‘The last of us’ siempre ha contado con un componente dramático y emotivo muy fuerte más allá del mero viaje de Joel y Ellie y la evolución de su relación. HBO nos está malacostumbrando a la excelente calidad de los episodios de esta ficción y se lo está poniendo muy difícil a las adaptaciones que vengan después.
Aquí os dejo el resto de Análisis de los episodios de ‘The Last of Us’.
Como he mencionado, este videojuego (y la serie) tiene un universo que, pese a su hostilidad, tiene hueco para las historias personales que nos muestren que esto no es simplemente una serie de zombis más. Naughty dog aprovechó bien la duración de este título para rodear a los protagonistas de otras personas que le diesen mayor peso a los dramas diarios de quienes han sobrevivido al cordyceps.
Este es el caso de Bill y Frank, dos personajes opuestos que se encontraron el uno al otro y construyeron algo especial y casi rutinario en un futuro que no lo es. Personalmente esperaba este capítulo para ver si HBO, Craig Mazin y Neil Druckmann habían conseguido plasmar este emotivo pasaje del videojuego con la misma fuerza que lo hizo Naughty Dog. La respuesta es sí.
Antes de entrar en materia, aunque no voy a revelar demasiado de la trama, quiero detenerme en dos momentos muy especiales del viaje de Joel y Ellie. El primero de ellos es ese encuentro con el infectado atrapado bajo los escombros que ha sido una escena en la vemos una versión de Ellie menos humana.
Por otro lado, tenemos la escena de la fosa común que nos demuestra que el hombre es un lobo para el hombre y que hay monstruos que no están infectados.
El episodio se toma su tiempo para presentarnos a un Bill que ha conseguido escapar de los transportes militares que han evacuado su pueblo. Una persona que lleva toda una vida preparándose para una situación como esta y que no le ha venido de grande esta pandemia. Un hombre duro y solitario con un pasado trágico que no se explica, pero se deja entrever cuando toca el piano.
Frank llega a su vida por accidente (literalmente) y la pondrá patas arriba. Este tercer capítulo es es muy pausado y carente de acción, ya que nos va a contar la vida de Billy junto a Frank desde el inicio del brote hasta el presente. Un viaje que, aunque con saltos temporales, va a conseguir que adoremos a esta pareja desde el primer minuto.
Nick Offerman y Murray Bartlett están perfectos en sus roles y consiguen en un solo capítulo ganarse el corazón de todos, eso lo puedo asegurar. El guion ha sabido exprimir al máximo esta relación con unas escenas y unos diálogos escritos con mimo, con inteligencia y con una naturalidad que ya quisieran muchas series o películas.
No sé si este tercer episodio será el mejor de la temporada, como leí en las primeras críticas especializadas, lo que sí sé es que ha superado a los dos anteriores y eso no era fácil. Esto va a ser memorable.
Me ha parecido perfecto y la forma en la que se ha llevado todo el desenlace el capítulo ha sido magistral. Qué imagen más potente la de esa ventana abierta como último plano. ¡Brillante!
Conclusión
‘The Last of us’ no para de mejorar y eso es lo mejor que le podía pasar al título de Naughty Dog. HBO le ha cogido el pulso y ha demostrado que se pueden realizar adaptaciones brillantes dándole la importancia que se merece al guion e invirtiendo en un buen diseño de producción.
Estamos ante un capítulo muy, pero que muy pausado que se centra en las emociones, pero no cae en el tedio ni en mensajes explícitos para mostrar lo que está ocurriendo en pantalla. ‘Menos es más’ y aquí está un gran ejemplo.
Quizás nos encontremos ante un episodio que no va a gustar a todo el mundo por su diferencia con los vistos hasta ahora, ya que los infectados y chaqueadores no van a estar presentes y toda la trama se va a centrar en la forma en la que Bill y Frank viven en este nuevo mundo.
Ha sido una alegría que hayan decidido realizar cambios para que esta parte de la trama nos sorprenda a los que hemos disfrutado del título de Naughty Dog. Los cambios benefician mucho a la historia.
Habré que empezar a hacer apuestas para ver cuantos premios se lleva esta ficción de HBO, porque va a arrasar.
Si estás perdido en la oscuridad, busca la luz.
Hola, yo no sé nada del videojuego, por tanto parto de cero y este episodio me ha parecido insuperable, la forma de contar esta historia sin caer en los clichés me ha emocionado profundamente y no es fácil ya a estas alturas con todo lo que llevo visto. Sin ser igual, me ha emocionado igual que los maravillosos 11 minutos iniciales de Up! No me esperaba este tipo de historia en una serie apocalíptica y con zombies. Un saludo y gracias.