InicioCómicsAnálisis del Reloj del Juicio FinalAnálisis del Reloj del Juicio Final #4. Conociendo al nuevo Rorschach

Análisis del Reloj del Juicio Final #4. Conociendo al nuevo Rorschach

Cuarto número de El Reloj del Juicio y un nuevo análisis de la serie de Geoff Johns y Gary Frank en un capítulo en el que el guionista se centra en la figura del nuevo Rorschach, profundizando tanto en su pasado como en su cautiverio en el presente en Arkham.

Puede parecer innecesario dedicar un número entero a este personaje, lo que hace que la trama no avance. Y este parece ser el principal problema de la esta serie. Lo lenta que es. No quiero decir que sea un mal cómic, al contrario, lo que cuenta está muy bien contado y dibujado (con los dos autores implicados no podía ser de otro modo), pero corta el ritmo de la narración principal. A pesar de todo es interesante ver como Johns da la vuelta al concepto de Rorschach presentado un personaje casi (sólo casi) tan interesante como el original.

portada peque
Portada del cuarto número del Reloj del Juicio Final en su edición en España

Al principio del cómic, por medio de un flashback, nos enteramos de que su nombre el Reggie y es un adolescente que no acaba de encajar con los demás. Después sabemos que su padre es el, aquel que pasó interminables horas psicoanalizando a Rorschach en la obra original de Watchmen. Es un giro magistral ya que establece una relación entre los dos personajes que no resulta forzada y que en cierta manera refuerza a Reggie en su nuevo papel.

padre
El Doctor Malcolm Long, padre del nuevo Rorschach

Pero la desgracia golpea la vida del joven y es afectado por la explosión de Ozymandias en Manhattan lo que le causa serios daños mentales agravados al saber que sus padres han muerto. Acaba en un sanatorio mental donde conoce a Mothman, el miembro volador de los Minute Men con el que establece una relación de amistad. El anciano le convence de que tiene que ver las cosas tal y como quiere que sean, para que así se trasformen en eso que desea, cómo el hizo cuando quería volar. Poco a poco Reggie va superando su trauma mientras se entrena como luchador con Mothman. Además, la polilla escapa cada noche para traer cosas de contrabando y entrega a su amigo los papeles de su padre, en los que está su trabajo con el Rorschach original, aunque faltan algunas hojas.

El tiempo pasa en el sanatorio mientras ven en la televisión como Ozymandias pasa de ser el gran héroe a el mayor villano al sospechar que fue el culpable del incidente de Manhattan. Algo de lo que Reggie está seguro por los diarios de su padre. En una sesión pasa un nuevo test de Rorschach en donde al ser preguntado afirma que en los dibujos ve a Rorschach. La transformación esta casi completada.

rjoschas
Reggie esta listo para asumir su papel

Reggie y Mothman escapan del sanatorio y el anciano se entrega dejando una nota de despedida a su amigo, una máscara original del antiguo Rorschach y un plano y un pasaje de barco hacia donde está escondido Ozymandias. Reggie se pone la máscara y esta decido a acabar con el culpable de todos sus males y de lo que está mal en el mundo. Pero cuando le enfrenta, el vilano le dice que tiene un tumor en el cerebro que lo está matando pero que antes de morir quiere encontrar al doctor Manhattan para arreglar el mundo. Reggie se hunde y no puede matar a su enemigo ante esta revelación y acaba uniéndose a él en su misión.

juntos
Rorschach y Ozymandias, la nueva extraña pareja

 

En el presente Rorschach es interrogado en Arkham por un siquiatra llamado Doctor Malcom que no logra sacarle nada en claro. No tienen registros sobre él y es un misterio. Reggie se encierra en sí mismo y sólo puede pensar en encontrar al Doctor Manhattan como sea, pero no tiene manera de escapar. Mientras está en Arkham vemos en sus celdas algunos viejos conocidos como Mr. Frio, El Espantapajaros, Killer Croc, Dos Caras o Saturn Girl, ingresada desde los sucesos de La Chapa. La legionaria le dice que ha estado leyendo su mente y que necesitan salir de Arkham y logran escapar juntos del manicomio.

arkham
Reggie con los demás reclusos de Arkham

Al final del cómic la notica de la fuga noticia llega a la Mansión Wayne, en donde vemos que el Doctor Malcom era en realidad Alfred disfrazado tratando de sacar información a Reggie. Para Batman y su aliado empieza a estar claro que Rorchach es algo más de lo que creían.

Este número tiene poco más que añadir a la historia principal más allá de esa aparición de Saturn Girl. El punto de interés es ver la evolución de algunas situaciones, como se va viendo a través de las noticias que Ozymandias pasa poco a poco de ser un héroe a un personaje infame o cómo Reggie supera la locura del incidente de Manhattam para caer en otra locura aún peor. En el debe de la historia está la resolución del conflicto entre el proipio Reggie y Ozymandias, que me parece que es bastante forzada y anticlimática.

Sólo hay otro pequeño guiño a lo que puede ser la historia principal. En la última página unos guardias pasan corriendo por el pasillo y una foto cae del techo… un recuerdo muy importante en la vida del Doctor Manhattan, personaje que se supone que iba a ser uno de los grandes protagonistas pero que sigue sin aparecer de forma clara. Esperemos que en siguientes números la historia coja más velocidad después de esta pequeña interrupción. 

Juanjo Avilés
Juanjo Avilés
Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes