Introducción a este capítulo de Stargirl
¡Te saludo, amante del legado de La Edad Dorada! ¡Te saludo con un nuevo análisis de la serie Stargirl! Análisis con el que llegamos al último capítulo de esta primera temporada. Así como también es la segunda parte de la historia titulada Stars & S.T.R.I.P.E. Historia escrita por Geoff Johns, quien también fue el escritor de los dos primeros capítulos, además de productor y creador de esta adaptación televisiva del personaje de Stargirl. Personaje del que también fue responsable, junto con Lee Moder, en las viñetas de la colección Stars & S.T.R.I.P.E. El mismo título de este episodio. Así que podemos decir que el círculo se cierra y la batalla llega a su fin.
Hay tres momentos que considero memorables en este episodio de Stargirl y tres avances que nos dejan con unas ganas tremendas de más. Así que estructuraré esta publicación en seis apartados.
Si bien, antes de entrar en materia, te recuerdo, como siempre, que haciendo clic aquí puedes ver todos mis análisis de los capítulos anteriores de Stargirl. Así como también te recomiendo que le eches un vistazo a los análisis, tanto de otros compañer@s como de un servidor, de las diferentes series del universo televisivo de DC, ya sea de CW o de DC Universe, a través de los siguientes enlaces:
La revancha de la Sociedad de la Justicia
Si el primer capítulo de Stargirl comenzaba con la derrota de La Sociedad de la Justicia a manos de su antíteis, ahora ha llegado el momento de la revancha. Tal y como acabó el anterior episodio parecía que La Sociedad de la Injusticia tenía las de ganar, pero, poco a poco, esta nueva generación de la SJ consigue imponerse a sus enemigos.
Para empezar, la nueva Dr. Mid-Nite, gracias al equipamiento de su antecesor, consigue arrebatarle el control a Gambler de la máquina con la que la SI estaba controlando mentalmente a la gente de Blue Valley, así como arruinarlo, transfiriendo sus fondos a organizaciones benéficas. Lo que no le deja al villano más opción que huir mientras Stargirl destruye la máquina. No sin antes eliminar del tablero a Brainwave, quién acaba degollado por Wildcat cuando trataba de engañarla mentalmente, simulando que era su hijo. Pero los agudos sentidos de Wildcat y las engañosas palabras de Brainwave hacen que Yolanda se dé cuenta de la ilusión y, de forma rápida e implacable, consigue hacer justicia a la heroica muerte de Brainwave Jr.
Asimismo, las acciones de Beth consiguieron que Shining Knight y S.T.R.I.P.E. volvieran a ponerse de parte de sus aliados para la espectacular batalla final contra La Sociedad de la Injusticia. En el transcurso de la misma Tigresa y Sportsmaster caerán derrotados, mientras que Dragon King morirá a manos de su propia hija, Shiv, en venganza por haberla tenido encerrada. Ya en las viñetas el Rey Dragón murió una vez, precisamente en una batalla contra Stargirl, entonces Star-Spangled Kid, S.T.R.I.P.E. y Shining Knight. Pero volvería, posteriormente, a la vida. Así que no me sorprendería verlo en el futuro.
El que aquí Cindy sea la causante de su muerte es una muestra de la crueldad de esta familia que, además, elimina la tópica posibilidad del regreso de la villana buscando venganza por la muerte de su padre.
Hourman contra Solomon Grundy
Uno de los combates de esta batalla final que quería destacar, motivo por el que le dedico un apartado es el de Hourman contra Solomon Grundy. Cuando La Sociedad de la Injusticia se ve contra las cuerdas liberan a su arma secreta, Solomon Grundy. Y, si bien el combate de este grotesco ser contra S.T.R.I.P.E. es ya digno de mención y disfrute por su brutalidad -a mí me recordó a una clásica batalla de Hulk contra Iron Man-, es la parte en la que Grundy lucha con Hourman la más digna de destacar.
Digo la más digna de destacar porque pese a toda la rabia que Rick descarga contra el monstruo responsable de la muerte de sus padres, al final descubre que, en cierto modo, Solomon Grundy también es un ser víctima de las manipulaciones de La Sociedad de la Injusticia. Por lo que decide dejarlo ir con la condición de no verlo más.
