Análisis de Supergirl. Temporada 5. Capítulo 1

2

Bienvenidos a estos artículos en los que os desgranaremos capítulo a capítulo lo que ocurre en esta quinta temporada de Supergirl de CW. Como sabréis (y si no, os lo digo yo) este año tendrá lugar el crossover más esperado por los fans de DC: Crisis en tierras infinitas. El evento que cambió el statu quo de la editorial en 1985 nos traerá algunas sorpresas, además, de todo lo que hemos podido ir viendo en noticias. Empecemos con Supergirl Temporada 5 Episodio 1: Horizonte de sucesos.

Para leer todas las reseñas de Supergirl en la web pincha aquí.

Si sois amantes del universo televisivo de DC, ya sea el de CW o el de DC Universe, creo que deberíais echarle un vistazo a los análisis de las diferentes series.

Anteriormente en Supergirl…

Al final de la anterior temporada pudimos ver como Lena Luthor acaba con su hermano Lex, no sin que antes fuese informada que su gran amiga Kara Danvers era en realidad Supergirl. Eso nos hacía pensar que este personaje sería la villana de esta nueva temporada junto a un personaje marciano que parecía buscar vengarse de J’onn J’onzz aka Martian Manhunter (o como lo conocemos en España: Detective Marciano). Presentados los villanos empezamos con la quinta temporada.

Comenzamos con un autobús que se ha quedado sin frenos y tras arrollar las vallas de una obra va directo a unos niños que están cruzando un paso de peatones, pero ahí está Supergirl para salvarlos y darles un bonito discurso sobre decir la verdad y luchar por lo correcto… Claro que Lena Luthor no tiene tan claro eso de “decir la verdad” y tras desvelarle que conoce su identidad secreta y darle un puñetazo descubrimos que todo ha sido una simulación virtual.

Lena Luthor no quiere ser una villana (algo me dice que lo será), únicamente quiere que Supergirl/Kara experimente el dolor que ha sufrido ella al sentirse traicionada por su mejor amiga. Estas simulaciones la ayudan a eliminar sus emociones pues ha dejado de confiar en la gente y ya solo lo hace en la tecnología.

La realidad virtual de Lena parece haber llegado en forma de beta a la cafetería en la que se encuentran Kara, J’onn, Alex y Kelly. Aquí descubrimos que esta última empieza ese mismo día a trabajar para Obsidian North. Este sistema es una realidad aumentada que nos muestra los menús del café y les pueden conectar a sus redes sociales.

La conversación se desvía hacia las nuevas alecciones para la presidencia, pues un artículo de Kara desveló los planes de Lex Luthor junto con el anterior presidente, lo que le valió el premio Pulitzer que le será entregado mañana.

Cuando J’onn y Kelly se marchan Alex pregunta a Kara por cómo le fue al desvelarle a Lena su verdadera identidad. Bueno, no lo hizo por miedo a hacerle daño y alguna que otra excusa poco creíble.

Ya en Catco, Kara y  Jimmy Olsen descubren que hay alguien nuevo en el despacho de este último, una mujer llamada Andrea Rojas que acaba de comprar el periódico y ha venido para hacer algunos cambios como nueva directora. Algo que a ninguno de ellos les hace particularmente gracia, sobre todo porque Lena ha vendido Catco sin decirle nada.

En el museo un grupo de niños visitan la exposición de objetos kriptonianos que les entregaron Supergirl y Superman. Allí vemos como una niña (de brillantes ojos verdes) convierte a un Tiranosaurio Rex de juguete en uno real y de tamaño natural.

En el museo un grupo de niños visitan la exposición de objetos kriptonianos que les entregaron Supergirl y Superman. Allí vemos como una niña (de brillantes ojos verdes) se convierte en un Tiranosaurio Rex de tamaño natural.

Kara se reúne con Lena con motivo de la nueva directora de Catco y la hermana de Lex confirma que ha tenido que vender para poder adquirir una empresa y que siente fatal por haber tenido que ocultarle la verdad (como se suele decir: esa bala no era de fogueo), la conversación es interrumpida cuando Supergirl es avisada de lo que está sucediendo en el museo kriptoniano.

Allí, junto a Martian Manhunter, se enfrenta al Tiranosaurio, pero algo ocurre y J’onn sufre una extraña parálisis al acercarse al dinosaurio y la “niña” aprovecha para robar la nave de Kal-El y desaparecer.

J’onn parece estar bien tras esa parálisis psíquica y no hay rastro de ese cambiaformas. Kara les explica al resto que las naves kriptoniana tiene un motor de antimateria y teme que pueda ser usada como bomba. Brainy confirma que con ese motor se podrían destruir tres sistemas solares y que la capa de Supergirl es muy, pero que muy importante para sus maniobras de giro en plano vuelo.

Mientras Kelly habla con Andrea aparece Lena para reunirse con ella en privado. Ahí descubrimos que la nueva directora de Catco se hizo con la empresa por mucho más dinero del que merecía solo por hacerle un favor a su amiga. Además Luthor, tendrá una gran exclusiva, que atraerá multitud de visitas a la web de Catco y que verá la luz mañana a las nueve a de la noche (creo que ya podemos suponer a que se refiere).

Mientras tanto la “niña” ha construido un artefacto que abre un portal en la zona fantasma del que emerge una silueta femenina (otra villana para la colección).

Andrea Rojas reúne al equipo de Catco para comentarles sus nuevas ideas y que se va a enfocar más en lo que es las noticias sensacionalistas porque dan más “clicks” y visitas en la web. Kara y Jimmy dejan claro que eso no es algo que sea de su agrado pero la respuesta que encuentran por parte de la nueva directora es: Ahí está la puerta y quien no quiera trabajar así deberá abandonar el periódico.

Los protagonistas descubren la ubicación del taller donde se abrió la puerta a la zona fantasma y pronto descubren que es una trampa. Descubrimos que la silueta femenina era Midnight, una presa encerrada por J’onn J’onzz y que ha venido a vengarse. Tras una lucha tratan de devolverla a su cautiverio pero la mujer escapa.

Midnight lucho junto a los marcianos blancos contra el pueblo de ‘Jonzz por el simple hecho de combatir y traer la muerte. Pero J’onn no recuerda de donde viene ni como la derrotaron aquella vez. La batalla la ha dejado debilitada y suponen que no volverá a atacar hasta dentro de 24, eso les deja un margen para que Kara asista a la ceremonia de los Pulitzer.

Jimmy visita a Kelly en su nuevo despacho y le hace ver que no está contento con la nueva directiva de Catco. Ella sabe que el periodista vale mucho y que si no quiere jugar al juego de Andrea Rojas, pues que no lo haga. Que siempre ha antepuesto el bien de los demás al suyo propio y que es hora de pensar en sí mismo aunque sea por una sola vez.

En el despacho de la nueva directora Kara conoce a William Day (que aparte de ser un poco capullo) será quien revise sus artículos para darle un mayor impacto y obviar los numeroso datos que suele adjuntar. Kara muy enfadada se niega a que su trabajo sea reescrito por él y se marcha bastante indignada.

Ya en la fiesta del Pulitzer podemos ver como Brainy le entrega a Kara un dispositivo (invisible) que colocándolo en sus gafas hará que se materialice el traje cada vez que se las quite. Además, por fin, después de estar esperándolo durante todo el episodio, Kara, entre lágrimas, le desvela su identidad secreta a Lena. Este no puede perdonarle que se lo haya ocultado pero esa revelación consigue que no ponga en práctica su plan: desvelar la identidad de Supergirl en la web de Catco. Y entonces aparece Midnight para echar por alto la fiesta. J’onn se la lleva lejos de los asistentes y allí comienza la batalla final contra esta villana. Todos unidos consiguen enviarla de nuevo a la zona fantasma. No sin antes ser absorbido el propio Martin Manhunter, pero Supergirl lo rescata arriesgando sui propia vida. Aquí la heroina estrena su traje nuevo en el que ha convertido su icónica falda por un pantalón.

Como epilogo vemos como Jimmy Olse abandona Catcon y J’onn es atacado por el “cambiaformas” que había traído a Midnight de vuelta, que no resulta ser otro que su hermano. Kara visita a Lena para hacer las paces definitivamente, pero cuando Supergirl se marcha la hermana de Lex sigue entrenando para combatir contra la heroína.

Conclusión

Típico episodio de principio de temporada en el que nos presentan a los villanos a los que se enfrentarán los protagonistas. Suponemos que se va a jugar con ese juego doble de Lena para que cause problemas a Supergirl y que tengamos dilemas morales por parte de ambas en el caso que se llegase a un enfrentamiento (que seguro que lo habrá). Por otra parte veremos a ver que nos deparará la aparición de Ma’alefa’ak (hermano de Martian Manhunter) y que enemigos traerá consigo.

PD: Prometo hacer análisis menos extensos la próxima vez.

 

Saludos desde el sótano de la batcueva



Loading...

el autor

Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. El cliché de geek.

2 comentarios

  1. Más que un análisis esto es una transcripción del capítulo escena por escena. Para la próxima no os centréis tanto en contar lo que ha pasado (se supone que todo el que entra aquí ya lo ha visto) y extendeos más en lo que os ha parecido el capítulo.

    En mi opinión ha sido un principio de temporada decente sin más, pero particularmente la escena de la revelación a Lena por parte de Kara me ha parecido buenísima. Una de las mejores interpretaciones que le he visto nunca a Melissa Benoist.

    En cuanto al traje nuevo… Entiendo que unos pantalones son una elección mucho más práctica y razonable, pero aun así el traje me parece muy feo. Me recuerda más a un mono de trabajo que a un disfraz de superhéroe. Pero bueno, supongo que será cuestión de acostumbrarse.

    • Juanma Martín el

      Totalmente de acuerdo con la transcripción… quise hacer un resumen y se me fue de las manos… XD. Totalmente de acuerdo (otra vez) con la interpretación de Benoist en la escena en la que descubre su identidad a Lena.
      Lo del traje (como bien dices) es acostumbrarse… como hicimos cuando le quitaron los calzoncillos a Superman (tanto en los cómics como en el cine).
      Un saludo

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Parece que la animación está reviviendo y se está transformando. Lo antaño considerado para niños o entretenimiento insustancial, ha empezado a cobrar una nueva dimensión…