InicioSeriesAnálisis de The OA. Temporada 1. Capítulo 7

Análisis de The OA. Temporada 1. Capítulo 7

Bienvenidos amigos y amigas a un nuevo repaso a The OA, el drama sobrenatural de ciencia ficción que nos trae Netflix. Ya nos vamos acercando al final de la serie y esta vez vamos a darle un repaso al séptimo capítulo de la temporada “Empire of Light” (Imperio de Luz).

En el capítulo anterior un desesperado Hap se veía obligado a asesinar a su mentor, Leon, y el grupo de cautivos de OA era incapaz de conseguir el último ‘movimiento’ para poder escapar a otra dimensión. En el último momento, el sheriff local apuntaba a la cabeza de Hap con el cañón de su revolver ¿Le volará la tapa de los sesos?, ¿Cómo conseguirá OA escapar? Y ¿Qué ocurrirá con el grupo de ‘acólitos’ del presente? Esperemos obtener algunas respuestas en este ya penúltimo episodio de la temporada cuya peculiaridad reside en que se sitúa completamente en el presente.

Si quieres ponerte al día antes de continuar, pincha aquí para leer los análisis anteriores:

Análisis de The OA. Temporada 1. Capítulos 1 y 2

Análisis de The OA. Temporada 1. Capítulos 3 y 4

Análisis de The OA. Temporada 1. Capítulo 5

Análisis de The OA. Temporada 1. Capítulo 6

El episodio comienza con uno de los sueños premonitorios de Prairie, esos que tiene desde niña y que la provocan una hemorragia nasal. En una serie de cortes rápidos podemos distinguir grandes cristaleras y detrás las copas verde esmeralda de grandes árboles que se mecen con el viento, de repente, un disparo atronador rasga el aire y OA despierta con un grito. Abel se acerca a averiguar si se encuentra bien y Prairie le pide perdón por escapar de casa siete años atrás, diciéndole que esperaba que la nota que les dejó fuese suficiente. La respuesta del hombre no se hace esperar: “¿dejaste una nota? La debo de haber olvidado…” su cara nos dice que no.

Prairie sigue visitando al Elías, el terapista del FBI, y se les ve muy sintonizados. Cuando ella le cuenta su sueño él le contesta que no se preocupe, premonición o pista del subconsciente, lo que tenga que pasar pasará, C’est la vie. A la salida los padres de Prairie intentan sonsacarle información sobre las reuniones, pero él les dice que no es un psicólogo, solo ayuda a la chica escuchándola. Al despedirse la llama OA… ¿cuánto de su historia le ha contado Prairie? Está claro que Nancy está un poco harta de que Prairie le cuente su historia a todo el mundo menos a ella, y ya intuimos que esto va a traer problemas.

The OA Cosas Felices 7a
Prairie conversando con Elías

Por cierto, ¿Os acordáis de que la semana pasada dijimos que algo pasaba con Rachel? Pues atentos, porque en una de las paredes de la oficina del FBI podemos ver RACHEL escrito en Braille… ¿Será por eso que la chica no conseguía el último movimiento?, ¿Y si jamás hubiese tenido una ECM y estuviese allí para vigilar a Hap y sus experimentos sobre el otro lado? La trama se complica.

Mientras tanto, las cosas no les van mal a los miembros del grupo de OA,  sus sesiones nocturnas les han hermanado y observamos como  se ayudan unos a otros a aprender los movimientos. Steve tontea con una chica del instituto y Betty no sabe muy bien qué hacer con los 50.000 dólares de la herencia de su hermano. La idílica situación se torna imperfecta cuando los padres de Steve, denunciados por la familia del corista al que laceró la garganta en el primer capítulo, deciden mandarle a una escuela militar. La suerte (o el destino) intervienen y Betty es capaz de usar el dinero para sobornar a los instructores militares, que en un edificante alarde de profesionalidad dejan libre al muchacho.

OA y su familia deciden entretanto compartir una cena familiar en un restaurante. Surgen risas y anécdotas sobre los años adolescentes de la chica, todo parece ir bien hasta que una curiosa indiscreta se cuela en su conversación para hacerse un selfie con nuestra protagonista. Nancy se pone furiosa y una tensa conversación desemboca en que no saben nada sobre su cautiverio, especialmente sobre las cicatrices de su espalda. Cuando Prairie le cuenta una parte de su verdad, que se las hizo ella misma y que sirven para abrir un portal inter-dimensional, Nancy la cruza la cara de una bofetada. Alonso, que trabaja como camarero en el local, se lleva a Prairie en coche y los dos mantienen una conversación en la que la chica se da cuenta de que el desdén que siente por su familia adoptiva quizá sea un error. “Me medicaron, siempre creyeron que estaba loca. Nunca quise volver aquí” dice OA “Puede pero, ¿Y si Crestwood es la pieza que te falta?” Responde Alonso.

Cuando se reúnen en la casa abandonada un aturullado Steve descarga su angustia en Prairie, incluso apuñalando su pierna con un bolígrafo, el chico se desmorona entre llantos preguntándo ¿Cómo pudiste sobrevivir todos esos años? A lo que la chicha contesta “Pude sobrevivir porque no estaba sola” entonces, enciende las velas y declara “Y ahora, os voy a contar el final de mi historia ¿Estáis preparados?

The OA Cosas Felices 7b
OA se prepara para contarnos el final de su historia

Valoración

En líneas generales, este penúltimo episodio de la serie es uno de lo más flojos. El capítulo nos presenta un claro contraste entre la unidad de la “familia” que han formado nuestros protagonistas y la indiferencia que OA siente hacia sus padres adoptivos. Si bien está claro que la serie debía volver al presente para que los personajes afrontasen sus problemas e iniciasen su desarrollo final, el resultado es un capítulo narrativamente turbio e inconexo Steve, Betty y Alonso reciben toda la atención mientras que Buck y Jesse están desaparecidos. Al igual que estos últimos Betty y Abel representan un problema ya que al haber estado tanto tiempo fuera del foco de la serie, nos pueden parecer personajes desplazados y poco desarrollados, incapaces de entender la situación de Prairie.

Va quedando claro que, aunque la serie tiene muchos aciertos, como las magníficas actuaciones (aquí he de romper una lanza a favor de Patick Gibson, que infunde a Steve con una desgarradora potencia emocional) cuenta con un serio problema de ritmo. Llegados a este punto y con un único capítulo pendiente, en mi opinión la serie va a tener muy difícil el reconciliar satisfactoriamente las historias del presente y el pasado y darles además una resolución satisfactoria a todos sus personajes.

En fin, como podéis ver un capítulo flojito pero que esperemos sea simplemente la calma anterior a la tormenta respecto a la traca final. Esperamos que os haya gustado, si os animáis dejad algún comentario y  nos vemos la semana que viene, hasta entonces pasadlo bien y, como siempre, ¡sed muy felices!

Álvaro Pache
Graduado en Estudios Ingleses por la Universidad Autónoma de Madrid. Aficionado a la literatura, el arte, el cine y el mundo de los videojuegos, con una especial predilección por el género de ciencia ficción en todos los medios.