A través de esta situación Johns parece lanzarnos el mensaje de que el ser humano no sólo puede ser tan despiadado como la peor de las bestias -durante un momento Hourman da más miedo que Grundy– sino que también es capaz de compasión.
Solomon Grundy es obra de Alfred Bester y Paul Reinman para All-American Comics #61 (44). Su origen tiene lugar cuando el rico comerciante y criminal, Cyrus Gold, fue asesinado y arrojado a un pantano de Gotham conocido como El Pantano de la Muerte. Allí, una serie de enigmáticas fuerzas lo condenaron a un interminable ciclo de muerte y resurrección, sin recuerdos de su vida anterior y bajo la horrible apariencia con que lo vemos, tanto en la serie de Stargirl como en los cómics. Cada vez que volvía a la vida lo hacía con un carácter diferente. Uno de ellos, el dócil y, por tanto, más fácilmente manipulable, parece que es el que se nos ha mostrado en este capítulo.
Stargirl contra Icicle
Después del combate entre las dos Sociedades Stargirl terminará de saldar cuentas con el asesino de su predecesor y cabeza visible de la SI, Icicle. Un emotivo enfrentamiento que, además de ser el definitivo bautismo de fuego de la heroína, muestra dos formas de entender la sociedad. Una basada en la rabia y la venganza y la otra en la lealtad y en la familia. Demostrando ser más fuerte esta última. Una heroica prueba donde Stargirl contará con la ayuda de su familia. En concreto de Mike Dugan, que le dará el golpe final al villano. Si bien queda algo anticlimático aun entrando, dentro del estilo de Johns, el elaborar tramas donde absolutamente todos los personajes implicados tienen su momento.
Primer avance de Stargirl: El Shade televisivo
Aparte de los cabos sueltos, -la posibilidad de que Shining Knight reúna a nuevos Soldados de la Victoria, o lo que pueda suceder con la linterna del Green Lantern de la Edad Dorada o con el objeto mágico rosado del genio Thunderbolt-, Johns nos lanza tres avances para ponernos los dientes largos. El primero supone la presentación de la adaptación televisiva del villano Shade, uno de los villanos de La Sociedad de la Injusticia que no había entrado en acción en esta primera temporada de Stargirl.
Aunque fue originalmente creado, por Gardner Fox y Hal Sharp, como antagonista de Flash, para Flash #43 (42), serían James Robinson, uno de los escritores de esta serie, y E.E. Hibbard quienes, en la aclamada colección Starman, le darían a Shade tal caracterización y contexto que lo convertirían en uno de los personajes más populares del Universo DC de los 90, además de vincularlo con Jack Knight, hijo de Ted Knight, el Starman original en los cómics y creador de la vara cósmica de Stargirl. Su aparición bien podría suponer la aparición de los Knight para la próxima temporada.
Segundo avance de Stargirl: El Eclipso televisivo
Tras matar a su padre vemos como Cindy encuentra el diamante de Eclipso. Este diamante que contiene la esencia de Eclipso, la antigua encarnación de la ira de Dios, antes de que su corrupción provocará su sustitución por El Espectro, quién también ha sido miembro de la SJ. Dado el nivel de poder que suele conceder a la gente que Eclipso posee no sería de extrañar que, con este segundo avance, Johns esté insinuando la posibilidad de sacar al Espectro en una segunda temporada de Stargirl.
Tercer avance de Stargirl: ¿El regreso de Sylvester Pemberton?
El último avance es el inesperado regreso de Sylvester Pemberton, el Starman de esta serie, preguntando por su antiguo compañero, Pat Dugan. En los cómics de la SJ de Johns tanto Courtney como Sylvester se verían las caras en el transcurso de una saga relacionada con desbarajustes temporales, así que lo mismo no es el auténtico sino el Sylvester Pemberton del pasado o de una realidad alternativa. Su muerte fue muy clara en esta serie.
Valoración y cierre de la primera temporada de Stargirl
Voy a tratar de huir de actitudes condescendientes, actitudes en plan “tolero que no te guste porque, en el fondo, no lo comprendes”, o de posiciones fáciles para justificar lo que a uno le gusta, que pueden llevar a afirmaciones tales como “no te puede gustar y, por tanto, no la puedes valorar, porque es una serie dedicada a adolescentes”. Como si se quisiera justificar la baja calidad de algo poniéndole la etiqueta de “para adolescentes” o “para niños”, en el convencimiento de que estos se tragan cualquier cosa. Lo que no esconde más que una infravaloración de estos colectivos. El leer relatos a niños y a adolescentes le permite a uno hacerse una mejor idea de cómo piensan.
Voy a limitarme a dar mi experiencia personal sobre Stargirl. La experiencia de alguien al que no le apasionan demasiado ni las series de adolescentes, ni el personaje de Stargirl, ni es excesivamente friki de la JSA aunque he leído sobre ellos. Y mi experiencia es que esta serie me ha resultado muy amena y divertida, además de heroica. Los capítulos se me han pasado volando y la he disfrutado mucho. Lo que es una muestra tanto del buen hacer de Johns como del cariño que tiene por estos personajes. Lo cual es palpable en la forma en que ha ido desarrollando la trama y la caracterización de sus protagonistas, consiguiendo traer a lo audiovisual un mundo que muchos considerarían casposo, el mundo de la Edad Dorada de DC Comics. Y lo ha hecho sin parecer demasiado retro o noño.
El último capítulo de Stargirl se cierra con una dedicatoria a la memoria de Courtney Elizabeth Johns, hermana de Geoff Johns, fallecida en un accidente de avión. Se dice que el guionista se basó en la personalidad de su hermana para desarrollar el carácter de Stargirl. Muestra de cómo, en muchas ocasiones, la ficción y la realidad se tocan.
Yo no voy a escribir una dedicatoria, pero si quiero dar mi más sincero agradecimiento a todas las personas que han leído mis publicaciones sobre esta serie. En particular a Sergio, que ha comentado todos los episodios.
Esto es todo amante del legado de La Edad Dorada. Nos leemos en otros artículos de Las cosas que nos hacen felices. Y si no es así, para mí ha sido un placer analizar esta serie. Espero que te haya servido como complemento para disfrutar más de Stargirl. También espero tus comentarios. ¡Muchas gracias y un abrazo!
Buenas, de nuevo muchas gracias por tus palabras y agradecimientos, así como por tus geniales análisis. Como ya comenté en el análisis de Doom patrol este ha sido el mejor episodio de lo que llevamos de serie, pero además el mejor final de temporada de todas las series de DC Universe, que ahora, salvo esta, pasaran a ser de HBO Max, ha sido la que mejor ha cerrado la temporada con un episodio con mucha acción y muy bien llevada, incluso a nivel visual, los efectos han estado a la altura, toma nota final de titans. Pero no sólo eso, también han metido momentos emotivos que lejos de lastrar han enriquecido el episodio, como la relación entre Courteney y Pat ha sido tan bien llevada a lo largo de la temporada para darnos momentos como en el que ella dice soy yo, tu hija y es cuando S. T. R. I. P. E. Se detiene o esas escenas cuando le da ese regalo a pat y los dos volando juntos ya como heroes consagrados. Aunque no todos han tenido tanto tiempo en pantalla se las han apañado para poder desarrollar un poco a cada personaje, un buen ejemplo es Hourman en el momento en que le perdona la vida a Solomon Grundy es cuando evoluciona de alguien que sólo busca venganza a héroe por la buena influencia que han sido los demás en el y esa escena en la que pasan la Navidad todos juntos es señal de que han encontrado su pequeña familia. Esperemos que aunque se pase a CW, conserve el mismo equipo y mantenga la buena calidad que ha tenido toda esta temporada. Saludos.
