InicioSeriesAnálisis de The Flash. Temporada 3. Capítulo 8: Invasión. Héroes v Aliens...

Análisis de The Flash. Temporada 3. Capítulo 8: Invasión. Héroes v Aliens Parte 2

Listado del crossover Héroes v Aliens

  1. Supergirl. Temporada 2. Capítulo 8
  2. The Flash. Temporada 3. Capítulo 8
  3. Arrow. Temporada 5. Capítulo 8
  4. Legends of Tomorrow. Temporada 2. Capítulo 7

heroes-v-alien-cosas-felices

Bienvenidos a la segunda parte (o primera, porque en Supergirl lo que tenemos es más bien un prólogo) del crossover Invasión, o también Heroes v. Aliens. Y empezamos fuerte, con un prólogo en el que vemos a Flash y Green Arrow enfrentados a sus compañeros. ¿Cómo hemos llegado aquí? Para eso tenemos que retroceder 10 horas antes.

10 horas antes el niñato sigue entrenándose a pesar de la oposición de Iris y de Joe que creen, con toda la razón del mundo, que no está listo para ser un superhéroe. Wally West es un inmaduro que mejor estaría en su casa pero se ve que a alguien le ha caído en gracia el personaje. Mientras, Cisco Ramón ha perdido la alegría al enterarse de que su hermano Dante murió durante o a causa de Flashpoint. Cisco bien podría representar el cambio de rumbo que está tomando la serie, de alegre y dicharachera a triste y angustiosa. Ahora la alegría, la luminosidad que antes presidía The Flash se ha transmutado en tontería, tontería cuyo máximo exponente es el personaje de Tom Cavanagh, H.R. Wells.

De momento gana ella pero él va ganando puntos en la competición de a ver quién es más insoportable
De momento gana ella pero él va ganando puntos en la competición de a ver quién es más insoportable

Wells ha tenido lo que en España se suele llamar “una idea de bombero” (con todo el respeto a los bomberos), es decir una idea loca, absurda, extravagante y surrealista: abrir al público los Laboratorios S.T.A.R. ¡Bravo; H.R.! ¡Abre las puertas de la base secreta de Flash para que toda Central City pueda darse un paseo por allí! Total, la base de Flash es como la Flecha-Cueva de Arrow, donde todo el mundo entra y sale como yo por mi casa. Menos mal que lo interrumpe un aviso de alarma y entramos ya en el crossover.

El aviso indica que algo está a punto de estrellarse en Centra City y Barry corre a su encuentro para descubrir que no es un meteorito, como ellos pensaban, sino una nave repleta de aliens, a cada cual más feo y horroroso. Lyla Michaels, jefa de A.R.G.U.S., informa a Barry y su equipo de que tienen constancia de esos alienígenas desde los años 50. Se les conoce como los Dominadores y con ese nombre ya podemos suponer que no vienen en son de paz. Es más, llevan tiempo secuestrando humanos para estudiar sus debilidades y tras años de ausencia han detectado cuatro naves que se dirigen a la Tierra, una de ellas la de Central City.

¿Va a quedarse quieto Barry? Pues no, para nada. Por eso decide reclutar a Arrow, Spartan (a los que salva de ser acribillados por el Vigilante y ellos encima ni se lo agradecen), Speedy (Thea Queen recupera su papel porque, ya sabes, son alienígenas y eso mola) y (aarrggg) Felicity Smoak. También recluta a las Leyendas y a cierta encantadora alienígena de sonrisa radiante que habita en Tierra-38. No sabemos para que tanta gente si Felicity podría ella sola ocuparse del tema pero siempre viene bien tener amigos y, para qué engañarnos, ¡¡¡queremos a Melissa Benoist!!!. Podríamos darle una patada al mejor equipo del mundo si no estuviera ella. De hecho, entre todos los que hacemos esta web vamos a montar una petición en change.org para que ella protagonice todas las series. Melissa, te queremos.

Anda ya, tonto, que no será para tanto
Anda ya, tonto, que no será para tanto

¿Por dónde iba? Ah, si. Mientras los Dominadores activan un ingenio y su jefe les pide que le traigan al líder (esa es Felicity, fijo) Melissa, digo Supergirl, se aprende el nombre de todo el grupo y de paso revela las identidades secretas de los que las tengan. También eligen al jefe de equipo y ese resulta ser Barry (raro que Felicity no levantase la mano), aunque lo único que hace es repetir lo que propone Oliver Queen, este en su papel de Batman, que como no podía ser menos propone un entrenamiento (lo suyo es obsesión con entrenar y entrenar) contra Supergirl (¡no me toquéis a Melissa!). De paso no enteramos que Leonart Snart, el Capitán Frío (grande Wentworth Miller) murió como una leyenda y que el niñato insiste en ser un superhéroe. Por supuesto Supergirl les da la del pulpo.

