Bienvenidos a un nuevo análisis de Superman & Lois. Toca el capítulo 9 de la cuarta temporada, “Vivir y morir de nuevo”, en el que Lois y Clark intentan encontrar la manera de derrotar a Lex Luthor a través de maneras muy diferentes y en el que vemos un regreso que solo puede suponer malas noticias para los protagonistas.
Enlace a los análisis anteriores de Superman & Lois.
Las consecuencias de la debilidad de los poderes de Superman
Este capítulo empieza de la peor manera posible para la familia Kent ya que se revela que ahora es de conocimiento público el hecho de que los poderes del Hombre de Acero se están desvaneciendo. El causante de esta filtración no puede ser otro que Lex Luthor, que al estar en posesión del traje de John Henry Irons ha tenido acceso a sus archivos donde ha encontrado esta información que no duda en compartir con el resto del mundo para seguir haciendo daño a sus enemigos.
Sabiendo que ya no está a toda potencia y que Lex tiene acceso al traje de Irons, Clark decide entrenar a Jordan y Jonathan para poder enfrentarse al villano. Sin embargo, las cosas no van bien. En la Fortaleza de la Soledad, Clark tiene a sus hijos luchando contra un holograma de la armadura, pero los chicos demuestran que no están preparados para enfrentarse a un enemigo de ese nivel. Y lo que es peor, puede que nunca lo estén. Después de mandarlos a casa Superman habla con el holograma de su madre y esta constata que, al tener ADN humano, los chicos nunca llegarán a tener el nivel de poder de un kryptoniano puro.
Después de hablar con Lois, Clark se da cuenta de que no puede renunciar a seguir entrenando a los chicos. Los tres se encuentran de nuevo en Smallville pero esta vez Clark tiene un enfoque diferente. Mientras que él tuvo que luchar solo toda su vida, ese no es el destino de sus hijos. Ahora que Jonathan tiene también poderes los dos hermanos pueden actuar juntos de tal manera que al trabajar en equipo puedan ser incluso superiores a su padre. Pero poco pueden hacer ya que se dan cuenta que Doomsday ha regresado.
Los planes de Lex van cobrando forma
En el episodio anterior vimos que Lex acepta seguir el plan de Amanda McCoy, que incluye a Gordon Godfrey para acabar con la credibilidad de Lois Lane. Aunque todo sale bien, Lex no se encuentra cómodo ya que no tiene el control total de la situación. El villano es un maniático del control y dejar parte de su plan en manos de Amanda no es algo que pueda tolerar mucho tiempo. Así que da a la mujer una gran recompensa en forma de una importante suma de acciones de LuthorCorp para tenerla contenta mientras se marcha a hablar con Milton para seguir actuando a sus anchas ahora que parece tener contenta a su compañera.
Milton localiza a Doomsday gracias a los archivos de la armadura de Irons y resulta que la criatura sigue en las minas de Smallville, algo que viene que ni pintado a Lex. Así podrá usar al monstruo para destruir todo el pueblo en venganza por haberse puesto del lado de Superman en contra de él.
Mientras, Lois intenta convencer a Amanda de que Lex la está usando, que no la quiere y que cuando se canse de ella la abandonará sin compasión. La mujer no la cree, pero logra sembrar la semilla de la duda, no sin que antes Amanda de a entender que Cheryl Kimble (la mujer que sedujo a Sam Lane) está muerta.
El próximo paso de Lois es ir a la cárcel para hablar con un viejo conocido: Bruno Mannheim. Aunque al principio saltan chispas, los dos acaban enterrando el hacha de guerra y Bruno decide ayudar. Sabe que Lex Luthor es una persona horrible que destruirá su legado en Metropolis. Le cuenta a Lois que Cheryl Kimble es una vieja compañera de Lex, incluso llegaron a ser amantes, pero que al final fue traicionada por el villano una vez que dejó de serle útil. Con esta información Lois vuelve a confrontar a Amanda y ahora sí que la ayudante de Luthor empieza a ver las cosas como son.
Amanda habla con Lex y le pide que le cuente que pasó realmente con Cheryl Kimble, algo a lo que Luthor quita importancia para ponerse el traje y marchar a Smallville para desatar a Doomsday contra el pueblo ante el horror que esto supone para la pobre Amanda. Parece que Lois tenía razón después de todo.
Superman vs Doomsday segundo round
Luthor llega a las minas de Smallville y logra volver a matar a Doomsday antes de que Superman pueda hacer nada. Esta nueva muerte tiene como consecuencia la trasformación del monstruo en su forma asesina definitiva, más parecida a la de los cómics. El poder de la criatura es ahora inmenso y ha perdido cualquier rastro de humanidad que tenía, por eso no reconoce a Lois cuando ella intenta volver a llegar a su corazón.
Doomsday desata el caos en el pueblo, con Superman intentando pararle mientras Jonathan y Jordan se dedican a salvar a la gente que queda atrapada en medio de la pelea.
Pero un debilitado Hombre de Acero no es rival para esta nueva versión del monstruo. El capítulo termina con una de las escenas más conmovedoras de toda la serie, con Superman diciendo a su familia cuanto la ama mientras Doomsday se lo lleva arrastras sin compasión.
Valoración del episodio
Ya sólo queda un capítulo para el final y es hora de poner todas las cartas sobre la mesa. Estaba claro que Doomsday iba a regresar tarde o temprano y lo hace de la peor manera posible para los intereses de los protagonistas. Lois ya no puede llegar a él y es una maquina de matar imposible de parar y ese final tan oscuro no puede presagiar nada bueno de cara al final de la serie.
Por otro lado, ha sido muy interesante volver a ver a Bruno Mannheim y su dialogo con Lois está muy bien llevado. La gran revelación sobre Cheryl Kimble parece un poco cogida por los pelos, pero es el elemento clave para romper la coraza de Amanda y que se de cuenta por fin que Lex Luthor es un villano de la peor calaña. Este hilo narrativo se llevaba viendo venir desde hace tiempo y es necesario para el desarrollo de la trama, pero es algo que se ve venir de lejos y que no tiene la fuerza que debería tener.
En la parte positiva tenemos el momento en que Clark se da cuenta de que la mejor manera de preparar a sus hijos para lo que viene es hacerlos trabajar juntos, algo de lo que él no pudo disfrutar ya que su existencia siempre ha sido muy solitaria. Es conmovedor verle disfrutar de esos momentos de entrenamiento con los chicos, y más sabiendo lo que viene después.
En definitiva, solo queda un capítulo para ver el final de la serie, un desenlace que no parece que vaya a ser demasiado halagüeño para Superman. A sus problemas con Doomsday hay que sumar que Lex tiene una armadura actualizada por Milton que es mucho más poderosa de lo que era en manos de Irons (aunque me decepciona que no la hayan pintado de verde). Todo parece perdido para nuestros protagonistas, aunque ya se sabe, hay que tener esperanzas hasta el final.