Buenas, de nuevo muchas gracias por tus palabras y agradecimientos, así como por tus geniales análisis. Como ya comenté en el análisis de Doom patrol este ha sido el mejor episodio de lo que llevamos de serie, pero además el mejor final de temporada de todas las series de DC Universe, que ahora, salvo esta, pasaran a ser de HBO Max, ha sido la que mejor ha cerrado la temporada con un episodio con mucha acción y muy bien llevada, incluso a nivel visual, los efectos han estado a la altura, toma nota final de titans. Pero no sólo eso, también han metido momentos emotivos que lejos de lastrar han enriquecido el episodio, como la relación entre Courteney y Pat ha sido tan bien llevada a lo largo de la temporada para darnos momentos como en el que ella dice soy yo, tu hija y es cuando S. T. R. I. P. E. Se detiene o esas escenas cuando le da ese regalo a pat y los dos volando juntos ya como heroes consagrados. Aunque no todos han tenido tanto tiempo en pantalla se las han apañado para poder desarrollar un poco a cada personaje, un buen ejemplo es Hourman en el momento en que le perdona la vida a Solomon Grundy es cuando evoluciona de alguien que sólo busca venganza a héroe por la buena influencia que han sido los demás en el y esa escena en la que pasan la Navidad todos juntos es señal de que han encontrado su pequeña familia. Esperemos que aunque se pase a CW, conserve el mismo equipo y mantenga la buena calidad que ha tenido toda esta temporada. Saludos.
Hola Sergio. Muchas Gracias a ti por tus comentarios. Con gente como tú da gusto escribir. 🙂
Si, creo que podemos decir que el final de temporada ha sido redondo. Y estoy de acuerdo contigo en que los momentos entre Courtney y Pat han sido geniales. Aunque yo he echado en falta una mayor interacción entre Stargirl y S.T.R.I.P.E. en el campo de batalla. S.T.R.I.P.E. ha salido muy poco haciendo equipo con Stargirl. Espero que eso cambie en la segunda temporada.
Efectivamente, es de agradecer y tienen mucho mérito, que todos los personajes hayan tenido su momento. Ya comento en el post que una de las virtudes de Geoff Johns es conseguir que todos los personajes brillen, en algún momento, aportando su granito de arena.
También espero que, pese a los cambios empresariales que ahora van a tener lugar en lo que al Universo DC se refiere, en concreto con su producción audiovisual, no estropeen la continuación de esta serie. Ha sido una grata sorpresa.
Un abrazo.
“Se dice que el guionista se basó en la personalidad de su hermana para desarrollar el carácter de Stargirl”. El propio Geoff Johns lo dijo y por eso no creo que deje que una serie tan personal para él baje de calidad al pasar al canal CW. Seguí todas las publicaciones de esta serie y como es la primera vez que dejo un comentario te agradezco Sergio por sumarle datos útiles a los análisis de cada capítulo. Saludos.
“Se dice que el guionista se basó en la personalidad de su hermana para desarrollar el carácter de Stargirl”. El propio Geoff Johns lo dijo y por eso no creo que deje que una serie tan personal para él baje de calidad al pasar al canal CW. Seguí todas las publicaciones de esta serie y como es la primera vez que dejo un comentario te agradezco Sergio por sumarle datos útiles a los análisis de cada capítulo. Saludos.
Perdón, gracias a Adrián por estos análisis de los capítulos y los datos útiles que les sumaste. También a Sergio por sus aportes.
¡Muchas Gracias por tus dos comentarios Diego! Te respondo aquí a los dos.
Es cierto que el mismo Geoff Johns lo ha dicho y ya le hizo un sentido homenaje en el cómic JSA#81 (06). El “se dice” era una forma de hablar, escribir en este caso, para no pillarme los dedos. De todos modos, te agradezco la aportación. Imagino que si Johns, a pesar de la reestructuración que están haciendo en DC, continúa en producción, mantendrá el listón alto.
Agradecerte también que hayas seguido todas mis publicaciones relativas a Stargirl y que te hayas animado a escribir.
No te preocupes. Sergio ha aportado tanto que casi se puede decir que estos artículos se han hecho entre dos personas. Pero me alegra leer tanto que te han gustado los análisis como que te han resultado útiles los datos extras. Uno, a veces, tiene la duda de si los añadidos son apreciados o no.
Un abrazo.