Análisis de The Expanse. Temporada 3. Capítulo 2

0

Bienvenidos amigos y amigas seriófilos amantes de la ciencia ficción a otro de nuestros análisis de The Expanse, esa genial serie de ci-fi que sigue siendo de lo mejor de la televisión actual. En esta ocasión vamos a hacer un breve ‘recap’ y análisis del segundo capítulo de la tercera temporada titulado ‘IFF’ o lo que es los mismo, las siglas del acrónimo ‘identificador de amigo/enemigo’ algo que tendrá mucho predicamento durante este capítulo.

La Rocinante ya está calentando su motor de fusión, preparada para el despegue, pero antes recordad que si queréis podéis pinchar aquí para leer los análisis de los capítulos anteriores. ¿Listos? Pues vamos allá.

CAE LA GRAVEDAD

En este episodio tenemos nuevo personaje, Anna, alguien atípico dentro de la esfera política de la serie que viene cargada de mucho carácter y sorpresas

La semana pasada dejábamos a nuestros personajes en una situación de lo más escarpada, la tierra y marte se han declarado la guerra y mientras Errinwright seguía haciendo lo que le daba la gana gracias a la ausencia de Avasarala, esta se encontraba a la deriva en el espacio intentando sobrevivir a bordo de la Razorback, la nave Julie Mao, junto a la buena de Bobbie Draper.

Mientras tanto, en la tierra, el secretario (o presidente si queremos) Sorrento hace llamar a una vieja amiga, la reverendo Anna Volovodov (Elizabeth Mitchell), para ayudarle a convencer a una opinión pública desbocada de que la guerra con Marte no sólo es necesaria, sino de que la victoria de la tierra es esencial para el futuro del sistema solar. Esto no hará nada de gracia a un Errinwright que se acaba de liberar de Avasarala y lo último que quiere es que otra mujer fuerte e independiente haga abrir lo ojos a su nueva marioneta, algo que propiciará una animadversión casi inmediata entre este y Anna, a la que identificará como una enemiga casi de inmediato.

Katoa le muestra a Mei la Protomolécula que corre por sus venas

En IO, Mao tiene un ataque de conciencia a raíz de su contacto con los niños y la idea de lo que Errinwright podría causar en marte al utilizar los híbridos durante la guerra, pero Strickland le acaba convenciendo de que la Protomolécula es controlable, no sólo eso, sino que siguiendo con su investigación podrían dar con la clave para protegerse de lo que se está gestando en Venus. Desde luego a estos dos les tienen que tener preparado sitio en un círculo muy especial del infierno. Mei, por su parte, se reencuentra con Katoa, otro de los niños de Ganimedes que empieza a exhibir capacidades sobrehumanas debido a las inyecciones de protomolécula de Strickland.

En el espacio, Avasarala y Bobbie siguen huyendo de los hombres de Errinwright. Con la vida de Avasarala pendiente de un hilo debido a las grandes presiones gravitatorias del viaje espacial, las dos fugitivas mandan un mensaje desesperado hacia cualquier nave marciana que se encuentre en las inmediaciones, siendo la Roci la que recoge el mensaje. Tras un acalorado debate entre si debieran seguir hacia Ganimedes sin parar o ayudar a la Razorback, Holden y Cia. consiguen rescatar a las naufragas espaciales tras una intensa persecución contra sus perseguidores, reuniendo (¡por fin!) a Chrisjen y Bobbie con la tripulación de la Rocinante.

VALORACIÓN

Amos, jugandose la vida por Prax durante la batalla

Si bien el primer capítulo de la temporada era algo continuista, este ‘IFF’ está dedicado mayormente a la presentación de un nuevo personaje, esta Anna Volovodov interpretada por una prolífica Elizabeth Mitchell que muchos conoceréis de otras series como Perdidos o Erase una Vez, una interprete muy cumplidora que viene a elevar una vez más el nivel actoral de la serie. Este personaje, que aúna una faceta espiritual con un conocimiento profundo de la realidad política, se nos presenta desde un principio como alguien de una catadura moral muy superior a la de Sorrento, Errinwright y el resto de personajes afincados en la tierra, pero a pesar de esto ya nos dejan claro con un par de pinceladas que no es alguien que por bueno vaya a caer en la ñoñería más absoluta, algo que como veréis la convertirá en un personaje atractivo que dará mucho juego a lo largo de la temporada.

En el aspecto técnico la serie sigue siendo, como de costumbre, de notable alto. Los efectos especiales no defraudan y en esta ocasión tenemos una persecución espacial bastante impresionante con una escena de gravedad cero muy lograda en la que Prax y Amos se juegan la vida por algo a priori tan inofensivo como dejarse mal cerrado un armario. La escena no solo es maravillosa a nivel visual y está cargada de tensión, sino que vuelve a recordarnos que esta serie es única en su retrato de la física y como en el espacio todo puede ser peligroso en según que circunstancias.

Y hablando de Prax y Amos, las interacciones entre estos dos siguen yendo a mejor cada capítulo. Terry Chen y Wes Chatham llevan en sus espaldas la tensión narrativa del episodio, y es agradable ver a uno de los integrantes de la Roci salir del ‘círculo familiar’ y entablar relación con otro personaje, siendo la pequeña Mei ese nexo de unión que humaniza a ambos. Todavía no sabemos nada del pasado de Amos, pero su indomable fe en que Prax encontrará a Mei resulta alentadora, tanto para él como para nosotros.

En conclusión, IFF es un buen episodio que sobre todo se dedica a mover ficha, introduciendo nuevos personajes y reuniendo a los clásicos, moviendo tramas hacia delante a buen ritmo, todo aderezado con escenas de persecución y acción espacial que amenizan mucho la cosa entre tanta intriga palaciega. Próxima parada, Ganimedes.

Nos vemos en el próximo análisis y hasta entonces, y como siempre, sed muy felices.

Graduado en Estudios Ingleses por la Universidad Autónoma de Madrid. Aficionado a la literatura, el arte, el cine y el mundo de los videojuegos, con una especial predilección por el género de ciencia ficción en todos los medios.