InicioSeriesAnálisis de Taboo. Temporada 1. Capítulo 2

Análisis de Taboo. Temporada 1. Capítulo 2

Bienvenidos una semana más a los análisis de una serie que está dando de que hablar en los mentideros de los Internet, Taboo. Y es que al parecer los primeros capítulos no han entusiasmado todo lo que debiera. Recapitulamos el análisis anterior y os decimos que nos ha parecido el regreso de James Delaney.

Análisis de la serie Taboo

Lo primero de todo, si la semana pasada critiqué que Tom hacía de Hardy, esta semana me ha hecho cambiar un poco de opinión y es que veo atisbos del desarrollo del personaje gracias en cierta medida a la interpretación del mismo. No, no será nominado a actor del año pero vemos ciertas mejoras. No puedo decir lo mismo sobre su partenaire. Oona Chaplin parece o un error de casting o es que su personaje no tiene chicha ninguna.

Respecto al capítulo en si entiendo el descontento que ha podido ocasionar y es que apenas hemos avanzado en las tramas. Pero por otra parte hemos conocido un par de personajes bastante interesantes.

Al principio del capítulo vemos a nuestro protagonista desenterrar la bolsa que metió bajo tierra al principio de la serie. Parece que Delaney se va a establecer en Londres una temporada.  Así el primer movimiento que realiza es ir a una casa de subastas y comprar un barco, Feliz Aventurero, para la recién inaugurada Compañía Comercial Delaney & Nutka. Estos movimientos provocan el desasosiego del presidente malévolo de la Compañía de las Indias Orientales, Stuart Strange.

Atticus

Primer nuevo personaje que conocemos. Atticus el carnicero. Roba el caballo de James y deja su nombre donde estaba el caballo de James para que vaya a buscarlo. Le exige dos cosas a cambio de devolverle el caballo, veinte libras de deudas de Horace Delaney y que le cuente historias de África. Hecho el acuerdo, Atticus le cuenta que hay un caballero que está relacionado con la muerte de Horace Delaney y que no está relacionado con la Compañía. ¿Thorne Geary? Sea como sea Atticus se convierte en un alíado formidable para Delaney. A todo esto, este personaje está interpretado por Stephen Graham que compuso un maravilloso Al Capone para Boardwalk Empire.

Atticus, nuevo aliado para Delaney

Winter

El otro personaje que hemos conocido es la enigmática Winter. Una niña de 13 años que avisa a Delaney de un peligroso hombre con un diente de plata mandado por Helga para dar caza a nuestro protagonista. Winter le da su paradero, está a bordo de un barco. Delaney reacciona prendiéndole fuego a dicha embarcación al descubrir que su objetivo no está a bordo. Cuando vuelve a buscar a Winter, ella ya no está. Delaney va a visitar a Helga y especula con la posibilidad de que Winter es hija de Helga. Además descubre algo más sobre el enigmático personaje del diente de plata, se hace llamar el malayo.

Winter, un personaje importante este capítulo.

ST Bartholomew´s Hospital

Aquí tenemos el encuentro de Delaney con ontro nuevo personaje, el Doctor Dumbarton al que saluda con un código “Tengo una herida en el hombro izquierdo, de una astilla”. Descubrimos que es americano el doctor.  La conversación gira en torno a que Delaney quiere que el doctor le ponga en contacto con el presidente de las 15 colonias. La conversación se enquista finalmente y nuestro protagonista sale a punta de pistola.

Lectura del testamento de Horace Delaney

Y llegamos al mejor momento del episodio, la lectura. Donde James Delaney recibe Nutka ante el visible enfado del marido de su hermanastra. Además paga las deudas de su padre, 215 libras y 17 chelines. Pero la aparición de  un nuevo personaje lo cambia todo. Lorna Delaney, anteriormente conocida como Lorna Bow.
Casada al parecer con el difunto Horace y viene a reclamar como viuda lo que le corresponde. ¿Es en realidad la señora Delaney? Ella afirma que se casó con él en Dublin. ¿Tendrá relación la aparición de Lorna con los malévolos socios de la Compañía de las Indias Orientales? Veremos como acaba esta trama. Al salir de la lectura, Atticus confirma a James que Thorne es el hombre que está tras la muerte de Horace, al menos quien confabuló para matarlo.

Pero esto no acaba aquí, al final del capítulo y en plena oscuridad, Delaney es atacado por una figura femenina que se mueve con mucha agilidad en las sombras, hiriendo de gravedad a James. El mata a la mujer y posteriormente le muerde en el cuello. Herido se sienta con un cuchillo que le ha reventado el estómago.

Delaney muriendo.

No me atrevo a decirlo seguro, pero parece que Winter era la persona que ha intentado matar a James. Pero era una escena oscura. Otro aspecto a destacar es el elemento sobrenatural, cada vez más presente en la serie. Y por supuesto la escena final. Delaney tras matar a su atacante, le muerde en el cuello. Un gesto que nos invita a pensar en ese tono sobrenatural del personaje.

¿Qué os ha parecido el capítulo? ¿Os ha entusiasmado? Nos vemos en los comentarios.

Un saludo y sed felices.

 

Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

3 COMENTARIOS

    • Estoy de acuerdo, va muy lento esto, esperemos que mejore. Son muchas series y a tenor de los que estoy leyendo en varios foros Tom Hardy por si solo no es suficiente gancho para que la gente aguante. Esperemos que la cosa mejore. El lunes traeremos los comentarios del tercer capítulo.

      Gracias por pasarte por aquí.

  1. La serie avanza poco a poco. Yo creo que es una virtud que la serie arranque despacio, porque en una serie de corte histórico, es fundamental delimitar el contexto, la situación y la época. Si acaso, echo en falta algo más de interés o presencia en el extraño personaje de Oona Chaplin, pero en el resto de aspectos evoluciona a buen ritmo, con pulso firme, aunque aún no sabemos hacia donde. Se han ido incorporando varios personajes interesantes, interpretados por buenos actores. De hecho, sólo sabemos que Delaney parece ostentar los derechos sobre la isla Nutka (algo que sería anacrónico y que no parece corresponderse con la historia, si tenemos en cuenta las Convenciones de Nutka). Hacia donde evolucione el personaje, y cuál es su oscuro pasado, son puntos que se están reservando, y que pueden suponer el despegue de la serie. Lo que está claro es que es una serie muy bien ambientada, dura y seria. Con 2 episodios no se puede juzgar una serie. Apunta alto, pero me da miedo que el núcleo de la historia se desmorone, diluida como un azucarillo en el agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS