InicioseriesSuperman & Lois (Análisis de los capítulos)Análisis de Superman & Lois. Temporada 1. Episodio 13: A prueba de...

Análisis de Superman & Lois. Temporada 1. Episodio 13: A prueba de fallos

Bienvenidos a un nuevo análisis de Superman & Lois. Esta vez toca el capítulo 13 titulado A prueba de fallos, donde vamos a ir atando cabos y preparando el final de temporada ya que sólo quedan otros dos episodios.

Enlace a los análisis anteriores de Superman & Lois.

El capítulo empieza movido, con Superman y Irons enfrentándose a Leslie Larr cuando va a rescatar a Morgan. Mola mucho ver a los dos héroes colaborando, esperemos que sea algo que volvamos a ver en el final de temporada. Larr termina encerrada en el Departamento de Defensa, y Superman y Irons se encuentran con un Sam Lane que dice que con el último de los kryptonianos reunidos, finalmente puede cerrar el Proyecto 7734 y deshacerse de todas las armas de kryptonita.

superman-lois
Dos nuevos Superamigos

Esto supone un conflicto ya que Lois piensa que es una buena decisión, pero Superman no está tan seguro. Después de todo esas armas pueden ser la única defensa de la humanidad en caso de que se vuelva malvado o acabe bajo la influencia de algún malvado como ha estado a punto de pasar.

Clark le cuenta a Lois que desde que tiene uso de razón se ha estado conteniendo para que sus poderes no hagan daño a nadie. La sensación de libertad que tuvo cuando se dejó ir bajo el control de Zod fue demasiado satisfactoria para no tener miedo de que no quiera volver a sentirse así de libre con el peligro que puede conllevar. Así que Lois acaba cediendo y dando la razón a su marido que tiene una brillante idea. El encargado de custodiar esas armas no será el Departamento de Defensa, será Irons, una persona que sabe la destrucción que puede ocasionar un Superman malvado pero que por otro lado se ha ganada la confianza de la familia Kent.

Superman frente a su hermano

Para nuestra desgracia, el tema de la familia Cushing no había quedado cerrado con la bochornosa escena del agua del capítulo anterior. Los guionistas siguen machando con el tema de lo mala que es la gente de Smallville por echarles la culpa de todo. Y en serio que es algo que no entiendo. Smallville está en el corazón del mito de Superman y es gracias a lo que Clark vivió allí que se convirtió en el superhéroe que es ahora. Y es imposible casar esa idea del pequeño pueblo bucólico con todo el oído que tiene sus habitantes hacia una familia que sólo quería lo mejor para la localidad. Y ya para acabar de rizar el rizo, está lo del alcalde ofreciéndoles su ayuda, cuando se ve a la legua que lo único que quiere es salvar su culo. Lo dicho, todo este tema me aburre bastante.

Para arreglar todo este entuerto parece que sólo hay una solución. Que el Smallville Gazette saque a la luz todo lo que realmente ha pasado y así quede totalmente claro que fue Morgan Edge el responsable de todo. Quitando que me parece un recurso un poco pillado por los pelos si que me ha parecido muy bueno el conflicto de intereses que esto genera a Lois ya que ella sabe todo lo que ha pasado, pero no puede decírselo a Chrissy sin más, algo que la chica sospecha y que la lleva a echar a Lois del periódico.

Chrissy y Lois tienen algún que otro problema

La posición en la que Lois y su marido se encuentran con respecto a los temas de Superman siempre me ha generado una duda sobre si era ético aprovecharse de tener la fuente de la noticia tan a mano. La línea de diálogo entre Clark y Lois al respecto es algo que tenía que haberse comentado hace mucho tiempo y en mayor profundidad, así que es un gran acierto que sea en esta serie donde podemos ver esto.

La solución está en conseguir una declaración del responsable de defensa que esta a cargo de todo el despliegue militar en Smallville, que no es otro que Sam Lane, el padre de Lois. En defensa siempre hacen este tipo de declaraciones, pero Sam no parece estar ahora por la labor ya que hay mucho que esconder, sobre todo lo relativo a la corrupción de Superman. Pero Lois apela a la necesidad de que el pueblo, donde viven ella y toda su familia, pueda cerrar sus heridas y Sam acaba haciendo una declaración que oculta los hechos más graves pero que sirve para que los habitantes del pueblo pueden tener mejor conocimiento de los hechos. Esto sirve volver a acercar a Lois y Chrissy y esperemos que pueda cerrar todo el tema de los

Los Cushing siguen en el ojo del huracán

También hay algo de tiempo para ver como los hermanos Kent sobrellevan todo lo que ha pasado. Jordan sigue con su acercamiento a Sarah, cada vez una pareja mas cuqui, aunque en esta ocasión irse de “pellas” para darse besitos les cuesta acabar arrestados por una policía que tiene entre ceja y ceja a la familia de Sarah, aunque todo se soluciona muy rápido.

Jonathan también hace novillos para irse con Tegan, la chica guapa y popular del instituto que pasaba de él pero que ahora parece misteriosamente interesada. A Jonathan le parece genial, hasta que descubre que la joven solo quiere sonsacarle información y acaba dejándola plantada. En cambio, comienza a formar un vínculo inesperado con John Henry Irons, a quien su asiste robot le recordó que formar vínculos con otros humanos es bueno para la salud mental. Esta relación puede dar mucho de sí, sobre todo porque puede abrir un nuevo Jonathan que le lleve de ser el típico atleta a algo más interesante. La evolución de este personaje es sin duda uno de los puntos fuertes de la serie.

En la última escena del capítulo Tal-Rho finalmente se rinde a las voces dentro de él y se deja llevar por el Erradicador. Debido a esto, obtiene un aumento de poder masivo que le permite escapar. Superman busca al villano en todo el planeta, pero no está en ningún lugar de la Tierra. Cuando el episodio llega a su fin, Tal está flotando junto al sol, absorbiendo toda su energía solar. Por ahora, Edge ya no existe, y nace el Erradicador como el personaje que conocemos en los cómics.

Valoración del capítulo

Estamos ante un episodio de transición en el que se van cerrando algunos cabos (esperemos que el de Smallville contra la familia Cushing quede ya en el olvido) mientras se coloca a Morgan en el papel que parecía tener destinado desde el principio: encarnar al Erradicador para el enfrentamiento final contra Superman.

Me ha gustado mucho la evolución de Morgan y la manera de enseñarnos lo que podría haber sido de Superman en otras circunstancias. Morgan no tuvo a los Kent para enseñarle lo mejor de la humanidad, ni creció en un pueblo apacible como Smallville. Sólo conoció lo peor de la humanidad, lo que unido a las enseñanzas de un padre despreciable y que lo ve como un mero instrumento para traer de vuelta a los kryptonianos lo han convertido en quien es. Atención a la escena donde Morgan le hecha en cara a su padre que no le contó nada de Kal-El y de como este ha acabado siendo un héroe. Es en ese momento en el que Morgan decide romper con las enseñanzas de su padre para intentar atraer a Superman, aunque ya vimos cómo acabó todo y al final no le ha quedado otro remedio que seguir el camino que su padre trazó para él.

También esta muy bien tratado el tema de las armas de kryptonita y la solución a la que llega, con Irons como guardián, me parece de lo mas elegante y coherente con los personajes. Y mención especial a la relación entre Irons y Jonathan, otro gran acierto de los guionistas.

Quedan dos capítulos para el final de la temporada y no podría haberse puesto más interesante. Estoy deseando ver el enfrentamiento entre Superman y el Erradicador.