Análisis de The Walking Dead. Temporada 10. Episodio 13

0

Bienvenidos una vez más a los análisis de The Walking Dead. Después de una temporada parados por la falta de doblaje de la serie por culpa del maldito COVID-19 volvemos a ponernos en marcha para ofreceros nuestra opinión sobre la serie de zombies por excelencia con el decimotercer capítulo de la temporada diez, un episodio que tiene una historia muy especial.

Aquí puedes ver los análisis de los episodios anteriores

La despedida de Michonne. Así se podría resumir este episodio. Danai Gurira, la actriz que interpreta a la maestra de la katana, anunció hace tiempo su marcha de la serie así que sólo quedaba ver como se producía esa despedida.

Lo último que sabíamos de Michonne es que había ido con Virgil a su isla para conseguir suministros y lo más importante, armas con las que poder plantar cara a los Susurradores. Desde el principio queda claro que vamos a ver algo inusual ya que volvemos a ver la primera aparición de Michonne en la serie (en el lejano 13×2) cuando se encuentra con Andrea. Pero esta vez no la salva y la deja morir… ¿qué está pasando?

Virgil y Michonne

Virgil y Michonne

Después de esta escena vemos a los protagonistas llegar a la isla y mientras van andando y hablando Michonne empieza a tener más claro que Virgil no es trigo limpio. Al final confiesa que la ha hecho venir para que le ayude a acabar con la vida de su familia que está atrapada en un edificio convertidos en zombies y él no tiene fuerza para hacerlo. A nuestra amiga no le queda más remedio que hacerlo si quiere conseguir las prometidas municiones, pero después Virgil acaba atrapando a Michonne en una habitación con cerradura mientras que se revela como un loco que también tiene prisioneras a otras tres personas.

¿Y por qué Virgil está loco? Porque fue él quien dejo encerrada sin querer a su familia en un ataque de los “otros” que invadieron la isla y trajeron la enfermedad. Eso le rompió por dentro y lo trastornó.

Michonne acaba encerrada… pero no por mucho tiempo

Así que como buen zumbado se dedica a drogar a Michonne y es en medio de una alucinación provocada por los narcóticos cuando la superviviente vivió el incidente con Andrea que vimos al principio. Desde aquí el capítulo se dedica a recordar varios hitos del personaje a lo largo de la serie, dejando claro su carácter de despedida. Lo curioso es que esos recuerdos están cambiados y vemos que hubiera ocurrido si Michonne no hubiera tomado las (correctas) decisiones que tomó y hubiera sido una persona egoísta.  Y ese nuevo cruel camino le habría llevado incluso a formar parte de los Salvadores y ser la segunda al mando de Neggan, para acabar muriendo a manos de Daryl y Rick cerrando un círculo narrativo que es lo mejor del capítulo.

Michonne blandiendo Lucille, da escalofríos

Pero todos sabemos el tipo de mujer que es Michonne y por eso no extraña que al final logre escapar y liberar a sus compañeros cautivos para posteriormente atrapar a Virgil. Los otros quieren matarle, pero nuestra protagonista, después de haber vivido el infierno que le hubiera supuesto ir por mal camino, abraza totalmente la filosofía del perdón y las nuevas oportunidades de Rick y convence a sus nuevos compañeros de que perdonen la vida a Virgil y a este de que tiene que dejar atrás a su familia y vivir la vida mirando hacia el futuro.

El registro de la isla acaba sin encontrar armas, pero a cambio se hacen con un barco. Y en uno de los camarotes Michonne encuentra unas botas como las de Rick y un móvil con un grabado de ella y Carl. Y ese era el objetivo del capítulo, dar a la maestra de la katana una excusa para ir a buscar a su amor perdido en la esperanza de que este realmente vivo. Pero antes llama por radio a Judith para contárselo y la niña le dice que Alpha ya no es una amenaza (como vimos en el capítulo anterior) por lo que no duda en animarla para que parta en busca de su padre.

Parten todos juntos de la isla menos Virgil, que se queda ya que prometió llevar todos los días flores la tumba de su familia. Hay algunas personas que no son capaces de dejar el pasado atrás. Ya en tierra firme Michonne se queda sola y abraza viejas costumbres, desmembrando a dos zombies para usarlos como “mascotas”, al estilo de antes. Poco después se encuentra a dos personas que le piden ayuda, cerrándose otro círculo con respecto a principio del capítulo ya que decide ayudarlas. Después de todo, ese el mensaje del capítulo, son las decisiones complicadas las que nos hacen ser como somosMichonne les ayuda a ponerse en pie para que puedan alcanzar a una multitud que se dirige al norte que no sabemos de dónde ha salido pero que se antoja importante de cara al futuro.

¿De dónde sale toda esta gente?

Aquí se pone el punto final de Michonne en esta serie… o el punto y aparte. Los guionistas han sido muy hábiles dejando una puerta abierta para que Danai Gurira pueda volver a la serie si lo desea, incluso ligando esa vuelta a la de Andrew Lincoln, por ejemplo, en sus películas. En principio puede chocar un poco que un personaje como Michonne abandone de sopetón a sus hijos, por eso lo de la llamada a Judith, necesita oír que ya no corren peligro (muerta Alpha) y la pequeña le da sus bendiciones para que busque a su padre.

Por otro lado, me ha gusto mucho la idea de, que para repasar su historia en la serie, en vez de ver los típicos flashback, se use una especie de universo alternativo o “what if” que nos muestre una versión malvada de Michonne que hace el capítulo mucho más interesante. Son este tipo de decisiones las que hacen que la calidad de la serie haya aumentado con respecto a temporadas anteriores.

Y después de todo esto sólo nos queda despedirnos de Michonne, esperando que estemos ante un hasta luego y no un definitivo adiós.