Inicio series Análisis de The Walking Dead. Temporada 10. Episodio 3

Análisis de The Walking Dead. Temporada 10. Episodio 3

Bienvenidos al análisis del tercer capítulo de la temporada diez de The Walking Dead, donde vamos a ver las consecuencias en varios de los protagonistas del estrés post-traumático que causó el ataque de los Susurradores. Sobre todo en Carol, personaje que parece que no ha superado las pérdidas que tuvo al final de la temporada pasada, cuando su ahijado murió a manos de Alpha y sus huestes.

Aquí puedes ver los análisis de los episodios anteriores

El episodio empieza con el asedio de Alexandria de horda tras horda de zombies que llegan sin parar y sin dejar descansar a sus habitantes. Los Susurradores han empezado a hacer su jugada enviando a los muertos vivientes para agotar a sus enemigos. Gamma se presenta para pedir una reunión en la frontera si quieren que los zombies dejen de llegar. En una tensa reunión por el agotamiento Michonne impone su criterio y los supervivientes deciden acudir a la reunión, aunque tengan que ir desarmados.

Una tensa reunión en la frontera

No todos están de acuerdo con esta postura y Carol se apunta a la reunión aunque tiene una idea clara en mente. Acabar con Alpha cueste lo que cueste y pese a quien le pese.

En la reunión Alpha sorprende al descubrir que sabe que nuestros protagonistas han atravesado sus fronteras hasta tres veces. Parece que los Susurradores todo lo ven y todo lo saben, es una de las cosas que los hacen tan espeluznantes. A pesar de todo decide perdonar los habitantes de Alexandria pero a cambio recortará aún más su territorio. Carol decide que ya está bien y saca un arma que tiene escondida para disparar a Alpha pero Michonne impide que su disparo de en el blanco. La líder del grupo lo evita ya que tiene que pensar en la seguridad de todo el grupo, y la muerte de Alpha hubiera significado la muerte de todos los que acompañaban a Michonne y Carol a manos del resto de los Susurradores.

Carol y Alpha frente a frente, saltando chispas

En Alexandria varios grupos salen de la ciudad para controlar las llegadas de posibles rebaños. Gabriel obliga a Aaron a llevarse a Negan aunque ninguno de los dos quiere su compañía mutua. Su relación es ciertamente tensa ya que Aaron no olvida lo que Negan hizo en el pasado. Pero el personaje del villano está dando pasos agigantados hacia su redención y acaba salvando la vida a su compañero, que no tiene más remedio que aceptarlo.

Ya hemos comentado otras veces que Negan va a tener mucho protagonismo en la serie, pero esta vez como un valioso aliado. La manera de “blanquearlo”no deja de ser la más clásica en las obras de ficción. Basta la presencia de unos villanos mucho más aterradores para convertir al antiguo enemigo en un buen aliado. Al menos esa trasformación se está haciendo sin prisas, con mucho tiento. Y qué demonios… Negan es tan buen personaje que estamos deseando verlo en el bando de los ángeles para variar. Sólo esperemos que respeten los matices y la mente retorcida de Negan y siga siendo el bastardo adorable que todos amamos.

El camino de la redención de Negan pasa por ayudar a Aaron

Después de la tensa reunión, el grupo de Michonne, Daryl y Carol tiene que regresar pero Carol ve en la noche a tres Susurradores y todos se ponen en alerta. Deciden buscar refugio y descansar en un instituto abandonado. Allí vemos desplegarse totalmente el trauma de Carol. Sólo ella ha visto a esos tres esquivos Susurradores y tiene más alucinaciones en el refugio. No quiere dormir y se automedica para evitar el sueño y las pesadillas que trae. La muerte de Henry le ha afectado más profundamente de lo que ella misma supone y está rota por dentro. Tiene que superar la pérdida de su ahijado o nunca volverá a ser ella misma.

Carol ya no distingue la realidad de sus alucinaciones

En medio de una noche en la que Carol ya no distingue bien entre la realidad y sus alucinaciones, cae en una trampa de los Susurradores y queda a merced de un grupo de zombies. A punto de caer entre ellos logra liberarse y acabar con todos los muertos, pero nos queda la duda de si el real o no. Pero tiene una seria herida en el brazo que el resto de su grupo ve y acaba en la enfermería de Alexandria para curarse. Al menos este ataque ha sido real.

En la enfermería Siddiq y Dante serán los encargados de curar a Carol. Pero Siddiq tiene dificultades derivadas también del trauma que sufrió por el ataque de Alpha y es Dante quien tiene que llevar a cabo la operación, cubriendo a su compañero ante los demás. Luego nos enteramos que Dante fue médico militar y está muy familiarizado con el estrés post-traumático, así que no duda en ayudar a Siddiq a superarlo.

Dante le cuenta a Siddiq que el también sabe lo que es el estrés post-traumático

Otro pequeño punto de interés del capítulo es ver cómo Rosita le pone negro sobre blanco a Eugene su relación. Nunca podrán ser pareja sentimental. Algo que el inteligente superviviente no había podido aceptar hasta que la mujer se lo deja ahora totalmente claro.

El episodio acaba con un sueño de Carol en el que vive una feliz vida familiar con Daryl y Henry, ¿Podría esto suponer que empieza a superar el trauma? Al despertar se encuentra con Michonne, que le dice que solo ella vio a los tres Susurradores, no la acaba de creer, pero luego se encuentra con Daryl que le dice que él sí que la cree. ¿Es realmente así o lo dice por apaciguar a su amiga?

Carol sueña con una feliz vida familiar con Daryl

Por último, vemos la pila de cadáveres que dejó Carol y se ve un rastro de sangre que conduce hasta uno de los Susurradores: parece muerto, pero abre los ojos. ¿Se habrá trasformado en un zombie? ¿Qué pasará cuando Alpha se entere de esto? La guerra parece cada vez más cerca.

No estamos ante uno de los mejores episodios de la serie pero al menos presenta algunas reflexiones interesantes. El tratamiento que hace de las consecuencias del estrés post-traumático está muy logrado y las escenas en las que no sabes si Carol está despierta o alucinando son bastante inquietantes. Además Negan empieza a establecerse como un miembro valioso para la comunidad mientras que la animadversión entre Carol y Alpha augura un brutal enfrentamiento que esperemos no se demore demasiado.

Juanjo Avilés
Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Segundo tráiler de Fast & Furious 9 | Coches voladores, imanes y hermanos enfrentados

¿Fast & Furious 9? Si, ya van nueve entregas de esta saga que adelanta por la derecha a la palabra espectacular. Percusiones de infarto,...

Analizamos la Pesadilla de Bruce Wayne en el Snyder Cut de la Liga de la Justicia

El Snyder Cut ha reivindicado finalmente a la Liga de la Justicia en la aprobación de los fans y también generado muchas interpretaciones en...

Reseña Contrapaso (2021) de Teresa Valero: El valor de la verdad en tiempos oscuros

Podríamos contar con los dedos de una mano que país no tiene algún capítulo de su historia escrito con sangre. Ya sea vertida contra...

Espectacular nuevo tráiler de ‘El Ejército de los Muertos’ de Zack Snyder y Netflix

Volvemos a tener noticias del amigo Zack Snyder y su nueva andadura en Netflix de la mano de su 'Ejercito de los muertos'. Ya...

De yakuza a amo de casa, un divertido anime con un formato diferente

De yakuza a amo de casa es la serie de anime que Netflix estrenó el día 9 dentro de sus novedades para el mes...

Reseña de Sueños pesados, lo escalofriante de lo desconocido

Buenas queridos lectores, y bienvenidos a esta nueva entrada donde analizaremos Sueños Pesados de Alberto Breccia, autor nacido en Uruguay que desarrolló toda su...

Crítica de Cowboy de asfalto, de Netflix

Cowboy de asfalto, pese a su estreno limitado el año pasado, ha llegado recientemente a Netflix. Nos encontramos ante un producto más lento e...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad