InicioSeriesAnálisis de Superman & Lois. Temporada 3. Episodio 8. Adivina quién viene...

Análisis de Superman & Lois. Temporada 3. Episodio 8. Adivina quién viene a cenar

Bienvenidos a un nuevo análisis de Superman & Lois. Toca el capítulo 8 de la tercera temporada, “Adivina quién viene a cenar”, un título que viene que ni pintado a lo que vamos a ver ya que en la cena familiar entre la familia Mannheim y Nat se va a desatar el caos y todo cambiará para siempre.

Enlace a los análisis anteriores de Superman & Lois.

El capítulo empieza con una reunión de los tres grandes periodistas de Smallcity. Chrissy quiere publicar una historia en la que se descubra que Peia es la mujer de Bruno Mannheim pero Lois no acepta ya que no ve bien exponer así la vida privada del matrimonio. Los últimos acontecimientos empiezan a hacer mella en Lois y el cáncer hace empatice con Peia, pudiendo nublar su olfato periodístico. A pesar del enfado de Chrissy y de la opinión a de Clark, Lois se niega a dar su brazo a torcer. Al final llegan a un acuerdo por el cual Clark y Chrissy van a seguir investigando a Peia y Bruno sin la colaboración de Lois.

manheins
Peia y Bruno, dos padres amorosos

Cuando Lois se queda sola en la granja aparece Sam con un montón de archivos sobre Bruno y Lex y se ponen a investigarlos juntos. Aunque Sam tiene que irse ya que tiene una cita. Lois le dice que se vaya, que no puede llegar tarde (resulta que lo hace de todos modos. Lois descubre que hay más de lo que sabía sobre Lex y Bruno. Cuando Clark y Chrissy vuelven a la granja encuentran entre los tres una cinta muy interesante. Resulta que Lex confesó en una llamada telefónica que estaba siendo intervenida por las autoridades que mató a Moxie y por eso acabó en la cárcel. Pero cuando escuchan ahora la cinta se dan cuenta de que quien habla es Onomatopeya imitando la voz de Lex, así que este era inocente y al acabar en prisión Peia y Bruno pudieron hacerse tranquilamente con el poder.

Jordan al descubierto

Jon sigue con sus prácticas en el departamento de bomberos de Smallville cuando se desata un incendio en la ciudad. Kyle le deja ir con la condición de quedarse al margen para que sólo mire y aprenda. Pero la situación se complica y aparece Jordan para sacar a una persona del fuego y extinguirlo y después irse sin que nadie le vea. Lo malo es que Jon acude a socorrer a la víctima fuera del edificio con tan mala suerte que Kyle y el resto de bomberos llegan justo después y creen que ha sido él quien ha sacado a esa persona del incendio. Eso hace que Kyle se cabree bastante ya que piensa que Jon le ha desobedecido buscando ser un héroe. Jon confronta a Jordan que se defiende siendo un cretino creyendo ser superior a su hermano por sus poderes. Aunque posteriormente se disculpe puede que el daño ya esté hecho, sobre todo cuando Jon le comenta que Kyle ha visto que el incendio fue sofocado por un agente congelante de alto poder y está empezando a sospechar que hay alguien con poderes actuando en Smallville.

jordan 1
Jordan con su “traje” de superheroe

Mientras, en el “Mundo Cusing”

Lana recuerda que tiene entradas que compró para ir a un concierto de The Cure con Kyle, con quien obviamente no va a ir ahora. Pregunta a Sarah si le apetece ir con ella, pero su hija pasa un poco del tema (¿quiénes son The Cure para una chica tan joven?). Así que Lana sigue buscando con quien ir. Clark no puede por la enfermedad de Lois y Chrissy no está dispuesta a aceptar las entradas para ir con Kyle. Sintiéndose derrotada, Lana se encuentra con Sam en el restaurante al que el padre de Lois ha ido a encontrarse con su cita. Como ha llegado tarde la mujer se ha marchado así que Sam se queda tomando algo con una Lana que le cuenta sus penas. Sam dice que parece que necesita volver a salir, pero Kyle realmente la lastimó y ella tiene miedo de que la vuelvan a hacer daño. Después de unos buenos consejos de Sam, se da cuenta de que no puede dejar que eso la detenga y que va siendo hora de intentar rehacer su vida (¿Con John Henry tal vez?). Mientras, Jordan ha hablado con Sarah y comenta que no se trata solo de la música, que debería pasar más tiempo con su madre. Al final del episodio, Sarah y Lana están bailando en su sala de estar escuchando The Cure (por supuesto sin Sophie, la pobre y abandonada Sophie).

Una cena con funestas consecuencias

Nat va a cenar con Matteo y sus padres al restaurante de Hobbs Bay que es la base de operaciones de los Mannheim. En principio todo va de fábula, ya que, aunque Peia está enferma, se muestra encantadora junto a su esposo, feliz de que su hijo haya encontrado una novia tan maja. Por otro lado, John Henry vuelve a ver a su hermana y esta le dice que el restaurante al que ha ido Nat es el centro de operaciones de Bruno Mannheim así que acaba atando cabos sobre la identidad de los padres de Matteo. Inmediatamente va a buscar a Natalie, lo que hace que se desate el infierno. Bruno comienza a golpear a John Henry y le dispara, pero afortunadamente su traje llega a tiempo y le salva. Entonces Peia desatada todo su poder sobre Steel lo que alerta a Superman que acude en ayuda de su amigo.

john henry pistola
Bruno aputando a John Henry

Finalmente, la tensión puede con Peia y se derrumba quedando al borde la muerte. Superman se ofrece a llevarla con su supervelocidad al hospital para que traten de salvarla, algo que Bruno no tiene más remedio que aceptar. En ese momento llegan Matteo y Nat a los que los matones de Bruno habían sacado del restaurante a toda prisa. Pero antes de que puedan hacer nada John Henry se marcha volando con su hija para luego en su casa prohibirla volver a ver a un Matteo que tiene también un fuerte enfrentamiento con su padre. Peia por su parte acaba en el Departamento de Defensa, estable, pero Superman nota que su cáncer se está propagando y que no le queda mucho más de vida. A John Henry no le importa ya que para él sigue siendo una mala persona que trató de matarlo.

En la última escena, podemos ver a Bizarro abriendo los ojos, lo que significa que los experimentos funcionaron y ahora comienza el verdadero problema.

bizarro
Bizarro despierto solo puede suponer problemas

Valoración del episodio

El principio se me ha hecho bola, otra vez con el tono de melodrama que tanto daño le está haciendo a la serie. Menos mal que la cena familiar no ha defraudado en absoluto mostrando un nivel de acción y emoción como hacia mucho tiempo que no veíamos en esta serie y sirviendo para acelerar un poco la cosas.

El tema de cómo afecta a Lois la enfermedad y su empatía con Peia es muy interesante. Su olfato periodístico se ve gravemente afectado por su complicada situación personal, algo muy normal y muy peligroso para una persona que tiene su profesión como uno de los elementos fundamentales de su personalidad.

peia final
Peia parece al borde de la muerte al final del capítulo

Poco a poco se van sentando las bases para la prometida aparición de Lex en la serie. Hasta ahora creía que el villano era quien mandaba en Metropolis mientras Bruno lo hacía en Hobs Bay. En este capítulo al fin tenemos negro sobre blanco la situación del mundillo criminal. Con Lex encarcelado por el asesinato de Moxie gracias a una grabación en la que se autoinculpa. Pero Lois y Clark han descubierto que fue Peia quien hizo esa confesión usando sus poderes para imitar la voz de Lex. Y con su rival entre rejas, Bruno y Peia no tuvieron mayores problemas en cimentar su imperio criminal desde su base en Hobs Bay.

malos
Peia y Bruno decididos a acabar con sus problemas

Los guionistas de la serie saben lo que se hacen cuando usan este descubrimiento para que Lois vuelva a ser la intrépida reportera que siempre ha sido y vuelva a estar decida a hacer caer a Bruno y Peia. Aunque eso signifique sacar a Lex de la cárcel ya que está allí por un crimen que no cometió. Todo un ejemplo de hacer evolucionar a los personajes y de dejar claro que la integridad es uno de los valores que siempre van a tener presentes.

Otra cosa que me ha gustado mucho es ver a los Mannheim actuar como una familia normal. Aunque sean criminales, la cena donde conocen a Nat esta llena de amor por su hijo, estableciéndose un genial contraste con los Kent. Al final, esta temporada parece ser un enfrentamiento no entre Superman y un villano cualquiera, sino entre dos familias, una del lado del bien y la justicia y otra del lado del crimen.

En cuanto a la rivalidad que parece haber entre Jordan y Jon, pues que queréis que os diga, es un tema que me da mucha pereza. Cuando empezó la serie temía que este fuera uno de sus Leitmotiv y me alegró mucho ver que la relación entre los dos hermanos era sana y afectuosa a pesar de que los poderes de Jordan pudieran ser un punto de fricción. Lo malo es que justo eso es lo que parece estar pasando en estos últimos capítulos y me parece de una falta de imaginación preocupante.

jon kyle
Jon intenta labrarse un futuro como bombero

Como curiosidad quiero señalar lo bien que sienta al capítulo todo el apartado musical con la música de The Cure sonando en bastantes escenas.

Por último, una mala noticia. Como es norma de la casa la serie se tomará un descanso y no se emitirá el próximo episodio hasta el día 23 de mayo en EEUU. Eso hará que tengamos de nuevo un parón de una semana. En serio, no logro entender el porqué de estos parones tan abruptos, algo que no veo en ninguna otra serie y que solo sirve para romper el ritmo de visionado y correr el riesgo de que los espectadores se desenganchen. Y más ahora que la serie se estaba poniendo tan interesante. En fin…

Juanjo Avilés
Juanjo Avilés
Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes