque si.

En fin que me podéis decir que os está pareciendo la serie en comentarios, que me podéis decir si os gusta más o menos que otras series como Discovery, o en líneas generales si os da pena cuando Picard dice que se va a morir y parece que es una despedida para siempre de este mítico personaje.

Para mi Picard vivirá siempre en mis recuerdos.

Larga vida y prosperidad.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

2 comentarios

  1. Rodolfo Del Bene el

    Hola, Mario:
    Muy buen análisis como siempre. La verdad es que estoy muy triste, tanto que casi me da miedo ver el siguiente episodio. Quiero pensar que no se les está cruzando por la cabeza sacarlo de en medio a Picard pero, lamentablemente, el tono crepuscular que tiene toda la serie en general parece ir yendo hacia eso. Y a la emoción de ver el regreso de Picard sobrevendría casi en seguida la de verlo morir. Es cierto que ya hay temporada 2 confirmada y eso nos da alguna esperanza, pero… ¿no será que nos han presentado a esta nueva tripulación para que tengamos un gancho que nos haga seguir la serie una vez que él ya no esté? ¿Y que se les ocurra bautizar con su nombre a alguna nave para justificar el título de la serie?.
    No sé, faltan cerrar muchas cosas. Es difícil dar una valoración definitiva. Y se me complica hacer la comparación con otras series de Star Trek por lo diferente que es a todas. Habitualmente teníamos que esperar al final de cada episodio para ver cómo se resolvía la trama y aquí tuvimos que esperar diez. En cuanto a la comparación con Star Trek Discovery, en fin, sé que esa serie no te gusta: a mí en el balance final sí y los dos últimos episodios de la segunda temporada no sólo fueron excelentes, sino que además le dieron sentido a algunas incongruencias que veníamos viendo a lo largo de las dos temporadas. Es más, casi podría decir que si lo cerraran allí y no hubiera tercera temporada, sería genial: el puente justo hacia la serie original. A lo que voy con todo esto es a que aún no puedo evaluar Star Trek Picard porque, justamente, no está cerrada y, como tal, también existe la posibilidad de que algunos problemas que ahora le vemos a la trama queden solucionados.
    Me sigue dando temor, te repito, lo que pueda pasar con Picard: hace algún tiempo leí una nota a él mismo en la cual decía algo así como que le iban a dar a la serie un toque semejante al de la película Logan. Si es así, no podemos ser muy optimistas…
    Un abrazo, Mario. Que estés bien.

  2. Rex Vásquez el

    Hola que tal.

    Siento que es el inicio del final de Picard como ser humano, es cierto que la edad es un factor que evitaría más temporadas para la serie pero al igual que el rápido final de Kirk, sabemos que Star Trek va a continuar con los años. Quizás en algún momento hagan un “remake” de la nueva generación con un nuevo Picard (tal como lo hicieron con Kirk) pero dudo que puedan desarrollar la humanidad del personaje ya que aunque Kirk ha trascendido nunca se le permitió darle mayor desarrollo y eso quizás sea a las 3 temporadas que tuvo la versión original y a las películas, pero insisto…los minutos en pantalla de Picard superan largamente a los de Kirk.

    Por otro lado he visto Discovery y me ha gustado mucho porque ha permitido desarrollar temas que en algún momento hemos deducido o casi adivinado y eso es lo bueno de esta saga en general. Me pasó lo mismo con Enterprise en donde a través de la tripulación de Archer y sus actos pude entender como es que nace la Primera Directiva y el desarrollo de las tecnologías.

    Hemos aprendido de este universo a través de todas las series, pero aunque la historia de Picard suena a despedida lo cual me apena mucho porque crecí con el personaje, entiendo que es parte de los ciclos. Se cierra uno y se abrirá otro. Y esto lo comparo con la serie Vikingos, a pesar de la muerte de Ragnar, ha logrado mantenerse porque han desarrollado a los otros personajes y su interacción entre ellos.

    En cuanto al capítulo me dio mucha pena la despedida de Raffi al romper la “distancia” al decirle a Picard que lo ama…pensé que era una frase que se dice por la amistad, pero siento que es amor verdadero.
    En el caso del Cubo…sentí la misma decepción al verlo caer tan fácilmente pero creo que se debió a que el colectivo no estaba completo o bien cohesionado.

    Por lo demás, el capítulo ha cumplido muy bien en darnos más respuestas y aunque el final me parece predecible, realmente deseo equivocarme ya que al saber que habrá una segunda temporada espero nos muestra una nueva batalla, más épica quizás…y no la continuación de esta.

    Saludos desde Perú.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Para Robert Pattinson y Kristen Stewart, el fenómeno de Crepúsculo de Stephenie Meyer fue exactamente el tipo de franquicia llena de fandemonios que necesitaban para…