La sorpresa viene cuando el profesor Stein y Jax (Firestorm) le cuentan a Barry que han encontrado un mensaje suyo del futuro donde les dice que no confíen en nadie. Barry les cuenta a ellos y a Oliver lo de Flashpoint y vemos por primera vez en mucho tiempo a Oliver Queen actuando como el líder y el referente que se supone que es.

¡Guapa!
¡Guapa!

Mientras, Lyla se reune con el presidente (de los USA, suponemos) para decidir el curso de acción a tomar pero no llegan a nada porque aparecen los Dominadores y secuestran al presidente. A todo esto el niñato sigue insistiendo en ser un superhéroe y le pide a H.R. que le entrene, algo a lo que en principio se niega pero a lo que accederá al final del episodio. Por ciento, H.R. suelta la mejor frase del episodio:

Terminaría muerto más rápido que el humor en una película de Liam Neeson

Mientras, descubrimos que al profesor Stein le han adjudicado una hija que no tenía a raíz de Flashpoint o uno de sus viajes en Legends y que Cisco descubre el mensaje del Barry del futuro y le obliga a revelar lo que hizo al resto del equipo, lo que ocasiona que pierdan la confianza en él y lo dejen al margen cuando van a rescatar al presidente. Tan sólo Supergirl (¡guapa!) y Oliver le apoyan. Este se queda, demostrando con su apoyo a Barry y con sus palabras que es el auténtico líder del grupo. De verdad, que pena que no hayamos visto en las dos temporadas anteriores de su serie a un Oliver Queen como el que hemos visto en este episodio.

Al intentar rescatar al presidente (que no sabemos si muere o no) el grupo acaba siendo controlado por el ingenio de los Dominadores y se enfrentan a Oliver y Barry, con lo que regresamos al prólogo. Finalmente será la intervención del niñato la que permita ganar tiempo y que con ello Barry engañe a Supergirl para destruir el ingenio que les controla la mente. Libres al fin, el episodio acaba con varios de los miembros del equipo teletransportados por los Dominadores y dejando todo listo para su continuación en Arrow.

Los Dominadores

Antes de hacer balance del episodio, vamos a comentar un par de detalles. Los Dominadores y el crossover Invasión se basan en uno de los primeros crossovers publicado por DC a finales de los 80, tras la unificación de tierras que se dio al final del cómic Crisis en las Tierras Infinitas. En Invasión, una coalición de razas de alienígenas llegaba a la Tierra preocupada ante el aumento de meta-humanos en nuestro planeta. Dispuestos a poner fin a eso, detonan una bomba genética que anula los poderes meta-humanos, dejando fuera de la ecuación a los que no tenían poderes (Batman, Green Arrow), a los que usaban la tecnología (Green Lantern) y a los alienígenas (Superman). Al final, como no podía ser de otro modo, todo vuelve más o menos a su cauce. Como historia y como crossover fue bastante mediocre y desde luego muy prescindible. No se trata de las mejores historias que hemos podido leer y ha quedado relegada al olvido. Quizás por eso han reciclado a los Dominadores y parte de la historia en este crossover de series, ya que no les suponía ningún riesgo adaptar una historia que pasó con más pena que gloria, donde han clavado bastante bien a los aliens y también el artefacto que utilizan para controlar las mentes de los héroes.

Los Dominadores
Los Dominadores

Tierra 38

En Tierra 38 es donde sitúan a Supergirl. Ya dijimos aquí que todas las tierras del multiverso DC están catalogadas por obra y gracia del guionista Grant Morrison. Tierra 38 se sitúa en una serie limitada guionizada y dibujada por John Byrne, Superman & Batman: Generations. En dicha historia, John Byrne sitúa a Superman y Batman en la época en la que aparecieron por primera vez sus aventuras (es decir, finales de la década de los años 30 del siglo XX) con la peculiaridad de que el tiempo va pasando para ellos igual que para nosotros, lo que hace que su legado vaya pasando de generación en generación, de padres a hijos. No es el caso de Supergirl pero deja en evidencia que sus aventuras no tienen lugar en la misma tierra en la que corren sus aventuras Grant Gustin y Stephen Amell.

El tiempo no pasa en balde
El tiempo no pasa en balde

Más Flashpoint

Poco a poco vamos descubriendo más detalles de como Flashpoint afectó a todos. En el periódico donde se publica que Flash desapareció durante una crisis (algo que efectivamente se dio en Crisis en Tierras Infinitas, donde Barry Allen muere y Wally West, el auténtico Wally West y no el que padecemos en esta serie, pasa a ser Flash) vemos que el artículo ya no fue escrito por Iris Allen-West sino por Julie Greer, periodista que apareció en Flash vol2 #231 (2007) creada por Mark Waid y el español Daniel Acuña.

¿Quién dirige A.R.G.U.S?

Por fin descubrimos que en el universo de Flash y Arrow hay un presidente de los EE.UU. Pero el detalle que llama la atención es que descubrimos un personaje que, en una conversación con Lyla Michaels parece identificarse como antiguo dirigente de A.R.G.U.S. ¿Quién es ese personaje? Desde aquí lanzo una teoría y es que, en el universo en cómic de los New 52, el director de A.R.G.U.S. fue Steve Trevor, personaje que descubre Isla Paraiso y las amazonas y que lleva a Wonder Woman a la civilización. Aunque en el casting del episodio en Imdb aparece identificado como Agent Smih, bien podría ser un Steve Trevor envejecido el que aparece en el episodio, más si tenemos en cuenta que Smith es un apellido usado normalmente en alias.

Chris Pine es Steve Trevor, futuro director de A.R.G.U.S.
Chris Pine es Steve Trevor, futuro director de A.R.G.U.S.

Balance final del episodio

Dejando al margen las notas de sarcasmo e ironía con las que suelo adornar mis comentarios, este ha sido un buen episodio. Bastante equilibrado en cuanto a la parte del crossover en sí y la trama habitual de The Flash. Es verdad que algunos personajes han quedado bastante desdibujados, como Sarah Lance o Heat Wave, pero también es normal porque había un montón. Aun así se las han arreglado para que todos tengan su frase. Aparte de Barry (protagonista de la serie, porque recuerdo que esto es The Flash) dos personajes destacan sobre el resto. Por un lado Supergirl, cuya presencia en pantalla se come al resto del reparto y cuya participación en la historia resulta clave para resolver el conflicto. La elección de Melissa Besnoit para el papel es el mejor acierto de casting desde que alguien pensó en Heath Ledger para ser el Joker.

El otro a destacar es, sorprendentemente para mi, Oliver Queen. Tras dos temporadas infames, a cual peor, parece que fue irme yo de los comentarios para que su serie empezase a remontar. Tras ser un auténtico calzonazos sin rumbo, llorando por las esquinas por su culpa por cualquier cosa, aquí da un golpe sobre la mesa y demuestra que, de seguir así, a falta de Batman tenemos a Green Arrow.

Oliver Queen, de lo mejor del episodio
Oliver Queen, de lo mejor del episodio

Nada más. El crossover sigue en Arrow, comentado por mi compañero Pali, y en Legends of Tomorrow, serie comentada por Adrian de la Fuente. Nosotros nos leemos en el próximo episodio, El presente, que marca el final de la midseadon. Agarraos fuerte porque promete. Regresan Alquimia, regresa Savitar y regresa Jay Garrick. Un saludo, sed felices.

P.S.: como acabar con un tráiler con Alquimia, Savitar y compañía, que son muy feos, no es forma de acabar, aquí os dejo una imagen de lo mejor del episodio. Qué digo del episodio, lo mejor del crossover. Melissa forever!

melissa-besnoit2

Pedro Pérez S.
Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.
ARTICULOS RELACIONADOS

19 COMENTARIOS

    • Un poco de paciencia que aun no se han subido. En cuanto se suban, que será en las próximas horas, se activarán los enlaces. Un saludo.

    • De veras? Yo lo consideré el más flojo (siendo bueno) de los 3 del crossover (el de Supergirl para mi no cuenta) y si lo miras como crossover en sí, el segundo mejor episodio. El de Arrow por ejemplo me gustó mucho pero de crossover tiene poco y eso pudo hacer que para el que no sigue su serie le pareciera un episodio aburrido, lo cual considero que es una estrategia equivocada en un crossover, donde hay que tratar de captar fans de las otras series. El de LoT me pareció el mejor de todos.

  1. Buen analisis.
    En resumen me gusto el crossover quizas un poco mas de accion pero en resumen me gusto,no cuento el de supergirl porque para 2 minutos finales te has tenido que tragar el episodio entero,me enfada pq no he visto la serie y he viso solo este episodio para el crossover,me gusto mucho el de flash y el de legendas del mañana,el de arrow es flojo pero muuy nostalgico y creo que es asi porque es el capitulo 100 y quisieron hacer algo especial como reunir a varios de los actores de anteriores temporadas.
    Lo unico que me repatea es que las acciones de barry sean tan relevantes pero sin embargo el grupo de leyendas alteran el pasado cada dos por tres y no pasa nada o casi nada,pero bueno es lo que tiene jugar con los viajes en el tiempo que siempre le podras encontrar fallos.
    Me gustaria que un futuro juntasen los universons de supergirl y el resto en uno solo asi podriamos llegar a pensar en una liga de la justicia televisiva.Para finalizar a ninfuno le ha resultado familiar la forma del angar donde se reunen todos???

    Un Saludo

    • Pues si. Se me olvido comentarlo. El hangar es clavadito al Halla OF Justice d la Liga de la Justicia que salió primero en la serie de dibujos animados de los 70 y posteriormente en los comics, una buena referencia aunque algo pillada por los pelos. Igualmente Felicity se refiere a todos como el mejor equipo de superheroes del mundo, también en clara alusión a la Jla. No se puede estar en todo. Un saludo.

    • Yo no consideraria el episodio de Arrow flojo. Sí estuvo flojo como crossover y por eso considero un error poner el episodio 100 dentro del crossover, porque esto habrá resultado aburrido para quienes no siguen su serie, pero para los que sí la han seguido creo que no he visto ninguno decir que fue malo. Como episodio me parece muy bueno, como crossover es un meh, ahí de acuerdo, pero quisieron homenajear a Arrow por ser la que empezó todo

  2. No sé, a mi Flash me parece cada vez más infumable y los personajes son de chiste. No hay ninguno más odioso que Wally West, eso por descontado, pero lo que empezó como una serie fresca con buena acción se está volviendo irritante y estúpida, llena de personajes egoístas con los que se empatiza poco. Es mirar a la pantalla y cada cinco minutos parar el capitulo para resoplar, de la verguenza ajena…

    Con respecto a este crossover, me ha sabido a poco. No he visto nada épico en este episodio, ninguna escena remarcable. Lo mejor: la Supergirl de Benoist, que como dices se los come a todos. Por cierto, H R ha dicho algo de liberar el potencial de Wally, cosa que andaba soltando Alquimia por ahi… a ver si tenemos a un Savitar por ahi escondido. Un abrazote.

    • Lo d H.R. como Savitar también lo he pensado pero ya seria rizar el rizo. Es lo que se viene a llamar “el síndrome spiderman”: todos los personajes relacionados, con todos los villanos siendo amigos o familiares del protagonista.
      En cuanto al bajón de la serie pues si, existe pero no creo que antes fuese la hostia ni ahora una mierda. En lo que coincidimos todos es en Wally West, la nueva Felicity Smoak. Yo apuesto a que se lo cargan esta temporada. Un saludo.

  3. Yo quiero ver a Mujer Maravilla, y si introducen a Steve Trevor, introducen a Diana. No hay DC sin Mujer Maravilla, y por supuesto algún día Batman, Aquaman, Linterna Verde, Cyborg y Shazam en TV.

  4. Gracias Pedro por este análisis, me encantan tus post y los espero con ansias, no sabia nada de nada sobre el cómic de los Dominators y es por eso que siempre agradezco la información, es bueno saber que por lo menos no lo sacaron de la nada, me molesta que le dieran tan poca participación a Supergirl, debió tener mas protagonismo, pero puede ser el hecho de que ella sola podía con todos? no lo se, como un todo me gusto el episodio aunque no fue lo épico que se nos presento en los trailers, con Wally yo espero que le den un buen final y no sigan manchando la reputación del personaje, puede haber una gran serie si pudiesen aprovecharlo en vez de hacer que le odiemos, con HR no creo que sea Savitar me parece mas bien que lo pudiesen poner mas bien como un topo, un seguidor de Savitar pero la verdad si se van por allí ya caemos en lo repetitivo y espero no sea el caso, nos leemos en el próximo análisis, un saludo.

    • Gracias José como siempre por tu comentario. Lo de Savitar no creo vaya por ahí. Te espero en el análisis del episodio 9 que es, sin duda, el mejor de la temporada. Un saludo.

  5. Hola, muy buenos resumenes y el listado de los crossovers me encantan 🙂 pero revisa estos porq algunos ponen Temp3 y son Temp5, arrow y Legends por ejemplo.

    Gracias por el trabajon 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes