InicioSeriesAnálisis de The Flash. Temporada 6. Episodios 1 y 2

Análisis de The Flash. Temporada 6. Episodios 1 y 2

Bienvenidos a otro análisis sobre las series del Arrowverso en esta recta final antes de la llegada de Crisis en Tierras Infinitas. Ahora nos toca hablar del hombre vivo más rápido, el velocista escarlata: The Flash.

Hemos llegado a la sexta temporada de este personaje de DC y se nos presentan tiempos difíciles para el Equipo Flash en los que tendrán que superar pérdidas y prepararse para lo que está por llegar.

Enlace a todos los análisis de The Flash en la web.

Si sois amantes del universo televisivo de DC, ya sea el de CW o el de DC Universe, creo que deberíais echarle un vistazo a los análisis de las diferentes series.

Agujeros negros e hijas perdidas

Barry e Iris todavía tratan de sobreponerse a la pérdida de su hija Nora a que pudimos asistir en la última temporada. Gran parte de este episodio se centra en la forma en la que ambos están lidiando con el dolor mientras otros componentes del equipo tienen sus propios problemas.

flash01

Mientras tanto aparece de nuevo Godspeed (villano de la anterior temporada y sacado de la etapa Renacimiento de los cómics) aunque pronto descubrimos que es una copia y que carece de la capacidad de hablar. Parece ser que no es el primero que aparece. Caitlin comienza a sufrir pequeños episodios en los que pierde el control y los poderes de Killer Frost hacen acto de presencia. Uno de esos incidentes sucede mientras asiste al funeral de la madre de Ramsey Rosso, personaje que pronto tendrá una importancia mayor, pero no adelantemos acontecimientos.

El conflicto de este “desde el vacío” vendrá con la aparición de agujeros negros de forma  aleatoria por todo Star City. Iris se encuentra en un basurero (convenientemente para la historia) cuando uno se tragará un traje de Nora que los padres de Iris han tirado a la basura. La mujer pierde ese recuerdo de su hija cuando debe elegir entre sujetarlo o salvar a un hombre que se encuentra cerca. Queda muy “recocinada” la aparición del agujero justo en ese instante, más teniendo en cuenta que no tiene nada que ver con Iris o Flash. El otro ataca a Caitlin en la cafetería Jitters tras la reunión con Ramsey, ahí vemos como Frost decide no aparecer para ayudarla, pero para eso tenemos al hombre más rápido del mundo.

flash02

Iris descubre que los agujeros negros están siendo causados por un muchacho llamado Chester  Runk, un científico que robaba chatarra para una máquina que estaba construyendo para comunicarse con extraterrestres. La chatarra la conseguía en el basurero al que fue iris y tomaba café en Jitters, de ahí las localizaciones de los agujeros negros… pero sigue sin explicar la conveniencia del momento de la aparición de los mismos. El Equipo Flash atrae los problemas como las chuches a los niños.

Cuando Cisco consigue averiguar cómo destruir los agujeros descubren que son parte de la mente de Chester y si acaban con ellos, él morirá, así que el equipo tendrá que idear otra forma de cerrarlos sin que la vida del joven se vea afectada.

flash03

Bueno, no le es muy difícil a Flash entrar en el agujero negro y rescatar la otra mitad de la mente del joven científico con la música de Flash Gordon de fondo. Ese momento hubiera sido bastante memorable si la tensión de la situación hubiese sido mejor llevada. Los segundos de incomunicación no se sienten tensos, en ningún instante se duda que Barry va a conseguir su objetivo mientras Killer Frost y Ralph salvan a la gente que se encuentra en las cercanías.

Al final del episodio podemos ver como Caitlin hace las paces con su otro yo y Ramsey decide utilizar la cura que había investigado para su madre consigo mismo. Las células cancerígenas retroceden pero algo cambia dentro de él y será el origen de Bloodwork. En las escena final tenemos la aparición de Monitor que se presenta ante Barry e Iris y les comunica que la muerte de Barry es la única manera que millones de personas puedan vivir. El 10 de Diciembre de 2019 será cuando Flash tenga que sacrificarse.

flash04

Una opción entre millones

La revelación de Monitor es la que rige la trama de este segundo capítulo de Flash llevando a nuestro héroe a plantearse si la rendición en la mejor opción para salvar al mundo de la crisis que se avecina. Para descubrir qué pasará con él a partir del 10 de diciembre Barry decide viajar al día posterior, pero un muro de antimateria se lo impide. Gracias a Jay Garrick  de Tierra 3 y el dispositivo que ha desarrollado para que la mente de un velocista se pueda proyectar a través del tiempo, Barry ve que le depara el futuro. Tras ver todos los futuros posibles y ver a todos sus seres queridos morir se da cuenta que su muerte es la única salida. Como ya he dicho, estos episodios están dispuestos como un prólogo a lo que está por venir, pero no me gustaría que todo girase alrededor del evento que tanto se ha anunciado a bombo y platillo.

flash07

La otra gran trama de este episodio es la que gira alrededor de Cecille y Allegra García, una joven que ha sido acusada del asesinato de un conductor. La fiscal (por sus poderes metahumanos) sabe que la muchacha es inocente y tendrá que luchar para averiguar la verdad, aunque todo el mundo duda, incluido su marido. Al final todo es por culpa de su prima Esperanza que se hace llamar Ultravioleta que es derrotada por Barry… porque en este mundo el bien siempre triunfa.

flash06

Allegra es reclutada por Iris y suponemos que pasará a ser una guerrera más en esta Crisis que se nos viene el 10 de diciembre.

Un poco a nivel secundario se nos sigue mostrando la historia de Ramsey Rosso y como no controla sus poderes. Al final del capítulo podemos ver como el vendedor de armas al que atacó se ha levantado convertido en algo que no podemos ver y se abalanza sobre él. Ya tenemos villano capaz de crear esbirros con sus poderes para vengarse de Catilin por no darle antimateria.

flash08

Killer Frost, ahora que tiene una vida que disfrutar la podemos ver como visita una galería de arte en la que demuestra su sensibilidad hacia las obras de los artistas (modo sarcasmo activado). Finalmente veremos cómo se siente atraída por el dibujo y hace sus pinitos en ese mundo. Mi mente conspiranóica me dice que nos están haciendo querer a este personaje para darle un final trágico en el evento que he mencionado.

flash05

Este primer capítulo se ha centrado mucho en la pérdida de Nora y en ir presentando personajes para la próxima crisis que tendrá lugar en todas las series de CW. La trama sobre los agujeros negros me ha parecido una mera excusa para que Iris llore la pérdida de lo único que le quedaba de Nora y para que Killer Frost y Caitlin tengan un conflicto… Problema que se soluciona, con demasiada urgencia, en el mismo capítulo. Me da la sensación que los guionistas están acelerando todo para lo que (me parece) han puesto toda carne en el asador: Crisis en Tierras Infinitas.

Las dudas y sentimientos de Barry van a ser muy recurrentes en lo que queda de temporada (me da la sensación) y hasta el 10 de diciembre creo que vamos a estar viendo cómo se reclutan nuevos personajes para la Crisis. Al contrario que en Supergirl, creo que Flash está dependiendo demasiado de lo que está por llegar. Flash siempre ha sido un personaje que ha podido viajar por el tiempo y el multiverso, pero no sin perder la identidad. Me explico, parece ser que esta serie no tiene existencia más allá del crossover que va a tener lugar y vive para ello exclusivamente. Espero equivocarme y que el agujero negro de ese evento no se trague a las series.

Un saludo desde el sótano de la batcueva.

Juanma Martín
Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.