InicioseriesAnálisis de Superman & Lois. Temporada 1. Episodio 15. Final de temporada:...

Análisis de Superman & Lois. Temporada 1. Episodio 15. Final de temporada: Últimos Hijos de Krypton

Bienvenidos a un nuevo análisis de Superman & Lois. Esta vez toca el capítulo 15 titulado “Últimos Hijos de Krypton”, último de esta primera temporada de la serie y donde vemos cómo se cierran todos los cabos sueltos y además se deja alguna incógnita de cara la siguiente temporada.

Enlace a los análisis anteriores de Superman & Lois.

Después del final del episodio anterior la situación parece desesperada. Zeta-Rho se ha hecho con el control del cuerpo de Jordan y se vale de ello para atraer a Superman y mantenerlo ocupado mientras Edge erradica (hace que los kryptonianos tomen el control de sus cuerpos) a varios soldados del Departamento de Defensa. Su objetivo es convertirlo en el nuevo Consejo Kryptoniano para luego volar hasta las minas Shuster y recuperar la kryptonita dorada y así hacer que Krypton resucite.

Entre Irons y el Hombre de Acero logran derrotar a Zeta-Rho/Jordan, dejándolo KO para llevarlo a la granja Kent, donde Lois intentará acceder a la mente de su hijo gracias a la tecnología kryptoniana para romper el control de Zeta-Rho. Mientras, Jon velará por su madre y hermano. Creo que nadie se sorprenderá cuando, entre madre e hijo, logran romper el dominio del intruso y Jordan recupera su personalidad. Otra vez volvemos a usar el tropo de la fuerza de voluntad y el amor para romper el dominio mental…

Superman & Lois
Lois y Superman se preparan para entrar en acción

Mientras, nos preparamos para el gran enfrentamiento. Ese que llevamos esperando toda la serie. Superman contra Edge. Hermano contra hermano. El no va más. Pero esta pelea no puede ser más sosa y aburrida. El Hombre de Acero atrapa a su enemigo para que no se pueda mover mientras Irons le lanza su maza cinética alimentada con luz de sol rojo. La maza impacta en Edge y el villano es derrotado y pierde sus poderes. Fin. Nada más.

It’s a Wonderful World

Una vez que ya se han eliminado las amenazas en la primera mitad del capítulo, el resto se dedica a resolver los cabos sueltos que han ido quedando. Para ello nada mejor que irnos todos juntos de barbacoa en la granja de los Cushing.

Una vez recuperada la normalidad tras los ataques de Edge, el pueblo de Smallville puede ir recuperando la calma. Eso se traduce en un cese de hostilidades contra la familia Cushing ya que todos han podido ver como no han dudado en ayudar cuando Edge atacó. Así que Lara y su familia deciden quedarse en el pueblo, y más cuando ofrecen a su marido recuperar su antiguo trabajo.

Todos de barbacoaaaaaaa

Lois plantea a Chrissy comprarle la mitad del periódico local para evitar el cierre y así hacer entre las dos noticias que merezcan la pena. Además, el viejo general Lane decide dejar el Departamento de Defensa, pasando a la reserva militar y así poder dedicar más tiempo a su familia. Su puesto tal vez sea para un Irons al que Defensa le ofrece trabajo, algo que parece dispuesto a aceptar a la vez que piensa en contactar con su hermana de este mundo. Irons no puede quedarse en Smallville aunque Clark y Lois se lo ofrecen. Sigue viendo en Lois a la esposa que perdió en su universo y contra eso no puede luchar.

También hay momentos de tierno amor adolescente. Sarah le dice a Jordan que ella también le quiere mientras que Jonathan sigue con sus acercamientos hacia Tegan Wickham.

Después de la barbacoa, muy lejos de allí, en la Fortaleza de la Soledad, Superman recupera los pedazos del cristal kryptoniano de Jor-El, enterrándolos acompañado del resto de su familia debajo un árbol en la Granja Kent. Después se reúnen con Irons para despedirse cuando una nave aterriza en los terrenos de la granja y para sorpresa de todos, de ella sale Nat, la hija de Irons, la cual confunde a Lois con su madre muerta, finalizando así el episodio que cierra esta primera temporada de la serie.

Valoración final

Bueno, pues hasta aquí hemos llegado. Es una pena que este capítulo final haya sido tan… descafeinado. La serie en si merece mucho la pena, pero ha acabado por hacerse un poco larga ya que las tramas de relleno son bastante aburridas.

El punto fuerte de Superman y Lois es la relación entre los personajes y lo bien llevada que está la dinámica familiar de los Kents. Eso no hay quien lo dude. Hay personajes que están escritos de una manera realmente brillante, por ejemplo, Jonathan, que al principio tiene todas las papeletas para ser el típico adolescente enfurruñado y sin embargo luce en todo su esplendor como un joven alegre que sabe aceptar las cartas que le han tocado.

Jonathan Kent, el alma de la serie

Pero teniendo esto en cuenta, no podemos olvidarnos de que estamos ante una serie de superhéroes. La acción y la intriga debe ser los principales motores de la trama y, aunque a veces toda la intriga en torno a Edge y sus intenciones esta bien llevada, todo el tema de los kryptonianos se acaba haciendo bola. Y desde luego no ayuda una resolución tas chusca como la que hemos visto en este episodio. No me gusta, pero puedo aceptar que Superman se libre de la erradicación por pura fuerza de voluntad. Después de todo es Superman y es su serie. Pero que se repita lo mismo con su hijo me parece de una falta de ideas alarmante.

Y lo del enfrentamiento con Edge resuelto con un mazazo de Irons clama directamente al cielo. ¿No podían haber buscado los guionistas un enfrentamiento más épico? Hay una buena química entre Irons y Superman y es algo que no se ha aprovechado como es debido.

Edge parace muy poderoso pero luego…

Ya he comentado en varias ocasiones que la trama de los Cushing contra el pueblo no hay por donde cogerla, y menos para que se solucione con una barbacoa y ya está. Lo peor de la serie.

Cuando se tiene personajes adolescentes esta claro que vamos a tener un poco de amor y drama, es un peaje que hay que pagar. Al menos las relaciones sentimentales de Jordan y Jonathan me parece que están bien llevadas. Sarah puede ser un poco cargante, pero al final parece buena chica mientras que de Tegan y su misterioso pasado espero grandes cosas.

El problema de cara a la siguiente temporada es la aparición de Nat al final de esta. Corremos el riesgo de tener un culebrón con Lois y su padre enlazándose en un triangulo amoroso que no creo que vaya a sentar bien a la serie.

Superman & Lois
Irons tiene que dar mucho juego en la temporada que viene

En resumen, Superman y Lois es una serie que parece un poco una montaña rusa ya que hasta el episodio doce va de menos a más, presentando un universo propio muy interesante. La caracterización de los personajes es en general brillante y las relaciones entre ellos está muy bien llevada la mayor parte del tiempo. Es cierto que no hay demasiada acción, pero aún así se deja ver muy bien. El problema es que a la hora de tener que cerrar las tramas, los responsables se van liando y alargando el tema, a lo que desde luego no ayudan ciertas tramas secundarias. Creo que, si esta temporada hubiera tenido entre diez o doce episodios, hubiera sido mucho mejor. A pesar de todo, estamos ante una gran adaptación y evolución de un personaje como Superman, que ha tenido mil y una versiones, la mayoría bastante peores de la que hemos visto aquí.

No quería finalizar este análisis sin comentar el modelo de emisión de la serie. Me parece un error grandísimo que se hayan hecho tantos parones. Es algo que me saca de quicio como espectador. Puedo aceptar perfectamente el modelo de episodio semanal, es más, es algo que me puede llegar a gustar para poder ir comentado lo que va pasando de capítulo en capítulo. Pero cuando se para la emisión sin qué ni para qué se corta el ritmo de visionado y esto hace que el espectador pierda el interés para centrarse en otras producciones. Y si a esto añadimos que, en España, donde se emite en HBO, este último capítulo ha necesitado de tres semanas para doblarse (después de que varias personas nos hayamos quejado a la plataforma) pues apaga y vámonos.