InicioseriesCrisis en Tierras InfinitasAnálisis de The Flash. Temporada 6. Episodio 9 (Crisis en Tierras Infinitas...

Análisis de The Flash. Temporada 6. Episodio 9 (Crisis en Tierras Infinitas Parte 3)

Bienvenidos a la tercera parte del mayor evento de DC en la televisión de los últimos años. Huelga decir (como  en los anteriores) que este artículo va a tener muchos spoilers, así que si no habéis visto esta parte y las anteriores no sigáis leyendo.

Pincha aquí para ver todos los artículos del mayor evento de DC en la televisión: Crisis en Tierras Infinitas

Solo pueden quedar 7

Este episodio comienza con otro guiño a los fans. Vemos la destrucción de Nueva Gotham en la Tierra-203 y con  Cazadora corriendo (interpretado por Ashley Scott) actriz que fue ese mismo personaje en la serie de Aves de Presa de 2002-2003, mientras mantiene una conversación con Bárbara Gordon alias Oráculo. (Con la voz de Dina Meyer)

Monitor solo ha encontrado a 4 de los 7 Adalides y Ray Palmer no consigue que su “detector de adalides” funcione pero pronto llegan los refuerzos y los protagonistas de la serie de Flash aparecen para salvar el día. Entre Cisco y Ray consiguen que funcione el detector en cuestión de segundos (ni Flash lo haría tan rápido). Esto ha sido demasiado Deus Ex Machina para mi gusto pero sin esa información no habría avanzado la trama.  El resto del elenco se reparte tareas para conseguir que esta Crisis acabe.

Los nuevos Adalides son: Barry Allen de Tierra-1 como el del Amor, J’onn como el de la Honradez y Ryan Choi como el de la Humanidad. Este último, en los cómics, es el nuevo Atom. Identificados, el grupo de divide para reclutar al nuevo héroe y para detener la ola de antimateria. Para arreglar el día aparece Diggle que está bastante enfadado (con motivo) por que no se le ha informado de la muerte de Oliver… y acto seguido descubre que su mujer ha desaparecido. Hay días que es mejor no levantarse de la cama.

Aquí el episodio se divide en varias partes manteniendo a todo el grupo separado hasta el acto final.

Cisco está triangulando las partículas de la ola de antimateria para averiguar donde se encuentra su origen y poder llegar hasta él, pero el Monitor tiene otros planes que necesitan a Vibe para llevarse a cabo y es por ello que devuelve los poderes a Cisco. Y con estos también viene de serie el traje cutre de este personaje. Que alguien le quite las gafas a ese hombre o sacrifique al sastre.

Frost, Vibe y Barry llegan al lugar donde estuvo trabajando Nash, en esa extraña puerta de símbolos arcanos. Aparece Paria para que conozcamos su trágica historia y nos desvele que no sabe cómo abrir la puerta pues no lo recuerda… pero Cisco si puede conseguirlo gracias a Vibe.

Entran en la sala para descubrir que hay una cinta sobre la que hay un borrón al que no pueden acceder ya que lo protege un campo de fuerza. Esta cinta de velocista alimenta la máquina de antimateria que hay y sobre ella está corriendo el Flash de Tierra-90. Anti-Monitor lo envió al Infraverso en el anterior Crossover y con su fuerza de la velocidad construyó el cañón de antimateria y desde entonces está aquí atrapado.

Aquí llega el propósito de Vibe que es liberar a este Flash, pero al hacerlo la maquina comienza a autodestruirse y acelerar los sucesos. Paria trae a esta Tierra a Black Lightning para ayudar pero su familia y su realidad han sido destruidas. Me parece interesante que Jefferson haga hincapié en que eran su mujer y sus hijas las que tenían que haberse salvado y no él. Así que su misión será contener la energía mientras invierten la velocidad direccional de la cinta. Aquí es el momento para el que ha estado destinado Flash, el momento de su sacrificio y como ya he dicho en algunos artículos de Flash… Este Barry Allen no iba a morir. El de Tierra-90 le roba la fuerza de la velocidad y es él quien se sacrifica en una escena sacada de los cómics y con una carga emotiva muy alta. Escuchamos la Banda sonora de la serie y vemos hasta un clip de la misma antes de ver desvanecerse a ese Barry Allen. No creo que esto haya sorprendido a muchos pues se veía venir que el personaje de Grant Gustin no acabaría aquí. No me canso de decir que todos los detalles han sido cuidados al máximo en esta Crisis y que los fans lo estamos agradeciendo y lo agradeceremos siempre.

Barry y Jefferson se presentan oficialmente y ambos recuerdan a sus respectivos padres y salen reforzados de la conversación. Está bien que se tomen tiempo para que cada personaje tenga su protagonismo y su momento íntimo.

Supergirl se va a obsesionar con usar el Libro del Destino para devolver a Tierra-38 y al resto de Tierras y tiene la genial idea de preguntarle al mejor amigo de los kriptonianos: Lex Luthor. Con la inestimable ayuda de la sutileza y amabilidad de Kate Kane el hombre se sincera y les explica que el libro canaliza un poder antiguo e infinito pero hace falta una gran fuerza de voluntad para realizar lo que Kara está pensando y no acabar perdiendo la cordura. Esta advertencia de su archienemigo no la disuade y esta dispuesta a ser el Adalid de la esperanza y cree estar predestinada a abrir el libro.  Kara sigue insistiendo en el tema del libro y Kate en impedírselo y lo consigue. Tras esto le enseñará la kriptonita que le robó al Bruce Wayne de Tierra-99. No termina de encajarme Batwoman en todo este entramado, lo siento.

Sarah se queda custodiando el cuerpo de Oliver mientras Diggle, acompañado de Constantine y Mia se dirigen a Tierra-666… El número y la imagen del edificio del Lux ya me hicieron esbozar una sonrisa, os lo juro, me encanta Tom Ellis y su interpretación de Lucifer Morningstar. Gracias a un favor que le debe a Constantine accede a darles un salvoconducto temporal para viajar al purgatorio y traer de vuelta el alma de Oliver. Sigo opinando que el mimo con el que se está realizando este evento y se está contentando a los fans es admirable.

El purgatorio de Oliver es Lian Yu (que significa Purgatorio en mandarín) y allí deberán buscarlo pero con el hándicap del tiempo y que él no recordará haberlos conocido y deberán devolverle los recuerdos. Esto no es nada nuevo y ya se explotado en el cine y series en cientos de ocasiones. Ahora mismo me viene a la mente “Más allá de los sueños” con Robbin Williams.  Bueno, dejamos pasar este detalle de falta de originalidad, pero tras recuperar los recuerdos aparece Jim Corrigan más conocido como El Espectro para advertir que Oliver está llamado a cumplir un fin superior: salvar a todo el universo y encender la chispa. Así que Arrow decide no volver y permanecer en el purgatorio junto a Corrigan.

Ray, Iris y Ralph viajan a Ivy Town para traer a la Wave Rider a Ryan Choi, pero este físico se ve superado por las palabras de los héroes y decide que no los ayudará ya que debe ir a pasar los últimos momentos con su mujer e hija. Una decisión relativamente razonable, la verdad. Iris vuelve para retomar la conversación con Ryan sobre la humanidad, el heroísmo y sus familias. ¡Convencido!

Lois habla con el Monitor para mostrarnos algo más del pasado de este personaje y como su afán por llevar a cabo su misión hizo que dejase a un lado a su familia, pero lo mejor esta escena es la aparición del Superman de Kingdom Come. Su dialogo sobre el significado y el color de la “S” que lleva en el pecho está escrito exquisitamente y nos demuestra que este actor hubiese sido un Hombre de acero increíble. Recordemos que el propio Marv Wolfman está colaborando en este evento.

Cuando todos están juntos en la nave aparece Harbinger pero algo diferente, ha sido poseída por el Anti-Monitor y trata de acabar con todos, pero Paria consigue sacar a los Adalides de allí. Monitor muere a sus manos y el resto debido a la onda de antimateria: Iris, Superman de Tyler Hoechlin, Diggle, Ralph y demás. Ya no queda ninguna Tierra ni vida más allá de los 7 adalides que han sido salvados por Paria. Han sido transportados más allá del multiverso… pero eso no será todo. Lex se ha colado escribiendo sobre el libro del Destino e intercambia su vida por la del Superman de Brandon Routh. Dos pájaros de un tiro: Mata un Superman y se salva él.

Conclusión

Un final que nos ha sorprendido peo sinceramente esperaba más de personaje de Routh, que fuese alguien importante dentro de la trama, con más peso tras la desaparición del Superman de Hoechlin. Ha sido un jarro de agua fría pero no ha desmerecido el trabajo que han hecho los guionistas de este evento. Nos queda esperar un mes para saber que ocurre y van a ser 30 días muy largos hasta el 14 de enero.

Pero eso de que Lex haya reescrito el libro únicamente poniendo su nombre con rotulador ha sido algo que me ha dejado un poco decepcionado. Como cuando ponías tu nombre en el libro del colegio para saber que era tuyo.

Me ha parecido muy cutre la aparición de Corrigan por como lo han representado: Un simple brillo verde en sus ojos. Aquí le quito puntos a los de CW. Espero que los recuperen en los dos capítulos que restan y veamos a un Espectro como Dios manda.

No ha sido ninguna sorpresa que Flash de Tierra-1 no ha muerto, creo que eso no han sabido venderlo lo bien que deberían y casi todos o todos esperábamos que se salvase.

Este tercer episodio mantiene el ritmo aunque sigo siendo más fan del segundo. Deseando que llegue mediados de enero para ver que nos depara este evento.

Un saludo desde el sótano de la Batcueva de Tierra

Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Análisis de Titans (Titanes). Temporada 3. Capítulo 9

Bienvenidos, seguidores de Titanes (Titans) a otro capítulo más de esta serie de HBO Max que tan buenos momentos nos está dejando. En este...