InicioSeriesAnálisis de Taboo. Temporada 1. Capítulo 8

Análisis de Taboo. Temporada 1. Capítulo 8

Comenzamos este último análisis con el anuncio de que tendremos Taboo para rato y es que ha sido renovada en estos días para una segunda temporada. Esto se une a las declaraciones de Steven Knight en las cuales decía que Taboo estaba diseñada para tres temporadas. La verdad es que apetece mucho ver lo que sucederá tras los acontecimientos de este espectacular último capítulo. Recapitulamos análisis anteriores y vemos que nos ha deparado este emocionante final de temporada.

Análisis de Taboo

Captura de pantalla 71

No todo son luces

Desde el primer capítulo me venía quejando de la historia de la supuesta mujer protagonista, Zilpha. Oona Chaplin que venía de una gran serie de la HBO como es Juego de Tronos, la veía que en Taboo era un error de casting. Finalmente veo que se debe más a un guión que no ha sabido que hacer con este personaje y su trama. Parecía que su marido era el Némesis de Delaney, nada más lejos de la realidad. Al final era un personaje que poca o ninguna trascendencia tuvo en la trama principal.  No obstante habrá que esperar a la segunda temporada para ver si realmente Zilpha fallece en las profundas y frías aguas del Támesis, ya que James afirma “Si estuviera muerta, yo lo oiría como si hubiera una puerta abierta en esta casa. Si estuviera en el río, me cantaría y yo lo oiría”.

Por otra parte el final de temporada nos ha dejado frentes abiertos, historias sin concluir, yo que hace dos meses pensaba que era una miniserie cerrada me comenzó frustrando el ritmo de la serie, que despegó cuando conocimos a personajes como Dumbarton o Cholmondeley.  No obstante como antes decíamos, la serie tendrá como mínimo una temporada más, por lo que los cabos sueltos serán cerrados.

Broche de oro para cerrar la temporada

Espectacular. Todo lo que James Delaney venía orquestando en los últimos capítulos eclosiona en el final de temporada. Su salida de la cárcel tras un acuerdo con Strange, la liberación de Helga y su compañera por Atticus; y lo más importante es que James Delaney consigue su ansiada embarcación por parte del mismísimo Stuart Strange. Los brazos de Delaney se extienden gracias a la ayuda de sus allegados, como el bastardo Robert. Recordemos que James le entregó una llave de la caja de la fuerte de la casa diciéndole lo siguiente “Sabrás cuando utilizarla, cuando llegue el momento”. Y el momento ha llegado. En el interior de la caja hay correspondencias con órdenes precisas para el mayordomo Brace, para el químico Cholmondeley, la Condesa Musgrove y a George Chichester. Y una última a Stuart Strange, de esta hablaremos más adelante. El capítulo acaba con una impresionante secuencia de acción, los hombres de Delaney colocan barricadas y explosivos en las calles ante la llegada de las tropas de la Compañía. Perdemos a varios personajes, como el impresionante indio que acompañaba a Atticus, o a Helga víctima de un disparo. También ha resultado herida Lorna, que imaginamos que se recuperará. Más mala suerte ha tenido nuestro peculiar químico, Cholmondeley, al cual le ha explotado su propia pólvora en todo el cuerpo, dejándolo muy maltrecho y quemado. Esperemos que salga de esta, aunque psicológicamente puede pasarle factura en caso de recuperarse.

Captura de pantalla 78
Pobre Cholmondeley

Destino final de los personajes

Hemos conocido el final de James, haciéndose a la mar con salvoconducto incluído pero no hacia América como parecía que haría si no a Ponta Delgada en las Azores. Dumbarton ha caído víctima del juego de espías, el estar a dos bandos le ha salido caro y Delaney ha acabado con su vida.

Captura de pantalla 73
Dumbarton no llegó al final…

Igual de mal le ha ido a Stuart Strange, víctima de su avaricia ha salido explotando por los aires. Y George Chichester, tiene finalmente la declaración jurada de James Keziah Delaney  con Godfrey como escribano y testigo. Finalmente se hace justicia con The Influence y los 280 esclavos africanos. Lorna Bow, Atticus, “Godders” y el malogrado Cholmondeley han unido sus destinos al de Delaney.

Captura de pantalla 76
Declaración jurada de J.K.D. como único superviviente del Cornwallis

Valoraciones

Ocho horas para contarnos la clásica y manida historia de venganza. Destaca la factura técnica, la ambientación y la banda sonora de Max Richter. El desarrollo de personajes se ha visto lastrado por el absoluto protagonismo del personaje interpretado por Tom Hardy. Los malos malísimos, una Compañía de Indias Orientales que parecían más una orden secreta que un grupo de empresarios ingleses. El personaje de Zilpha, interpretado, por Oona Chaplin, como hemos dicho a lo largo de los ocho análisis, ha sido muy deslavazado, como creado sin una idea clara y los vaivenes del personaje han desembocado en que asesinase a su marido por recomendación de su hermanastro para que éste finalmente le diese la espalda, provocando el aparente fatal desenlace de Zilpha. Por otra parte apareció Lorna Bow o Lorna Delaney, una actriz que estuvo casada con Horace, el padre de James. Un personaje que parecía que iba a confrontarse con James pero que finalmente han acabado ligados de forma muy cercana, habiendo un más que posible romance en la futura segunda temporada. ¿Y qué hay de las supuestas habilidades sobrenaturales de nuestro protagonista? Al final todo ha quedado en visiones y conversaciones con su hermanastra. Esperemos que nos ofrezcan más de los orígenes de James Delaney el año que viene. En definitiva no estamos ante el estreno del año (¿Lo será American Gods, o tal vez Star Trek Discovery?) pero si es un buen producto, disfrutable y recomendable.

Y a vosotros ¿Qué os ha parecdido esta serie?