Análisis de The Flash. Temporada 6. Episodios 10 y 11

2

Bienvenidos al análisis de los dos episodios de The Flash post-Crisis en Tierras Infinitas. Ambos se van a centrar mucho en la figura de Iris West-Allen y en su “Citizen Team”, pero no adelantemos acontecimientos y, como siempre, os dejo los enlaces al resto de series del universo DC en la televisión para que estéis al día de todo lo que ocurre en ellas y sepáis nuestra opinión y teorías sobre lo que suceda en ellas:

Pincha aquí para ver todos los artículos del mayor evento de DC en la televisión: Crisis en Tierras Infinitas

Black Hole y Eva

Este capítulo está dividido en tres partes muy diferenciadas: Cisco y Nash, Barry y Diggle y por último, y más importante, Irish y McCulloch. Seguiremos ese mismo orden para hablar de ellas y no dejarnos ningún detalle atrás.

Antes de entrar en detalles diré que, a día de hoy, la serie de Flash es la única que se siente algo más coherente con lo ocurrido en Crisis en Tierras Infinitas. No olvidan el sacrificio de Oliven Queen y son quienes más sienten todas las vidas que se han perdido en el crossover. Y menciono esto porque será el detonante de la marcha de Cisco y su lucha interior.  Su frustración por los cambios y la muerte de miles de millones de personas es más que comprensible y que culpe a Nash (Paria) por ello se puede llegar a compartir. Ver las dudas por haber elegido no ser Vibe y las consecuencias de ello hacen al personaje vulnerable a la vez que interesante.  Con su actual marcha voy a echar de menos la profunda relación con Caitlin/Frost que tan buenos momentos nos ha dejado. No me ha sorprendido que Cisco haya dejado a Nash entrar en el Team Flash ahora, pues es una forma de devolverle la confianza a este personaje tras los sucesos de la Crisis. Su carácter histriónico combinado con el de Frost puede ser el alivio cómico de lo que resta de temporada, aunque la marcha de Cisco creo que será muy temporal.  Creo que Caitlin será quien sonsaque a Nash qué relación hay entre él y Allegra y por qué está tan interesado en ella.

Diggle hace acto de presencia para entregar a Barry un último de regalo que Oliver le legó en su testamento: La primera máscara que el propio Barry le fabricó. Es un momento interesante porque podemos ver como ambos personajes llevan el luto por la muerte de su amigo y exploramos cómo realmente les ha impactado.  Como le cuesta a Barry admitir que Oliver se ha ido y cómo ve más de lo que realmente significa la máscara. Una muesca les lleva a Lian Yu y a unos rastros de Mirakuru que resulta ser un callejón sin salida. Barry no debería estar vivo, pues su muerte estaba destinada a ocurrir en la Crisis y creo que haber sobrevivido lo ha dejado muy desconcertado. Ha estado tanto tiempo atado a su muerte que no sabe cómo afrontar la vida que le queda por delante. Creo que puede ser muy interesante que los guionistas saquen partido de eso para mostrarnos a un Barry más vulnerable y dubitativo. Como he dicho con Cisco, las imperfecciones y debilidades de los personajes los hace más atractivos.

Me gusta que esta serie se esté parando a darle a Oliver el mérito que el resto han pasado por alto.

Y vamos con la trama principal de este capítulo. Iris quedó algo relegada a un segundo plano con todo el tema de la muerte de Barry en la Crisis, una muerte que ya dije que olía a que nunca sucedería, y ahora vuelve a tomar algo de protagonismo. Al Team Citizen se ha unido Cecile como asesor legal (aunque pasen olímpicamente de sus consejos) y las veremos enfrascadas en la investigación de Black Hole y como eso las va a poner en el punto de mira de dicha organización. Separar a Iris de Barry ha sido un acierto para se gane su protagonismo haciendo lo que mejor sabe hacer: ser reportera.

Es muy interesante todo lo relativo a que se trae entre manos Joseph Carver y su relación con el robo del rifle de fotones de su empresa. Como se pone en tela de juicio todo lo concerniente a Gene Huskk, la fuente de Iris, pero todo me resultó muy acelerado. Como se pasa de estar entre la espada y la pared a conseguir que McCulloch quite la demanda por difamación contra el Citizen. Sigo teniendo el mismo problema con las series del Arrowverso: Desaprovechan tramas para finiquitarlas rápido y pasar a la siguiente. El críptico mensaje de Huskk al morir con lo de “espejo” hubiera tenido más calado si no se hubiese resuelto al final del mismo capítulo en el que se plantea.

También quiero darle un gran aplauso al sistema de seguridad de McCulloch por como protegen sus instalaciones por la noche. Sí, Iris tenía un pase, un pase perteneciente a un hombre. ¿Los vigilantes de seguridad no comprueban las credenciales de quienes entrar fuera del horario normal de trabajo? Bueno, un deus ex machina para que Iris entre en el despacho de Eva y sea trabaja por el espejo. Suponemos que quien está tras dicho espejo es Eva, la esposa desaparecida de Joseph Carver.

Un San Valentín aburrido

Este segundo capítulo me ha parecido de mucha menor calidad que los anteriores y creo que el crossover entre San Valentín y Flash no ha sido beneficioso para el segundo.

Creo que no soy el único que sospechó cuando vimos a Iris fuera del espejo y perfectamente sana. Algo huele a podrido en Dinamarca, señoras y señores y no es ninguna sorpresa el final del capítulo. Sigo pensando que el manejo de los “cliffhangers” y los misterios en el arrowverso no son su fuerte y desperdician demasiadas buenas ideas con las prisas. Los espectadores no somos tontos, no nos tratéis como tales. Nos gusta ser engañados de buena manera y que nos rompan los esquemas… ¿Alguien (que no hubiera leído los libros) esperaba lo que sucedió en la boda roja en Juegos de tronos?

¿En serio todo lo que le ocurre a Iris no hace sospechar a Barry que algo le está pasando? Aprende a cocinar de la noche a la mañana y sabe hablar italiano perfectamente. Para dos personas que llevan tanto tiempo conviviendo y conociéndose desde pequeños creo que esos detalles escamarían a cualquiera. Ya lo harían a una persona de a pie, más si cabe a un superhéroe que se ha enfrentado a todo tipo de villanos con muchos poderes diferentes. En este episodio bajan el cociente intelectual de Barry por conveniencias del guion y para que la trama continúe. Este tipo de inconsistencias son las que me hacen plantearme si los guionistas escriben algunas historias con falta de motivación o sin haber leído nada del personaje antes.

La trama del capítulo va alrededor de una extraña flor capaz de hacer que puedas leer la mente de alguien. Tenemos a Amunet y Goldface que buscan robarla mientras se encuentran en plena pelea de pareja y tenemos a Iris y Barry tratando de evitarlo. Todo esto enmarcado en San Valentín y con una Iris que está un poco diferente durante todo el capítulo.

Poco más tiene de mención este episodio, pues nuestros héroes detienen a los villanos y cuando el polvo de la flor nos alcanza pues se declaran de nuevo y el amor llega de nuevo a sus vidas. Y vivieron felices y comieron perdices. Muy olvidable este onceavo capítulo de la sexta temporada. Y finalmente, ¡sorpresa! Iris está atrapada en el espejo y es otra quien está con Barry… suponemos que será la esposa de Carver.

La parte que más me gustó de este episodio fue la interacción entre Frost, Allegra alrededor de Emerson y los sentimientos de la joven. De cómo ser metahumana le afectó a su vida tras Iron Heighs. Es la típica historia de amor adolescente que en este capítulo encaja y que sirve para conocer más al personaje y dar un poco de alivio a la trama. Poco a poco vamos viendo que el vínculo entre Nash y Allegra es más de lo que se nos ha mostrado. La foto que vimos en el capítulo anterior cuando Cisco y él se despiden nos va dando más pistas de lo que se está ocultando.

Conclusión

Ha sido muy gratificante ver como aún se recuerda a Oliver Queen y ver como llevan el duelo algunos personajes. Me siento intrigado por ver que ha ocurrido con Iris (aunque cuando leáis este artículo que contendrá también el siguiente capítulo ya sabré que ha ocurrido). Cierto es que ha tenido algunas situaciones demasiado convenientes para el avance de la trama y que está siendo muy acelerada, pero apunta maneras. Espero que no la desperdicien más de lo que me parece que han hecho hasta ahora.

Capítulo 11 muy flojo que he sentido de relleno y que se ha dado demasiada prisa en mostrar donde está realmente Iris… Por favor, señoras o señores guionistas, crear intriga suele atrapar al público, deberían probarlo alguna vez. No hay mucho que mencionar, más allá de ver qué planes tiene la nueva Iris, espero que no sea conquistar el mundo o hacer que vuelvan los pantalones de campana. Esperando que en el siguiente la serie remonte y deje atrás este especial de San Valentín que tan mal sabor de boca me ha dejado.

Saludos desde el sótano de la Batcueva.

 

 



el autor

Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

2 comentarios

  1. Buenas, coincido contigo el 10 no estuvo mal, que tampoco genial, salvo esa exigencia de guión o deus ex machina como dices y sí, lo de Iris se ve venir a la legua y es increíble que Barry no se diera cuenta, si que conoce poco a su mujer, cualquiera diría que se conocen desde niños. Y el 11 muy flojo pero me lo esperaba con el regreso de Amunet.

    • Juanma Martín el

      Hola Sergio
      Hoy espero ponerme a ver los siguientes, así que vamos a ver como acaba (o continúa) la trama de Iris. Espero que sea interesante.
      Un saludo y gracias por leernos.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos al análisis de lo que ha dado de si una de las series más sorprendentes del año. Ya os hablamos de su primer capítulo…