Inicio series Análisis de The Mandalorian. Temporada 2. Capítulo 3

Análisis de The Mandalorian. Temporada 2. Capítulo 3

Volvemos otra semana más a The Mandalorian. En esta ocasión, se dejan a un lado las aventuras autoconclusivas para centrarse en la trama principal de la búsqueda de mandalorianos. Sin más dilación, exploremos este episodio, advirtiendo de que no tendremos reparo en comentar los numerosos spoilers de un capítulo rico en guiños para los más fanáticos de la saga.

Los piratas del espacio

Este capítulo comienza con nuestro mandaloriano favorito escoltando a la madre a la que tuvo que proteger en la entrega anterior. Una vez llega a su hogar, dentro de un peligroso puerto, el marido de esta mujer redirige a Mando hacia unos piratas que le prometen llevarle hasta sus semejantes. Sin embargo, pronto se encontrará con una desagradable sorpresa: estos seres de sorprendente parecido a Cthulhu y a Davy Jones no dudarán en tenderle una emboscada para robarle el beskar, ese valioso metal que recubre su coraza.

Por suerte, los mandalorianos a quienes buscaba nuestro protagonista acaban librándole de sus enemigos… pero el alborozo de Mando durará poco. Descubrirá que sus tres salvadores forman parte de una de las muchas facciones de su planeta, con una concepción del mundo radicalmente distinta a la suya. Sin embargo, tendrá que formar equipo con ellos para asaltar una nave imperial que parece esconder algunos secretos.

Potencial desaprovechado

Esta nueva entrega, por desgracia, adolece de algunos de los defectos más evidentes de esta temporada, sobre todo en lo que a su estructura se refiere: a ratos, nos parece estar contemplando la partida de un juego de género RPG en el que el protagonista debe llevar a cabo distintos recados para los aldeanos de un pueblo antes de pasar a la misión principal, gastando preciosos minutos de metraje. Así, entre estos nuevos mandalorianos y la madre del capítulo anterior, tenemos a un intermediario superfluo en la forma de unos piratas que alargan innecesariamente la trama y que quizás habrían sido más aprovechables como los villanos de su propio episodio o como aliados de los soldados imperiales.

Sin embargo, hay que felicitar al equipo de producción por haber logrado diseñar un ambiente que, si bien mantiene los elementos necesarios de coherencia con el universo Star Wars que conocemos, tiene los suficientes elementos novedosos como para resultar novedoso y fascinante. Volvemos a ver a los mon calamari que conocimos en El retorno del Jedi y de nuevo nos encontramos en un enclave de contrabandistas y gente de mal vivir, pero en nada se parece a la taberna de Mos Eisley. Ojalá los responsables de este producto continúen por este camino y nos ofrezcan escenarios que nos sorprendan.

En cuanto al asalto a la nave, aquí tenemos que lamentarnos del largo prólogo con los piratas y de la corta duración del episodio: a pesar de que los héroes idean entretenidos y novedosos métodos para despachar stormtroopers, la tensión de los anteriores capítulos brilla por su ausencia al no encontrarse los protagonistas con algún obstáculo inesperado o un villano que suponga un desafío real. El guión suple hasta cierto punto esta carencia al ponernos en la piel de los desdichados pilotos, pero este particular atraco en un tren podría haberse ejecutado mejor.

Guiños y referencias

No podemos abandonar el análisis sin hablar de la mención que la aliada de Mando hace de la espada oscura. Como sabemos (y como ahora saben los personajes), esta reliquia mandaloriana está en manos de Moff Gideon, el misterioso oficial imperial que ya se enfrentó al cazarrecompensas en la primera temporada. Como recordarán quienes hayan visto Las Guerras Clon, se trata de uno de sus objetos más preciados y, a su vez, de un símbolo de la opresión llevada a cabo contra este pueblo. El personaje de Bo-Katan también hizo su aparición en esta línea argumental antes de dar el salto a la acción real.

The Mandalorian

Pero el guiño más esperado sucede hacia el final del capítulo, donde se menciona a la jedi Ahsoka Tano. Esta aprendiz de Anakin Skywalker, que ya ha aparecido en la mencionada serie de animación y en su secuela espiritual Rebels, comenzó su andadura como uno de tantos personajes odiados de las precuelas, pero acabó convirtiéndose en uno de los habitantes más populares del Universo Expandido. Parece que sus fans volverán a encontrarse con ella pronto y que en el próximo episodio quizás tendremos por fin alguna información nueva sobre el bebé Yoda.

Conclusión

No ha sido un mal capítulo, pero empiezan a verse las costuras de esta serie, a pesar de que nos están comenzando a dar las preciadas respuestas a algunas cuestiones que llevaban planteadas desde el final de la temporada anterior o incluso desde el primer episodio. Eso sí, hay que decir que la escena en la que el oficial imperial se inmola por órdenes de su superior logra infundir más respeto que todos los genocidios perpetrados por la Primera Orden en la nueva trilogía.

Máximo Simancashttps://laautopistadepalabras.wordpress.com/
Periodista recién graduado. Redactor en esta página y en el portal digital madridesnoticia. Creador de contenido para redes sociales.

2 COMENTARIOS

  1. Buenas, a mi me ha encantado el capitulo, sobretodo porque por fin han confirmado la presencia de Ahsoka Tano en esta temporada, esperemos que interpretada por Rosario Dawson. Pero también por la presencia de Katee Sackhoff dando vida en acción real al personaje que dio vida en la serie animada The Clone Wars. Además de que es una veterana en el género tanto por su participación en Galáctica como en la última de Riddick. La espada oscura antes de aquí la última vez que la vimos fue en Rebels, al igual que a Ahsoka, cronológicamente hablando, será genial volver a ver a ambos en esta temporada y esperemos que veamos a Ahsoka empuñando espadas láser blancas como en Rebels, saludos.

    • Un saludo, gracias por el comentario. La verdad es que esta serie está haciendo un enorme trabajo al integrar elementos de tramas argumentales no tan conocidas sin alienar a quienes no hayan visto estas dos series. Si algo sabe hacer Disney, y lo hemos visto con Marvel, es conseguir que sus productos sean accesibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Las 100 primeras películas de Nicolas Cage, un libro de Paco Alcázar y Torïo García, de Astiberri

Es una locura lo de este libro. ¿A qué mente perversa se le puede ocurrir realizar una biografía ilustrada de humor sobre un actor...

Mala Noticia para Fans de Tolkien: cancelado el MMO basado en El Señor de los Anillos

Si eres gamer, fan de Tolkien o, ni qué decir, ambas cosas, lamentablemente no hay buenas noticias para ti, pues finalmente no verá la...

Retro-Análisis | Misión Imposible 2 (2000): Quimeras, palomas y cámara lenta

Bienvenidos otra semana más a la sección que he hecho mía y que me 'obliga' a ver una película añeja cada semana, aunque en...

El cómic de la semana: Superman El hombre de acero 1

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Superman El hombre de acero...

Análisis de Falcon y El Soldado de Invierno. Temporada 1. Episodio 5: La verdad

Bienvenidos, true believers, al análisis del penúltimo episodio de Falcon y El Soldado de Invierno, donde todas las piezas se situan para el jaque...

Análisis de Invincible (Invencible). Temporada 1. Capítulo 6

[email protected] a este sexto capítulo de Invincible (Invencible), la serie de animación que nos tiene enganchados a todos y que no hace más que...

Análisis de Supergirl. Temporada 6. Episodio 2

[email protected] a este nuevo análisis de un episodio de la sexta temporada de Supergirl de CW. Este segundo capítulo que huele tanto a primero...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad